Descubriendo Granada: “Cruzamos Puerta Elvira para recorrer el Centro de Granada”.

La ruta que vamos a realizar por Granada pertenece a la expansión urbana  fuera de las murallas. Iniciamos el itinerario saliendo del Albaicin por Puerta Elvira y bajamos a la parte baja de la ciudad.

Mapa de ruta por Granada cruzando Puerta Elvira.
Mapa de la Ruta a pie por el centro de Granada de 2,1 km. en 27 min.

Lugares de  interés turísticos de la ruta:


  • Arco o Puerta de Elvira.
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
  • Universidad.
  • Colegio de los Santos Bartolomé y Santiago.
  • Iglesia de San Felipe Neri.

  • Monasterio e iglesia de San Jerónimo..
  • Hospital e Iglesia de San Juan de Dios.
  • Jardines del Triunfo.
  • Hospital Real.
  • Iglesia de San Ildefonso.


En esta ruta a pie vamos a recorrer unos 2.7 km. para conocer los lugares más turísticos de esta desconocida ruta de Granada

Visita 1: Arco de Elvira.

Puerta Elvira-Granada

Iniciamos nuestro itinerario por la plaza del Arco de Elvira donde se  encuentra dicho monumento. Iniciada en el siglo IX, esta puerta que solo conserva la parte exterior de su estructura defensiva, fue la entrada norte de la ciudad que en época musulmana conducía a la antigua ciudad de Elvira. Fue utilizada por todos los reyes para entrar en Granada, menos por los Reyes Católicos y Felipe IV. A su salida se encontraba el ya citado cementerio de Ibn Malik. Frente a la puerta hay una pequeña plaza en la que una cruz recuerda el ajusticiamiento de la heroína liberal del siglo XIX, Mariana Pineda.

Visita 2: Iglesia de los Santos Justos y Pastor.

Puerta Elvira: iglesia-santos-justos y Pastor

Bajando por la calle Elvira y cogiendo la calle Azacayas y Arandas llegamos a la calle San Jerónimo donde nos encontraremos con la iglesia de los Santos Justos y Pastor. Edificio con portada principal con relieves de los santos jesuitas San Francisco de Borja y San Francisco Javier en el primer cuerpo y San Pablo Y San Ignacio de Loyola en el segundo. En el interior del templo, sobre planta de cruz latina crucero con cúpula muy decorada, altares o capillas en los laterales y altar mayor con un bello retablo.



Visita 3: La Universidad.

Facultad de Derecho de Granda
Foto de Flickr: Jose Luis Gonzalez Rodriguez. “Patio interior de la Facultad de Derecho de Granada.”

En dicha plaza y junto a la iglesia de los Santos Justo y Pastor y bajo la mirada de su fundador Carlos V, se encuentra la Universidad. Hoy en día la Facultad de Derecho.

Visita 4: Colegio de San Bartolomé y Santiago.

Puerta Elvira: Colegio-de-San-Bartolomé-y-Santiago.

Continuando por la calle de San jerónimo y a continuación de la iglesia de los Santos Justos y Pastor se encuentra este sencillo edificio, que acogió como estudiantes a destacadas figuras de la intelectualidad y la política granadinas.

Visita 5: Iglesia de San Felipe Neri.

Iglesia-de-San-Felipe-Neri-de-granada
” Fachada Principal de la Iglesia de San Felipe Neri de granada”

Si seguimos por la misma calle de San Jerónimo a 100 metros nos encontramos con este edificio del siglo XVIII, reconstruido pues se utilizó como edificio civil por los franceses y por particulares.

Visita 6: Monasterio e iglesia de San Jerónimo.

Monasterio-de-San-Jerónimo.

Siguiendo con nuestro recorrido y entre las calles del Gran Capitán y  Rector López de Argueta, ocupa una antigua zona de huertos musulmanes, primero como monasterio en el año 1496 y después como iglesia en el año 1513.

Este monasterio considerado como Bién de Interés Cultural, fue el primero que se fundó en Granada tras la conquista. La construcción fue costeada por el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba y su esposa Doña María de Manrique, para utilizarlo después como panteón. El monasterio tiene dos patios o claustros. El mayor es visitable y está decorado con escudos de los Reyes Católicos y del primer arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera. Este espacio está formado por naranjos y alberga el sepulcro de Don Jerónimo de Madrid. El segundo es de clausura.

La iglesia es uno de lo más bellos ejemplos del renacimiento español. En el altar mayor, destaca el retablo. Y a los pies de este las esculturas del Gran Capitán  Gonzalo Fernández de Córdoba y su esposa en actitud orante.

Visita 7: Hospital e Iglesia de San juan de Dios.

hospital-de-San-Juan-de-Dios

En la calle San Juan de Dios nos encontramos la iglesia y unido a esta se halla el hospital, fue el primero de esta orden de caridad y ocupó un edificio que había sido el monasterio de San Jerónimo. En la portada principal destaca la escultura de San Juan de Dios. Uno de sus espacios más nobles es el camarín, donde podemos apreciar el relicario de plata que conserva los restos del santo, así como algunas cartas y objetos suyos.

La iglesia contigua es del siglo XVIII. La portada se compone de dos cuerpos con columnas y diversas esculturas, expresión clara del barroco de la época.

Visita 8: Jardines del Triunfo.

jardines triunfo

Al salir de dicha iglesia seguimos avanzando hasta alcanzar la Gran Vía de Colón, la calle principal de Granada. Al cruzar dicha vía en su confluencia con la avenida de la Constitución nos hallaremos en los magníficos jardines del Triunfo. Situada sobre el antiguo cementerio musulmán de Ibn Malik, se trata de una magnífica zona de recreo en el corazón de la ciudad. En estos jardines se alza el monumento a la Inmaculada Concepción de María. Bella escultura de la Virgen sobre una columna decorada.

Visita 9: Hospital Real (Universidad)

hospital real Granada

Detrás de los jardines del Triunfo está este voluminoso edificio. Impulsado por los Reyes Católicos y construida por Enrique de Egas. Hoy en día es sede central de la Universidad de Granada.

El edificio es de planta de cruz griega, con cuatro patios, formando así dos cruceros. Este edificio fue concebido para atender a los heridos de la guerra de Granada.

Visita 10: Iglesia de San Ildefonso.

Y terminando nuestra ruta,  por la calle Real de Cartuja, visitaremos este sencillo edificio diseñado por Diego de Siloé. En su interior destacan los techos de artesonado mudéjar y el retablo.

iglesia-de-san-Ildefonso
”  Iglesia de San Ildefonso”

Y con la visita a la iglesia de San Ildefonso finalizamos el recorrido por la ruta: Puerta Elvira y sus alrededores: 10 visitas imprescindibles en Granada. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


TAMBIÉN TE INTERESA:


117 Compartir