Ruta Turística: Plaza Mayor de Salamanca y sus alrededores 

Plaza Mayor de Salamanca

Para buscar el auténtico corazón de Salamanca hay que acercarse hasta su Plaza Mayor. Da vida a esta ciudad y en ella se da cabida a multitud de gente de todo el mundo. En este recorrido turístico por la ciudad de Salamanca, vamos a pasear y visitar tanto la Plaza Mayor, como los monumentos más característicos que se encuentran a su alrededor. Empecemos nuestro recorrido como no, por la Plaza Mayor de Salamanca.

Paseo por la Plaza Mayor de Salamanca y susu alrededores
Flick: Lawrence OP ” Plaza Mayor de Salamanca”

Lugares turísticos de la ruta


Recorrido de la ruta a pie de la Plaza Mayor y sus alrededores

En esta ruta vamos a recorrer 1,5 km. andando aproximadamente. Comenzamos nuestro itinerario por la Plaza Mayor y continuaremos por sus alrededores.


La Plaza Mayor


Plaza Mayor de Salamanca
Ayuntamiento-café Novelty

La Plaza Mayor de Salamanca es de estilo Barroco en un principio la Plaza estaba abierta, pero luego se terminó de cerrar concluyéndose en el año 1755 por Alberto  Churriguera. Su finalidad era acoger las ferias, fiestas y mercados de la ciudad. Es cuadrada y consta de tres pisos con balcones, un Pabellón Real y el ayuntamiento. Si nos fijamos bien en las enjutas de los arcos, podremos ver los distintos medallones con las efigies de los principales protagonistas de la historia española y salmantina que rodean y decoran la plaza.

Lo ideal es buscar el centro geográfico de la plaza para disfrutar del amplio espacio, fijar la mirada en el pabellón Real y  a continuación girar la cabeza en el sentido del reloj para seguir el orden cronológico de las obras del monumento. 

Antes de abandonar la Plaza, nos tomaremos un café en el centenario Café Novelty. Desde el 1905 este establecimiento situado bajo los soportales del pabellón del ayuntamiento es testigo de las veladas de Miguel de Unamuno, Gonzalo Torrente Ballester o Carmen Martín Gaite.

arco del Toro del pabellón Real de Salamanca

Continuando con nuestro recorrido, saldremos por el lado opuesto al Ayuntamiento para ir a la plaza del Corrillo donde visitaremos la Iglesia de San Martín. Cundo pases el arco del Toro del pabellón Real alza la cabeza para buscar la cabeza de toro.


Iglesia de San Martín


"Fachada Iglesia de San Martín"
Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín fue fundada por el conde Martín Fernández, el principal  caudillo de los pobladores torenses, sobre una ermita. Es el templo junto con la Catedral Vieja de estilo románico de mayor importancia de la ciudad. Está sitiada por las viviendas, quedando limitada a sus dos puertas de entradas: la puerta del Obispo, que mira a la Plaza Mayor y la puerta meridional.Su interior se compone de tres naves con tres absides. Adosados a la paredes pueden verse algunos sepulcros góticos magníficamente labrados, destaca ” el doncel de Salamanca” Roberto Santisteban.
Sobre la puerta del Obispo, hay una hornacina que contiene una escultura del conde San Martín repartiendo su capa con un mendigo.

Continuando con nuestra visita bajamos por la calle de San Pablo hasta encontrarnos con el Palacio de Fonseca.


Palacio de Fonseca o la Salina


Palacio de Fonseca o la Salina
Palacio de Fonseca o la Salina

Palacio de estilo plateresco del s. XVI mandado construir por doña Mayor de Fonseca, sobrina del Arzobispo Alfonso de Fonseca. Podemos ver los escudos del linaje en la parte alta de fachada. Más tarde recibió el nombre de la salina por haber sido sede del depósito de la sal en la ciudad.
Busca en uno de los medallones y encontrarás a una mujer con un pecho al aire y una serpiente, que representa a Cleopatra.

Leyenda: “Este palacio fue mandado construir por Afonso de Fonseca para que residiera su amante Juana Pimentel “La Salina” que no había sido del agrado de la nobleza Salmantina.”

Terminada nuestra visita al Palacio continuamos con otro Palacio, el de Orellana.


Palacio de Orellana


Palacio de Orellana
Palacio de Orellana

La construcción del Palacio de Orellana fue encargo de Francisco Pereira de Anaya, pero algunos años después Felipe III lo cedió a los marqueses de Orellana. El edificio consta de tres pisos y una torre. La torre situada al lado izquierdo contiene en su cuerpo alto dos ventanas y un gran escudo de armas de los Anaya. En el interior destaca el patio y la escalera de bella decoración  renacentista.
Saliendo de este palacio buscamos la calle del consuelo para ir a visitar la torre del Clavero.


Torre del Clavero


Flickr: dchelyadnik@yahoo.com ” Torre del Clavero “

La Torre del Clavero construida en el s. XV , estaba adosada a un palacio o fortaleza. Es de planta cuadrada que se transforma en octogonal en su parte superior. En cada uno de sus ochos lados aparece otras torres apoyadas, con los escudos de Francisco de Sotomayor y Diego de Anaya.


Iglesia de San Julián y Santa Basílica


Iglesia de San Julián y Santa Basílica
Iglesia de San Julián y Santa Basílica

Es de estilo románico y fue fundada por los repobladores procedentes de Toro. Pero ha sufrido constantes remodelaciones que la han transformado a lo largo de los años. Lo más destacable puede señalarse que en la bóveda cuelga un navío como recuerdo a un sacerdote- misionero que recogió dinero en sus viajes por América para sufragar los cambios hechos en el s. XVI.


Torre del Aire


Torre del Aire.
Torre del Aire

Siguiendo nuestro camino por la gran vía, llegamos a la plaza de la Constitución, para ver dicha torre. Es una casa fortificada mandada construir por los señores de Fermoselle. En sus orígenes la casa tenía más torres, pero solo queda en pie la torre del Aire. Destacar la ventana partida que se encuentra en dicha Torre.


Iglesia de Sancti Spiritus


Iglesia de Sancti Spiritus
Iglesia de Sancti Spiritus

Cruzando la Gran Vía y subiendo por la calle Sancti Spiritus llegamos a la iglesia de Sacti Spiritus. Fundada en el s.XII, dió cobijo a la Orden de Santiago por mandato del Rey Alfonso IX. Fue levantada por los repobladores de Toro. En su interior destacan el retablo del s.XVI, algunos sepulcros y la Capilla del Cristo de los Milagros con un artesonado morisco.


Iglesia de San Cristóbal


Iglesia de San Cristóbal.
Iglesia de San Cristóbal

La Iglesia de San Cristóbal fue fundada por la Orden de los Caballeros Hospitalarios y del Santo Sepulcro de Jerusalén. Esta formada por una nave de planta de cruz de central y dos capillas laterales. Reformada en la década de los 80.

Y con esta última visita, finalizamos con la ruta Turística de los alrededores de la Plaza Mayor de Salamanca. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


Ver otros viajes interesantes por España, Europa y todo el mundo en Espacios Turísticos

48 Compartir