Road trip: Pueblos costeros de Asturias

Acantilados de la Costa de Asturias

Desde Llanes hasta  Luarca. En esta ruta en coche por Asturias, vamos a recorrer  lo que creemos que son los 9 mejores pueblos turísticos de la costa Verde de Asturias. De punta a punta, y limitando por el norte con el mar Cantábrico, disfrutaremos de todos los atractivos que las villas marineras de Asturias nos ofertan.

También te puede interesar: Los 8 pueblos costeros más turísticos de Cantabria


Pueblos más turísticos de la costa asturiana


Mapa de la ruta a realizar por los mejores pueblos costeros de Asturias

En este recorrido que hemos preparado par tí visitaremos hermosas villas de pescadores que nos enamoran con sus cascos antiguos, sus restaurantes y sidrerías de cocina marinera, sus playas, sus verdes montañas y sus vistas al mar.

En esta ruta por tierras Asturianas vamos a recorrer 197 km. por carretera para visitar los pueblos más bonitos de la costa de Asturias. Y para ello empezaremos por el pueblo más al este de la comarca casi pegado a Cantabria: Llanes.

Los 9 lugares turísticos más destacados de tu visita por la costa de Asturias


Llanes


"Ruta: 9 pueblos costeros de Asturias. / Llanes."
Llanes
Foto: Fernando R.

Distancia : Inicio de la ruta. Nuestra primera visita, es a Llanes, situada en el Oriente de Asturias y pegada a Cantabria. La “muy noble y Leal villa” se encuentra a pocos kilómetros del Parque Nacional de los Picos de Europa y su costa está formada por playas y acantilados cuya formación característica son los Bufones. El concejo cuenta con 40 playas pero las que están en la zona urbana de Llanes son: El Sablón,  Puertu Chicu, Toró y las mujeres.

Entre su patrimonio histórico destaca: El casco histórico (declarado  conjunto Histórico-Artístico) que cuenta con un gran número de Palacios y casas blasonadas, la basílica de Santa María, el Paseo de San Pedro y los Cubos de la Memoria en el puerto. El concejo cuenta con numerosas cuevas.


Ribadesella


 Ribadesella.
Ribadesella
Foto: Richi

Distancia: De Llanes a Ribadesella 31,4 km. Dejamos Llanes y cogemos la A-8 para llegar a Ribadesella, todavía en el Oriente de Asturias. Dicha villa marinera fue fundada como puerto principal de Asturias en el siglo XIX. Sus principales atractivos son la cueva de Tito Bustillo (Declarada Patrimonio de la Humanidad) y la carrera de piraguas más conocida en el mundo, el descenso Internacional del Sella. Las playas donde podemos disfrutar en la villa son: La Vega, La Atalaya y la playa de Santa Marina.

Entre su patrimonio histórico destaca: El casco antiguo, la ruta histórica del Puerto y la ermita de Guía. La Cueva y centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, las Huellas de dinosaurios en los acantilados, la playa y paseo marítimo de Santa Marina con construcciones Indianas y la playa de la Vega con su sistema dunar.


Lastres


 Lastres.
Lastres
Foto: Iñigo Blazquez

Distancia: de Ribadesella a Lastres 24,5 km. Dejamos Ribadesella y continuamos hacia nuestra siguiente visita: Lastres. Pasamos de la Asturias Oriental a la comarca de la Sidra. Lastres es de los pueblos más bonitos de España y el más fotográfiado y filmado de Asturias. ¿Os suena la serie Doctor Mateo? Hay hasta una ruta por los lugares de grabación, ¡¡¡No te la pierdas!!!. Su principal playa es:  La Ideal o también llamada el Astillero.

Entre su patrimonio histórico destaca: El Casco Histórico, el museo del jurásico, el Faro de Luces, la iglesia de Santa María de Sábada y la capilla de San Roque.


Gijón


Gijón

Distancia: De Lastres a Gijón 41,8 km. Nuestra siguiente visita nos lleva a la capital de la Costa Verde: Gijón. Su ruta costera del Camino de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad, es muy frecuentada por los peregrinos. A 28 km. de Oviedo y 26 km. de Avilés se sitúa en la parte central de la Costa Cantábrica. Fue fundada por los Romanos en el siglo V a.c. asentándose en Cimadevilla, antigua Gegionem. Sus playas son: San Lorenzo, del Poniente, Arbeyal y Estaño.

Entre su patrimonio histórico destaca: Las Termas romanas del Campo Valdés, el Elogio del Horizonte de Chillida en el cerro de Santa Catalina, Cimadevilla , El Parque Arqueológico y natural de Campa Torres, villa romana de Veranes, Museo Casa Natal de Jovellanos, Jardín Botánico,  el Palacio de Revillagigedo y la Parroquia de San PedroApóstol.

Saber más: Ver visita completa de Gijón


Candás


"Ruta: 9 pueblos costeros de Asturias. / Candás."
Candás
Foto: María Jesus Gonzalez

Distancia: De Gijón a Candás 18,7 km. Terminada nuestra visita a Gijón nos desplazamos para llegar a esta bellísima villa marinera asturiana de Candás. Capital del Concejo del Carreño,  se encuentra a 13 km. del Cabo de Peña, uno de los puntos más septentrionales de España. La villa destacó por su  tradición conservera. No te puedes ir de Candás, sin probar sus exquisitas sardinas y su producto estrella, las marañuelas.  Sus playas son: playa de la Palmera y  playa de Candás.

Entre su patrimonio histórico destaca: El puerto y el muelle, el paseo marítimo, el Faro y el museo Antón.


Luanco


"Ruta: 9 pueblos costeros de Asturias. / Luanco."
Luanco
Foto: Iglesias Riveiro

Distancia: De Candás a Luanco 5 km. Nuestra siguiente visita nos lleva a 5 km. de Candás, a la villa marinera de Luanco. Se encuentra a 8 km. del Cabo de Peñas y  es capital del concejo de Gozón. Fue villa pesquera, aunque actualmente se desarrolla gracias al turismo. También destaca por la celebración durante muchos años de un Torneo de tenis playa declarada fiesta de interés turístico. Sus playas son: Playa de Luanco “la Marina” y  playa de la Ribera.

Entre su patrimonio histórico destaca: La Iglesia Parroquial de Santa María de Luanco, la casa de los Menéndez de la Pola,  el Museo Marítimo de Asturias, la Torre del Reloj y el Puerto.


Avilés


"Ruta: 9 pueblos costeros de Asturias. / Avilés."
Avilés
Foto: Jesús

Distancia: De Luanco a Avilés 14,6 km. Terminada nuestra visita a Luanco la ruta nos lleva 16 km. por la AS-238 hasta la comarca de Avilés. Es la tercera ciudad más poblada de Asturias y su casco antiguo cuenta  con un conjunto histórico-artístico formado por Palacios, Casas Nobles e iglesias de gran valor. La Ría parte en dos la ciudad y el aeropuerto de Asturias está a 16 km. de la ciudad. Sus playas son: La playa del Espartal o San Juan y la playa de Salinas.

Entre su patrimonio histórico destaca: El casco Histórico-Artístico de Avilés, el centro Niemeyer, la calle Galian y de la Cámara y el Mercado de Abastos.


Cudillero


Dentro de su Patrimonio Histórico-Artístico están:
Cudillero
Foto: Javier Román

Distancia: De Avilés a Cudillero 27,3 km. La siguiente visita nos lleva por Autovía 27 km. para llegar a Cudillero. Esta fantástica villa marinera de casas de colores en altura es tan particular y personal que tiene su propia lengua: el Pixueto. Su peculiar orografía hace que tenga unas vistas espectaculares desde el faro o la Atalaya. Sus playas son:  Cudillero no tiene playas urbanas, para ir a una playa deberemos ir a los otros pueblos del concejo.

Entre su patrimonio histórico destaca: El Anfiteatro, el Faro, el Puerto y sobre todo el entramado urbano de la villa.


Luarca


"Ruta: 9 pueblos costeros de Asturias. / Luarca."
Luarca
Foto: Carlos Cabrera

Distancia: De Cudillero a Luarca 38,4 km. Nuestra última visita nos acerca a 38 km. de Cudillero para llegar a la villa blanca de la costa verde, Luarca. Espectacular villa marinera, nacida entre promontorios naturales y famosa por sus casas de indianos. El Premio Novel de Fisiología y Medicina, Severo Ochoa, es su personaje ilustre. Aquí nació y vivió  hasta la edad de los 7 años. Sus playas son: Las playas urbanas 1ª y 2ª, unidas y protegidas de la acometida del mar por espigones.

Entre su patrimonio histórico destaca: Hay que visitar la zona del Faro, la Atalaya y el cementerio (donde se encuentra la tumba de Severo Ochoa), el mirador del Chano, el puerto pesquero, las casas de Indianos, Ermita de nuestra Sra. la Blanca y el puente del Beso.

Y con Luarca ponemos fin  a esta ruta: Los 9 mejores pueblos costeros de Asturias. No te pierdas las otras rutas que hemos preparado para ti en el blog.



Ver otros viajes interesantes por España, Europa y todo el mundo en Espacios Turísticos

41 Compartir

Comments are closed.