Coca, ubicada en la provincia de Segovia, es un tesoro histórico y cultural en el corazón de España. Esta pintoresca localidad de origen romano, con su rica herencia histórica y belleza natural, atrae a visitantes de todos los lados. En este artículo, te invitamos a descubrir qué ver en Coca, esta joya de Segovia, desde su impresionante castillo hasta su encantador centro histórico. ¡Prepárate para un viaje fascinante por la historia y la cultura de Coca!

Incluso los amantes de los cómics conocerán Coca, ya que esta ciudad ha sido inmortalizada en las páginas de las aventuras de los icónicos personajes franceses Astérix y Obélix, en el libro «Astérix en Hispania».

1. Historia de la villa de Coca

La historia de Coca es un fascinante viaje a través de los siglos, que revela las profundas raíces romanas y árabes que han dejado una huella indeleble en esta ciudad, contribuyendo a su destacado patrimonio cultural en Segovia.

1.1. Época Romana

Coca, conocida como «Cauca» en la antigüedad, fue un asentamiento romano de gran importancia. Durante esta época, se construyeron infraestructuras cruciales, como calles y puentes, que facilitaron el comercio y la conectividad en la región. Los restos arqueológicos revelan la influencia romana en la planificación urbana de Coca.

De los pocos restos que quedan, se encuentra los del Yacimiento Romano de los Cinco Caños y el proyecto arquitectónico de la villa romana de Las Pizarras, que ha permitido documentar con más precisión, nuevos espacios del importante complejo residencial que estarían vinculados a la familia del último emperador romano, Teodosio el Grande, nacido en la villa de Cauca el 11 de enero del año 347 y sobrino de Materno Cinegio, prefecto del pretorio de Oriente que vivía en el actual yacimiento romano de Carranque.

1.2. Época Árabe

Tras la caída del Imperio Romano, la villa fue conquistada por Almanzor y pasó a formar parte del Califato de Córdoba y más tarde del Reino de Toledo. En Coca, se puede apreciar la arquitectura mudéjar en el Castillo.

1.3. Siglos Posteriores

En la Edad Media, Coca continuó desempeñando un papel vital como un enclave fronterizo entre los reinos cristianos y musulmanes. En el siglo XV, la ciudad alcanzó su apogeo con la construcción del impresionante Castillo de Coca, una obra maestra de la arquitectura gótica-mudéjar. lugar importante en la Edad Media gracias a la familia de los Fonseca.

2. Monumentos históricos qué ver en Coca

En esta ruta a pie por la villa vamos a realizar unos  2,3 km. aproximadamente para descubrir los mejores lugares y monumentos más turísticos de Coca y sus alrededores.

Itinerario por la localidad de Coca (Segovia)

Los 7 lugares turísticos más destacados que ver en Coca

1 Castillo de los Fonseca

castillo de Coca

Nuestra primera visita a realizar en Coca es al Castillo (1473-1496), un atractivo monumento de arquitectura militar gótico-mudéjar, construido de ladrillo rojo en vez de piedra. Su impulsor fue el arzobispo de Sevilla Don Alonso de Fonseca siendo rey don Juan II de Castilla. Su estructura es de castillo-palacio, formado por tres zonas defensivas: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Las murallas de la villa sur y oeste parten del castillo.

La visita al Castillo de Coca comprende el interior de la Torre del Homenaje, donde se encuentran: una austera capilla, 2 salas expositivas y el mirador de la Torre.

Capilla del Castillo de Coca (Segovia)

Rodeando el Patio de Armas por el adarve del recinto superior llegaremos a la galería Norte. Aquí se encuentran reproducciones de diferentes documentos relacionados con el castillo, destacando la Real Facultad del Rey Don Juan II de Castilla concediendo a Alonso de Fonseca la construcción de la fortaleza en Coca (1453).

Galería Norte del Castillo de Coca (Segovia)

Finalmente, descenderemos por la Torre de Pedro Mata, donde se encuentra la mazmorra y varias salas, en una de ellas veremos un agujero por donde se arrojaban a los presos.

Horario visitas
MañanasDe 10:30 a 13:00 h.
TardesDe 16:30 a 18:00 h. En verano hasta 19:00 h.
Cerrado en Enero y primer martes de mes
Precio visita
Tarifa básica3€
Tarifa reducida2,5€

2 Puerta de la villa

Puerta de la villa de Coca

Saliendo del castillo, cogemos la  avda. Adolfo Suárez para llegar a nuestra siguiente visita, la muralla medieval. Cercaba toda la villa y esta construida de ladrillo y mampostería. Quedan 200 metros de muralla original y dentro de esta, la única puerta superviviente, el arco de la villa. En su parte norte o interna de la villa podemos observar un calvario pintado sobre una tabla y una escalera que sube a la dependencia superior, utilizado como cárcel de la villa. Frente al arco se exponen dos verracos celtíberos.

3 Iglesia Santa María la Mayor

coca_Iglesia Santa María la Mayor

Terminada nuestra visita a la muralla medieval salimos de la plaza del Arco por la calle Falcón Ruiz y Llorente para llegar a la plaza mayor, donde se ubican nuestras siguientes visitas. Una de ellas es la única iglesia que se conserva en su totalidad, de las 9 con las que contó la villa de Coca. Construida como capilla funeraria para la familia de los Fonseca, alberga cuatro sepulcros renacentistas. Es de destacar, un cristo del siglo XIII posiblemente traído de la extinta iglesia de San Nicolás, el retablo mayor y la talla de Santa Ana.

4 Casa de la Villa y Tierra de Coca

Coca_Ayuntamiento de Coca

Es un edificio porticado que forma parte de la estructura, junto a la iglesia de Santa María la Mayor, del conjunto monumental de la plaza Mayor.

5 Hospital Ntra. Sra. de la Merced

Nuestra siguiente visita debe ser al Hospital Ntra. Sra de la Merced, el único que se mantiene en pie de los tres con lo que contó la villa en la Edad Media. El edificio original fue derribado y sustituido por el actual, realizado en cadenas de ladrillos y adobe , siguiendo la planta del anterior.

6 Torre de San Nicolás

Coca_Torre mudéjar San Nicolás

Es un campanario mudéjar que sirvió como Torre de vigilancia. Fue la antigua torre de la iglesia de San Nicolás.

7 Domus Romana

Coca_Domus Romana

Junto a la ermita de Santa Rosalía y junto a la fuente de los cinco caños se encuentra un edificio público romano del antigua ciudad de Cauca, la Coca actual. Esta construcción ha sido interpretada como una posible fuente, lugar de reuniones, entretenimientos y recreo.

3. Conclusión

Coca, es una ciudad que cautiva tanto por su rica historia como por su impresionante entorno natural. Desde el imponente Castillo de Coca, con su mezcla de estilos arquitectónicos, hasta los vestigios de la época medieval y la influencia árabe que enriquecen su patrimonio cultural, esta ciudad ofrece un viaje fascinante a través del tiempo.

Pero Coca no se limita a su pasado; también es un destino para los amantes de la naturaleza, con los ríos Voltoya y Eresma, que brindan innumerables oportunidades para explorar y disfrutar de la belleza fluvial de la región.

Así que, ¿por qué no te unes a nosotros en un viaje a través de los siglos y la naturaleza? Coca te espera con los brazos abiertos para que descubras sus tesoros históricos, paisajes pintorescos y su cálida hospitalidad. Ven y experimenta la magia de esta hermosa ciudad de Segovia, donde el pasado y el presente se entrelazan de manera única. ¡Te aseguramos que tu visita será inolvidable!

Castilla Termal Olmedo

Hotel Castilla Termal Olmedo 4*

Si estás interesado en dormir por la zona y no sabes dónde, te recomendamos este bonito hotel balneario situado en Olmedo a 19 km. de la villa de Coca. Ideal para relajarse después de una dura jornada de visitas culturales por los pueblos y ciudades de alrededores.

4. Qué ver cerca de Coca

Una vez visitada la villa de Coca, si dispones de más días, sería también recomendable hacer estas visitas por los alrededores:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR de SEGOVIA:

Guía de turismo de Segovia

67 Lugares destacados de Segovia

Dormir en Segovia y provincia

Comments are closed.