Recorremos la costa de Cataluña

En este artículo vamos a recorrer las cuatro costas de Cataluña, desde costa Dorada hasta costa Brava, pasando por costa del Garraf y costa del Maresme.

Mientras te preparo las rutas, ¿por qué no vas mirando el alquiler de un coche para hacer las rutas?

Alquilar coche

Cataluña, turismo por las cuatro costas:


1. Costa Daurada

Ruta Costa Dorada
Ruta Costa Dorada

Yo creo que lo mejor es empezar de abajo a arriba, ¿no te parece?. Así que al sur de Cataluña primero toca la ruta de la Costa Dorada en la provincia de Tarragona. Tiene mucha extensión de costa, cuenta con unas 60 playas de arena fina de un precioso color dorado, y como sus aguas son poco profundas, son ideales si vas con niños.

Salou Mirador Gerard Reyes Flickr
Salou – Mirador: Gerard Reyes – Flickr

La primera parada de tu viaje por la ruta de la Costa Dorada debe ser Cap-Roig en L’Ampolla, nada más pasar el Parque Natural del Delta del Ebro. Dispones de un aparcamiento desviándote desde la carretera de Platja D’Aro a Calonge-Sant Antoni. En esta cala, rodeada de rocas y con un islote que divide la playa podrás pegarte el primer bañito tranquilamente y tirar unas buenas fotos desde su mirador. También tienes a tu disposición diversos deportes náuticos.

Playa L'Ampolla
Playa L’Ampolla: Jordi Domènech i Arnau – Flickr

Venga, seguimos adelante con el próximo destino, L’Ametlla de Mar, como las de L’Alguer, Pixa-Vaques, Cala Forn y Sant Jordi, ésta última al pie del castillo del siglo XII que le da nombre. Si eres de los que le da al snorkel, que sepas que aquí puedes ver auténticos prados de Posidonia. Por cierto, si viajas con perros, aquí también tienes una playa para ellos, la de Bon Caponet.

L'Ametlla de Mar - Cala Forn
L’Ametlla de Mar – Cala Forn: Candi – Flickr

Continuamos ahora nuestro viaje hasta Miami. ¿Que se me ha ido la pinza? No, es cierto, porque ahora vamos a parar en la Playa Miami, junto a L’Hospitalet de l’Infant. Si vas con familia, igual la Playa Cristal es tu mejor opción, ya que es la más amplia y cuenta con Bandera Azul. Si te gustan las playas en su estado natural, quizás la Playa de las Sirenas sea tu preferida.

L'Hospitalet del Infant - Playa Miami
L’Hospitalet del Infant – Playa Miami

De nuevo en la carretera ponemos rumbo a Salou, donde deberías empezar por la Cala Crancs, al lado del faro, con su arena finísima y agua cristalina, y como playa, te recomendaría Playa Larga, rodeada de pinos y con un complejo de ocio justo al lado, que para ir con niños es perfecto. Aquí también tienes acceso para minusválidos en las playas de Ponent y Llevant. Recuerda que aquí al lado tienes el famoso parque de atracciones Portaventura, AquaPark y Ferrari Land.

Vila-seca - Playa La Pineda
Salou – Playa Llarga: Juan Enrique Gilardi – Flickr

Vamos que nos vamos, sube al coche que ahora salimos para La Pineda en Vila-seca, playa con bandera azul desde 1999, con más de 3 kilómetros para disfrutar de su arena fina y de aguas tranquilas. También está adaptada para personas de movilidad reducida y cuenta incluso con una silla anfibia para que también puedas meterte en el agua si es tu caso. Para los niños tienes el Club Infantil y el Parque Acuático Aquopolis muy cerca.

Vila-seca - Playa La Pineda
Vila-seca – Playa La Pineda – steve p2008 – Flickr

¿Hasta ahora que tal vas? ¿Te está gustando la ruta que te he preparado? Seguro que sí. Pues venga, que seguimos ahora hasta Waikiki, en Tarragona, y no, no me ha dado un golpe de calor. En Cala Fonda tienes la que todos llaman Playa de Waikiki en estado virgen, y como tal, la mitad de la playa es para nudistas, ¡elige el lado correcto!. El acceso es un poco más dificultoso, ya que tienes 20 minutos andando desde el camping Torre de la Mora, donde puedes dejar el coche, pero realmente merece la pena. Ah, no te olvides de llevar bebida y comida porque aquí no hay nada, más que la playa.

Tarragona - Cala Fonda Waikiki
Tarragona – Cala Fonda Waikiki: Jorge Franganillo – Flickr

Ahora tienes que ver un pueblo con muchas historia y que cuenta con un castillo del siglo XI, y justo a su lado con una playa magnífica, la Playa de Tamarit, aunque realmente esta playa pertenece a Altafulla, y para acceder a ella tienes que aparcar en la Playa de Altafulla, que está al lado y caminar un poco para llegar. De nuevo dispones de los servicios necesarios y una playa muy tranquila que limpian diariamente. Y justo al otro lado del Castillo de Tamarit, tienes la maravillosa Cala Jovera, todo un lujo.

Altafulla - Playa Tamarit
Altafulla – Playa Tamarit: Cata – Flickr

¿Has descansado un poco? pues cogemos ruta hacia la Playa de Creixell, y hay que buscar el camping La Sirena Dorada, desde donde hay un acceso a la playa. No suele estar muy masificada y está bien para ir con niños además de tener acceso para los carritos y personas de movilidad reducida. Tienes los servicios principales que se suelen encontrar en la mayoría de playas.

Creixell - Playa Creixell
Creixell – Playa Creixell: Marc Garriga – Flickr

¡Playa de Comarruga, vamos para allá ahora!, ¿no? todavía sigues aquí, ¿verdad? Siiii. Pues venga, que además de la playa, tienes al lado el puerto, por si quieres darte una vuelta en barco o practicar cualquier deporte náutico. Esta playa de El Vendrell tiene una particularidad, y es que cuenta con dos zonas, el Riuet y el Estany, donde confluyen con aguas termales y por lo que la temperatura del agua suele ser templada, así que puedes ir casi en cualquier época del año y bañarte donde no podrás hacerlo en el resto.

El Vendrell - Playa de Comarruga
El Vendrell – Playa de Comarruga: Fernando – Flickr

Y finalizamos tu ruta por la Costa Dorada en la Playa de Calafell, concretamente Segur de Calafell, que cuenta también con su puerto marítimo, y todo lo que puedes necesitar de tiendas, restauración, etc.. además de contar con suficientes plazas de aparcamiento. También es otra de esas playas ideales para ir con niños, tranquila, agua cristalina y que no cubre en la mayoría de sitios. En algunas ocasiones, se suelen hacer actividades deportivas o musicales en la playa, como el Festival High Rockabilly de Calafell que se hace en septiembre, por lo que si te gusta el Rock N Roll de los 50, no olvides la chupa de cuero.

Segur de Calafell - Playa Calafell
Segur de Calafell – Playa Calafell: hobbs_luton – Flickr

2. Costa del Garraf

Ruta Costa Garraf
Ruta Costa Garraf

Bueno, ¿Qué te ha parecido la primera ruta por las costas de Cataluña? Bien ¿Verdad? Pues recoge que seguimos hacia la Costa de Garraf, a continuación de la Costa Dorada que acabamos de disfrutar.

Vilanova Puerto joan ggk Flickr
Vilanova – Puerto: joan ggk – Flickr

Ahora te toca conducir a ti, así que dirígete a Cubelles, concretamente a su Playa de Les Salines, playa apta para los perros todo el año, así que si llevas mascota, aquí va a disfrutar de lo lindo, porque está llena de perros de todos los tamaños, y no suele tener mucha ocupación, así que puede correr tranquilamente. Si no te gusta bañarte con canes alrededor no te preocupes, un poco más adelante tienes dos maravillosas alternativas, a continuación La Mota de Sant Pere y un poco más adelante, Playa Llarga, ninguna te va a decepcionar.

Cubelles - Playa Llarga
Cubelles – Playa Llarga: DFIvan – Flickr

De nuevo en ruta ahora hacia Vilanova i La Geltrú, tomando como referencia su Puerto, justo antes de llegar tienes la primera playa que tienes que visitar en este hermoso sitio, la Playa de Ribes Roges, con su curiosa reproducción de una diosa griega, madre del Minotauro, Pasifae, y con todo tipo de actividades, tanto en la playa como en el agua. Eso sí, en la época de verano se pone hasta arriba, y las plazas de aparcamiento son escasas, y muchas de pago.

Vilanova i La Geltrú - Playa Ribes Roges
Vilanova i La Geltrú – Playa Ribes Roges: Ajuntament Vilanova – Flickr

Pasando al otro lado del puerto tienes la Playa del Faro de Sant Cristòfol, que como su nombre indica, está ubicada al lado del faro, y dispone de una arena fina, con dunas y vegetación, y aguas tranquilas, por lo que también es perfecta para los más pequeños.

Vilanova i La Geltrú - Playa Faro Sant Cristofol
Vilanova i La Geltrú – Playa Faro Sant Cristofol

Próximo destino: Sitges, como no podía faltar entre las playas de la Costa del Garraf. La primera playa que tienes que visitar, si buscas una playa nudista, y no te asustes por el nombre, es realmente una cala, la Cala del Home Mort, una pequeña cala apartada de las miradas donde puedes bañarte tranquilamente.

Sin salir de Sitges tienes su playa urbana por excelencia, la Playa de Sant Sebastià, eso sí, al ser una playa pequeña hay que ir tempranito porque se llena con facilidad, pero lo bueno es que tienes el pueblo al lado para cualquier cosa que necesites. Esta playa suele ser frecuentada por la propia gente del pueblo.

Sitges - Playa Sant Sebastia
Sitges – Playa Sant Sebastia: Jorge Franganillo – Flickr

» Alquila un velero para ti y tu familia todo el día «

La siguiente parada toca hacerla en la Playa dels Balmins, ojo que es mayoritariamente nudista, asegúrate bien de que es lo que buscas. Está situada a un lado del puerto, y cuentas con todos los servicios necesarios, incluso acceso para silla de ruedas. Esta playa también es pequeñita, así que hay que ir pronto si quieres encontrar sitio para la toalla.

Sitges - Playa Balmins
Sitges – Playa Balmins: David Jones – Flickr

Justo al otro lado del Puerto está la Playa de la Marina d’Aiguadolç, de oleaje suave y fácil acceso con aparcamiento público. Resulta una playa muy tranquila para ir con niños, y con todos los servicios necesarios que te brindan las instalaciones del Puerto.

Sitges - Playa Marina d'Aiguadolç
Sitges – Playa Marina d’Aiguadolç

La última playa de Sitges de esta ruta de la Costa del Garraf es la Cala Morisca, y de nuevo avisarte también que es nudista. Está escondida entre acantilados, en medio del Parque Natural del Garraf, con lo que las vistas son impresionantes, y es un sitio muy tranquilo. Eso sí, el parking es privado y de pago (caro, por cierto).

Sitges - Cala Morisca
Sitges – Cala Morisca: Jose M. Izquierdo Galiot – Flickr

Sin salir del maravilloso entorno del Parque Natural del Garraf, terminamos tu ruta en la llamada Playa de las Casetas de Garraf, aunque el nombre de la playa es Playa de Encarna. Lo de las casetas viene de principios del siglo pasado, originalmente usadas por los pescadores para guardar los útiles de pesca, y hoy en día están declaradas bien de interés turístico, un sitio realmente bonito y pintoresco para pasar un buen rato en la playa.

Garraf - Playa de las Casetas
Garraf – Playa de las Casetas: Jorge Franganillo – Flikr

3. Costa del Maresme

RutaCostaMaresme
Ruta Costa Maresme

Continuamos viaje ahora hacia la siguiente Costa del Maresme saltando Barcelona, para no meternos en el bullicio de la gran ciudad que es. Descansa tú ahora, que conduzco yo.

San Pol De Mar Playa Jorge Franganillo Flickr
San Pol De Mar – Playa: Jorge Franganillo – Flickr

Nada más dejar atrás Barcelona, vamos a empezar por la Playa de Montgat, donde además de bañarte puedes practicar cualquiera de las diferentes modalidades de Surf o incluso pescar desde un espigón que hay en la playa. Muy limpia y no suele estar muy llena, cuenta con pequeño aparcamiento y tienes que andar un poco hasta la playa.

El Masnou - Playa de Montgat
El Masnou – Playa de Montgat: Nuria – Flickr

Siguiente parada, Playa de El Masnou, que aunque cuenta con una zona para perros, tienes que contar con un carné de tenencia cívica del ayuntamiento, así que si vas con perro, esta playa no es la tuya, ya que solo es para empadronados en el municipio. La entrada al mar de esta playa tiene bastante pendiente, por lo que si vas con niños, tienes que ir pendiente de ellos. El aparcamiento lo tienes al otro lado de la carretera y llegas a la playa por un paso subterráneo. el aparcamiento del puerto es de pago. Es otra playa ideal si te gusta practicar el Surf.

El Masnou - Playa El Masnou
El Masnou – Playa El Masnou – Paula Rey – Flickr

Seguimos subiendo por la costa, ahora hacia la Playa de Vilassar de Mar, poco concurrida en temporada alta y de las tres playas que tiene, la Playa de Ponent es nudista en su parte sur, que lo sepas. Las tres de que dispone son urbanas, por lo que si necesitas cualquier cosa lo tienes todo muy a mano. Cuidado con donde dejas el coche porque los caminos están llenos de señales que prohíben el aparcamiento, así que hay que llegar pronto, o aparcar en el pueblo y pasar luego por los pasos subterráneos de la carretera.

Vilassar de Mar - Playa
Vilassar de Mar – Playa: Eda Strauch – Flickr

Cogiendo el coche otra vez, y ahora destino a la Playa de Sant Simó en Mataró, de arena gruesa y bastante limpia con aguas tranquilas, que también cuenta con zona nudista, y su ocupación suele ser alta, por lo que es preferible ir pronto para coger buen sitio. Esta playa no cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, por si es tu caso. Si te gusta el buceo también lo puedes practicar, pero el mejor sitio está en la zona nudista.

Mataró - Playa
Mataró – Playa: crtaylor243 – Flickr

Ahora toca ponerse en marcha para ir a la Playa de los Tres Micos en Caldes d’Estrac, también conocida como Playa dels Anglesos. Aquí el aparcamiento es como su Bandera, zona Azul, así que toca pagar. Pero está muy bien cuidada, con parque para niños y máquinas de ejercicio, y es perfecta para dar un paseo por la mañana después de desayunar por su paseo marítimo. Eso sí, en el agua cuidado con los niños porque en cuanto te metes, enseguida te llega a la cintura. También cuenta con acceso para personas de movilidad reducida.

Caldes d'Estrac - Playa
Caldes d’Estrac – Playa: Núria – Flickr

¿De momento bien? Sii ¿Cansancio? Noo. Venga que seguimos ahora hacia la Playa de Canet de Mar, calificada con Bandera Azul, de aguas tranquilas, limpias y arena gruesa, pero que no cuenta con aparcamiento propio, aunque dispones de los servicios principales así como acceso para silla de ruedas. En temporada alta se satura mucho, así que es otra de esas playas en las que toca madrugar si quieres coger un buen sitio.

Canet de Mar - Playa
Canet de Mar – Playa: Teresa Grau Ros – Flickr

Te espera ahora la Playa de El Morer en Sant Pol de Mar, también con Bandera Azul otorgada dispone de aparcamiento de pago al otro lado de la carretera, hay que usar el paso subterráneo para llegar a la playa, y es muy frecuentada por extranjeros. El nivel de ocupación es medio, y sus aguas son tranquilas. Si eres de los que buscan playas naturistas, un poco más arriba tienes la Cala Roca Grossa, donde puedes ir tanto con ropa como sin ella.

Sant Pol de Mar - Playa
Sant Pol de Mar – Playa: Olivier Bruchez – Flickr

Ya va quedando menos por ver, y continuamos con la Playa Gran de Calella, seguramente la playa más ocupada de la zona en temporada alta. Esta playa tiene una entrada al agua muy pronunciada por lo que hay que estar atentos con los niños. Aparte de los servicios habituales cuenta con unas pasarelas de madera que permiten el acceso hasta el borde del agua para las personas de movilidad reducida.

Calella - Playa
Calella – Playa: Klaas Brumann – Flickr

Llegamos al último destino de nuestra ruta de la Costa del Maresme, la Playa de Malgrat de Mar, Malgrat Centre dispone de acceso, baño adaptado y silla anfibia para personas de movilidad reducida, instalaciones deportivas, zonas de juego infantiles. Si viajas con perro, no es tu playa, no está permitido el acceso salvo a perros de asistencia. Si buscas por aquí otra playa nudista, tienes la de Punta De la Tordera, muy cerca, aunque en ésta se puede hacer topless sin problemas.

Malgrat - Playa
Malgrat – Playa: Albert Torelló – Flickr

4. Costa Brava

Ruta Costa Brava
Ruta Costa Brava

Y entramos ya en Girona, última ruta de las Cuatro Costas de Cataluña. Está considerada como uno de los tramos de costa más bonito de España y a mí también me lo parece. A ver que te parece a ti cuando termines de verla, vamos allá.

Costa Brava de Cataluña

Como no podía ser de otra manera, empezamos con las playas de Lloret de Mar, entre ellas las de Santa Cristina a la que da nombre la Ermita del siglo XVIII justo antes de la playa, a la que accederás desde el parking, de pago y nada barato. Esta playa es de aguas mansas, cristalinas y poco profundas. La Cala de Sa Boadella está compartida con nudistas y es una de las mejores de España y de Europa, para acceder a ella lo puedes hacer pasando entre los Jardines de Santa Clotilde y la playa de Santa Cristina. Merece la pena verla rodeada de árboles y con ese aspecto virgen. También puedes incluso hacer kayak o snorkel.

Lloret de Mar - Cala Sa Boadella
Lloret de Mar – Cala Sa Boadella: Albert Torelló – Flickr

« También puedes disfrutar de un magnífico almuerzo dando un paseo en catamarán «

No muy lejos, continuamos viaje a Tossa de Mar, donde disfrutarás de su Playa Gran de Tossa, una de las 25 mejores del mundo según National Geographic, con el fondo de la muralla y el castillo medieval del casco antiguo, perfecto para llevarte unas de las mejores fotos del viaje. Pero no hay que irse sin darse un baño al menos en una de sus calas. Te diría que fueras a la Cala d’es Codolar, a la espalda de la muralla y uno de sus torreones, es realmente espectacular.

Tossa de Mar - Cala d'es Codolar
Tossa de Mar – Cala d’es Codolar: NIKOS karakasidis – Flickr

» Aprovecha para hacer tu bautismo de buceo «

Venga, en marcha para nuestra siguiente visita a Platja D’Aro, empezando por la Playa de Sa Conca, formada por dos calas con el fondo de las casas más lujosas de la Costa Brava, y también tienes una pequeña cala ideal para ir en pareja, porque no va mucha gente, la Cala Pedrosa, que como el nombre indica, aquí es la piedra y roca los que sustituyen a la típica arena de playa. Ahhh, se me olvidaba, lleva lo que necesites de bebida y comida porque no tiene ningún servicio.

Platja DAro Playa Sa Conca Jorge Franganillo Flickr
Platja D’Aro – Playa Sa Conca: Jorge Franganillo – Flickr

¿Cómo va tu ruta por la Costa Brava hasta ahora? Seguro que genial. Pues salimos zumbando ahora para Palamós, donde puedes presumir de darte un baño en la Playa de París, bueno, realmente es la Playa de El Castell, pero se le dio ese nombre en los años 20 por parte de los artistas que visitaban la zona por aquellos años. En cualquier caso es una auténtica maravilla ya que se considera la playa más virgen de la Costa Brava. Pero ojo, porque no podría dejar que te fueras sin visitar también la Playa de la Fosca, Cala Estreta, Cala S’alguer o Cala Roca Bona porque son maravillosas todas, así que decide tú dependiendo del tiempo disponible.

Palamós - Cala S'Alguer
Palamós – Cala S’Alguer: Jorge Franganillo – Flickr

Seguimos adelante con nuestra ruta por la Costa Brava hacia Calella de Palafrugell, donde te aguardan la famosa playa de las barcas, la Playa de Port Bo, otro buen sitio para tirar fotos aparte de darte un chapuzón, claro, y comer bien también. Tampoco te olvides de la Cala de Aigua-Xelida, preciosa, una cala pequeñita con piscinas naturales a los lados, eso si, hay que ir temprano y con calzado, porque hay mucha piedra, y la Playa Gran de Tamariu, rodeada de arboleda, goza con Bandera Azul otorgada y puedes alquilar embarcaciones si te apetece dar una vuelta por el mar. Eso sí, ojo con el parking, que es de pago.

Calella de Palafrugell - Playa y Barcas
Calella de Palafrugell – Playa y Barcas – Jorge Franganillo – Flickr

Al coche de nuevo porque nos espera Begur, con sus calas de Sa Tuna y AiguaBlava de aguas limpias y transparentes, pero con la entrada al mar de piedra, aún así merecen la pena. La de Sa Riera es la más grande y que cuenta con todos los servicios necesarios, incluso centro de buceo. Y si eres naturista, la cala Illa Roja, con la gran roca en la entrada al mar, es la tuya.

Begur - Cala AiguaBlava
Begur – Cala AiguaBlava: Asier Sarasua Aranberri – Flickr

Ahora ponemos rumbo a la Playa del Portitxol de l’Escala, con esa curiosa formación de rocas en forma de arco, playa de fina arena y rodeada de pinos, de las que es mejor llegar pronto para encontrar donde aparcar el coche y la toalla, y durante el verano, el parking es de pago. Ésta es otra de esas playas para practicar con snorkel.

L'Escala - Playa
L’Escala – Playa: Kevin Krejci – Flickr

Por supuesto que no podemos dejar pasar Cadaqués, ¡Claro que no!, empezando por la más conocida, la Playa Gran con su estatua de Dalí, donde suelen ir las familias porque tiene todos los servicios, es grande, y por tanto, muy concurrida. Pero tienes sus espectaculares calas también, Sa Sabolla, una cala rodeada de pizarra y que para llegar tienes un paseo con una maravillosa naturaleza alrededor, y donde tienes que ir bien calzado, porque al final hay una bajada un poco pronunciada. en otra Cala Culip, se han llegado a encontrar restos antiguos de naufragios, con barcos romanos, griegos e incluso fenicios y es perfecta para bucear un poco con snorkel.

Cadaques - Playa
Cadaques – Playa: Jorge Franganillo – Flickr

Y terminamos tu maravillosa ruta por la Costa Brava y por las Cuatro Costas de Cataluña en Cap de Creus, visitando la Cala Jugadora, una maravilla y por cierto, nudista, a la que para llegar debes ir bien calzado también, porque hay mucha piedra resbaladiza, y cuesta aparcar si vas tarde. También es otro magnífico sitio para ver las posidonias bajo el agua. Y aunque esta un poco complicado el acceso la Cala Taballera también merece la pena ser visitada, y esa dificultad hace que sea poco frecuentada, así que dispondrás de más sitio para ti. También hay zonas nudistas en esta cala. Por cierto, cuidado con el viento de Tramontana tanto aquí como en Cadaqués.

Cap de Creus - Playa
Cap de Creus – Playa: joan ggk – Flickr

Comments are closed.