Islas Canarias:” Ruta en coche por Gran Canaria de norte a sur “

Que ver en Gran Canarias- Ruta en coche por los pueblos de Gran Canarias

Gran Canaria forma parte de las Islas Canarias y está situada  entre Tenerife y Fuerteventura. Su nombre original era Tamarán, debido a la abundancia de palmeras datileras. El norte es una zona fértil y la más habitada, mientras que el sur es árido y cuenta con extensas y arenosas playas.

La ruta que os describimos a continuación nos lleva por toda la isla, por eso hemos remarcado la distancia entre las localidades y también hemos incluido enlaces directos a alojamientos de los respectivos lugares por si necesitáis pernoctar durante la ruta.


Gran Canaria, mapa de la ruta a realizar por la isla.


Ruta en coche por Gran Canarias
” Recorrido en coche por los pueblos más turísticos de Gran Canarias “

Poblaciones y Lugares de interés turísticos que ver en Gran Canaria:


  • Agaete.
  • Gálda.
  • Santa María de Guía.
  • Arucas.
  • Teror.
  • Las Palmas de Gran Canarias.
  • Telde.
  • Santa Brígida.
  • San Mateo.
  • Tejeda.
  • San Bartolomé de Tirajana.
  • Agüimes.
  • Maspalomas.
  • Mogán.
  • San Nicolás de Tolentino.

En esta ruta en coche vamos a visitar los 14 mejores pueblos más turísticos que ver en Gran Canaria.

Visita 1: Agaete.

que ver en Gran Canaria / Agaete
Flick: Daniela Sharmel ” Agaete ”

Distancia: Inicio de la ruta. Iniciamos nuestro recorrido por esta localidad marinera al noroeste de Gran Canarias, cuya costa y puerto de las Nieves constituyen una oferta turística y monumental. Aquí en el puerto fue donde desembarcaron los conquistadores castellanos al mando de Fernández de Lugo. La fiesta principal es la Fiesta de la Rama, la romería por excelencia.

El Puerto de Las Nieves Agaete Gran Canaria
Flick: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video “Puerto de las Nieves”

Los puntos de interés turísticos se centran en el puerto y la playa de las Nieves a 2 km. del pueblo. Desde aquí veremos los impresionantes acantilados que surgen desde el mar hasta el Pinar de Tamadaba destacando la visión del Dedo de Dios o Roque Partido. Este lugar es el idóneo para pegarte un baño. Además podremos visitar la parroquia de la Concepción y la ermita de San Sebastián, edificaciones características de la arquitectura insular. Y si quieres disfrutar de la vegetación no te pierdas el Huerto de las flores. Jardín  tropical con más de 100 especies tropicales como: la macadamia, el güiro, el mamey o el árbol del alcanfor.

Visita 2: Gáldar.

galda
Foto: ciudaddegaldar.com ” Gáldar”

Distancia: De Agaete a Gáldar 9,8 km. Finalizada nuestra visita a Agaete, nos dirigimos por la autovía GC-2 hasta Gáldar. Agáldar, como se le conocía antiguamente, era la sede de la tribu aborígen canario de los guanartemes y era un gran centro poblacional. Su jefe durante la conquista se convirtió al cristianismo y se le bautizó como Fernando Guanarteme en honor al Rey Católico.
Los puntos de interés turísticos se centran en la Cueva Pintada, principal hallazgo en Canarias del arte rupestresituada en la acrópolis de Gáldar, la iglesia de Santiago de los Caballeros, el Teatro y el museo de Antonio Padrón.



Visita 3: Santa María de Guía.

cenobio-de-valeron
Flick:_watchfire_ ” Cenobio de Valerón”

Distancia: De Gáldar a Santa María de Guía 12 km.  Finalizada nuestra visita a Gáldar, continuamos nuestro trayecto hacia el interior de la isla, dirección a Guía. Esta localidad nació en torno a la ermita. Su fiesta tradicional y de mayor arraigo es la de Las Marías,  y su producto estrella que no puedes pasar de probar es el queso de flor, reconocido como la joya gastronómica de Canarias.

Los puntos de interés turísticos se centran en la iglesia de Santa María de Guía, ermita de San Roque y Ayuntamiento. A las afueras del pueblo continuando por la autovía CG-2 y saliendo por la salida 20, el Cenobio de Valerón. El granero colectivo más impresionante de la isla y que cuenta con alrededor de 350 cuevas excavadas en la roca volcánica.

Visita 4: Arucas.

aruca
Flick: Gran Canaria School “iglesia de San Juan Bautista de Arucas”

Distancia: De Santa María de Guía a Arucas 18 km. Finalizada nuestra visita al Cenobio de Valerón continuamos con nuestro recorrido y cogiendo de nuevo la autovía CG-2 a unos 18 km llegamos a la ciudad de Arucas. Este municipio  nace entorno a la iglesia de San Juan Bautista y esta situada a los pies de un antiguo volcán. En Arucas se elabora el Ron Arehucas, en sus variantes de ron añejo.

Los puntos de interés turísticos se centran en el casco histórico declarado de interés turístico- artístico, la iglesia de San Juan Bautista, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, el Ayuntamiento, el jardín Municipal con plantas de todos los continentes y la mansión Gourié, casa de la familia que fundó en 1884 el Ron de Arehucas. En sus alrededores una visita recomendada es la del mirador que se encuentra en la montaña de Arucas donde divisarás todo el norte grancanario.

Visita 5: Teror.

Teror
Flick: David Morgan “Teror”

Distancia: De Aruca a Teror 15 km. Finalizada nuestra visita en Arucas nos dirigimos hacia el centro de la isla, para dirigirnos a Teror. En este municipio se encuentra en su basílica la virgen del Pino, patrona de Gran Canarias, por eso recibe la visita constante de peregrinos y turistas.  La tradición popular cuenta como hacia el año 1481 la imagen de la Virgen María apareció de manera sobrenatural en lo alto de un pino situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la basílica que la alberga.

Los puntos de interés turísticos se centran en la Casa de los Patronos, hoy convertida en museo, donde nacieron algunos de los ascendientes de la mujer de Simón Bolívar, la Basílica de la Virgen del Pino, el Palacio Episcopal y la Casa de los Osorio.

Visita 6: Las Palmas de Gran Canaria.

palma-de-gran-canarias
Flick: Iso 3000 “Panorámica de las Palmas de Gran Canarias”

Distancia: De Teror a Las Palmas de Gran Canarias 20 km. Finalizada nuestra visita en Teror nos dirigimos al noroeste de la isla, rumbo a la capital. Las Palmas de Gran Canaria está unida a una isleta. La ciudad se configura en dos formas perfectamente delimitadas: Las Palmas que es la parte antigua y el Puerto que es la zona moderna.

La ciudad fue fundada por el capitán de los Reyes Católicos Juan Rejón cuando inició la conquista de la isla. Cristóbal Colón hizo escala en Agosto de 1492 cuando se dirigía hacia América. Durante estos primeros siglos de vida, la ciudad se convirtió en un punto muy activo económicamente, y eso trajo consigo multitud de ataques piratas. Los primeros barrios creados fueron el de San Antonio y Vegueta, más tarde Triana y la plaza Santa Ana.

Las fiestas grandes de las Palmas son el Carnaval y el Corpus con la tradicional creación de alfombras artísticas en las calles con flores, piedras y conchas marineras.

palmas-de-gran-canarias
Flick: David Azurmendi “Catedral Basílica de Santa Ana”

Los puntos de interés turísticos se centran en la Casa de la Regenta de la Audiencia y Palacio episcopal, la Catedral,  la Casa de Colón en el barrio de la Vegueta, donde se alojó Cristóbal Colón y  la iglesia de San Antonio Abad frecuentada por el navegante genovés para ir a misa.  En la calle de los Balcones nos encontraremos el Centro Atlántico de Arte Moderno y en el Museo Canario una completa colección de momias guanches y esqueletos del periodo Cromagnon.
Entre la calle Triana y el teatro Pérez Galdós se encuentra la Casa Museo de Pérez Galdós donde nació el insigne escritor. Y si atravesamos la calle Triana llegamos al parque de San Telmo. En la calle Bravo Murillo se encuentra el palacio del Cabildo Insular de Gran Canaria y al final de la calle el castillo de Mata. En las Palmas hay dos fortificaciones más, el de la Luz en el puerto y el de San Cristóbal en la zona sur. Caminando por la calle Tomás Morales llegamos al Parque Doramas, donde se encuentra el hotel Santa Catalina, el museo de Néstor y el Gran Casino de las Palmas.  Por último, el Puerto de la Luz, uno de los principales puertos del mundo en cuanto a volumen de tráfico y pasajes.

Visita 7: Telde.

Cuatro puertas
Flick: Mystique154 “Complejo arqueológico Cuatro Puertas”

Distancia: De Las Palmas de Gran Canaria a Telde 10 km. Finalizada nuestra visita a la Capital continuamos con nuestro trayecto dirección sur y hacia Telde. Es conocida por sus yacimientos arqueológicos, por su ron y su carnaval. La ciudad fue creada cien años antes de la conquista de Canarias y es la segunda en importancia de la Isla.

Los puntos de interés turísticos se centran en sus alrededores. Desde Telde podemos ir hacia el centro para ver el barranco de los Cernícalos y los caideros de agua, que crean un espectáculo visual. Hacia el Norte y limitando con las Palmas en el Parque Natural de Bandama podemos ver el Barranco de las Goteras. Hacia la costa la zona protegida de yacimientos arqueológicos de Tufía. Y en el interior las cuevas de Calasio, el complejo arqueológico de Jerez, cuatro Puertas y el legado troglodita de Los Pilares.

Visita 8: Santa Brígida.

Flick: El Coleccionista de Instantes ” Panorámica Santa Brigida”

Distancia: De Telde a Santa Brígida 19 km. Abandonamos la costa para adentrarnos en en el centro de la isla para visitar Sataute o Santa Brigida. Fue centro de comercio del vino. Aún quedan lagares y bodegas activas, en los que se produce una variedad de la malvasía y los famosos vinos del Monte.

Los puntos de interés turísticos se centran en la ermita de la Concepción y la del Madroñal. Luego a 3 km podemos visitar la Atalaya,  a 4 km en dirección a la Palma, la caldera de Bandama, uno de los mayores cráteres de volcanes apagados que existen en el mundo y  a 1 km. hacia San Mateo, se halla uno de los Dragos más antiguos de la isla.

Visita 9: Vega de San Mateo.

vega-san-mateo
Flick: David Rodríguez ” Panorámica Vega de San Mateo”

Distancia: De Santa Brígida a Vega de San Mateo 7 km. Terminada nuestra visita a Santa Brígida seguimos en el interior y nos dirigimos hacia la tranquila localidad de la Vega de San Mateo. Antiguamente fue conocida como Tinámar y lo que más atrae al forastero son las viviendas del pueblo y  su entrono.

Visita 10: Tejeda.

tejeda
Flick: jmbaud74 ” Tejeda y Roque Nublo “

Distancia: De Vega de San Mateo a Tejeda 23,9 km. Este municipio esta dentro del Parque Natural de la Cuenca de Tejeda, donde se hallan los emblemas naturales de canarias: el Roque Nublo y el Roque Bentayga. El pueblo es tranquilo y muy bonito, por eso está integrado dentro de la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Visita 11: San Bartolomé de Tirajana.

Distancia: De Tejeda a San Bartolomé de Tirajana 24 km. Continuando con nuestro recorrido en dirección al sur de la isla, llegamos a Tunte. Nombre antiguo que actualmente siguen utilizando los habitantes de San Bartolomé de Tirajana.

Los puntos de interés turísticos son la ermita de Santiago Apóstol y San Bartolomé.

Visita 12: Agüimes.

Vista a la Iglesia y Casco Histórico de Agüimes desde el barranco de Guayadeque.
Flick: Patronato Turismo Gran Canarias ” Agüimes”

Distancia: De San Bartolomé de Tirajana a Agüimes 25,8 km. La villa nace alrededor de la Ermita de San Sebastián y las tierras fueron entregadas al obispo Frías, por su participación económica en la campaña militar de Canarias. Fue sede diocesana.

Los puntos de interés turísticos se centran en:  la Ermita de San Sebastián, el Barranco de Guayadeque, parque natural de gran belleza ecológica y monumental, con cuevas labradas en las rocas, Temisas y el Roque Aguayro, son lugares protegidos por sus valores naturales, el Valle de Arinaga y el Barranco de Balos, donde se localizan los yacimientos de grabados rupestres más importantes de la isla.

Grabados rupestres del Barranco de Balos (Agüimes)
Flick: El Coleccionista de instantaneas”Grabados rupestres del Barranco de Balos (Agüimes)”

Las fiestas de Carnaval constituyen la celebración por excelencia,  el encuentro teatral Tres Continentes es un acontecimiento de repercusión internacional y el 20 de Enero es la festividad de San Sebastián, patrona del pueblo.

Visita 13: Maspalomas.

Flick: Szymon Prokop ” Playa de Maspalomas”

Distancia: De Agüimes a Maspalomas 26 km. Saliendo de Agüimes y volviendo a coger la autovía del Sur, llegamos a la zona turística por excelencia de Gran Canaria, Maspalomas. Es una amplia zona de costa entre el barranco de Tirajana y el de Argüineguin, perteneciente al municipio de San Bartolomé.

Lo primero que nos encontramos por el camino es Bahía Feliz, lugar ideal para los surfistas, luego Morro Besudo, un acantilado que señala la frontera de las buenas playas. Y a continuación la playa de San Agustín, las Burras,  el Inglés y Maspalomas.  Dentro de todo el complejo está el Parque Natural de las Dunas de Maspalomas, que incluye la gran superficie de dunas de arena dorada y fina, el Gran Palmeral y la Charca Salobre.

Visita 14: Mogán.

mogan
Flick: Alberto Barber Guarido “Playa de Mogán”

Distancia: De Maspalomas a Mogán 30 km. Terminada nuestra visita a Maspalomas continuamos hasta Mogán. Este municipio estuvo prácticamente incomunicado por tierra. Antes de la conquista estaba muy poblada por los aborígenes isleños, tal y como prueban los abundantes yacimientos arqueológicos encontrados como los de Tauro Alto, barranco de Arguineguín, Lomo Galeón, Cañada de la Palma, Barranquillo de la Jara y Lomo de San José. Aunque es menos conocida que Maspalomas, también dispone de mucha oferta hotelera gracias a sus magníficas playas.

Visita 15: San Nicolás de Tolentino.

san-nicolas-de-tolentino
Flick: jmbaud74 ” Carretera de la Aldea de San Nicolas de Tolentino a Mogán “

Distancia: De Mogán a San Nicolás de Tolentino 24 km. Después de visitar Mogán, nos acercamos para conocer el último destino de nuestro recorrido, San Nicolás de Tolentino o la aldea de San Nicolás de Tolentino, como prefieren sus vecinos. Aquí tuvo lugar el litigio entre la marquesa de Villanueva del Prado frente a los siervos liberados por las Tierras del valle. Ganando el litigio los agricultores aldeanos y de ahí el lema: “Todos unidos por el trabajo”.

Los puntos de interés turísticos se centran en: la ermita de San Nicolás, las más antigua de Gran Canarias y el centro urbano que mantiene el estilo característico de la arquitectura rural canaria. En los alrededores los yacimientos arqueológicos como el de Los Caserones, Güigüi, Tasarte, Tasartico, El Hoyo, Tocodomán, Linagua y Artejévez. Hacia el norte los acantilados del Andén Verde, y hacia el oeste los Parques ecológicos de Ojeda, Inagua y Pajonales.


–  ESCAPADAS FIN DE SEMANA A GRAN CANARIAS CON WEEKENDESK.ES –


Y con San Nicolás de Tolentino damos por finalizada esta ruta: 15 visitas obligadas que ver en Gran Canaria de norte a sur. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


TAMBIÉN TE INTERESA


38 Compartir