Provincia de Granada: ” Ruta en coche por la Comarca de la alpujarra Granadina “.

ruta en coche por la alpujarra granadina

Si estas de visita en Granada y te apetece hacer una excursion por la zona, te recomendamos esta ruta de turismo rural por la Alpujarra Granadina. Hoy en día podemos afirmar que la Comarca de la Alpujarra es la zona paisajística más expectacular de la provincia de Granada. Con sus cerca de 2600 km2 de extensión está incluido en el Parque Nacional de Sierra Nevada en el corazón de la cordillera Penibética. Lújar, Contraviesa y Gádor son sus Sierras más peculiares. Y sus pueblos Blancos traen a la memoria el pasado morisco de la comarca.


Itinerario de la ruta.


Mapa de la ruta a realizar por la Alpujarra Granadina
” Mapa de la ruta a realizar en coche por la Alpujarra Granadina ” © Espaciosturisticos.com

Pueblos turísticos que ver en la Alpujarra Granadina:


  • Lanjarón
  • Orjiva.
  • Pampaneira.
  • Bubión.
  • Capileira.
  • Trevélez.
  • Yegen.
  • Válor.

En la Alpujarra Alta y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, la ruta de los pueblos del Poqueira nos lleva por las localidades: Pampaneira, Capileira y Bubión, declarados paisajes históricos-artísticos de la región. Su ubicación privilegiada, frente a las altas cimas de Sierra Nevada, nos ofrece un panorama de casa blancas apiñadas y escalonadas a lo largo de la ladera, con torrentes y barrancos que separan caminos y senderos.
En época musulmana, esta zona estaba llena de moreras, pues su cultivo era básico para la alimentación de los gusanos de seda (la producción de seda era la actividad económica más importante de la zona). Actualmente la comarca está salpicada de campos en los que crecen vides, olivos, frutales y hortalizas. Pero nuestra ruta la vamos a comenzar en el pueblo más cercano a Granada que en este caso es Lanjarón.

Visita 1: Lanjarón.

 Lanjaron
Flick: Abariltur ” Lanjarón”

Nuestra primera parada la realizaremos en Lanjarón que durante el s.XII fue un importante baluarte de la zona. Buen testimonio de ello son las ruinas del castillo, declaradas Bien de Interés Cultural. Fue escenario de sangrientos episodios moriscos en el año 1500 y cristianos en el 1568. También sufrió las convulsiones políticas de la guerra de la Independencia, en la que sus habitantes lucharon contra las tropas napoleónicas con un eficaz mortero llamado “La Cañona” (Ubicado hoy en día en el mirador del mismo nombre a la entrada de este localidad). La fama internacional del municipio emana de sus aguas medicinales, que se pueden tomar en sus fuentes y del célebre balneario, parada obligatoria para la tercera edad.

Visita 2: Orjiva.

 Orgiva
Flick: Marco polo “Órgiva”

Nuestra segunda visita nos lleva a Órgiva,  la Capital de la Alpujarra Alta y desde el reinado de Isabel II, un importante núcleo de partida para acceder a muchos pueblos de la Alpujarra Granadina y Almeriense.
En Orjiva se puede visitar su barrio antiguo morisco, así como la iglesia parroquial, el castillo-palacio de los condes de Sastago – herederos del Gran Capitán –  y los restos del torreón árabe de época nazarí en el barranco de los Castillejos, además de un molino del s. XVII.


Visita 3: Pampaneira.

Pampaneira
Flick: J.M.Fernandez “Pampaneira”

Terminada nuestra visita a Órgiva continuamos nuestra ruta por los Pueblos del Poqueira en la Alpujarra Alta. De los tres pueblos del valle, Pampaneira es el de menor altura y  como su nombre indica, antaño existían viñas en el que hoy es su término. Conserva numerosas fuentes, además de los lavaderos árabes. La iglesia fue construida sobre el solar de la mezquita y cerca de ella en la plaza está el punto de información del Parque Natural de Sierra Nevada. Su principal fiesta es en Diciembre con la Fiesta de la Matanza.
Finalizada la visita seguimos por la carretera hasta el cruce de Pitres allí tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva a Bubión.

Visita 4: Bubión.

Bubión / provincia de Granada
“Bubión”

En Bubión tenemos agua por doquier. La arquitectura tradicional, muy bien conservada, hace que el visitante se traslade a tiempos moriscos. En la parte baja del pueblo se alza la blanca iglesia  de estilo mudéjar y junto a ella los restos del torreón nazarí, que fue usado como defensa por las tropas de Abén Humeya. La principal fiesta del pueblo es la de moros y cristianos.

Visita 5: Capileira.

la alpujarra de Granada: Capileira
Flick: Doublejeopardy “Capileira”

Continuando por la misma carretera , alcanzamos la localidad de Capileira, que como su nombre indica “lugar más elevado” situada a 1436 m. La localidad está formada por tres barrios. El bajo, el medio y el alto. No podemos perdernos la iglesia del s.XVI, la cual posee una talla policromada de la Virgen de la Cabeza donada al pueblo por los Reyes Católicos. Durante el mes de agosto se celebra la romería de la Virgen de las Nieves al Mulhacén.

Visita 6: Trevélez.

la alpujarra de Granada: Trevelez
Flick: Remy Frank “Trevelez”

Siguiendo nuestro recorrido por la Comarca de las Alpujarras de Granada llegamos a Trevélez, localidad situada en la loma del Mul-hacén y la más alta de España. Lugar recomendado de visitar, para comer jamón y pescar truchas en el río del mismo nombre. El viajero puede disfrutar de la paz y el sosiego que carece en la ciudad. Las puestas de sol son espectaculares.

Visita 7: Yegen.

 yegen
Flick: Simon Evans “Yegen”

Finalmente llegamos a Yegen. El pueblo tiene repartido sus casas en barrios de diferente altitud. El barrio alto y el barrio bajo, que conserva el sabor de antaño en sus callejuelas, en su arquitectura y en el lavadero público llamado “la Camellona”.

Visita 8: Válor.

valor
” Válor”

Tras recorrer 4 km más llegamos a nuestra última visita, Válor. Pueblo situado entre dos barrancos muy profundos que fue la patria de Abén Humeya. Podemos visitar el puente romano de la Tableta, la casa de Abén Humeya (el cabecilla de la revuelta morisca) y la iglesia parroquial del s. XVI.

Y con Valór ponemos fin a la ruta: Que ver en la alpujarra Granadina. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en otra ruta.

Excursión en minibus y guia experto para conocer la Alpujarra Granadina :

 

Comments are closed.

Pin It