En este City Tour que te he preparado vas a conocer qué ver en el casco Histórico o viejo de Segovia. El recorrido deberás hacerlo a pie, porque vas a callejear por la ciudad para visitar los puntos turísticos más destacados del centro urbano. Lo primero que tienes que saber es que la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1985 y en este núcleo urbano se levantan diversos edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no solo católicos, sino también judíos, como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad.


Qué ver en el Casco Viejo o Histórico de Segovia


plano del recorrido a realizar en Segovia intramuros.
Plano del recorrido a realizar a pie por el Casco Viejo o Histórico de Segovia

En esta ruta a pie por la ciudad vas a recorrer 4 km. aproximadamente para visitar los lugares turísticos del casco viejo de Segovia dentro de la muralla.

Los 13 lugares turísticos más destacados qué ver en el Casco Histórico de Segovia

1 Acueducto Romano

Acueducto de Segovia
Acueducto Romano desde la Plaza del Azoguejo
Segovia panoramica acueducto
Acueducto romano visto desde el mirador
Segovia acueducto
Detalles del Acueducto Romano desde la plaza del Azoguejo

La primera visita no podía ser a otro monumento que no fuera este. Es la construcción segoviana por excelencia. El tramo principal del Acueducto se encuentra en la plaza del Azoguejo, y aquí empieza la ruta. Esta plaza fue el punto de partida hacia el centro urbano y lugar elegido para el mercado o zoco pequeño.

Pero ahora vamos a hablar de nuestra primera visita: El Acueducto de Segovia. Fue construido en el siglo I A.C. en época romana. Su misión era abastecer de agua la parte alta de la ciudad. En esta plaza el acueducto alcanza una altura de 28 metros y cuenta con una longitud de 15 km. aunque de arquería solo tiene 1 km. el resto es subterráneo. Si quieres saber más sobre este monumento en la Casa de la Moneda se encuentra el Centro Interpretativo del Acueducto.

2 Casa de los Picos

Fachada de la Casa de los Picos de Segovia
Casa de los Picos
Segovia casa picos
Fachada principal de la Casa de los Picos vista desde la calle Juan Bravo

Segovia esquina casa picos
Esquina de la Casa de los Picos donde se encontraba el arco de San Martín

Continuando la ruta hacia el centro urbano, deberás coger la Calle Cervantes, antigua arteria que comunicaba el centro urbano amurallado con los arrabales, para llegar a la Casa de los Picos. Pero antes de llegar, haz un alto en el camino para contemplar el barrio de San Millán con su hermosa iglesia románica y la sierra con la mujer muerta de fondo, desde el mirador de la Canaleja.

Vistas desde el mirador de la Canaleja
Vistas desde el mirador de la Canaleja

Ya en la Casa de los Picos, puedes visitar el Zaguán y el patio renacentista de este palacio del siglo XV edificado gracias al canciller y cronista López de Ayala. En su fachada podrás ver las puntas de diamante que la decoran y adosada a ella en la esquina un poste informativo del desaparecido arco de San Martín, bajo el cual el concejo recibió a los Reyes Católicos.

3 Plaza de San Martín

Plaza San Martín
Plaza San Martín
Panorámica de la iglesia de San Martín desde la calle Juan Bravo
Panorámica de la iglesia de San Martín desde la calle Juan Bravo
Plaza Medina del Campo
Plaza Medina del Campo

Continuando por la calle Juan Bravo, llegas a la plaza  de Medina del Campo donde se encuentra la estatua del comunero Juan Bravo. Separada por unas escalinatas la plaza de San Martín, una de las más bellas de Segovia. En ella puedes ver una fuente adornada con leones y niños, además de un conjunto de casas blasonadas, la iglesia de San Martín y el Torreón de Lozoya, que acoge exposiciones temporales.

Presidiendo la plaza se encuentra la iglesia de San Martín, una de los templos más antiguos de Segovia. De traza románica su planta es rectangular. Su torre de ladrillo es de estilo mudéjar rematada con un chapitel barroco de pizarra. En su exterior destacan sus tres galerías porticadas.

Cárcel Real de Segovia
Fachada del edificio antigua Cárcel Real de Segovia

Pasada la iglesia vemos otro edificio de grano tallado que fue la antigua Cárcel Real. Hasta 1933 el edificio albergaba la cárcel pública.

4 Iglesia del Corpus Christi

Fachada exterior de la iglesia del Corpus Christi.
Fachada exterior de la iglesia del Corpus Christi
Puerta interior de acceso a la Iglesia Corpus Christi
Puerta interior de acceso a la Iglesia Corpus Christi
Nave interior de la iglesia Corpus Christi
Nave interior de la iglesia Corpus Christi

Continuando la andadura por la calle Juan Bravo llegas hasta la plaza del Corpus. Aquí puedes visitar la iglesia del Corpus Christi. Antigua sinagoga hasta 1410, cuando tuvo lugar su incautación a la comunidad judía por parte de los Reyes Católicos. Saliendo de la iglesia y  continuando a mano izquierda por la calle de la Judería Vieja, entras en el barrio judío. En este barrio puedes visitar el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés, una de las tres puertas de la muralla que se conservan en Segovia.

5 Plaza Mayor

Iglesia de San Esteban en Segovia
Panorámica de la Plaza Mayor con vistas al Teatro Juan Bravo
Iglesia San Miguel vista desde la plaza Mayor
Iglesia San Miguel vista desde la plaza Mayor
Plaza Mayor vista desde la Catedral de Segovia
Plaza Mayor vista desde la Catedral de Segovia

Una vez visitado el barrio judío y especialmente su centro didáctico  vuelve a la plaza del Corpus para coger la calle de su derecha, la de Isabel la Católica para ir hasta la porticada plaza Mayor. En esta plaza se celebraban corridas de toros y Autos Sacramentales, era lugar de concentración del pueblo llano, grandes señores, ancianos y niños. Presidiendo la plaza Mayor nos encontramos el Ayuntamiento, el Teatro Juan Bravo y haciendo esquina con la calle Infanta Isabel, la iglesia San Miguel, donde Isabel la Católica se proclamó reina el 13 de diciembre de 1474. Esta iglesia originariamente era románica y estaba situada donde está actualmente el templete de música, pero en 1532 se hundió y se volvió  a edificar pero esta vez con estilo Gótico y en el actual emplazamiento.

6 Catedral de Santa María

Fachada de la Catedral de Santa María vista desde la plaza Mayor de Segovia
Fachada de la Catedral de Santa María vista desde la plaza Mayor de Segovia

Saliendo de la plaza Mayor y cogiendo la calle Marqués del Arco, llegas a la entrada de la Dama de las Catedrales del siglo XVI. La Catedral antigua era un edificio de estilo románico enclavado en la actual plaza del Alcázar construida entre los años 1136 y 1144. Pero el 18 de agosto de 1523, el emperador Carlos V ordena que la catedral se trasladara de lugar, para ubicarla en el centro de la ciudad.  

Tiene tres puertas: en el oeste la Puerta del Perdón, al norte la Puerta de San Frutos, patrón de Segovia, y al sur la Puerta de San Geroteo. La torre alcanzó los cien metros pero un rayo la destrozó, midiendo 88 m. en la actualidad. En el interior destaca la excepcional altura de las naves, las vidrieras son las originales y hay 20 capillas, siendo las más espectaculares la capilla de la Inmaculada Concepción y la Capilla del Santísimo Sacramento.

7 Barrio de las Canonjías

 Barrio de Canonjías
Puerta de Clausura en Barrio de Canonjías

Saliendo por la puerta de San Frutos de la Catedral,  enfrente , puedes visitar la casa del Marqués del Arco. Construida de piedra en el siglo XVI es renacentista y su principal atractivo está en su patio interior adornado con bustos de emperadores romanos. Este Palacio está considerado como uno de los  más atractivos de Segovia. Volviendo a la calle Marqués del Arco dirección Alcázar llegas al barrio de las Canonjías. Zona delimitada por las calles Daoiz y Velarde, es muy interesante por su entramado urbano. Se llama así, porque aquí vivían en la Edad Media los canónigos de la catedral primitiva de la ciudad . En este barrio destaca la visita en la calle Daoiz, del humilde convento de las Carmelitas Descalzas fundado en 1574 por Santa Teresa de Jesús y en la plaza de la Merced, la iglesia de San Andrés y la Casa del Deán.

Puerta de Clausura
Puerta de Clausura en Barrio de Canonjías

En la calle Velarde puedes visitar la Puerta de la Clausura, única puerta del barrio que queda en pie y que servía para aislarse por la noche del resto de la ciudad, el jardín de Fromkes, bello rincón con vistas maravillosas, dedicado al pintor norteamericano M. Fromkes y  la Casa del Sol.

8 El Alcázar

El Alcázar de Segovia

Finalizada la visita al barrio de las canonjías, llegas al Alcázar, escenario de acontecimientos importantes de relieve. Fue morada de los reyes Alfonso VIII, Alfonso X “el rey sabio”,  y la casa de los Trastámara. En época de Juan II Y Enrique IV, el edificio fue cuando adoptó su aspecto gótico. Los Reyes Católicos contribuyeron al embellecimiento de patios y salones. El 13 de diciembre de 1474 Isabel la Católica salió del Alcázar para ser coronada reina de Castilla en la iglesia de San Miguel.

Felipe II renovó con pizarra las Torres del Alcázar y restauró el patio de armas al estilo Herreriano. Carlos III dio orden de instalar  un Colegio de Artillería, lo que supuso que el edificio recobrara su antigua actividad.
Pero después de tanto arreglo el 6 de Marzo de 1862 un pavoroso incendio arrasa el Alcázar. A raíz de este suceso, el castillo adquiere un aspecto más propio de los castillos del siglo XIX, abandonando su estilo original.

Entre las dependencias del Alcázar podemos visitar: la Sala de la Chimenea, La Sala de la Galera, la Sala del Trono, la Sala de las Piñas, el dormitorio del Rey, la Sala de los Reyes, la Sala del Cordón, la Capilla, el Patio del Reloj, la Torre del Homenaje y la Cámara del Tesoro.

👉 Ver visita completa del Alcázar de Segovia

9 Casa de Antonio Machado

 Pensión donde se alojó Antonio Machado.

Terminada la visita al Alcázar de Segovia, sigue la ruta para visitar la pensión donde se hospedó Antonio Machado. Ya en la calle Desamparados y a escasos metros de la iglesia de San Esteban, puedes visitar la pensión donde vivió este poeta dividiendo su tiempo entre las clases del instituto, los cafés y las tertulias. Lo que visitarás es la habitación donde vivió, con los enseres que utilizaba conservados como si no hubiera pasado el tiempo. Si quieres conocer más detalles te recomendamos veas la guía completa de la visita a la Casa Museo de Antonio Machado

10 Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban

A escasos metros de la visita anterior y frente al Palacio Episcopal, te encontrarás con la Iglesia de San Esteban. Fue construida entre los siglos XII Y XIII, y destaca principalmente su alta Torre. De planta cuadrada consta de cinco cuerpos, los dos primeros ciegos y finaliza con un Chapitel. En 1986 sufrió un incendio provocado por un rayo. Cerca de esta iglesia está la Puerta de Santiago de estilo mudéjar, donde se encuentra la colección de Títeres de Francisco Peralta. Es una de las antiguas puertas de acceso por la muralla que queda en pie.

[su_button url=”https://www.awin1.com/cread.php?awinmid=10079&awinaffid=338431&clickref=&p=https%3A%2F%2Fwww.tripadvisor.es%2FHotels-g187494-Segovia_Province_of_Segovia_Castile_and_Leon-Hotels.html” target=”blank” background=”#41b65a” color=”#ffffff” size=”10″ wide=”no” center=”yes” radius=”5″ icon=”icon: tripadvisor” icon_color=”#ffffff”]Hoteles mejor valorados de Segovia[/su_button]

11 Plaza de la Trinidad

torre de Hércules.
Flick: Santiago Lopez Pastor “Torre de Hércules”  

Continuando con el recorrido por la calle María Zambrano, llegas hasta la plaza de la Trinidad. Aquí tienes varias visitas que realizar, la primera como no a la Iglesia de la Trinidad. Construida en el siglo XII sobre restos mozárabes, tiene una torre con Barbacana supuestamente como función defensiva y en su interior posee un bello atrio custodiando una pintura de Ambrosio Benson  conocido como el “maestro de Segovia”, la “Santa Faz”. La otra visita es a la Torre de Hércules, antiguo Palacio de Don Alimán. Fortaleza formada por una Torre y el Palacio. El nombre se debe a la estatua de la escalera que representa a este héroe. En la actualidad pertenece al convento de las dominicanas y en él se encuentra enterrada la familia del Marqués del Lozoya.

12 Plaza del Conde de Cheste

Casa de la Cadena
Flick: Codognanais ” Casa de la Cadena”

Terminada la visita a la Torre de Hércules continuamos por la calle San Agustín para llegar a esta plaza donde puedes visitar otros dos palacios. La Casa del Marqués del Lozoya, perteneciente a este ilustre cronista e historiador de la ciudad de Segovia, que fue sede de la inquisición y la Casa de la Cadena o Casa de Segovia, de forma cuadrada con carácter defensivo, con patio interior y una torre, fue propiedad de los Marqueses de Moya, Don. Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, amiga inseparable de Isabel La Católica.  Al lado de este edificio estaba la puerta de San Juan (hoy en día desaparecida) en la muralla de acceso a la ciudad.

13 Iglesia de San Juan de los Caballeros

Iglesia San Juan de los Caballeros
Flick: Jose María Gallardo “Iglesia San Juan de los Caballeros”

La última visita que te recomiendo realizar es a la iglesia de San Juan de los Caballeros en la Plaza Colmenares. Aquí se enterraron a los miembros de la Noble Junta de Linares. Es de origen románico del siglo XI y de las más antiguas de Segovia. Destaca la Torre, los tres ábsides y la galería porticada. A finales del siglo XIX fue adquirido por Daniel Zuloaga para utilizarla como taller artístico. En los alrededores de la iglesia y más concretamente en el jardín podemos ver una estatua en piedra de Zuloaga.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

49 Compartir

Comments are closed.