La Manga del Mar Menor, paraíso de la Costa Cálida en la región de Murcia


Vista La Manga del Mar Menor - Murcia
Vista de La Manga -Murcia – Enrique Freire

Ahora que empieza a hacer calor es tiempo en el que apetece un poco de playa y solecito aunque en este caso, con una temperatura de media anual en torno a los 20ºC, no es excusa dejar de visitar este maravilloso enclave natural del Mar Menor, situado entre el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y perteneciendo al municipio de San Javier al Norte, y el Cabo de Palos y perteneciendo al municipio de Cartagena al Sur, dentro de la fantástica Región de Murcia y a una hora de viaje de su capital, Murcia.

También te interesa: ver alojamientos en La Manga del Mar Menor


Ruta por La Manga


Ruta por La Manga - Murcia
Ruta por La Manga

Entre sus poblaciones más antiguas se encuentran Los Belones, cuyo origen data de 1803, o el Cabo de Palos, de 1906, pero el conjunto de La Manga del Mar Menor es en los años sesenta con el boom del turismo y de la urbanización cuando nace realmente como población y zona turística, con sus 21 kilómetros de extensión, una anchura media de 300 metros y un máximo de 8 metros de profundidad en sus aguas. El Mar Menor es una especie de lago pero con agua salada, aunque con diferente nivel de salinidad respecto al Mar Mediterráneo, siendo mayor que éste último, al que se une por medio de canales o golas, como los denominan allí. Así que puedes disfrutar hacia el Oeste del Mar Menor, con aguas más tranquilas, o si lo prefieres, hacia el Este, con las playas del Mediterráneo, con solo cruzar de un lado al otro de La Manga.


Qué ver en La Manga del Mar Menor


La Manga del Mar Menor - Murcia - Pepe RodMon
La Manga del Mar Menor – Murcia – Pepe RodMon

En la Manga del Mar Menor principalmente vas a disfrutar de sus playas y calas como principal interés turístico, pero también puedes disfrutar de otras actividades náuticas igualmente atractivas, y visitar algunos de sus lugares emblemáticos. Lo mejor es que empieces por el Sur, desde el Cabo de Palos viendo su faro y su iglesia, y finalizando al Norte pasando por su denominado puente de la risa (al final te explico por qué se le llama así) y acabando en la Reserva Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y las encañizadas.


1 Faro del Cabo de Palos


Faro del Cabo de Palos de La Manga del Mar Menor  - Murcia - Elyob-Flickr
Faro del Cabo de Palos de La Manga del Mar Menor – Murcia – Elyob-Flickr

Ubicado en lo más alto del Cabo de Palos y declarado bien de interés cultural, se terminó de construir en 1864, con una altura de 20 metros, y puede ser visitada cualquier día del año con aforo máximo para 8 personas y durante media hora en horario de 9:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00, su precio, 6€ por persona mayor de 16 años y con calzado adecuado. Solo se puede reservar online con 48 horas de antelación. Desde lo alto puedes hacer unas fotos magníficas. Cuando bajes puedes acercarte a la Playa de la Calafría, que está al lado, por si te apetece darte el primer baño y luego subes otra vez bordeando la costa y dando un agradable paseo hacia el Norte, al que llaman Rincón de la Meditación, y al lado, más arriba, tienes las vistas desde la llamada Cala del Tesoro, y si sigues bajando, tienes también excelentes vistas desde la Cala Túnez, que está ya justo enfrente del parking, y más abajo, hacia el Noroeste la cala la Galera.

Al siguiente punto, igual deberías bajar ya en el coche y aparcarlo por la zona para luego continuar hacia la Manga, porque deberías ver la Balconada de Cabo de Palos, y sus dos playas colindantes, la de Cabo de Palos y la de Levante, teniendo también un poco más adelante el espacio protegido de las Amoladeras, donde hay constancia de que hubo allí un poblado neolítico, y también tienes otra zona de playa, la de Levante Norte. Además no se te olvide dar una vuelta por su Puerto Deportivo y Pesquero donde también puedes realizar todo tipo de actividades relacionada, como Kayak o submarinismo además de poder alquilar alguna embarcación para dar un paseo tranquilo por la costa. Especialmente recomendado ver la reserva marina de Cabo de Palos, con sus posidonias oceánicas, y la de Islas Hormigas, donde podrás ver meros y morenas entre otras especies, siendo ambos de los mejores destinos europeos del submarinismo.


2 Puerto Bello de la Manga


Puerto Bello de La Manga del Mar Menor - Murcia - Tripadvisor
Puerto Bello de La Manga del Mar Menor – Murcia – Tripadvisor

De nuevo te subes en el coche y coges la Gran Vía de La Manga, a poco más de cinco minutos, tendrás a la derecha la siguiente playa mediterránea, la Playa de Entremares, y justo al otro lado, en el Mar Menor, un poco más retirada de la avenida principal, tienes la Playa del Vivero, y a otros cinco minutos llegarás al Puerto Bello de La Manga, donde puedes disfrutar de sus vistas, de su playa interior Nuevo Puerto Bello de 500m. de longitud, de arena fina y grava. Eso sí, vete temprano porque suele estar bastante llena en las horas principales del día.


3 Gola de Marchamalo


Gola de Marchamalo en La Manga del Mar Menor - Murcia - JOTAEFE
Gola de Marchamalo en La Manga del Mar Menor – Murcia – JOTAEFE

Justo a continuación de Puerto Bello tienes la única gola (garganta) o canal artificial de los cinco que unen el Mar Menor con el Mediterráneo, siendo construido en el siglo XVI, y al que se le sustituyó el puente anterior por otro capaz de soportar el tráfico rodado en los años 60 con la urbanización incesante de la zona de La Manga y también tienes donde bañarte, en la Playa la Gola, del lado del Mar Menor, y pegada al Puerto, o en la Playa del Barco Perdido, del lado del Mediterráneo.


4 Surf en La Manga del Mar Menor


KiteSurf en La Manga del Mar Menor - Murcia - JulioHdez Pixabay
KiteSurf en La Manga del Mar Menor – Murcia – JulioHdez Pixabay

De nuevo te subes al coche y tras otros, adivina, 5 minutos, llegarás a la zona de la Playa de Marchamalo y a continuación de ésta la Playa de Galúa, ambas en el Mediterráneo, o al otro lado, primero la de Puerto Bello (no confundir con la de Nuevo Puerto Bello anterior) y poco más arriba la Playa de Cavanna. Si eres de los que te gustan los deportes acuáticos, a partir de esta zona tienes ya las playas donde más Surf, KiteSurf, el novedoso WingFoil o incluso vela puedes hacer en La Manga del Mar Menor, ya que proliferan las escuelas y alquiler de equipación, con lo que lo tienes fácil para hacer cualquier de estas actividades, aunque si no es tu caso, disfruta igualmente de sus playas y de como surcan las olas con las tablas.


Qué hacer con niños en La Manga del Mar Menor


Peke-Park en La Manga del Mar Menor - Murcia - Tripadvisor
Peke-Park en La Manga del Mar Menor – Murcia – Tripadvisor

Si es tu caso que vas con niños, y que seguramente ya se te habrá ido la mañana, puedes aprovechar para comer algo en cualquier de los restaurantes o chiringuitos de las playas, y por la tarde, solo en caso de que sea fin de semana, puedes llevarlos a disfrutar de las diferentes atracciones que hay en el Peke-Park, a solo dos minutos de nuestra anterior visita. Además, si estás pasando varios días de vacaciones en verano, cuentan también con una escuela de verano donde los puedes dejar tranquilamente de lunes a viernes toda la mañana, atendidos por profesionales y realizando todo tipo de actividades lúdicas, deportivas, educativas y de ocio. Sino, justo al lado puedes acercarte por los miradores de Monteblanco y del Mediterráneo.


5 Isla del Ciervo


Isla del Ciervo en La Manga del Mar Menor - Murcia - Tripadvisor
Isla del Ciervo en La Manga del Mar Menor – Murcia – Tripadvisor

Si cruzas al otro lado de La Manga, al Mar Menor, (solo son dos minutos y aparcas), tienes la posibilidad de darte un buen paseo hasta la Isla del Ciervo, de origen volcánico y espacio natural protegido con una interesante biodiversidad, a la que puedes llegar fácilmente desde la playa andando, ya que solo son 300 metros de recorrido, y como mucho te puede llegar a cubrir el agua por la cintura. Si no te apetece andar, puedes ir con kayak, o si vas con niños, igual puedes alquilar alguna embarcación para verlo. A la vuelta puedes pasarte por la Playa del Ciervo, el mejor sitio para practicar Surf o cualquiera de sus alternativas, sobre todo si ya tienes suficiente experiencia, sino, pues otro chapuzón no viene mal, o parar ahí para comer si no lo hiciste antes, o descansar un rato bajo la sombrilla. Justo al lado, en la Cala del Turco, o un poco más arriba, en el mirador Cala Pino y su playa, y a continuación en el Mirador del Mar Menor, también puedes aprovechar para hacer buenas fotos.


6 Playas Banco del Tabal, de la Isla y Los Alíseos


Playa Banco del Tabal en La Manga del Mar Menor - Murcia - Tripadvisor
Playa Banco del Tabal en La Manga del Mar Menor – Murcia – Tripadvisor

Sigues subiendo por la Gran Vía de la Manga, y justo a la altura del Zoco La Manga, donde puedes conseguir cualquier cosa, aparte de comer y tomar algo por la noche, tienes la Playa Banco del Tabal a la derecha, en el Mediterráneo, y con mucho oleaje, y al otro lado, un poco antes, la Playa de la Isla, y entre ésta y el Zoco tienes el Parque del Edén para dar un paseo tranquilo. Para llegar a la Playa de los Alíseos, del lado del Mar Menor, tienes que subir un poco más, un par de minutos en coche. Justo enfrente de esta playa tienes un Centro de Salud por si te fuera necesario acudir a un médico, de hecho lo verás al continuar tu viaje por la Gran Vía de la Manga. Si te gusta la vela o las motos acuáticas, dispones de ellos también en esta playa.


7 Playas Bellavista, del Galán y Eurovosa


Playa Bellavista en La Manga del Mar Menor - Murcia - Jose Felix Aranda
Playa Bellavista en La Manga del Mar Menor – Murcia – Jose Felix Aranda

Siguiendo con lo principal de La Manga, las playas, tienes por tu derecha hacia el Mediterráneo la Playa Bellavista y a continuación la Playa Eurovosa, perfectas para ir con niños porque son muy tranquilas, y del otro lado, la Playa del Galán, más pegada a la zona urbana.


8 Playas del Pedruchillo, Pedrucho, Arenal, Euromanga y Poniente


Playa El Pedrucho en La Manga del Mar Menor - Murcia - Felipe Ortega
Playa El Pedrucho en La Manga del Mar Menor – Murcia – Felipe Ortega

Si las anteriores playas estaban muy llenas, puedes seguir visitando a dos minutos por la vía principal otras cinco más muy cerca unas de otras. Del lado del mediterráneo primero la de Euromanga, y después tienes las del Pedruchillo y Pedrucho, unas de las mejores de La Manga, y después la Playa del Arenal, muy tranquila esta última. Y del lado del Mar Menor, tienes la Playa de Poniente con agua muy tranquila e ideal para dar un paseo en bote o vela. En este lado tienes también la Playa de las Antillas, pero no están muy bien el acceso ni la playa.


9 Playas de las Gaviotas, Estacio, Matas Gordas y Mistral


Playa del Estacio en La Manga del Mar Menor - Murcia - MurciaTuristica
Playa del Estacio en La Manga del Mar Menor – Murcia – MurciaTuristica

Antes de que llegues al Puerto Tomás Maestre y la Caleta del Estacio, te quedan otras tres playas interesantes. en orden de “aparición” según subes, a tres minutos, tienes la Playa de las Gaviotas, del lado del mediterráneo, después, del lado del Mar Menor, la Playa de Matas Gordas, a la misma distancia, y ahora muy cerquita, pero al otro lado, tienes la Playa del Estacio, que se extiende hasta la Caleta del mismo nombre. La última justo antes de llegar a la zona del puerto del lado del Mar Menor, es la Playa Mistral, una de las primeras playas sin humo, para evitar que las colillas acaben en el mar.


10 Puerto Tomás Maestre, puente y Faro del Estacio


Puente del Estacio en La Manga del Mar Menor - Murcia - Don Rutero
Puente del Estacio en La Manga del Mar Menor – Murcia – Don Rutero

Al salir de la playa Mistral y continuar con tu viaje, tienes que estar pendiente del desvío a la izquierda a muy pocos metros para ir a ver el maravilloso Puerto Deportivo de Tomás Maestre. En esta zona también puedes aprovechar para comprar en el supermercado o en el mercadillo, y una vez llegues al puerto dispones también de varios sitios donde comer y lo más interesante, poder alquilar cualquier tipo de embarcación o contratar diferentes excursiones por las islas. Para poder cruzar la gola, tienes que volver de nuevo a la Gran Vía de la Manga y pasar por el Puente del Estacio, y que no tengas la mala suerte de que te toque esperar a que pase alguna embarcación en ese momento, porque te puede llevar diez o quince minutos de espera. Una vez en el otro lado puedes girar en la glorieta a la derecha para ver el Faro del Estacio y un antiguo aljibe que se mantiene todavía al lado del faro.


11 Playa Chica y Ensenada del Esparto


Playa Ensenada del Esparto en La Manga del Mar Menor - Murcia - Booking
Playa Ensenada del Esparto en La Manga del Mar Menor – Murcia – Booking

Continuando de nuevo tu recorrido por La Manga llegas a las siguientes dos playas, por el lado del Mar Menor la Playa Chica, que como el nombre indica es una playa bastante pequeña aunque bonita, y luego tienes del lado del Mediterráneo la Playa Ensenada de Esparto, una maravilla con agua cristalina y tranquila, otra buena elección para ir con niños y no suele haber tanta gente como en otras, muy recomendable.


12 Playas del Pudrimel y Veneziola


Playa Veneziola en La Manga del Mar Menor - Murcia - Booking
Playa Veneziola en La Manga del Mar Menor – Murcia – Booking

Estas playas ya son las últimas que puedes visitar y disfrutar en La Manga del Mar Menor. Del lado mediterráneo primero tienes la Playa del Pudrimel Sur, y a continuación la Playa del Pudrimel, muy tranquilas, con apenas oleaje y agua muy clarita y con poca gente, y cruzando la calle, la Playa Veneziola, del lado del Mar Menor, también muy tranquila y perfecta para los niños. Cuanto más arriba la playa en La Manga, menos gente te vas a encontrar por norma.


13 Molinos Salineros


Ubicación de los Molinos Salineros de La Manga del Mar Menor - Murcia
Ubicación de los Molinos Salineros de La Manga del Mar Menor – Murcia

Estos Molinos Salineros están entre los lugares que tienes que visitar, ya que el paso del tiempo va haciendo mella en ellos por falta de cuidados de éste legado cultural de la región. Los dos de la derecha se utilizaban para moler la sal, mientras que el molino de Veneziola extraía el agua para conducirla a las balsas donde el agua se evaporaba quedando solo la sal.


14 Puente de la Risa y Vértice Geodésico Las Salinas de San Pedro


Puente de la Risa de La Manga del Mar Menor - Murcia
Puente de la Risa de La Manga del Mar Menor – Murcia

En estos dos puntos ya terminas tu ruta por La Manga del Mar Menor, ¿a qué parecía que era más corto el recorrido? Lo idóneo para verlo todo es pasar al menos un par de días, pero en un día también se puede llegar a hacer si lo planificas bien. ¿Recuerdas que al principio te comenté lo de este puente y su nombre? Pues ahora te explico porqué se le llama Puente de la Risa. Si te fijas en la imagen, el puente hace como una onda con bastante ángulo, de manera que como pases un poco deprisa por ahí, vas a notar perfectamente como se te sube el estómago arriba, doy fe, y por eso a la gente le da la risa esa sensación. Una vez pasas al otro lado, tienes que dar toda la vuelta para llegar al Vértice geodésico de las Salinas de San Pedro, desde donde tienes unas vistas de las salineras realmente bonitas, lástima del exceso urbanístico de la zona.

Mi deseo es que te haya gustado esta entrada y te sirva para poder visitar mejor La Manga del Mar Menor, además de que sigas viendo nuestras entradas. También tienes la entrada de Murcia en:

GUÍA DE VIAJE A MURCIA

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Murcia lo tienes AQUÍ

0 Compartir

Comments are closed.