De turismo por Ronda: ” 5 cosas que hacer en Ronda “

cosas que hacer en Ronda

En esta ruta de turismo rural por la provincia de Málaga te vemos a decir que ver en Ronda. Situada en plena serranía malagueña se encuentra a 100 km. de Málaga. Una ciudad que no solo ha conquistado a andaluces, sino a los miles de turistas que la visitan cada año. Ronda es la tercera ciudad más visitada de España y también es considerada como una de las ciudades más bellas del país por numerosos blogs de viajeros. Como curiosidad, incluso Michelle Obama y su hija Sasha se rindieron a sus encantos en 2010, cuando se encontraban de vacaciones en Málaga. Y es que Ronda es conocida por el enorme puente que cruza “el Tajo”, un corte en la roca por el que discurre el río Guadalevín. El Tajo y el Puente Nuevo de Ronda son los símbolos indiscutibles de la ciudad y su mayor atracción. Ronda es una ciudad con mucha vida, arte e historia donde siempre hay algo que hacer o algún sitio por visitar. Es por eso que cualquier viajero debería conocer estas 5 cosas que hacer en Ronda (¡aunque de seguro hay muchas más!):

1. Visitar la Plaza de Toros de Ronda.

Ruta: cosas que hacer en Ronda. / Plaza de toros de Ronda.
” Plaza de Toros de Ronda.”

No hace falta ser un amante de la tauromaquia para admirar la singularidad y la belleza de esta plaza. Considerada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, la plaza de toros de Ronda se erige como una de las plazas de toros más antiguas de España y de las más monumentales del mundo. Su construcción en 1779 se atribuye al arquitecto del Puente Nuevo que hay sobre el Tajo, Martín de Aldehuela. Posee el ruedo más amplio del mundo, de 66 metros de diámetro. En el interior de la plaza se encuentra el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, corporación de la cual es propiedad la misma plaza y que se encarga de salvaguardar el monumento.

Más información:

Dirección: Calle Virgen de la Paz, 15, 29400 Ronda, Málaga
Horario: 10:00 a 20:00
Contacto: 952 87 41 32

2. Embriagarse de cultura en el Museo Lara.

Ruta: cosas que hacer en Ronda. / Museo Lara.
“Acceso Museo Lara.”

Ronda es una ciudad milenaria y un paraíso para amantes de la historia, el arte y las curiosidades. Uno de esos lugares donde los culturetas podrán disfrutar como niños es el Museo Lara, situado en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas. El edificio en sí es historia, siendo un buen ejemplo de la arquitectura típica palaciega de la ciudad de Ronda en el siglo XVIII. En su interior pueden encontrarse diversas exposiciones de Ciencia, Historia, Arqueología, Fotografía, Música y un largo etcétera.

Más información:

Dirección: Calle Armiñán, 29, 29400 Ronda, Málaga
Horario: 10:30 a 20:00
Contacto: 952 87 12 63

3. Hacer una ruta de vinos en Ronda.

Ruta: cosas que hacer en Ronda. / Ruta del Vino.
” Ruta del Vino.”

Que a Ronda no le faltan cultura y monumentos es evidente, pero si uno lo que quiere es desconectar y pasar unos días de relax debe de saber que Ronda también es el hogar de algunas buenas bodegas que cada vez están cobrando más protagonismo en el panorama nacional e internacional. La mejor época para visitarlas es septiembre, época de la vendimia. Algunas de las bodegas más conocidas de Ronda son las Bodegas Chinchilla, Bodegas Delcalzos Viejos y Bodegas Vetas. Es preciso recordar que la tierra de Ronda, a pesar de ser de extensión limitada, es capaz de cultivar gran variedad de tipos de uva, por lo que recientemente se ha convertido en uno de los destinos de moda para los amantes del vino más exigentes.

4. Darse un baño en la Cueva del Gato, Benajoán.

Ruta: cosas que hacer en Ronda. / Cueva del gato.
” Cueva del Gato.”

Si te apetece hacer un poco de senderismo por Ronda y sus alrededores es menester que sepas de la existencia de la Cueva del Gato. La Cueva del Gato (Benajoán) se encuentra a pocos kilómetros de Ronda, en la población de Benajoán. Se trata de una caverna y una cavidad que da salida al río Guadares. Para los amantes de la naturaleza es el lugar perfecto para observar vegetación de ribera y algunas aves acuáticas como garzas reales, cormoranes, azulones o ruiseñores. Muchos viajeros recomiendan darse un chapuzón en las aguas del Guadares después de caminar algunas horas por las cercanías del lugar.

5. Cruzar el Puente Nuevo de Ronda.

Ruta: cosas que hacer en Ronda. / Puente Nuevo de Ronda.
” Puente Nuevo de Ronda.”

El Puente Nuevo de Ronda se sitúa junto a la Plaza de Toros y es considerado como “el alma de la ciudad”. Se encuentra a 98 metros de altura sobre el río Guadalevín. Une el barrio antiguo con el barrio nuevo. Fue construido en 1751 en sillares de piedra extraidos del mismo Tajo. Dentro del mismo se sitúa un Centro de Interpretación sobre esta impresionante obra de ingeniería y su entorno. Ni cabe decir que su visita es obligada no solo por ser el símbolo de la ciudad de Ronda sino por sus espectaculares vistas, que son razón suficiente para hacer una escapada a esta bellísima ciudad malagueña.

Más información:

Dirección: Calle Armiñán, s/n, 29400 Ronda, Málaga
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00

visita guiada por Ronda


Donde dormir en Ronda.


Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente viene a Ronda por su historia, el centro histórico y los paisajes. Por ello, si quieres dormir en Ronda para hacer la ruta que te hemos indicado, aquí tienes una selección de los mejores alojamientos de Ronda.

Booking.com

Que ver en los alrededores de Ronda.


  • A 43,4 se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema ( Málaga )
  • A 61,3 km. se encuentra Marbella ( Málaga )
  • A 68,1 km. se encuentra Estepona ( Málaga )
29 Compartir