Guía turística: Ronda 

cosas que hacer en Ronda

En esta visita por la comarca de la Serranía de Ronda de la provincia de Málaga te vamos a decir que ver en Ronda, ciudad española de Andalucía situada a 100 km. de Málaga.


Qué ver en Ronda


Por si no lo sabías, alrededor de la ciudad de Ronda han sido hallados restos arqueológicos del Neolítico, pero los celtas fueron los que dieron origen a la ciudad,  en el siglo VI a. C. y la llamaron Arunda.

Ronda, una ciudad que no solo ha conquistado a andaluces, sino a los miles de turistas que la visitan cada año.

Ronda es la tercera ciudad más visitada de España y también es considerada como una de las ciudades más bellas del país por numerosos blogs de viajeros.

Y es que Ronda es conocida por el enorme puente que cruza “el Tajo”, un corte en la roca por el que discurre el río Guadalevín.

El Tajo y el Puente Nuevo de Ronda son los símbolos indiscutibles de la ciudad y su mayor atracción.

Ronda es una ciudad con mucha vida, arte e historia donde siempre hay algo que hacer o algún sitio por visitar.

Es por eso que cualquier viajero debería hacer estas 5 visitas donde te queremos mostrar qué ver y hacer en Ronda (¡aunque de seguro hay muchas más!):


Puente Nuevo de Ronda


puente-nuevo-ronda
Puente Nuevo de Ronda

El Puente Nuevo de Ronda fue construido en el año 1751 en sillares de piedra extraídos del mismo Tajo, y se sitúa junto a la Plaza de Toros.

Se encuentra a 98 metros de altura sobre el río Guadalevín, y une el barrio antiguo con el barrio nuevo.

Su visita es obligada no solo por ser el símbolo de la ciudad de Ronda sino por sus espectaculares vistas, que son razón suficiente para que hagas una escapada a esta bellísima ciudad malagueña.

 Dentro del mismo se sitúa un Centro de Interpretación sobre esta impresionante obra de ingeniería y su entorno. 

Recuerda también visitar el puente viejo, de la época árabe, aunque levantado el actual en el año 1616 debido a una riada que se llevó el anterior.


Iglesia del Espíritu Santo


iglesia-espiritu-santo-ronda
Iglesia del Espíritu Santo
Fuente: Wikipedia – panarria

La construcción de esta iglesia se inició en el año 1385 por orden de los Reyes Católicos, sobre la mezquita que había anteriormente, y fue terminada sobre el año 1405.

En su exterior puedes ver que tiene aspecto de fortificación. Cuenta con una fachada de estilo gótico, puerta de entrada de estilo mudéjar, y sus muros cuentas con reminiscencias renacentistas e incluso algún añadido de la época barroca.


Casa del Rey Moro


casa-rey-moro-ronda
Casa del Rey Moro de Ronda
Fuente: Flickr – cloudsoup

El origen de esta construcción se sitúa en el siglo XIV, cuando se levanta la mina de agua, de la que puedes ver la sala de la noria, que permitía extraer agua del río en caso de asedio, ya que en aquella época Ronda era un punto importante para la defensa del Reino y estaba continuamente expuesto.

Es una de las mejores obras de ingeniería hidráulica y mejor conservada del Reino Nazarí.

Esta mina de agua fue la que hizo rendir la ciudad, cuando en 1485 el ejército castellano la saboteó y dejó la ciudad sin agua.

Más tarde se construyó a principios del siglo XVIII una casa de estilo habitual entre la aristocracia de la época, sobre 1911 un jardín de inspiración hispano-musulmana, adaptado al clima de la zona para poder ser admirado durante todo el año, y que debes visitar sin duda alguna.


Baños árabes


baños-arabes-ronda
Baños Árabes de Ronda
Fuente: Wikipedia – Pedro J Pacheco

También llamados hammam, estos baños de origen musulmán son similares a las termas romanas, con la diferencia que estos últimos se basaban en grandes piscinas donde uno se sumergía, ya fuera en aguas caliente, fría, etc.. y las musulmanas utilizaban el vapor como fuente principal aunque también podían tener alguna pequeña piscina.


Museo Lara


museo-lara-ronda
Museo Lara de Ronda
Fuente: Wikipedia – Andras Vadas

Ronda es una ciudad milenaria y un paraíso para amantes de la historia, el arte y las curiosidades.

Uno de esos lugares donde los puedes disfrutar como un niño es en el Museo Lara, situado en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas.

El edificio en sí es historia, siendo un buen ejemplo de la arquitectura típica palaciega de la ciudad de Ronda en el siglo XVIII.

En su interior puedes admirar diversas exposiciones de Ciencia, Historia, Arqueología, Fotografía, Música y un largo etcétera.

Puedes acceder para más información en su página web, o incluso hacer una visita virtual.

También puedes aprovechar para visitar otros museos de la ciudad:

  • Museo de Ronda. Donde podrás ver su historia y exposiciones.
  • Museo del Bandolero. Único museo que existe sobre los bandoleros a nivel nacional, que cuenta con una exposición de más de 1300 piezas de todo tipo, repartidos en sus 5 salas.
  • Museo Joaquín Peinado. Pintor cubista de los más destacados representantes de la Escuela Española de París.

Plaza de Toros de Ronda


plaza-toros-ronda
Plaza de Toros de Ronda

No hace falta ser un amante de la tauromaquia para admirar la singularidad y la belleza de esta plaza que puedes visitar.

Considerada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, la plaza de toros de Ronda se erige como una de las plazas de toros más antiguas de España y de las más monumentales del mundo.

Su construcción, en 1779 se atribuye al arquitecto del Puente Nuevo que hay sobre el Tajo, Martín de Aldehuela.

Posee el ruedo más amplio del mundo, de 66 metros de diámetro. En el interior de la plaza se encuentra el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, corporación de la cual es propiedad la misma plaza y que se encarga de salvaguardar el monumento.

Para los que os gustan las catas de los mejores vinos de la zona, tenéis una ruta también.


Museos y rutas del vino


centro-interpretacion-vino-ronda
Centro de Interpretación del Vino de Ronda
Fuente: andalucia.org

Que a Ronda no le faltan cultura y monumentos es evidente, pero si lo que quieres es desconectar y pasar unos días de relax, debes saber que Ronda también es el hogar de algunas buenas bodegas que cada vez están cobrando más protagonismo en el panorama nacional e internacional del enoturismo.

Tienes que tener en cuenta que la tierra de Ronda, a pesar de ser de extensión limitada, es capaz de cultivar gran variedad de tipos de uva, por lo que recientemente se ha convertido en uno de los destinos de moda para los amantes del vino más exigentes.

Como referencia tienes en la misma ciudad varios sitios que puedes visitar donde te van a explicar y vas a poder probar los vinos y sus características incluso con formación para profesionales. Por poner algunos ejemplos:

El mejor momento del año para visitarlas es en septiembre, en la época de la vendimia.


Qué ver en los alrededores de Ronda


No puedes terminar esta ruta turística por Ronda sin ver lo que tienes muy cerca de la ciudad. A continuación te ponemos otras visitas muy interesantes que puedes hacer también.


Teatro de Acinipo


teatro-acinipo-ronda
Teatro Acinipo de Ronda
Fuente: panoramio – Jan Hazevoet

Este teatro, situado en un yacimiento arqueológico a 20 Km. de Ronda, cuenta con la estructura mejor conservada de todo el yacimiento, en el que también puedes ver parte de las termas, del siglo I a.C. y algún resto de la muralla.


Parque Natural de Grazalema


Si eres de los que te gusta el senderismo, o quieres hacer tu primera ruta por el Parque Natural de Grazalema, tienes que visitar la Cueva del Gato, la del Hundidero y la de La Pileta, ya que se encuentra a pocos kilómetros de Ronda, en la Sierra de Benaoján.


Cueva del Gato


cueva-gato-benaojan-ronda
Cueva del Gato de Benaoján

Se trata de una caverna y una cavidad que da salida al río Gaduares.

Para los amantes de la naturaleza es el lugar perfecto para que puedas observar vegetación de ribera y algunas aves acuáticas como garzas reales, cormoranes, azulones o ruiseñores.

Te recomiendo que te lleves el traje de baño y te des un chapuzón en las aguas del Guadares después de caminar algunas horas por las cercanías del lugar.

Cerca de esta cueva también puedes visitar la Cueva del Hundidero, en  Montejaque.


Cueva de la Pileta


cueva-pileta-benajoan-ronda
Cueva de la Pileta de Benaoján
Fuente: Wikipedia – falconaumanni

Esta cueva fue descubierta en 1905, y cuenta con numerosos grabados, pinturas y restos de arte paleolítico, eneolítico y neolítico.

En tu visita puedes ver pinturas de animales, motivos geométricos y signos abstractos, así como restos de cerámica entre otros.

Tienes que tener en cuenta que es necesario realizar la reserva con antelación, ya que el acceso está muy restringido para evitar su degradación.


Qué comer en Ronda


migas-rondeñas
Migas rondeñas
cabrito-rondeño
Cabrito rondeño
yema-tajo-ronda
Yemas del Tajo de Ronda

La cocina de la zona, básicamente marinera, en este caso está muy influenciada por la serranía.

Cuenta con platos típicos de Ronda, como los ejemplos que te hemos puesto arriba, pero también otros platos sencillos de sopas o potajes, o las calabazas, tortilla y conejo a la rodeña


Dónde comer en Ronda


Como tendrás que hacer un alto en la jornada turística para reponer fuerzas, mejor dejar hecha la reserva por adelantado en alguno de los mejores sitios de la zona donde comer bien, así que elige tu sitio en el siguiente enlace:


Dónde dormir en Ronda


Si ya te has decidido a realizar tu viaje y disfrutar de unas merecidas vacaciones, aprovecha para hacer tu reserva de alojamiento con antelación en tu destino turístico. Abre el siguiente enlace para completar tu viaje:

Booking.com

Pues hasta aquí este pequeño resumen de los lugares que puedes visitar en este destino turístico de la provincia de Málaga. Esperamos que te haya gustado.
Si te has decidido a realizar el viaje, en nuestro panel “útil para viajes” puedes encontrar algunas cosas que te pueden hacer falta para terminar de planificar tus vacaciones.

Nos ha encantado tu visita, te invitamos a que sigas con nosotros

62 Compartir

Comments are closed.