Guía turística: Laguardia

Murallas de Laguardia

En esta visita por la comarca de la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa de la provincia de Álava te vamos a decir que ver en Laguardia, localidad española del País Vasco, situada a 45 km. de Vitoria – Gasteiz.

Laguardia es un pequeño pueblo que conserva dentro de la muralla el mejor casco medieval de Euskadi, y está organizada en tres calles longitudinales: la mayor central, al oeste la de Paganos y al este la de Santa Engracia.

Todo el casco urbano está lleno de bodegas y galerías vinculadas al vino, estas últimas utilizadas en sus días como refugio a carlistas y guerrilleros en la época de las guerras Carlistas, que causaron la destrucción de la zona norte de la villa, incluido el antiguo Castillo del monarca navarro Sancho VII el Fuerte.

A las afueras de la villa a 1 km. se encuentra el Poblado celta de la Hoya y un gran número de Bodegas.


Qué ver en Laguardia


La ruta que puedes realizar es de 1 km. aproximadamente por el casco urbano de  la villa de Laguardia y de 1,5 km. fuera de esta para que puedas ver el poblado de la Hoya.

Puedes empezar la visita en la puerta de San Juan en la plaza del mismo nombre, antigua puerta del casco histórico de Laguardia.


La Muralla


Murallas de Laguardia
Flickr: Miguel Cortés

Laguardia fue forticada en el siglo XIII por el rey Sancho VII

La muralla solo se encuentra en perfecto estado en la parte del lado este y conserva el aire militar con sus castilletes defensivos, alguna Torre Campanario y sus cuatro puertas de entrada. Para esta primera visita puedes entrar al casco viejo por la puerta de San Juan.


Iglesia de San Juan Bautista


Iglesia San Juan Bautista
Flickr: albTotxo

Situada en el sur de la villa, nada más pasar la puerta de San Juan te encontrarás con esta iglesia-fortaleza construida con varios estilos arquitectónicos como el gótico, el plateresco, o el barroco. Su torre campanario formaba parte de la muralla como torre principal de defensa. En su interior puedes observar que se trata de una nave en forma de cruz latina con tres ábsides  y crucero. El retablo es de estilo barroco y está dedicado a San Juan Bautista.


Casa Samaniego


casa samaniego
Casa natal de Samaniego
Flickr: Santiago Abella

Ubicada en la plaza de San Juan, es una Casa palaciega del siglo XVII, donde nació el fabulista Don Félix María de Samaniego. Solo es visitable su fachada, porque está ocupada por la Diputación Foral de Álava.

La Casa Primada de Laguardia
Casa Primicia
Flickr: Josu Sierra

Casa Primicia

Terminada tu visita al ayuntamiento, puedes continuar por la Calle Paganos hasta llegar a la Casa de la Primicia, el edificio civil más antiguo de la villa, construido en el siglo XV.

En aquella época, este edificio estuvo destinado a recaudar los impuestos, los diezmos y las primicias.

Plaza Mayor de Laguardia
Flickr: Marian Vázquez

Ayuntamiento

La siguiente visita que puedes hacer es al ayuntamiento de la villa, situado en la plaza mayor.

Para ello tienes que caminar por la Calle Mayor, y más o menos a la altura del número 52, donde se encuentra la oficina de turismo, llegarás a ese edificio.

Destaca en la fachada del edificio el escudo de armas del emperador Carlos V y un reloj de carrión que oculta unos autómatas articulados que danzan a las 12, 14, 17 y 20 horas.

Torre Abacial de Laguardia
Torre Abacial
Filckr: Nekatur Euskadi

Torre Abacial

Si sigues por la calle Paganos hacia el norte de la ciudad, llegarás a los otros dos puntos turísticos que te faltan por ver, la Torre Abacial y la iglesia de Santa María de los Reyes.

La Torre Abacial es una Torre-Campanario que sirvió de defensa de la villa.

Es de planta cuadrada y se cree que perteneció a un monasterio, de ahí las imágenes de San Benito y del Salvador.

Santa María de los Reyes
Interior de la Iglesia Santa María de los Reyes
Flickr: Francisco Javier Alvarez

Iglesia Santa María de los Reyes

Justo en frente de la Torre Abacial se encuentra la iglesia de Santa María de los Reyes, de estilo gótico y elementos románicos.

Lo más destacado es su portada del siglo XIV y policromada en el siglo XVI.

Es el único pórtico en España que ha mantenido su escultura y policromía en perfecto estado.

En su día estuvo al lado de un castillo, solar que hoy en día ocupa un colegio.


Qué ver en los alrededores de Laguardia


Hasta aquí todo lo que puedes ver en la localidad de Laguardia. Las siguientes visitas se encuentra a 4,5 km. a las afueras en el norte del pueblo, por eso te recomendamos coger el coche. Si no quieres coger el coche, te recomendamos al menos la visita al Poblado de la Hoya que se encuentra a 1,5 km. del último punto visitado del municipio.


Yacimiento arqueológico  y museo del poblado de Hoya


Museo del poblado de Hoya
Fuente: alavaturismo.eus

Este yacimiento arqueológico es el más importante de Euskadi, por lo que se trata de una visita imprescindible. Junto a la muralla se encuentra este poblado de la Edad del Bronce. Saliendo por el norte de la ciudad, puedes coger el camino de la Hoya Bidea o carretera El Villar s/n y a 1 km. llegarás al poblado de la Hoya. Más datos en su página web.


Restos Prehistóricos


Dolme de San Martín
Dólmen de San Martín
Fuente: Jose Pedro Ezquerro

A las afueras del pueblo han quedado vestigios funerarios como el Dólmen de San Martín. Si quieres ver más Dólmenes te puedes desplazar a los pueblos de Leza y a Elvillar.


Bodega Ysios


bodega-Ysios
Bodega Ysios
Flick: R-1976

Laguardia guarda una estrecha relación con los vinos de Rioja. Por ello en su entorno existen varias modernas bodegas que puedes visitar, como la bodega Ysios.


Qué visitar cerca de Laguardia


Terminada tu visita al municipio y alrededores de Laguardia, te puede interesar visitar estos lugares turísticos que se encuentran  cerca:

  • A 39,3 km. se encuentra Miranda del Ebro ( Burgos).
  • A 17,9 km. se encuentra Logroño ( La Rioja ).
  • A 65,7 km se encuentra Vitoria Gasteiz ( Álava ).


Qué comer en Laguardia


patatas-con-chorizo-laguardia
Patatas con chorizo
rabo-buey-laguardia
Rabo de buey
hojaldre-crema-laguardia
Hojaldre a la crema

La cocina de Laguardia se surte de magníficas verduras y sabrosas carnes. Por ello habría que destacar:

Verduras.–  Menestra, pencas de acelgas rellenas y rebozadas, las patatas con chorizo y los pimientos con piquillo.

En carnes.-  Rabo de buey al vino de Rioja, la fritada de carne picada, las chuletas de cerdo con pimientos de piquillo, los caracoles en salsa y las chuletillas o costillas de cordero a la brasa de los sarmientos.

Postres.- Peras al vino y los hojaldres a la crema de Laguardia.

Y como no, todo acompañado del fabuloso vino de la Rioja Alavesa.


Dónde comer en Laguardia


Para continuar con la planificación de tu viaje, puedes elegir también dónde quieres comer y seleccionar alguno de los restaurantes que tenemos a tu disposición en el siguiente enlace:


Dónde dormir en Laguardia


Si tu ruta turística se va a alargar más de un día, tendrás que pensar en dónde quieres alojarte. Aprovecha y te dejamos a continuación un enlace donde puedes ver diferentes alternativas para hospedarte sin sorpresas:

Booking.com

Deseamos que esta guía turística te sirva como sugerencia para planificar tu viaje, y lo que has visto aquí, te lleve a visitar este magnífico lugar de la provincia de Álava.
Recuerda que tienes a tu disposición nuestro panel “útil para viajes”, con todo lo que puedes necesitar para organizar tu viaje.

Otras entradas de nuestro blog que te pueden interesar:

39 Compartir