5 pueblos abandonados de España para hacer turismo


Pueblos abandonados de España para hacer turismo.

La visita a espacios abandonados es un tipo de turismo que está en auge. Influenciados por conocidos shows de TV o por la pura sensación de adrenalina, miles de jóvenes (y no tan jóvenes) se lanzan a la carretera en búsqueda de algunos de los numerosos pueblos en ruinas que hay en España. Algunos de ellos fueron abandonados por la ruina provocada por las guerras, aunque la mayoría lo hizo por otros motivos menos llamativos para los turistas, como las epidemias en los cultivos que amenazaron su economía agrícola. En este artículo vamos a señalar 5 pueblos abandonados de España para hacer turismo en este año 2018:

[toc]


Belchite (Zaragoza)


Belchite.
Flickr: thierry llansades

Belchite es uno de los pueblos abandonados más famosos de España. Un pueblo que rezuma historia de España por los cuatro costados. En Belchite tuvo lugar una cruenta batalla durante la Guerra Civil que finalizó con la decisión de los habitantes del pueblo de construir un pueblo nuevo junto a las ruinas del viejo. Se dice que en Belchite pueden escucharse y verse apariciones paranormales, leyendas que alimentan año por año el turismo en este enclave zaragozano.

Belchite se encuentra a 49 km de Zaragoza y a parte de visitar el “Pueblo de Viejo Belchite” también puede encontrar hospedaje y restaurantes en el “nuevo” Belchite.


Ochate (Burgos)


Ruta: 5 pueblos abandonados de España. / Ochate.
Flickr: David Gómez Ruiz

Ochate, un pueblo situado en el Condado de Treviño (Burgos), también es conocido como el “pueblo maldito” de España. Está deshabitado desde mediados del siglo XIX, pero no son pocos los testigos que aseguran que en Ochate aún hay mucha actividad. Ochate fue un pueblo golpeado por la tragedia: desde epidemias hasta desapariciones que hoy día “inflan” la leyenda paranormal de este enclave burgués. Ver para creer. Si estás planeando una visita a Ochate quizás te interese saber que se encuentra a 33 km de Miranda de Ebro y solo a 20 km de Vitoria.


Escó (Zaragoza)


Ruta: 5 pueblos abandonados de España. / Escó.
Flickr: Jon Goikouria Larrabeiti “Ruta: 5 pueblos abandonados de España para hacer turismo. / Escó.”

Escó es un pueblo zaragozano, lugar de paso del Camino de Santiago, que fue abandonado a mediados del siglo XX a raíz de la construcción del pantano de Yesa. De Escó se dice que es uno de los pueblos abandonados más bellos de España. En sus cercanías se encuentran atracciones como el mismo pantano de Yesa y otros dos pueblos abandonados por causa del pantano: Ruesta y Tiermas. Ha de decirse que, aunque esté abandonado, Escó no está despoblado pues aún habitan en una de sus casas cuatro vecinos.


Os Teixois (Asturias)


Ruta: 5 pueblos abandonados de España para hacer turismo. / Os Teixois.
Flickr: Isa San Martin ” Ruta: 5 pueblos abandonados de España para hacer turismo. / Os Teixois. “

Os Texois es uno de los pueblos abandonados de Asturias que se mantiene vivo gracias al turismo. Los visitantes acuden a Os Texois en busca de la arquitectura típica del norte de la península, los hórreos, casonas y cabazos tan característicos del paisaje asturiano. Otra de las atracciones de Os Teixois es la naturaleza que lo rodea: montes, riachuelos y caminos rodeados por una impresionante vegetación. No son pocos los turistas que deciden hacer senderismo en las inmediaciones de Os Teixois. Si lo que buscas es pasar unos días de relax te recomendamos la villa de El Teixo, muy cercana a Os Teixois, donde existen albergues y restaurantes para los turistas.


La Mussara (Tarragona)


Ruta: 5 pueblos abandonados de España para hacer turismo./ La Mussara.
Flickr: SBA73 “Ruta: 5 pueblos abandonados de España para hacer turismo./ La Mussara.”

En Tarragona se encuentra un pueblo que cuenta con casi mil años de historia, La Mussara, que fue abandonado en 1959. La causa del abandono fue de tipo económico, como en tantos otros casos en nuestro país: una epidemia atacó a la vid, la principal forma de subsistencia del pueblo. En La Mussara podrás encontrar ocho edificios en ruinas entre los que destaca la antigua iglesia de San Salvador con su campanario del siglo XIX. Como curiosidad, a los habitantes de La Mussara se les conocía por el gentilicio de “ranas” ya que, según se cuenta, cuando llovía se formaba una especie de lago a la entrada del pueblo donde acudían los animales salvajes a beber.


40 Compartir

Comments are closed.