Covadonga: Un paraíso natural

Panorámica aérea del complejo monumental de Covadonga

En esta visita por la comarca Oriente te vamos a decir que ver en Covadonga, el paraíso natural por excelencia del Principado de Asturias  y por lo tanto de España.  Este enclave tan maravilloso se encuentra en el concejo de Cangas de Onis formando parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, a 96 km. de Gijón y a 81 km. de Oviedo.

La historia de Asturias se inicia aquí con el rey astur Don Pelayo y sus luchas contra los árabes impidiendo la extensión del reino del al-Ándalus hacia Europa sobre todo en la batalla de Covadonga


Qué ver en Covadonga y su entorno


Centro Monumental de Covadonga

En Covadonga y su entorno vas a poder disfrutar de un conjunto monumental, espiritualidad y sobre todo de una naturaleza sorprendente.

Tu visita debería comenzar en el maravilloso complejo monumental del Santuario donde podrás ver la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y su cripta, el Monasterio de San Pedro, la Campanona, la Santa Cueva y la explanada con la visita a el monumento al rey Don Pelayo, el Museo y el Obelisco.

Después deberás disfrutar de su entorno natural visitando el primer Parque Nacional creado en España, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, aunque ahora se le denomina Parque Nacional Picos de Europa. Aquí podrás gozar de la naturaleza en los famosos Lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como los lagos de Covadonga.


Complejo Monumental del Santuario


complejo Covadonga
Plano recorrido de los monumentos a visitar

Tu primera visita nada más llegar al complejo monumental del Santuario debería ser la Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Basílica Santa María la Real de Covadonga

El templo neorrománico de piedra caliza rosada fue levantado entre los años 1837 al 1901.

Está formada por tres naves, en la central y presidiendo el altar mayor destaca la imagen de Nuestra Señora. No dejes de ver el cuadro de Luis de Madrazo que representa a » Don Pelayo en Covadonga «.

Nave central de la Basílica
Interior de la Basílica

Nada más salir de la Basílica a mano derecha se encuentra el Monumento al Rey Don Pelayo. Realizada en 1965 por el escultor Gerardo Zaragoza. Representa a Don Pelayo, primer rey de Asturias y a su espalda la  gran Cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias.

Continuando nuestro recorrido y pasando la Escolanía, lugar de aprendizaje musical de los niños del coro de voces blancas, llegamos al Museo de Covadonga.  Aquí podrás ver el tesoro de la Santina o mejor dicho las ofrendas que los fieles han ido dejando a la virgen a lo largo de los años y objetos propios del Museo, para que el visitante conozca la historia y las distintas transformaciones que ha sufrido el Santuario, desde la época de Don Pelayo hasta nuestros días.

Terminada la visita al museo nos dirigimos por un camino empedrado hacia el lugar más importante del complejo monumental, la Santa Cueva de Covadonga. Aquí se encuentra la Virgen de Covadonga o la Santina como la conocen los asturianos.

Acceso a Santa Cueva por detrás de la Colegiata que vemos en esta imagen

En su trazado primitivo la cueva estaba sustentada por madera pero esta se quemó y fue reconstruida en estilo neorrománico como la Basílica formando la Ermita de Covadonga y el pasillo que nos lleva hasta ella.

La Santa Cueva además sirve como Panteón Real, porque aquí se encuentran los sepulcros de don Pelayo y su esposa Gaudiosa, una hermana del rey don Pelayo y su hija y reina Ermesinda junto con su marido el rey Alfonso I el Católico

Ermita de Covadonga

Es de destacar a ambos lados de la imagen de la Virgen se han colocado unas lámparas de estilo visigodo que reproducen la corona de Recesvinto, del tesoro de Guarrazar.

Virgen de Covadonga

Terminada nuestra visita a la Santa Cueva bajamos por una empinada escalera junto al Pozón o estanque situado bajo la Santa Cueva. En época de lluvias o deshielo se produce una bonita cascada de agua digna de ver. Junto al estanque en la parte izquierda, nuestra última visita, la Fuente de los 7 caños. Una bonita fuente en forma de copa con siete caños representando a los siete sacramentos. Según el folklore asturiano si bebes de su agua en un año te casas,  así que los solter@ ya sabéis.

Por último, si estáis en hora y lleváis comida, sería el momento ideal para tomar un tentempié en el Parque del Príncipe rodeado de naturaleza y a orillas del río, antes de continuar con nuestra siguiente visita a los Lagos.


Como llegar a los Lagos de Covadonga en coche


Los famosos Lagos de Covadonga se encuentran a 11 km. del Complejo Monumental que hemos visitado con anterioridad por la carretera CO-4. Se puede ir en coche o en transporte público, aunque los más aventureros se animan a ir relajadamente a pie por los senderos que nos llevan hasta allí.


Lagos de Covadonga


Terminada  nuestra visita al Real Sitio de Covadonga, es hora de disfrutar de la naturaleza en los famosos Lagos de Enol y Ercina

lagos de covadonga
Lagos de Covadonga

Los Lagos son de origen glaciar y los más deportistas lo conocen por los finales de etapa de montaña realizados aquí por la vuelta ciclista a España.

Por su gran afluencia de visitantes en temporada alta, tenéis que saber que su subida en coche está restringida (menos si subes antes de las 8:30 de la mañana) y deberéis subir en transporte público. En temporada baja, no hay restricciones de acceso con vehículo particular.

En este lugar lleno de encanto te vas a encontrar un aparcamiento, un centro de visitantes, un refugio y dos bares.


Donde dormir en el Real Sitio de Covadonga


Si has decidido pasar unos días por la zona y no te alojas en Castro Urdiales, entonces estos alojamientos en pleno Parque Nacional de Europa y frente al Real Santuario de Covadonga te podrían interesar. Que sepáis que hay varias opciones y todas muy acogedoras, elegir la que más os guste:

Arcea Gran Hotel don Pelayo

Arcea Gran Hotel Pelayo ****

Hotel de 4* situado frente a la Real Basílica de Santa María de Covadonga.

Hotel Rural el Rincón de Don Pelayo

Este magnífico alojamiento rural es todo un encanto seguro que no te defrauda. Frente al Santuario.

Casa Rural Priena

Casa Rural con conserjería, servicio de bicicletas, terraza y barbacoa. También frente al Santuario de Covadonga.

Casa Asprón

Este encantador alojamiento rural es una casa de piedra tradicional de Asturias . Frente al Santuario.


Qué visitar cerca de Covadonga


Una vez terminada la visita a Covadonga y a los lagos, tienes estos lugares turísticos a pocos kilómetros que seguro que te van a gustar:

Pues hasta aquí este pequeño resumen de los lugares que puedes visitar en este destino turístico del Principado de Asturias. Esperamos que te haya gustado.

Si te has decidido a realizar el viaje, en nuestro panel “útil para viajes” puedes encontrar algunas cosas que te pueden hacer falta para termina de planificar tus vacaciones.

Nos ha encantado tu visita, te invitamos a que sigas con nosotros.

854 Compartir

Comments are closed.