✔ Qué ver en Alcalá de Henares (Madrid) » Espaciosturísticos.com

En esta visita por la Cuenca del río Henares te vamos a comentar que ver en Alcalá de Henares, localidad española de la comunidad de Madrid situada a 30 km. de Madrid. Un fantástico destino turístico, a un paso de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad. Como dato podemos decirte que Alcalá fue la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, sueño del Cardenal Cisneros, y referente cultural del siglo de Oro. Además es cuna de su hijo más ilustre Miguel de Cervantes, cuyos premios, el galardón más importante de la lengua española, se entrega en el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso.


Qué ver en Alcalá de Henares – Lugares destacados


Con esta guía te invitamos a recorrer Alcalá, una magnífica localidad a la que se puede llegar en el tren de Cervantes desde Madrid. Los restos arqueológicos de la ciudad romana de Complutum nos desvelan el origen romano de la villa. El centro esconde un entramado urbano medieval con muchos años de historia y cuenta con nueve monumentos nacionales, donde destaca el palacio Arzobispal, lugar de residencia de monarcas y arzobispos. Pero sin duda alguna, la ciudad es conocida por su famosa universidad y por la casa natal del escritor Miguel de Cervantes. Para realizar el recorrido que te vamos a indicar, empezaremos primero por el centro de la ciudad para posteriormente salir a las afueras para ver los restos romanos de Complutum.


1 Antiquarium y Paseo Arqueológico


ANTIQUARIUM Y PASEO ARQUEOLÓGICO

Comenzamos nuestra primera visita en el centro histórico de la ciudad y más concretamente en las antiguas murallas. Solo quedan las que rodean al Palacio Arzobispal, conservándose 16 torres. Actualmente se pueden visitar a través de la Torre XIV del recinto amurallado del antiguo Alcázar, luego convertido en Palacio renacentista. En el Antiquarium podemos ver los restos del Palacio Arzobispal, las galerías del Ave María y la escalera de Covarrubias. Aquí se ofrece la posibilidad de subir a la muralla medieval y visitar el interior de las torres.

Puerta de Madrid

Justo al lado del Antiquarium se encuentra la Puerta de Madrid, de estilo neoclásico del siglo XVII y mandada reconstruir por el arzobispo Lorenzana.


2 Palacio de los Arzobispos de Toledo


PALACIO DE LOS ARZOBISPOS DE TOLEDO

Nuestra siguiente visita nos lleva hasta el Palacio de los Arzobispos de Toledo, pero sólo se puede visitar su fachada exterior porque sigue funcionando como sede del Obispado de Alcalá. Como su nombre indica ha sido residencia de los Arzobispos de Toledo desde el siglo XIII pasando a ser fortaleza defensiva en el siglo XIV, unida a la muralla que defendía la ciudad. Aparte de los Arzobispos también residieron de forma esporádica reyes y nobles, naciendo aquí el emperador Fernando I (Hijo de Juana «la loca» y Felipe «el hermoso») y la reina Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos), además se celebraron cortes, concilios y la primera reunión entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.


3 Museo Arqueológico Regional


 MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

Frente al Palacio nos encontramos con el Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios que alberga el Museo Arqueológico Regional. Entre sus colecciones expositivas destacan los mosaicos romanos originarios de Complutum.


4 Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor


CATEDRAL MAGISTRAL DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR

Terminada la visita al museo ponemos rumbo por la calle San Juan, donde la estatua de Isabel La Católica, hacia la Catedral Magistral. Su origen se remonta al martirio de los Santos Justo y Pastor acaecidos en el lugar donde se ubica el Templo que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en el año 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo. Es de estilo gótico isabelino y el Cardenal Cisneros le encarga la construcción a los hermanos Egas. En 1519 el Papa León X la eleve al título de Magistral y es, junto con la de San Pedro de Lovaina en Bélgica, la única en el mundo que ostenta dicho título. Destacan en su interior las tumbas del Cardenal Cisneros y del Arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña, en el presbiterio, una mesa regalada por el papa Sixto V a Felipe II y en la misma girola la cripta donde reposan los restos de los santos Justo y Pastor.


5 Calle Mayor


CALLE MAYOR

Finalizada la visita a la Catedral es hora de pasear por la Calle Mayor soportalada más grande de España. En época medieval fue el eje principal de la judería de Alcalá. Las columnas de piedra sustituyen a las antiguas vigas de madera anteriores del siglo XIX. Aún quedan columnas primitivas. Como esta calle es peatonal y muy frecuentada por alcalaínos y turistas, se congregan un gran número de comercios de la ciudad, por eso es un buen lugar para hacer un alto en el camino.


6 Casa Natal de Miguel de Cervantes


CASA DE MIGUEL DE CERVANTES

En la misma calle Mayor se encuentra la Casa Natal de Miguel de Cervantes. El edificio de acceso gratuito recrea una casa del siglo XVI y XVII. Con este museo han querido que el visitante entre en las habitaciones percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de la vida cotidiana. Si quieres conocer más sobre este museo te recomendamos ver:


7 Hospital de Antezana


HOSPITAL DE ANTEZANA

Justo al lado de la Casa Museo de Miguel de Cervantes se encuentra el Hospital de Antezana. Este edificio es un palacio mudéjar castellano fundado en 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes.


8 Plaza de Cervantes


Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

Continuando por la calle Mayor llegamos hasta la plaza de Cervantes. Ha sido y sigue siendo el núcleo principal de Alcalá. Durante el siglo de Oro, aquí estuvieron situadas las Casas del Concejo, pudiéndose ver los restos a la altura del número 17. En el centro de la plaza se encuentran el Monumento a Miguel de Cervantes y el Quiosco de Música. En el extremo sur de la plaza se alza la Torre-Campanario de la parroquia de Santa María la Mayor, Incendiada y destruida durante la Guerra Civil española. La Torre es visitable previa reserva en la Oficina de Turismo 918892694.


9 Corral de Comedias


Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Todavía en la plaza de Cervantes nos encontramos con el antiguo Corral de Comedias de Alcalá. Se construye siguiendo el esquema clásico de corral de comedias con balcón de apariencias, aposentos, cazuela y suelo empedrado con pozo. En 1769 se techa y se transforma en coliseo a la manera de los teatros del siglo XVIII. En 1831 sufre otra transformación que lo convierten en teatro romántico con planta elíptica. Dispone de programación teatral permanente y de visitas guiadas.


11 Colegio Mayor de San Ildefonso


Universidad de Alcalá de Henares

Terminada nuestra visita a la plaza de Cervantes continuamos con el recorrido por el barrio universitario para visitar la Universidad Complutense de Alcalá. Dicha Universidad fue fundada en el año 1449 gracias al Cardenal Cisneros. Aquí estudiaron hombres ilustres como Nebrija, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina. El Colegio Mayor esta compuesto por varias edificaciones: el Patio de las Escuelas, el Patio de Filósofos, el Patio Trilingüe, el Paraninfo o Aula Magna donde se entregan los premios Cervantes, y la Capilla de San Ildefonso, donde se encuentra el sepulcro en mármol de carrara del Cardenal Cisneros. Si quieres conocer más sobre la visita a la Universidad te recomendamos que leas:

Con la visita al Colegio Mayor terminamos el recorrido por el centro de Alcalá de Henares, aunque puedes ir descubriendo sitios por tu cuenta como la Capilla del Oidor, en la que se conserva la pila bautismal del escritor Miguel de Cervantes y es la sede de la Oficina de Turismo, en la calle de la Tercia la Ermita de Santa Lucía y los Colegios Menores ocupados hoy en día por las diferentes facultades de la Universidad.


12 Casa de Hippolytus


CASA DE HIPPOLYTUS

Nuestra siguiente visita nos lleva a las afueras del centro de la ciudad y junto al polideportivo el Juncal para adentrarnos en el mundo romano en la Casa de Hippolytus. Descubierta en 1991 se trata de un edificio romano dedicado al ocio de las élites urbanas complutenses que fue construido a finales del siglo III d.C. En su interior destaca el área termal, varias piscinas, una zona de culto, un baño público y sobre todo un magnífico mosaico con una escena de pesca, realizado por el maestro Hippolytus, que da nombre a la Casa.


13 Ciudad Romana de Complutum


Complutum

Para nuestra última visita hay que ir al camino del Juncal 12 para visitar el complejo arqueológico que da forma a la ciudad Romana de Complutum. El conjunto incluye el antiguo foro monumental, origen de la actual Alcalá de Henares. A lo largo de esta visita al yacimiento podremos contemplar los restos de calles e infraestructuras hidráulicas, el Paredón del Milagro, la Basílica civil, el mercado, las termas y la Casa de los Grifos, una vivienda urbana señorial que alberga una importantísima colección de pintura mural romana.

MADRID: Monumentos y lugares destacados

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Madrid lo tienes AQUÍ

0 Compartir