En este artículo sobre Madrid te vamos a descubrir como moverte, a qué hora abren las tiendas, qué es Madrid Central y otros datos de interés para empezar tu viaje con buen pie.

Moneda

Desde el 2002 la moneda oficial de Madrid es el euro (€). Hay multitud de cajeros automáticos repartidos por la ciudad, aunque casi en todos los establecimientos puedes pagar con tarjeta.

Horarios

El horario de Madrid se adapta al estilo de vida del madrileño. La comida es en torno a las 14:00 h. y la cena, a partir de las 21:00. El horario comercial empieza sobre las 10:00 h.

Clima

Prácticamente durante todo el año puedes disfrutar de cielos azules. Su clima es seco y sin demasiadas precipitaciones por eso hacen que Madrid sea un destino perfecto durante todo el año. Primavera y otoño son las estaciones ideales para disfrutar de los Parques de la ciudad. El verano, cuando los días son más largos puedes exprimir al máximo tu visita. Y en invierno aunque bajen las temperaturas, son muy comunes los días despejados, así que siempre podrás disfrutar de un cálido y agradable sol de mediodía.

Cómo moverte por Madrid

Madrid es una ciudad estupenda para moverte a pie. Pero si quieres cubrir largas distancias, tienes a tu disposición una fabulosa red de transporte público adaptada a personas de movilidad reducida y un servicio de alquiler de bicicletas.

Transporte público

Metro

12 líneas de metro, tres de metro ligero y un ramal que une ópera y Príncipe Pío. Abierto de 6:00 a 01:30 h.

Para moverte en transporte público necesitas la Tarjeta Multi, una tarjeta que podrás recargar de dos maneras diferentes:

  1. Con billetes sencillos o de diez viajes.
  2. Con el Abono Turístico de Transporte, que te permite utilizar toda la red de transporte público de la Comunidad sin límite dentro de la fecha de validez.

Esta tarjeta la puedes adquirir en todas las estaciones de metro, estancos y en la entrada a la estación de Cercanías Aeropuerto T4.

Autobús

Una red de 200 autobuses urbanos abierto de 6:00 a 23:30 h. Hay servicios «Búhos» o autobuses nocturnos desde Plaza de Cibeles, aunque su frecuencia es inferior a la diurna (35 minutos de domingo a viernes y 15 minutos, sábados y vísperas de festivos)

BiciMAD

Alquila una bicicleta eléctrica para disfrutar de la ciudad. Podrás conseguir tu tarjeta de 1,3 y 5 días en los tótems de las estaciones existentes de bici.

Taxi

Del aeropuerto al interior de la M30 tiene una tarifa fija de 30€. Se pueden coger en las paradas de taxi, en la calle o a través de las apps MyTaxi, Pidetaxis, Join UP Taxi y Tele Taxi.

VTC

Solicítalas a través de las apps Cabify y Uber.

Cercanías

Plano de cercanías Renfe
Ampliar mapa

9 líneas de tren conectan los principales municipios de la comunidad de Madrid. Todas pasan por Atocha Renfe. Disponibles de 5:00 a 24:00 h.

Madrid Central

Se ha establecido en el centro de la ciudad una zona de baja emisiones que comprende casi todo el distrito Centro (barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Sol y Universidad) y que verás delimitada con una línea roja pintada en el asfalto.

¿Quién puede circular por Madrid Central?

  1. Residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias
  2. Vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones.
  3. Vehículos con etiqueta ECO (máximo 2 horas).
  4. Turismos y furgonetas C o B, solo para aparcar en un parking público o garaje privado.

Aparcar en Madrid

Encontrarás numerosos aparcamientos públicos y privados que cobran por el tiempo que el vehículo permanezca estacionado.

Además Madrid cuenta con aparcamientos disuasorios gratuitos para dejar el coche y moverte en transporte público. Los más cercanos al centro son:

  1. Avenida de Portugal con 432 plazas
  2. Moncloa-Ciudad Universitaria con 1498 plazas
  3. Avenida de América con 665 plazas
  4. Puente de Vallecas con 30 plazas

También podrás aparcar en la calle teniendo en cuenta que es Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Horario del SER:

lunes a Viernes 09:00 a 21:00 h
Sábados09:00 a 15:00 h
Agosto Lunes a Viernes09:00 a 15:00 h
Domingo y festivoslibre

Tipos de plaza:

Verdes: estacionamiento máximo de 2 horas. Luego deberás cambiar el coche de barrio hasta que pase, al menos, una hora desde el fin del estacionamiento.

Azules: Estacionamiento máximo 4 horas. Después del plazo, el coche no puede permanecer en el mismo barrio hasta después de una hora.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comments are closed.