En un principio, la estación Atocha-Almudena Grande surge como un simple apeadero al que llamaron el Apeadero de Atocha, inaugurado en 1851, pero después, en 1892 pasó a convertirse en estación del Mediodía. Desde entonces ha recibido numerosos cambios, sobre todo cuando se decidió crear aquí la estación del AVE. En la actualidad, junto con la Estación de Chamartín, son el nudo ferroviario principal de salida y llegada a Madrid si vienes en tren. Se ubica en la glorieta del Emperador Carlos V frente al ministerio de Agricultura. Como dato negativo, por desgracia, esta estación sufrió el fatídico 11 de Marzo del 2004, un atentado terrorista, por eso en el exterior podemos ver un monumento homenaje a las víctimas de este atentado.

En este artículo vamos a intentar explicarte como moverte por la estación Atocha-Almudena Grande.


Zonas de la Estación de Atocha


El complejo ferroviario se divide en tres zonas diferenciadas: Estación Puerta de Atocha, Estación Atocha Cercanías e Intercambiador.

1. Estación Madrid Puerta de Atocha

Estación llegadas Madrid Puerta de Atocha
Llegadas Madrid Puerta de Atocha

La Estación Madrid Puerta de Atocha se denomina a la estación que acoge el tránsito ferroviario de trenes Alta Velocidad y largas distancias. En la foto superior es la zona de llegadas, conectada con parada de Taxis y autobuses, incluido el Bus Express Aeropuerto (foto inferior). Trenes: AVE, AVANT y TALGO.

Autobus Exprés aeropuerto en dársenas junto a Acceso Cercanías

El bus Exprés aeropuerto es un servicio de transporte que conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la estación de Atocha, con paradas en plaza Cibeles y O´donell. La línea circula las 24 horas del día, todos los días del año y cuesta 5€.

Parada de Taxis en Atocha

Las salidas de trenes de la Estación Puerta de Atocha o sea salidas de trenes Alta Velocidad y largas distancias se realiza en el otro edificio donde el centro comercial. Hay dos puertas de embarque:

1.1 Puerta de embarque planta baja

salidas planta baja estacion puerta Atocha

Zona de embarque hacia destinos: Albacete los Llanos, Algeciras, Alicante, Benicarló/Peñíscola, Benicasim, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Cuenca Fernando Zobel, Cullera, Gandía, Gijón, Huelva termino, Logroño, Oropesa del Mar, Pamplona, Pontevedra centro, Puerto Llano, Requena Utiel, Sagunto, Santander, Toledo, Valencia Joaquín Sorolla y Villena AVE.

1.2 Puerta de embarque primera planta

salidas planta aprimera estacion puerta Atocha

Zona de embarque hacia destinos: Sevilla Santa Justa, Figueres Vilafant.

Nada más pasar la puerta de embarque de la terminal accederemos a los andenes para coger nuestro tren. Si quieres saber que líneas de AVE pasan por Madrid, te invito a que veas el plano ferroviario del AVE por España.

Andenes de Estación Puerta de Atocha de Madrid: Trenes larga distancias Alta Velocidad en Atocha
Andenes de Estación Puerta de Atocha de Madrid: Trenes larga distancias AVE, TALGO, ALARIS…

Las salidas de los trenes están expuestas en terminales de información como este, donde te indican la hora, el destino, el tren, la vía y observaciones.

Terminal de información de la Estación de Atocha

2. Estación Atocha Cercanías

La Estación de Atocha Renfe acoge el tránsito ferroviario de trenes de cercanías, tren al aeropuerto ( T4 ) y medias distancias. Aquí podrás coger el tren para ir a diferentes localidades turísticas de la comunidad de Madrid como: El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares y Cercedilla.

Los horarios de los trenes de cercanías varían en función de las líneas, aunque la mayoría comienzan sobre las 5:00 y las 5:30 y finalizan cerca de las 00:00 horas.

VÍADESTINOS
1Cercanías con destino Chamartín, Fuente de la Mora, Aeropuerto T4 (por túnel de Recoletos)
2Cercanías con destino Chamartín, Las Rozas-Príncipe Pío (por Pasillo Verde Ferroviario) y Cercedilla procedentes del corredor del Henares (por túnel de Recoletos)
3Cercanías con destino Alcalá de Henares y Guadalajara (por corredor del Henares)
4Cercanías con destino Príncipe Pío, Las Rozas-Chamartín (por Pasillo Verde Ferroviario) y Villalba (por Pasillo Verde Ferroviario)
5Trenes de Media Distancia y Larga Distancia
6Cercanías con destino Sol, Chamartín, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Villalva y El Escorial
7Cercanías con destino Parla y Aranjuez
8Cercanías con destino Móstoles-El Soto
9Cercanías con destino Fuenlabrada y Humanes
10Vía de Maniobras

3. Intercambiador

La estación de Atocha también realiza funciones de conexión con líneas de metro y autobuses.

Metro:

Intercambiador metro en estación de Atocha
Acceso a metro en estación de Atocha

La línea de metro es la línea 1 : Valdecarros- Pinar de Chamartín.  Cogiendo esta línea en 4 estaciones y unos 10 minutos de duración nos presentamos en la Puerta de Sol, lugar céntrico para los turistas, y una estación más y llegas a la famosa calle Gran Vía de Madrid.

Autobuses:

Os dejamos el plano de los autobuses con las paradas que hay alrededor de la estación.

paradas de autobuses alrededor de la estación de Atocha.

4. Estacionamiento Estación de Atocha

Aparcamiento de superficie techado de la Estación de Atocha de Madrid
Aparcamiento de superficie techado de la Estación de Atocha

Si vamos a viajar, a coger el tren de cercanías, el metro o queremos recoger a alguien que viene y necesitamos dejar nuestro coche estacionado, el aparcamiento de la estación es una buena opción. En esta zona de Madrid es muy difícil aparcar, por eso es acertado utilizar el aparcamiento de superficie y techado de la estación de Atocha. Lo dirige la empresa SABA y tiene capacidad para 1300 coches, está abierto las 24 horas y dispone de VIA T en entrada y salida. Se encuentra junto al edificio de llegadas de Puerta de Atocha y el intercambiador. Los primeros 15 minutos son gratis. La taquilla se encuentra entrando en la vieja estación de Atocha a la izquierda en el rincón.

5. Centro Comercial

Centro comercial de la Estación de Atocha

Como buena estación está preparada para acomodar a sus pasajeros, mientras que esperan su tren de salida con un centro comercial en su interior que alberga desde restaurantes, tiendas de compra y lugares de descanso como el fantástico jardín tropical.

6. Jardín Tropical

En el vestíbulo se encuentra el Jardín tropical,  formado por más de 7000 plantas de 400 especies construida sobre las antiguas vías y andenes de la vieja estación.


Datos prácticos de la Estación de Atocha


Horario de la estación: Todos los días de 5:00 a 1:00
Ver Planos de la estación de Atocha
Web de Llegadas/ salidas de trenes de la estación e Atocha

Comments are closed.