Guía turística: Coca

Que ver en Coca

En esta visita por la comarca histórica de Villa y Tierra de Coca de la provincia de Segovia te vamos a decir que ver en Coca, localidad española de Castilla y León situada a 50 km. de Segovia.

Dicha villa se sitúa en lo alto de un promontorio sobre los ríos Voltoya y Eresma. Fue cuna del emperador romano Teodosio I el Grande, y lugar importante en la Edad Media gracias a la familia de los Fonseca.

La villa originalmente se llamaba la ciudad de Cauca y en el s. II ya gozaba del privilegio de ser un municipio romano muy importante en el contexto de Hispania. En la Edad Media fue conquistada por Almanzor y posteriormente reconquistada por el rey Alfonso VI 


Qué ver en Coca


En esta ruta  vamos a realizar unos  2,3 km. aproximadamente para descubrir los mejores lugares y monumentos más turísticos de la villa de Coca en la provincia de Segovia. Te recomendamos empezar por la visita al castillo (aunque tienes que tener en cuenta la hora de las visitas guiadas), para luego visitar el pueblo con tranquilidad.


Castillo de Coca


Castillo de Coca
Castillo de Coca
Flick: Spencer Means

Nuestra primera visita a realizar es al monumento principal de la villa. Es de estilo gótico-mudéjar. Su impulsor fue el arzobispo de Sevilla don Alonso de Fonseca y su construcción data del s. XV. Su estructura es de castillo-palacio de ladrillo, formado por tres zonas defensivas: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Las murallas de la villa sur y oeste parten del castillo.

Horario:
lunes a Viernes: mañanas de 10:00 a 13:00 |tardes de 16:30 a 18:00.
Sábados, domingo y festivos: Mañanas de 11:00 a 13:00 | tardes de 16:00 a 18:00.
Primer Martes de cada mes | 1 de Enero, Año nuevo | 6 de Enero, Reyes | 25 de Diciembre, Navidad | Durante todo el mes de Enero: Cerrado

Precio: 
General: 2,70 €  Niños (de 7 a 14) y jubilados : 2 €


Murallas medievales


 Murallas medievales de la villa de Coca.
Puerta en la muralla medieval de la villa de Coca
Flick: Navigation Tip-Use Collections under

Saliendo del castillo, cogemos la  avda. Adolfo Suárez para llegar a nuestra siguiente visita, la muralla medieval. Cercaba toda la villa y esta construida de ladrillo y mampostería. Quedan 200 metros de muralla original y dentro de esta, la única puerta superviviente, el arco de la villa. En su parte norte o interna de la villa podemos observar un calvario pintado sobre una tabla y una escalera que sube a la dependencia superior, utilizado como cárcel de la villa. Frente al arco se exponen dos verracos celtíbericos.


Iglesia Santa María la Mayor


Ruta: Que ver Coca. / Iglesia Sanata María la Mayor.
Iglesia Sanata María la Mayor
Flick: Jose Javier Martin Espartosa

Terminada nuestra visita a la muralla medieval salimos de la plaza del Arco por la calle Falcón Ruiz y Llorente para llegar a la plaza mayor, donde se ubican nuestras siguientes visitas. Una de ellas es la única iglesia que se conserva en su totalidad, de las 9 con las que contó la villa de Coca. Construida como capilla funeraria para la familia de los Fonsecas, alberga cuatro sepulcros renacentistas. Es de destacar, un cristo del siglo XIII posiblemente traído de la extinta iglesia de San Nicolás, el retablo mayor y la talla de Santa Ana.


Casa de la Villa y Tierra de Coca


Ruta: Que ver en Coca. / Ayuntamiento de Coca
Ayuntamiento de Coca
Flick: Jose Javier Martin Espartosa

Es un edificio porticado que forma parte de la estructura, junto a la iglesia de Santa María la Mayor, del conjunto monumental de la plaza Mayor.


Torre de San Nicolás


Torre mudéjar San Nicolás.
Torre mudéjar San Nicolás
Flick: Tony Alvarado

Es un campanario mudéjar que sirvió como Torre de vigilancia. Fue la antigua torre de la iglesia de San Nicolás.


Domus Romana


Domus romana.
Domus romana
Flick: Maymonides

Junto a la ermita de Santa Rosalia y junto a la fuente de los cinco caños se encuentra la residencia de un magistrado municipal del antigua ciudad romana de Cauca.


Qué visitar cerca de Coca


Una vez visitada la villa de Coca, si dispones de más días, sería también recomendable hacer estas visitas por los alrededores:


Donde dormir en Coca


Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente viene a Coca  por la comida, la tranquilidad y los paseos por sus bosques. Por ello, si quieres dormir en Coca para hacer la ruta que te hemos indicado, aquí tienes una selección de los mejores alojamientos de Coca.

Booking.com
116 Compartir

Comments are closed.