Descubriendo la provincia de Huelva

 ” Qué ver en Aracena y sus alrededores “

Que visitar en Aracena (Huelva)

En esta ruta de turismo rural por la provincia de Huelva te queremos mostrar que ver en Aracena. Es un pequeño municipio de Huelva (España), popular por algunas de sus atracciones naturales como la Gruta de las Maravillas o el parque natural Sierra de Aracena, donde existen rutas de senderismo. También en sus inmediaciones la llamada Sierra eXtreme ofrece actividades de aventura como el puenting, la escalada o el barranquismo. Para los más reacios al campo y la naturaleza, la pequeña Aracena es un buen lugar para disfrutar de un buen vino, visitar el Museo del Jamón y otras atracciones históricas como el Castillo de Aracena. En los siguientes párrafos haremos un repaso de las principales actividades que puedes hacer en Aracena.

  1. GRUTA DE LAS MARAVILLAS

La Gruta de las Maravillas es un complejo subterráneo conocido por su vistosidad y su belleza. Lo componen lagos y una gran variedad de formaciones curiosas. Fue descubierta a finales del siglo XIX y abierta al público en el año 1914. La gruta está en el casco urbano del municipio, en la C/ Pozo de la Nieve. Su gran atracción son las estalagmitas, estalactitas, columnas, coladas y demás formaciones kársticas que dan un encanto único a esta cavidad. Todas estas formaciones se dan a lo largo de las tres galerías de las que se compone la cueva, a tres niveles distintos. Sin duda se trata de la atracción principal de Aracena.

Muy cerca de la Gruta, tienes una excelente casa rural donde alojarte, en el Monte San Ginés.

  1. SIERRA EXTREME

Las actividades de Sierra eXtreme, en Aracena, son las atracciones predilectas de aquellos que aman el deporte de aventura. Ofrecen gran diversidad de deportes en la inmediaciones del municipio como pueden ser el puenting, el barranquismo, la espeleología, el rápel, el piraguismo o la escalada. En su página web se puede encontrar el calendario de actividades y un amplio catálago de los servicios que se ofrecen. Se pueden hacer actividades en grupo y además, ofrecen un turismo más relajado orientado al senderismo y la fotografía.

Y para después relajarte y descansar en un SPA, en un sitio con unas vistas impresionantes, te recomendamos el Barceló Aracena.

  1. MUSEO DEL JAMÓN

El Museo del Jamón de Aracena se sitúa en la Calle Gran Vía. Se considera un auténtico “Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico” y su principal objetivo es difundir esta parte tan importante de nuestra cultura: el consumo del cerdo. Consta de siete salas en las que se va “desmenuzando” la crianza del cerdo, desde su nacimiento, su paso por la dehesa y su matanza. Este museo se encuentra a tan solo 150 metros de la Gruta de las Maravillas por lo que se ofrecen visitas guiadas a ambos lugares, incluyendo también el Castillo de Aracena.

En la misma calle hemos encontrado un hotel de estilo mudéjar con buenos precios, el Sierra de Aracena.

  1. CASTILLO DE ARACENA

El Castillo de Aracena se sitúa en la cumbre del cerro donde se originó el poblamiento del municipio. Ya en la Edad Media era una villa fortificada y los restos arqueológicos la relacionan con el asentamiento islámico de Qatrasana. Cuando los islámicos fueron conquistados por los portugueses, el castillo se destruyó. En el siglo XIII se construyó el castillo que conocemos hoy día con su alcázar y la Torre Mayor, ubicada en la zona más alta del cerro. Desde lo alto del cerro la población fue extendiéndose por el valle hasta llegar a los pies de este cerro. El Castillo de Aracena es de visita obligada para los amantes de la historia e imprescindible para conocer las raíces del pequeño municipio onubense.

Al lado del castillo, puedes hospedarte en un convento habilitado como hotel, el Hotel Convento Aracena & SPA.


26 Compartir