Comunidad de Madrid / Pueblos de España

Que ver en Chinchón | Madrid.

Comunidad de Madrid: “Que ver en Chinchón y sus alrededores”.

Que ver en Chinchon

En esta ruta de turismo rural os vamos a decir que ver en Chinchón, localidad situada en la llamada Comarca de Las Vegas a 45 kilómetros de Madrid.

Chinchón es uno de los pueblos más interesante, pintoresco y animado de la comunidad madrileña. En el reinado de los Reyes Católicos fue concedido a Don Andrés de Cabrera, por su lealtad, el señorío de Chinchón, y más tarde el Emperador Carlos I otorgó el título de conde al descendiente de aquel noble caballero.
En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y se les ofrece en su honor una corrida de toros en la Plaza Mayor. El cuarto conde de Chinchón fue virrey del Perú desde 1629 a 1639, e introdujo en España la quina, planta originaria de América del Sur que se usaba para curar las calenturas.

Su casco urbano está lleno de atractivos turísticos, como la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, que en su interior guarda un lienzo de Don Francisco de Goya, el castillo de los Condes y por supuesto, la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la 4ª maravilla material de la Comunidad de Madrid.
Hay que destacar uno de los eventos festivos y culturales más antiguos de España, que es el Festival Taurino Benéfico de Octubre.
Chinchón cuenta con una bien ganada fama la calidad del aguardiente que aquí se fabrica.



Lugares de interés turísticos que ver en Chinchón:


  • Convento de las Clarisas.
  • Ermita de San Roque.
  • Ermita del Rosario.
  • Monasterio de los Agustinos.
  • La Casa de la Cadena.
  • Plaza Mayor.
  • Torre del Reloj.
  • Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción.
  • Teatro Lope de Vega.
  • Ermita de San Antón.
  • Castillo de los Condes.

En esta ruta vamos a recorrer 3 km. andando aproximadamente para conocer los lugares más turísticos del pueblo de Chinchón. Iniciamos nuestra ruta en la Calle de Abapies en el inicio del pueblo donde se encuentra situada nuestra primera visita, el Convento de las Madres Clarisas.

Visita 1: Convento de las Madres Clarisas.

 Convento de las Madres Clarisas
” Convento de las Madres Clarisas”

El Convento de las Madres Clarisas fue fundado en el año 1653 por el V Conde de Chinchón Francisco Faustino Fernández de Cabrera y Bobadilla.  Está formado por la iglesia de estilo Herreriano  y el convento. Es un edificio austero y en el interior de la iglesia se encuentran enterrados los V Condes de Chinchón. Aquí puedes comprar exquisitos dulces elaborados por las monjas como membrillos, mantecados, rosquillas, soplillos, pastas de té y su producto estrella las tejas de claustro.

Visita 2: Ermita de San Roque.

 Ermita San Roque
” Ermita San Roque”

Ha escasos 120 metros y subiendo por la calle principal de Los Huertos, nos encontramos con la primera ermita de las seis con las que cuenta Chinchón, la Ermita dedicada a San Roque. De estilo Barroco con muros de ladrillo, aloja en su interior dos imágenes: la de San Roque y la de Nuestra Sra. de Gracia, patrona de Chinchón.

Visita 3: Ermita del Rosario.

Subiendo por la calle Huertas y antes de acceder a la Plaza Mayor, a la izquierda  en el número 1, nos encontramos con la Ermita y el Monasterio de los Agustinos. La Ermita del Rosario está dedicada al culto de Santa Ana y era la antigua iglesia del Monasterio de los Agustinos.

Visita 4: Monasterio de los Agustinos calzados (Parador de Turismo).

Monasterio de los Agustinos Calzados
“Ermita del Rosario / Monasterio de los Agustinos Calzados”

Justo al lado de la citada anterior Ermita se encuentra dicho monasterio. Fundado por los Condes de Chinchón Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Hospedó durante la guerra de Sucesión al archiduque Carlos de Austria. En 1842, se convirtió en juzgado y cárcel y actualmente la parte que ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón.

Visita 5: Casa de la Cadena.

Casa de la Cadena
“Casa de la Cadena”

Saliendo del monasterio y en la misma plaza del Convento podemos visitar la Casa de la Cadena. Es un edificio señorial del siglo XVII y de estilo Barroco. Se llama de la Cadena por la cadena que hay frente a su puerta, en conmemoración a la noche del 25 de febrero de 1706 cuando Felipe V  durante la Guerra de Sucesión Española se alojó en dicha casa a su paso por Chinchón.

La Casa de la Cadena tiene tres plantas y sobre la puerta de acceso adintelada hay un escudo que contiene un mano que sujeta una cruz y la siguiente inscripción: “IHS MARIA ABRAÇANDOME CON ESTA ME LIBRO DIOS DE LA ENBIDIA”. La finca esconde en su interior un bello patio adintelado con columnas toscanas.

Visita 6: Plaza Mayor.

 Plaza Mayor de Chichón
“Plaza Mayor de Chichón”

Saliendo de la plaza del Convento y girando a la derecha por la calle de las Huertas llegamos a la fantástica Plaza Mayor de Chinchón. Catalogada como una de las plazas más bellas del mundo, es y fue lugar de encuentros, de fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine, etc.

Es de forma irregular formada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados “claros”. Dicha Plaza fue visitada en 1502 por Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Visita 7: Torre del Reloj.

Torre del Reloj
” Torre del Reloj “

Saliendo por el soportal que está al lado de la Oficina de Turismo, llegamos a la plaza de Galaz. Si subimos por la calle de la Iglesia llegamos hasta la Torre del Reloj. Dicha torre son los restos de una de las más antiguas iglesias de Chinchón, la iglesia parroquial de Nuestra Sra. de Gracia destruida durante la Guerra de la Independencia. Aquí, en la plaza,  puedes disfrutar de una de las mejores vistas de la Villa desde el mirador.

Visita 8: Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción.

Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción
” Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción”

Justo en frente de la Torre del Reloj está la Iglesia de Nuestra Sra. de Asunción. Se enpezó a construir en el 1534  como capilla anexa al Palacio de los Condes de Chinchón (Hoy en día desaparecido) y se terminó en el año 1626 de la mano de  Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón y mayordomo de Felipe II. En el interior de la iglesia, en el centro del Altar Mayor se encuentra un lienzo decorativo de Francisco de Goya, “La Asunción de la Virgen.”

Visita 9: El Teatro de Lope de Vega.

Teatro Lope de Vega
” Teatro Lope de Vega”

En la misma plaza de los dos monumentos anteriores, se encuentra también el Teatro Lope de Vega. Está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, tristemente desaparecido tras la guerra de Sucesión Española, donde Lope de Vega escribe y firma la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba”, por eso el nombre del teatro.  En su interior hay un magnífico telón, con pintura atribuida a Luis Muriel, con motivos de la Plaza Mayor y escenas alegóricas.

que ver en chinchón
” Busto en memoria de Francisca Enríquez de Rivera”

Saliendo del teatro en el jardín podemos ver un busto en memoria de Francisca Enríquez de Rivera, Condesa consorte de Chinchón y Virreina del Perú.

Visita 10: Ermita de San Antón.

Continuando con nuestra ruta, subimos por la calle de San Esteban Baja para dirigirnos a la plaza  de San Antón. Allí podemos visitar la ermita del mismo nombre que la plaza. Reconstruida sobre otra anterior de estilo románico es probablemente la más antigua, dentro del casco urbano de Chinchón.

Visita 11: Castillo de Chinchón.

" Castillo de Chinchón"
“Castillo de Chinchón”

Terminada nuestra visita a la Ermita de San Antón nos dirigimos hacia el castillo de Chinchón, pero antes si quereis podeis visitar  otra tres ermitas más que nos saldrán al paso.

En la calle de la cueva nos encontraremos la primera de ellas, la Ermita de la Cueva. En la plaza de Ortiz Zárate la Ermita de la Misericordia de estilo Barroco, era la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia y por último en la calle de la cerca la Ermita de la Cerca.
Si continuamos por la calle ronda del Mediodia llegaremos hasta la calle del Castillo. Allí en la plaza se alza el Castillo de Chichón o de los Condes como se le conoce. Es de titularidad privada de los Condes de Chinchón.

" Castillo de los Condes"
” Castillo de los Condes”

Fue Construido a finales del s. XV y derruido después en el 1520. Fue restaurado sobre los cimientos del anterior por el III Conde de Chinchón Don Diego Fernández de Cabrera y Mendoza. Pero en 1705 sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión y durante el asedio francés en la guerra de la Independencia,  expolio e incendio. De arquitectura renacentista buscaba evitar con muros robustos y en talud la incursión de zapadores y el fuego de artillería enemiga.

Y finalizado la visita al Castillo de los Condes damos por finalizada la ruta: Que ver en Chinchón. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.

Nota: Chinchón solo abre las puertas para enseñar sus monumentos más emblemáticos el primer fin de semana de cada mes (Excepto los meses de verano), realizando las jornadas de puertas abiertas. El horario será de sábados de 16.00 a 18.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.