¿Qué puedo hacer en Parque Natural de las Dunas de Liencres?

Si vas de vacaciones o de fin de semana por el centro del litoral de Cantabria y más concretamente a Santander, deberías saber que a 15 km. se encuentra el Parque Natural de Liencres. Sus 194,55 hectáreas en la desembocadura del río Pass (ría de Mogro), dentro del término municipal de Piélagos, hacen que este singular entorno natural formado por un bosque, calas, dos playas y dunas sea una propuesta acertada para disfrutar de la naturaleza y de un día de playa en familia. Si quieres conocer todos los detalles sobre este enclave natural, dirígete al centro de interpretación del parque que se encuentra en la oficina de turismo de Piélagos o sigue leyendo 😉.

[toc]

¿Cómo llegar al Parque Natural de las Dunas de Liencres?


Acantilados en PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES
Parque Natural de las Dunas de Liencres por la tarde con marea alta

Para llegar al Parque lo podemos hacer por la carretera CA- 231 (Liencres-Boo de Piélagos) para luego coger el desvío de la CA-305, muy bien señalizada y cuyo final va a parar a un aparcamiento a orillas de las playas. El acceso es libre.


¿Qué hay en el Parque Natural de las Dunas de Liencres?


El parque cuenta con una de las formaciones de dunas más importantes de la península. Estas dunas originadas por el encuentro entre las corrientes marinas y el río Pass estás formadas por una vegetación casi única, rica y variada, como hayas, robles, encinas, fresnos, alisos, enebros, brezos, barrones, cardos, soldanellas, lirios de mar o pinos marítimos. Dentro de la fauna del parque podrás encontrar ánades, correlimos, garzas, polla de agua o gaviotas.

Playas del Parque Natural de las Dunas de Liencres

Playa de Canallave
Panorámica desde la colina de la Playa de Canallave

El Parque Natural de las Dunas de Liencres dispone de 2 playas, la playa de Valdearenas ideal para pasar un día de playa en familia (arena dorada, fina y dunas) y la playa de Canallave más pequeña y con excelentes condiciones para el surfing. Hay que tener cuidado con el baño, porque ambas playas son de mar abierto con fuertes corrientes y remolinos.

Pinar de Liencres

 Pinar de Liencres

Este pinar formado por pinos marítimo fue plantando en 1949 para frenar la expansión de la dunas hacia el interior, dando lugar a un bonito espacio para el ocio al aire libre.

Se puede recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de la localidad de Liencres, y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas siempre en bajamar. Este espacio es ideal para gente que le gusta el senderismo. Uno de los miradores más emblemáticos para disfrutar de una vista global y área de toda la zona es La Picota, situada a casi 300 metros de altura.