Monumento turístico: Castillo de la Adrada

puerta de acceso al Castillo

En esta visita por la comarca de Arenas de San Pedro en la provincia de Ávila te vamos a decir qué ver en el Castillo de la Adrada. Una maravillosa fortaleza construida a finales del siglo XIV por el Condestable Ruy López Dávalos.

También te interesa: Casas rurales en la Adrada

Para conocer la historia del Castillo de la Adrada debemos remontarnos al año 1250, cuando en lo alto de la colina existía una iglesia, formada por tres naves y una cabecera semicircular. Años después en 1309 se añadiría junto a la iglesia, una torre junto al ábside. No fue hasta finales del siglo XIV y comienzos del XV, cuando el rey Enrique III eleva a la Adrada a categoría de Villa y se convierte en capital de un señorío. Es aquí cuando el primer Señor de la Adrada, el Condestable de Castilla Ruy López Dávalo, decide transformar la primitiva iglesia en un castillo. Trás la caída del condestable se hizo con el castillo Don Álvaro de Luna y Don Antonio de la Cueva que inició una nueva fase de reformas para convertirlo en palacio.


Que ver en el Castillo de la Adrada


La visita al castillo de la Adrada se puede hacer de dos formas diferentes. El recinto amurallado se pueden ver gratuitamente, mientras que para visitar el palacio hay que pagar.


Murallas del recinto


murallas del Castillo de la adrada
Adarve, parapeto y almenas de la muralla
Adarve y parapeto de la muralla
Muralla interior y acceso al Palacio

La antigua iglesia, ya convertida en fortaleza, se rodea de una gran muralla reforzada para aguantar el fuego de artillería, y completada con cubos defensivos, foso y puerta levadiza. Se abren troneras para la instalación de la artillería y en el acceso al recinto principal se construye una antepuerta. En el lado oeste del castillo se abre una poterna, es decir una pequeña puerta levantada en la muralla para poder salir o entrar del castillo sin levantar sospecha ni ser vistos. Este recinto amurallado lo podemos visitar de forma gratuita.

poterna abierta en la muralla del Castillo de la Adrada
Poterna abierta en la muralla del Castillo de la Adrada

La Puerta se protege mediante cubos, foso y puente levadizo. El foso precede a la muralla en todo su perímetro con la misión de impedir las agresiones con zapas, dificultar la aproximación de las máquinas de asedio o el asalto directo de la infantería.


Patio de Armas


patio de armas del castillo de la Adrada
Patio de armas del Castillo con su pozo
Plaza de armas
Barandillas y columnas del siglo XVI
Patio de armas reformado para el Palacio

Ya dentro del castillo, llegamos al Patio de Armas. Un patio típico castellano de 1450 donde van a parar la estancias palaciegas del castillo, como la casa del Alcaide o la sala del audiovisual de bienvenida, usado de vez en cuando para exposiciones temporales.


Casa del Alcaide


casa del alcaide del castillo de la adrada
Escritorio del Alcaide del castillo dentro de sus aposentos.

La Casa del Alcaide, es una estancia que representa la vivienda del alcaide del castillo. El personaje encargado de gestionar el día a día del castillo y ejercer un control directo sobre los trabajadores que en él vivían. En esta estancia podrás escuchar una locución de la voz del Alcaide y ver lo más característico de la habitación, el zócalo de azulejos de estilo mudéjar y el suelo original.


Antigua Iglesia


tillo de la Adrada
Restos de la antigua iglesia del castillo

Terminada la visita a la Casa del Alcaide pasarás para ver la antigua iglesia. Data del año 1250 y fue integrada dentro del castillo. Su torre se convirtió en la Torre del Homenaje y las naves se compartimentaron para adaptarse a la nueva función. Es una edificación con importantes elementos románicos, aunque hoy en día se encuentra bastante mal conservado. En origen albergaba un cementerio que se extendía tanto en el interior del templo como en su alrededor.


Cárcel del Castillo


Cárcel del Castillo de la Adrada
Sala de la Cárcel
cárcel del Castillo de la Aadrada
Foso donde se tiran a los presos en la cárcel

Nuestra siguiente visita nos lleva al interior de la Torre Albarrana para visitar la cárcel. La mazmorra de foso es donde se infligía el castigo a delincuentes y ladrones, así como a presos de delito de sangre. Una celda de 2×1 metros y 4 de profundidad servían para arrojar al preso desde la trampilla superior, lo que provocaba de forma frecuente roturas en piernas y tobillos, con lo que se reducía casi a cero la posibilidad de fuga.


Torre Albarrana


Torre Albarrana delCastillo de la Adrada
Torre Albarrana del Castillo de la Adrada con su puerta de acceso para recorrer todo el recinto

En la fase de construcción del castillo se incluyó la edificación de una Torre avanzada sobre la muralla, llamada Albarrana, en la esquina noroeste de la primitiva iglesia.


Torre de Homenaje


Torre del Homenaje del Castillo de la Adrada
Restos de la Torre del Homenaje del Castillo de la Adrada

Sobre la cabecera de la iglesia y con planta semicircular se construye la Torre del Homenaje. En una de sus piedras podemos ver una inscripción romana.


Centro de Interpretación


Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar
Sala del Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar (prehistoria)

En estas salas se encuentra el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar. Una visita de interés cultural y turístico sobre el valle del Tiétar como medio natural y espacio de ocupación humana. Desde la prehistoria hasta nuestros días. Complementando este espacio y como última visita se encuentra una exposición de piezas cerámicas y petreas rescatadas de las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo.

Consigue un precio espectacular para el EL PAJAR DE LA ADRADA. Las personas que se alojaron hace poco le han dado una puntuación de 9,8. Introduce las fechas para empezar.


Precio de entrada al Castillo de la Adrada


Entrada General3€
Entrada Reducida
Pensionistas, niños (6 a 17 años), desempleados, estudiantes, familias numerosas, discapacidad y grupos de más de 25 personas
2€
Entrada Gratuita
Miércoles y niños menores de 6 años

Horario de acceso al Castillo de la Adrada


De Lunes a Domingo10:00 a 14:00 H
Martes, Miércoles, Viernes y Sábados17:00 a 21:00 H

Qué ver cerca del Castillo de la Adrada


7 Compartir