En tus vacaciones por el País Vasco, no puedes irte sin visitar los mejores lugares que ver en Getaria, villa de la costa vasca situada a 25,2 km. de San Sebastián en la provincia de Guipúzcoa.

Sobre sus orígenes, ¿Sabías que fue fundada por el Rey Sancho VI de Navarra?. La historia de este maravilloso destino turístico también está ligada a sus ilustrísimos hijos: El navegante, Juan Sebastián Elcano y el famoso modisto, Cristóbal Balenciaga.

Y ahora un poco de geografía, necesario porque lo más turístico es el casco viejo y en sus orígenes, estaba formado por una muralla y torreones, además de estar ubicado en un tómbolo o accidente geográfico que enlaza Tierra firme con la isla de San Antón. A su espalda, el monte Gárate, con sus pintorescos viñedos de Txacoli. Es un pueblo de estrechas calles o Kaleas, como allí la llaman, todas unidas en dirección a la iglesia de San Salvador y el Monte de San Antón.


Listado de lugares turísticos qué ver en Getaria


mapa de la ruta que ver en Getaria
Mapa de la ruta a realizar por la localidad

La ruta que te hemos preparado no te llevará más de 3 km. a pie dando un tranquilo paseo por el casco viejo de la villa. Según llegas a Getaria lo primero que verás es el ayuntamiento y la casa blasonada con una estatua de Juan Sebastián Elcano.

1. Estatua de Juan Sebastián Elcano

Getaria
Esttatua de Juan Sebastián ELCANO de Getaria
Qué ver en Getaria: Estatua de Juan Sebastián Elcano

Ya que estás en la plaza del ayuntamiento, puedes admirar la estatua de Juan Sebastián Elcano, uno de sus ilustres hijos nacido allá por el año 1486, y que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano. Por cierto, si te entra hambre, tienes justo enfrente el famoso restaurante Elkano, premiado con la estrella Michelín.

 calle Nagusia de Getaria
Visita a Getaria: Calle Nagusia o Mayor

Si no paraste para comer, nada mejor que un buen paseo caminando por la calle Nagusia o Calle Mayor, repleta de bares ideales para comer de Pintxos, para llegar más adelante a la iglesia de San Salvador, declarada Monumento Nacional.

Pintxos en Getaria
Qué comer en Getaria: Pintxos

2. Iglesia del San Salvador

Iglesia de Iglesia de San Salvador
Qué ver en Getaria: Acceso a la Iglesia de San Salvador desde Kale Nagusia Kalea
Iglesia del San Salvador de Getaria
Interior de la Iglesia de San Salvador en el centro del casco viejo de Getaria
Iglesia del San Salvador
Iglesia de San Salvador de Getaria

Volviendo con un poco de historia, esta iglesia está considerada como una de las mejores obras góticas del País Vasco. Fue construida entre los siglos XIV y XV sobre el emplazamiento de un antiguo templo primitivo. Posee tres naves y debido a su emplazamiento la nave principal se halla cuesta arriba. Aquí se fraguó la Hermandad Guipuzcoana, cuna del actual Territorio de Gipuzkoa.

Después de admirar su interior, al salir de la iglesia gira a la izquierda y verás un pasadizo, vestigio de las antiguas defensas, y cuyo nombre es Katrapona, el cual va al puerto y pasa bajo la iglesia de San Salvador, además sirve de unión entre la Calle Mayor (Kale Nagusia) con las escaleras que llevan a dicho puerto. No olvides ver una pequeña capilla en este pasadizo según bajas al puerto a la derecha.

Capilla que hay en el pasadizo Katrapona bajo la iglesia del San Salvador

3. Monte San Antón

"Ruta: Que ver en Getaria. / Monte San Antón."
Qué ver en Getaria: Monte San Antón

Seguro que te has quedado con ganas de más. Pues ahora, saliendo del casco antiguo, y dando un paseo de no más de 1km, podrás ver la silueta del Monte San Antón, que se asemeja a un ratón y por eso se la conoce popularmente como el ” Ratón de Getaria”. Por capricho de la naturaleza, en el siglo XV era una isla, pero quedó unida al pueblo mediante un istmo artificial y se convirtió en un importante baluarte defensivo de la villa en el que se emplazaban varias baterías de costa. Hoy en día es un perfecto mirador de la costa vasca.

4. Monumento a Juan Sebastián Elcano

"Ruta: Que ver en Getaria. / Puerta principal de acceso al Monumento de Juan Sebastián Elcano"
Puerta principal de acceso al Monumento de Juan Sebastián Elcano visto desde la Kalea Sahatsaga

Ahora ya puedes volver de nuevo al casco urbano del pueblo para ver otra maravilla en la calle Sahatsaga, donde se encuentra este majestuoso monumento dedicado a Juan Sebastián Elcano, inaugurado en el año 1924. Se trata de un conjunto arquitectónico a modo de mausoleo, en forma de triángulo truncado y en lo alto una representación de un gran mascarón de proa,  que recrea la gesta heroica del ilustre navegante. ¿No te parece impresionante?.

"Ruta: Que ver en Getaria. / Parte trasera de acceso a la antigua villa del monumento Juan Sebastián Elcano."

Diverso frisos complementan el monumento, donde destaca la tumba con los nombres de todos los hombres que completaron el viaje de la vuelta al mundo junto al Elcano, un buen recuerdo a todos aquellos hombres que se dejaron la piel en tan heroica gesta.

5. Museo Cristóbal Balenciaga

"Ruta: Que ver en Getaria. / Museo Cristóbal Balenciaga."

¿Recuerdas al principio que hablábamos de otro hijo ilustre?, se trata de Cristóbal Balenciaga, ilustre modisto internacional que cuenta aquí con su propio museo, inaugurado en el año 2011, y que se convierte en el primer gran museo en el mundo dedicado en exclusiva al afamado modisto.

"Ruta: Que ver en Getaria. / Casa natal del modisto Cristóbal Balenciaga."
Casa natal del modisto Cristóbal Balenciaga en Aldamar Kalea, 6

También puedes hacer un visita a la que fue la casa natal de Balenciaga, situada en la Kalea Aldamar.

6. Playas de Getaria

Por supuesto, no puedes irte sin darte un baño en sus playas. Getaria tiene dos playas urbanas para disfrutar del mar:

Playa Malkorbe

Playa Malkorbe de Guetaria

Playa Gaztetape

playa Gaztetape de guetaria

Qué hacer en Getaria


 paseo en barco por Getaria y Orio

Y para acabar, ¡hora de hacer algo diferente!, deja los paseos a pie y cámbialo por un paseo en barco, ¡aprovecha que estás en una villa marítima y date el gustazo!. Tienes a tu disposición dos buenas opciones, ambas excursiones salen del puerto de Getaria y se dirigen por la costa vasca, una hacia Zumaya y otra hasta la ría de Orio. ¡¡¡Tú eliges y disfruta!!!

👉 Hacer excursión a los Flysch de Zumaya en barco ofrecida por Civitatis

👉 Dar un paseo en barco por Getaria y Orio ofrecida por Civitatis

66 Compartir

Comments are closed.