En esta visita te vamos a decir que ver en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Se engloba dentro de los jardines de Aranjuez y es junto con el jardín de la Isla, de los más importantes de los que dispone el Palacio Real. Se ubica en el este  y tiene una longitud de 3 km. delimitados por la calle de la Reina y el río Tajo.


Qué ver en el Jardín del Príncipe


Río Tajo al paso del jardín del Príncipe de Aranjuez

Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad –

El jardín del Príncipe se crea por Orden Real de Carlos III en 1772 y es desarrollado por el arquitecto Mayor Juan de Villanueva. A él se debe la construcción del Estanque Chinesco, la Montaña Artificial, cuatro de las seis puertas de acceso al Jardín y la Casa del Labrador. Con la invasión napoleónica comienza la decadencia del jardín, hasta que Fernando VII reinicia su recuperación alterando la situación de varias fuentes.  Con Amadeo de Saboya se reconstruye el templete chino y se construye la casa de los Marinos al otro lado del río. La Reina Maria Cristina manda sustituir la verja de madera que cierra el jardín por la actual de hierro. Las puertas más destacadas son la del embarcadero y la de la Casa del Labrador.

Lo que te proponemos en esta ruta es pasear por uno de los jardines más importantes y extenso de la Real villa de Aranjuez el Jardín del Príncipe. 

8 lugares destacados que ver en el jardín del príncipe

1. Puerta del Embarcadero o del Príncipe

Puerta del Embarcadero o del Príncipe en Aranjuez

Empezamos nuestra ruta entrando por la puerta del embarcadero o del Príncipe. Obra de Villanueva, con dos garitas sobre las que se levantan cuatro columnas coronadas con un jarrón floral de sillería caliza, da acceso a los pabellones Reales y al embarcadero. Si recorremos el Paseo rectilíneo o calle del embarcadero o del Príncipe, llegamos hasta la plaza de Pamplona delimitada por jarrones florales, a la derecha nos encontramos el jardín Segundo, con frutales y plantaciones de huertas y flores, y al lado del río el antiguo jardín Español, donde se conserva la escultura de un Fauno. El eje finaliza con cuatro pabellones Reales y el embarcadero.

2. Embarcadero del Príncipe

Embarcadero de Falúas Reales.

El Embarcadero fue construido en el año 1787, como una fortificación con muretes almenados y garitas, dotado de pequeñas piezas de artillería para proteger la zona. Un poco más arriba encontramos el  Castillo, conformado como un mirador sobre el río y en sus cercanías el Museo de Falúas Reales.

3. Museo de Falúas Reales

Museo Falúas Reales en el jardín del Príncipe de Aranjuez

Esta construcción es bastante actual, se construye en el 1963 y 1966, y aquí se guardan a tipo de museo las embarcaciones empleadas por la realeza para sus paseos y fiestas fluviales por el río Tajo. Se exponen las falúas de Carlos IV, Isabel II, María Cristina y Alfonso XII.
Al otro lado del río se encuentra la Casa de los Marinos, mandada construir por Carlos IV como albergue de la marinería y falúas reales.

4. Fuente de Narciso

Fuente del Narciso

Terminada nuestra visita al Museo de Falúas Reales continuamos nuestro recorrido hasta llegar al jardín tercero y cuarto para ver la fuente de Narciso. Obra de Joaquín Dumandre con base circular soportada por cuatro atlantes. Esta fuente se encienden los fines de semana y los días festivos en horario de 12:00 a 12:15.

5. Fuente de Apolo

Fuente del Narciso

Pasado el jardín quinto nos dirigimos al complejo escultórico más importante del jardín del príncipe, la fuente de Apolo. Traída de la Granja en el 1798.

6. Estanque de los Peces o Chinesco

Estanque Chinesco

Ya en el sexto jardín, nos encontramos con este estanque de los Peces o Chinesco, construido hacia 1790 como obra de Villanueva y jardinería de Pablo Boutelou. Un pequeño islote alberga un Templete Griego. Y en el borde de la orilla el cenador Chinesco.

7. Casa del Labrador

Casita del Labrador

Como última visita, dentro del jardín nos dirigimos al jardín Octavo para visitar la Casa del Labrador. Ordenada construir por Carlos IV en el solar que ocupaba una choza de un modesto labrador. Sus alrededores albergaban una ría con sus respectivos puentes, hoy en día sustituidos por jardines. Proyectado por Juan de Villanueva es un palacete real de recreo a modelo de los follies franceses de la época. Su fachada de acceso con patio central, se compone de cuerpo principal y dos alas no simétricas, con sendos pórticos con arcos que sirven de terraza superior.
La verja cortada con pilastras coronadas por bustos de emperadores. En su interior, con estilo francés, destaca la Galería de Estatuas de emperadores emplazada en la planta superior del ala izquierda, la escalera principal, el salón de Baile, el Salón de la Reina María Luisa, el Gabinete de Platino, el tocador de la Reina y la sala de los Bordados.

8. Puerta del Infante

Puerta del Infante

Finalizamos nuestra ruta saliendo por la puerta del Infante. Es la otra puerta importante de acceso al jardín, obra de González Velázquez construida entre 1803 – 1808, de estilo neoclásico con dos portadas en arco como accesos laterales y dos columnas marcando el acceso central.

Si necesitas un hotel en Aranjuez aquí te hemos seleccionado los mejores alojamientos que puedes disponer en la villa

Esperamos que te haya sido de ayuda y que disfrutes de tu visita al Real jardín del Príncipe de Aranjuez. Si quieres saber más sobre la localidad puedes ver nuestra entrada:

Guía de Aranjuez

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Aranjuez lo tienes AQUÍ

99 Compartir

Comments are closed.