✔ lugares turístico que ver en Cuéllar » Espaciosturísticos.com

Guía turística: Cuéllar 

 Panórámica de Cuellar.

En esta visita por la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar de la provincia de Segovia te vamos a decir que ver en Cuéllar, localidad española de Castilla y León situada a 68 km. de Segovia.

También te interesa: Ver alojamientos en Cuéllar


Qué ver en Cuéllar


mapa de la ruta que ver en Cuéllar
Mapa de la ruta a pie a realizar por la villa de Cuellar

Cuéllar fue repoblada por el Rey Alfonso VII de Castilla y se convirtió en una de las poblaciones más importantes de la meseta del Duero. Está declarada conjunto histórico-artístico por su rico patrimonio monumental, en el que destaca el castillo medieval, los triples recintos amurallados que protegían la ciudad y los numerosos templos mudéjar.

El señorío de Cuéllar fue entregado en 1444 por Juan II de Castilla al condestable Alvaro de Luna , que se encontraba aquí cuando fue prendido y llevado a ejecutar a Valladolid. La villa la Heredó la princesa Isabel, pero su hermano Enrique IV se la compró para dársela a su valido , Beltrán de la Cueva, que hizo del castillo el centro de su señorío como duque de Alburquerque. Cuéllar tomó partido por la defensa de la infanta Juana la Beltraneja en la guerra de Sucesión por Castilla.

En esta ruta vamos a recorrer unos 2,6 km. aproximadamente para conocer los lugares y monumentos más turísticos de Cuéllar y sus alrededores. Además lo complementaremos con alojamientos, actividades o restaurantes cercanos a esos lugares turísticos a visitar.

Los 11 lugares turísticos más destacados que ver en Cuéllar


Castillo-Palacio de Cuéllar


Castillo de los duques de Alburquerque en Cuellar
Castillo de Cuéllar
Flickr: Mariano Villalba

Nuestra primera visita, como no, es al Castillo de Cuéllar, situado en lo alto de la villa.  Es de carácter militar en su parte exterior y palacial en su interior.  Se construyó sobre los restos de otra fortaleza en el siglo XV y XVI por los Duques de Alburquerque. Es de planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres circulares y uno cuadrado. En la fachada norte  está la puerta principal con el escudo de Castilla y León. En el interior, un patio central renacentista de columnas dispuesto entorno a una galería con dos pisos de bellos arcos. En este castillo se alojaron el Rey Juan I de Castilla y su esposa Leonor, que falleció aquí.  En la guerra civil española el castillo se destinó como cárcel de presos políticos y unos años después como sanatorio de tuberculosos. Las visitas son guiadas y teatralizadas, recomendable llamar para informarse de las horas de visita y reservar en la oficina de turismo que se encuentra en el castillo.


Iglesia de San Martín


 Iglesia de San Martín
Iglesia de San Martín
Flickr: Juan Llanos

Justo en la explanada del castillo se alza la Iglesia de San Martín. Nuestra siguiente visita. Construida en el siglo XII, con tres naves con triple ábside de arquerías ciegas. Acoge el centro de interpretación del Arte Mudéjar.
Fue escenario de la boda del Rey Pedro I de Castilla y Juana de Castro en el año 1354.


Murallas


Arco de San Basilio

Son de las más destacadas e importantes de Castilla y León. Estaba compuesta por dos cinturones amurallados. Uno desde la iglesia de San Esteban hasta el castillo, formando el barrio de San Martín, y cuyas puertas quedan en pie: San Basilio (el más destacado),  San Martín y Santiago. Y un cerco bajo, rodeando el contorno de la villa, pero excluyendo los arrabales, y cuya puerta queda en pie: el arco de San Andrés. En esta visita pasaremos por la puerta de San Basilio para dirigirnos  a la iglesia de San Andrés.


Iglesia de San Andrés


Iglesia San Andres

A escasos metros de la puerta de San Basilio, en la calle Cilla, se encuentra nuestra siguiente visita. La Iglesia de San Andrés en la Edad Media se situaba extramuros y cerca del castillo. Es de arte mudéjar, construido de ladrillo. Consta de tres naves, siendo la central de mayor tamaño. Torre campanario adosada a la iglesia. Conserva un precioso Calvario del siglo XIII.


Hospital de la Magdalena


Terminada nuestra visita a la Iglesia, cogemos la calle San Andrés y la calle Magdalena para llegar al Hospital de la Magdalena. Fue fundado por el Arcediano religioso español  Goméz González en el año 1429 como institución benéfica para atender a las personas necesitadas.  En la fachada principal podemos ver dos escudos: uno de la Casas de los Alburquerque y el otro del Arcediano. Encima de los escudos una imagen en piedra de la Magdalena. En el interior una iglesia gótica con retablo del Barroco y una zona hospitalaria con dos enfermerías y  veinte camas orientadas  en dirección a la iglesia.


Iglesia de San Esteban


Ruta: Que ver en Cuéllar. / Iglesia San Esteban.
Iglesia de San Esteban
Foto: Javier Hernández Porras

Siguiendo con nuestra ruta nos dirigimos a la Iglesia de San Esteban. Dicha iglesia, al igual que la iglesia de San Andrés, también se encontraba a las afueras de la ciudad pegada a la muralla. De arte mudéjar del siglo XII es célebre por la originalidad de su ábside, que presenta un tramo semicircular inferior y otro poligonal superior, adornado con dos arquerías ciegas dobladas de medio punto. La Torre es cuadrada, de mampostería situada al norte de la iglesia. En el interior, en el presbiterio hay cuatro sepulcros pertenecientes a la familia  Hinestrosa, perteneciente a la pequeña nobleza cuellarana. En el exterior completando el conjunto podemos ver la necrópolis.


Convento de San Francisco


 Plaza Mayor de Cuéllar
Foto: Javier Hernández Porras

Para nuestra siguiente visita tenemos que callejear un poco por las calles San Julián, calle Excadena, calle Sta. Cruz y finalmente calle Carchena para coger la Avenida Toros donde visitaremos el Monasterio de San Francisco. Dicho monasterio se destinó para albergar los enterramientos de los Duques de Alburquerque en la capilla Mayor, comenzando así la etapa de mayor esplendor del edificio. Pero en el siglo XIX  fue desamortizado trasladando sus obras de arte al museo de Segovia y los restos mortales de los Duques al monasterio de Santa Clara de Cuéllar.


Plaza Mayor


Plaza Mayor de Cuéllar
Plaza Mayor de Cuéllar
Foto: Javier Hernández Porras

Terminada nuestra visita al convento de San Francisco volvemos al casco viejo de la villa para llegar a la plaza Mayor. Para ello regresamos tras nuestros pasos por la avda. Toros para seguir por la calle  Carchena hasta al final. Luego cogemos a mano derecha la calle San Pedro para llegar a la plaza Mayor de Cuéllar. Dicha Plaza es de forma irregular, y está presidida por el ayuntamiento, construido sobre los restos de la antigua cárcel vieja en el siglo XV. Frente al Ayuntamiento la iglesia de San Miguel, dedicada al Arcángel Miguel, patrón de la villa y el Palacio de Pedro I el Cruel que se encuentra a escasos metros de la Plaza Mayor por la calle Colegio.


Iglesia de San Pedro


Si salimos de la Plaza Mayor por la calle San Pedro, a 120 metros llegamos a la Iglesia de San Pedro. Esta iglesia destaca por su portada románica. Es el templo más antiguo de la villa y es de propiedad privada. Junto a la iglesia se levantaba una de las puertas de acceso a la ciudad, el arco de San Pedro. Por eso el ábside de esta iglesia tiene aspecto militar, porque servía para proteger y defender dicha puerta. En lo alto del ábside podrás ver el escudo de los Duques de Alburquerque.


Iglesia de San Salvador


Iglesia el Salvador.

Como última visita dentro de la villa de Cuéllar, vamos a ver la Iglesia del Salvador.  ya en el sur de la villa y ha escasos metros de la iglesia de San Pedro se encuentra esta iglesia construida a mediados del siglo XIII de ladrillo y mampostería. Se caracteriza por sus cuatro contrafuertes que se asemejan a arbotantes góticos para sujetar el ábside y contrarrestar el peso de la cúpula.

Y hasta aquí todo lo que deberíamos visitar de la villa de Cuéllar, para la siguiente visita deberemos desplazarnos en coche porque se encuentra a 6,7 km. del pueblo.


Qué ver en los alrededores de Cuéllar


Saliendo del pueblo de Cuéllar por la glorieta del Castillo, cogemos la Ctra. Henar o SG-P-2041 y cuando llevemos recorrido unos 6,7 km. llegamos al Santuario de Nuestra Señora del Henar.


Santuario de Nuestra Señora del Henar


Santuario de Nuestra Señora del Henar
Santuario de Nuestra Señora del Henar
Flickr: Ecari53

 En el límite con Valladolid se encuentra este santuario dedicado a Nuestra Señora del Henar o Virgen del Henar. A la Virgen se le atribuyen varios milagros, por eso  este lugar es de gran afluencia de gente , debido a que es el centro de devoción más importante de la comarca. El complejo se encuentra rodeada de verdes praderas y  está formado por Iglesia y Convento. La Iglesia es de cruz latina de una sola nave, construida en el año 1642. La cúpula del crucero con pintura de la glorificación de la Virgen María y en el Altar Mayor, retablo neoclásico con la imagen de la Virgen de Henares y S. Pedro y S. Matías. A la derecha del presbiterio está la sacristía y a la derecha la sala de exvotos. El convento se construye en el 1799 como casa de hospedaje y comercio de mercancías finas en las romerías.

La fiesta del Henar se celebra el domingo anterior al 21 de septiembre, día de San Mateo. La víspera se celebra la procesión o rosario de las antorchas. El domingo siguiente se celebra la fiesta menor llamada «El Henarillo».

Si quieres leer más artículos como: Qué ver en Cuéllar te recomendamos que veas la categoría provincia de Segovia.


Qué ver cerca de Cuéllar


Una vez visitada la villa de Cuellar, si dispones de más días, sería también recomendable hacer estas visitas por los alrededores:

GUÍA DE SEGOVIA

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Segovia lo tienes AQUÍ

47 Compartir