Con esta ruta en coche vamos a visitar los pueblos declarados Conjunto Histórico Artístico de la Sierra de Gata. Para ello nos desplazamos hasta la zona norte de la provincia de Cáceres en la comunidad autónoma española de Extremadura para conocerlos. El recorrido discurre por las montañas de la sierra extremeña, por lugares vírgenes en lo que se refiere a Naturaleza y autenticidad de las formas de vida rural. ¿Te apuntas? Pues te invitamos a que siguas leyendo.

En esta comarca se habla una antigua lengua con tres dialectos el lagarteiru, el mañegu y el valverdeiru, transmitido de generación en generación.


Qué visitar en la Sierra de Gata


Ruta a realizar por los pueblos más turísticos de la Sierra de Gata
Ruta a realizar por los pueblos más turísticos de la Sierra de Gata

Cinco son los municipios declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico: la historia de Gata, la majestuosidad de Hoyos, la autenticidad de Robledillo de Gata, el esplendor de San Martín de Trevejo y la estructura medieval de la aldea de Trevejo.

En esta ruta vamos a recorrer 67,3 km. para visitar los mejores pueblos de montaña de la Sierra de Gata.

Los 5 pueblos más bonitos de la Sierra de Gata


1 San Martín de Trevejo


CACERES SAN MARTIN TREVEJO
Foto: Fotos_Mariano_Villalba “Calle Corredera ( San Martín de Trevejo)”

Distancia: Inicio de ruta

Iniciamos esta ruta en la bonita villa de San Martín de Trevejo, pueblo situado entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Su casco urbano está formado por una arquitectura cuidadísima formada por casas típicas serranas de tres niveles y construidas en adobe y piedra. La plaza mayor es porticada y en una de sus esquinas verás una torre campanario pero sin iglesia y con el escudo de Carlos V. En San Martín podemos encontrar más de cuarenta y cinco boigas o bodegas de vino para consumo propio. En el pueblo, el principal protagonista es el agua, que corre canalizada por el centro de las calles. Es uno de los tres pueblos del Valle de Jálama donde se mantiene el particular habla de A Fala.


2 Trevejo


CACERES TREVEJO
Foto: MARCO POLO

Distancia: de San Martín de Trevejo a Trevejo 10,7 km.

Nuestra siguiente visita nos lleva hasta Trevejo, una pequeña aldea medieval de 20 habitantes que se resiste al paso de los años. Invadida por turistas los fines de semana, tiene como máximo exponente su castillo del siglo XII creado por los árabes en lo alto del cerro. Su arquitectura típica de la zona, se encuentra bien conservada. Por debajo del castillo se sitúa la Parroquia de San Juan Bautista con tumbas antropomorfas y espadaña.


3 Hoyos


Hoyos (Cáceres)
Foto: Pepa Píriz

Distancia: de Trevejo a Hoyos 15,9 km.

Continuando con la ruta por la Ex-205 llegamos hasta Hoyos. Su situación centrada en la comarca, la convierte en capital administrativa de Sierra de Gata. Al igual que San Martín de Trevejo las casas están construidas de adobe y piedra. Su principal patrimonio es la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, donde se encuentran los restos del Obispo de Coria Juan Álvarez de Castro, asesinado en esta Villa por los franceses el 29 de agosto de 1809, durante la Guerra de la Independencia Española. A la salida del pueblo se encuentra la piscina natural de Hoyos, ideal para pegarse un baño.


4 Gata


GATA CALLE NEGRON
Calle del Negrón de Gata

Distancia: de Hoyos a Gata 14,3 km.

En 1591, El rey Felipe II convirtió a Gata en cabeza de partido sustituyendo la preeminencia de Santibañez. El pueblo recoge la esencia misma de la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la gastronomía y, en definitiva, la esencia misma de la Sierra de Gata. Es famosa la Torre de la Almenara que se encuentra cerca de la localidad, un punto estratégico ideal para vigilar el valle del Árrago. En su casco histórico destaca la Iglesia de San Pedro y la Fuente del Chorro.


5 Robledillo de Gata


Gata Robledillo
Foto: MARCO POLO

Distancia: de Gata a Robledillo de Gata 26,2 km.

Nuestro último pueblo se encuentra encaramado a la montaña, y ese es Robledillo de Gata, el pueblo serrano más visitado de la comarca. En general destaca su casco urbano formado por casas de adobe y madera produciendo una atractiva tonalidad ocre.

Y con Robledillo de Gata terminamos nuestra ruta por los pueblos más destacados de la Sierra de Gata, ahora os dejamos con otros datos interesantes sobre la comarca 😜.


Cosas que hacer en los pueblos de la Sierra de Gata


Aparte de visitar los pueblos que te hemos mencionado, tienes que saber que en la comarca se pueden hacer muchas cosas.


Gastronomía de la Sierra de Gata


El producto estrella de estos pueblos es el aceite de oliva virgen de la variedad de manzanilla, seguido de los mejores quesos artesanos de cabra, la miel de abejas trashumantes, las naranjas y la limones serranos.

Destacan la sopa de tomate, la sopa de patatas fritas, el sopetón (sopa con bollos de huevos), la ensalada de naranja con aceitunas o mojeteo, el gazpacho de poleo, el esparragau de patata y berza, las migas extremeñas, las setas, el cocido de judía de matanza, las patatas con arroz y bacalao, el arroz con liebre, el conejo estofado, la caldereta de cabrito o cordero o la típica chanfaina (la matanza).

Entre los postres destacan la sopa de almendras, los buñuelos, las floretas, las cañas, las perrunillas, las roscas de aire y los bollos de Dios Padre.

Todos estos manjares puedes tomarlos en sus restaurantes o comprarlos en las tiendas especializadas que hay en los pueblos. Seguro que algo te llevas a casa 😜


Actividades que puedes realizar en la Sierra de Gata


SENDERISMO

El senderismo es la actividad más extendida por la comarca. En cada pueblo hay rutas señalizadas que te llevarán a miradores desde donde divisar formidables paisajes y lugares pintorescos de interés históricos, etnográficos o medioambientales.

TURISMO ACTIVO

Para los amantes de la aventura la Sierra de Gata ofrece grandes alicientes como:

▪ Excursiones 4×4 con rutas ornitológicas o culturales ▪ Tiro con arco ▪ Piragüismo ▪ Rutas ecuestres o equitación ▪ Surf entre sierras ▪ Escaladas ▪ Rapel ▪ Slack line ▪ Rutas turísticas en quads ▪ Tirolinas ▪ Zodiac ▪ Caza y pesca ▪ Golf

Si quieres AQUÍ puedes contratar la actividad:

👉 Tour por la Sierra de Gata en 4×4 desde 80€ y ofrecida por Civitatis

TURISMO FAMILIAR

La Sierra de Gata es un lugar ideal para disfrutar en familia realizando actividades como:

Oleoturismo ▪ Rutas ornitológicas a pie ▪ Ser pastor quesero ▪ Entre los pajares ▪ La Patrulla Grulla ▪ Buscadores de Tesoros ▪ El Oro Líquido ▪ Rutas ecuestres ▪ Visitas a Granjas ▪ Orientación con señales ▪ Visitas a bodegas ▪ Visitas a almazaras ▪ Arborismo ▪ Campamentos ▪ Noches estrelladas ▪ Recogida de Frutos

Si quieres AQUÍ puedes contratar la actividad:

👉 Avistamiento de aves en la Sierra de Gata desde 50€ ofrecida por Civitatis

PISCINAS NATURALES

Todos los pueblos de la sierra aprovechan el agua de sus riveras para disfrutar de piscinas naturales, con amplios espacios de ocio y restauración, donde refrescarse en el verano rodeados de naturaleza.

El más conocido y tradicional es el Baño de la Cochina, manantial de agua y lodo con propiedades curativas situada en Villasbuenas de Gata.

BIRDING

Debido a su gran diversidad el Parque Cultural Sierra de Gata está llena de lugares de gran interés ornitológico, como “El Chorrito“, desde donde divisaremos aves carroñeros como el buitre leonado y el buitre negro; y en el embalse de Borbollón grullas, anátidas, ánsares, cigüeñas blancas, cormoranes, garcillas bueyeras, gaviotas o garzas reales.

BTT-CICLOTURISMO

Hay un total de 10 rutas de gran variedad de dificultad para recorrer valles y cimas.

0 Compartir

Comments are closed.