En esta ruta a pie vamos a descubrir los principales monumentos y lugares turísticos del Madrid de los Austrias. Este recorrido corresponde al trazado primitivo medieval de la ciudad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, a partir de los reinados de Carlos I y especialmente de Felipe II, cuando en el s. XVI trasladó la corte de Toledo a Madrid. El Madrid de los Austrias está cargado de lugares con historia y en esta ruta queremos contártelos.

El Madrid de LAS Austrias - Free Tour

El Madrid de LAS Austrias – Free Tour by Cecilia

Cecilia, licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Madrid e integrante fundadora del emprendimiento cultural Auf Dem Trampolin, te propone realizar una visita particular por el viejo Madrid, el Madrid de LAS Austrias, en el que las protagonistas serán las mujeres, las reinas que compartieron parte de sus vidas con los reyes de la Casa de Habsburgo.


Ruta a pie por el Madrid de los Austrias


En esta ruta vamos a recorrer 1,9 km. andando aproximadamente para visitar los lugares más turísticos del Madrid de los Austrias. La primera visita que vamos a realizar es a la Plaza Mayor, luego saldremos por la calle Cuchilleros para continuar con nuestra ruta.

1. La Plaza Mayor

Que ver en la plaza Mayor de Madrid

El Rey Felipe III la mandó construir sobre el Arrabal o mercado de la villa en el s. XVI y la llamó plaza del Arrabal. En este espacio se celebraron todo tipo de acontecimientos: justas a caballo, corridas de toros, representaciones de teatro, proclamaciones reales, ejecuciones de la Inquisición. Hoy en día se utiliza especialmente en navidad para vender productos navideños. Este recinto porticado se construyó de acuerdo al diseño de las plazas mayores castellanas como la de Salamanca y Valladolid.

En la plaza destacan algunos establecimientos de gran tradición como la Casa de la Panadería de 1590, que era la tahona principal de la Villa de Madrid y la Casa de la Carnicería. Desde sus balcones, los últimos Austrias presidían los festejos que se celebraban en la plaza. En el centro de esta plaza y presidiéndola, podemos encontrar una estatua ecuestre de bronce de Felipe III. Tal como la conocemos hoy en día es de época de Carlos IV.

Si te fijas con detalle en la farolas hay relieves que explican hechos históricos producidos durante la historia de esta plaza.

Continuando con nuestro itinerario, salimos de la plaza Mayor por el Arco de Cuchilleros y nos dirigimos a nuestra siguiente visita la Plaza de la Villa.

Calle Cuchilleros de Madrid
Arco de cuchilleros

No sin antes pasar a tomar algo en Casa Botín, en la calle Cuchilleros, que es el restaurante en activo más antiguo del mundo (aparece en los premios Guinness de los récords).

Casa Botín de Madrid
Ruta :Que ver en el barrio de los Austrias. / Escaparate del restaurante con el diploma del premio Guines.

2. Plaza de la Villa

La Plaza de la Villa fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval. Está presidida por una estatua de Alvaro de Bazán, militar y almirante español que participó en la batalla de Lepanto, y una serie de edificios nobles, entre ellos la casa del cardenal Cisnero, confesor de la reina Isabel la Católica, la Casa de los Lujanes, en cuyas torres estuvo recluido el rey Francisco I de Francia tras ser derrotado por Carlos V, y la Casa de la Villa, que funcionó como casa consistorial y cárcel.

Ruta: Que ver en el Madrid de los Austrias. / Estatua de Alvaro de Bazán
Estatua de Alvaro de Bazán

La Casa de la Villa se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña. Destacan sus dos puertas de entrada y su balcón desde donde la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV veía la procesión del Corpus. En su interior alberga el salón de Goya, en el que se expone el cuadro Alegoría de la villa de Madrid, obra del célebre pintor.

Ruta: Que ver en el Madrid de los Austrias. / Casa de la Villa.
Casa de la Villa

La casa de la Villa está unida a la de Cisneros por un pasadizo construido por el arquitecto Luis Bellido.

Ruta: Que ver en el Madrid de los Austrias. / Pasadizo Casa de la Villa con Casa de Cisneros
Pasadizo Casa de la Villa con Casa de Cisneros

3. Plaza de la Paja

Madrid de los Austrias- Plaza de la Paja
Flick: Geigerwe

Terminada nuestra visita en la plaza de la villa nos dirigimos a la plaza de la Paja para visitar el Colegio de San Ildefonso, la capilla del Obispo y la iglesia de San Andrés. La Plaza de la paja, era un espacio dedicado al mercadeo musulmán, se llamaba así por que en el se vendía la paja que se entregaba como diezmo al capellán de la Capilla del Obispo, situada al lado de la Iglesia de San Andrés. Dicha Capilla fue levantada para albergar los restos mortales del patrón de Madrid San Isidro Labrador. El cuerpo de San Isidro permaneció en el edificio hasta 1544, año en el que el párroco de la Iglesia de san Andrés consiguió, después de numerosos pleitos, trasladarlo a su parroquia, donde estuvo depositado hasta el siglo XIX.

Ruta: Que ver en el Madrid de los Austrias. / Interior Capilla del Obispo.

La Iglesia de San Andrés es la única de estilo gótico que queda en Madrid. Merece la pena visitar el sepulcro de Obispo Carvajal, el retablo del altar mayor y las puertas de estilo plateresco.  Este templo fue muy frecuentado por San Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, feligreses de la parroquia en la que el santo fue enterrado. Junto a él se alzaba la casa de su patrón Iván de Vargas, sobre la que se levantó luego el palacio de los marqueses de Paredes, ahora reconstruido y convertido en museo de titularidad municipal. En él se encontraba el pozo, protagonista de uno de los milagros del santo, y una pequeña capilla en el lugar donde se decía que había vivido San Isidro.

Cuenta la leyenda que Felipe III se hallaba tan gravemente enfermo, que se decidió llevar las reliquias de San Isidro hasta el lecho real. Pero en el momento que estas salían por la iglesia Felipe ya iba mejorando y cuando la comitiva llegó al dormitorio real, el Rey ya había sanado por completo.

El Colegio de San Ildefonso fue construido sobre  el solar donde estaba el Palacio de Don Beltrán de la Cueva. Es la Institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid y su función era la de acogida, educación y colocación de madrileños huérfanos. Desde 1771, los alumnos de este centro cantan los premios de la lotería de navidad.

4. Real Colegiata de San Isidro

" Ruta: Que ver en el Madrid de los Austrias / Real Colegiata de San Isidro"

Continuando con el recorrido nos dirigimos a la calle Toledo 37  para visitar la Colegiata de San Isidro. Es un templo barroco muy querido por los madrileños. Fue la catedral provisional de Madrid hasta 1993, año en el que abrió sus puertas la catedral de la Almudena. El edificio pertenece a la compañía de Jesús y se construyó gracias al dinero legado por la hermana del rey Felipe II, doña María de Austria.

Interior de la Real Colegiata de San Isidro.

Su planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula, denota la influencia del estilo Barroco.

En 1767, el templo se transformó en colegiata y se dedicó a San Isidro. Aquí fueron trasladados los cuerpos del Santo y su mujer Santa María de la Cabeza.  El interior del templo, rico en obras de arte, perdió gran parte de las mismas en el incendio de principios del siglo XX. Se salvaron, no obstante, el sarcófago con las reliquias de San Isidro, que se custodia hoy día en el retablo mayor.

5. Palacio de Santa Cruz

Iglesia de San Sebastián

Volviendo al recorrido y por la calle Concepción Jerónima, llegamos hasta este Palacio de Santa Cruz, obra de Gómez de Mora del año 1629 – 1634. Se trata de una de las construcciones más emblemáticas del Madrid de los Austrias. Fue la cárcel de la corte hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtió en Palacio. Aquí  estuvieron recluidos entre otros Lope de Vega y el Bandido Luis Candelas. De este Palacio muchos reos salían para ser ejecutados en la próxima Plaza Mayor. Está declarado Bien de Interés Cultural.

6. Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián (Madrid)

Para finalizar con nuestro recorrido, nos conducimos por la calle Atocha hasta llegar al número 39, donde se alza la iglesia de San Sebastián. Es conocida por albergar los restos mortales del dramaturgo Lope de Vega (1562-1635), los partes de defunción de Miguel de Cervantes, José de Espronceda y Jacinto Benavente, y los matrimonios de Gustavo Adolfo Bécquer y Valle Inclán.  En la parte trasera de la iglesia estaba el cementerio, lugar donde se enterró a Lope de Vega y donde la policía se encontró al militar y escritor romántico José Cadalso (1741-1782) desenterrando a su mujer “la Divina“, víctima de la desesperación por su muerte.

Y con la Iglesia de San Sebastián finalizamos esta ruta por el Madrid de los Austrias.  No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

167 Compartir

Comments are closed.