En esta visita te vamos a decir que ver en Ledesma, localidad española perteneciente a Castilla y León y situada a 36 km. de Salamanca. La villa está situada sobre una colina granítica y bordeada por el río Tormes. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1975 y cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y etnográfico gracias al devenir de su historia.

Apuntes históricos de Ledesma

Ledesma
Panorámica de la villa de Ledesma desde c/ Alfonso XIII pasado el río Tormes

En época romana se la llamó, Bletisa, y se convierte en una ciudad con cierta relevancia de la Lusitania. Con la caída del Imperio romano, Ledesma pasa a ser visigoda y musulmana, hasta que en el año 939 Ramiro II de León, arrebata la villa a los musulmanes. Pero en los años venideros volverá a ser atacada y saqueada por Almanzor, hasta que en 1161 queda definitivamente reconquistada por Alfonso VI de León.

En el siglo XII, Ledesma recibe fueros de Fernando II, rey de León, y la convierte en un señorío real de Villa y Tierra. En esta época se construyen la muralla, la fortaleza y siete iglesias. El rey Alfonso X «el Sabio» la cede en forma de señorío a su hijo, el infante Don Pedro, que fue señor de Ledesma hasta su muerte, ocurrida en esta villa en octubre de 1283. A la muerte de este, la villa la hereda su hijo Sancho de Castilla «el de la Paz«, que falleció en 1312 sin dejar descendencia legítima, por lo que todos sus señoríos volvieron a la corona.

En el año 1462, el rey Enrique IV convierte la villa en condado y se la concede a Don. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque y primer Conde de Ledesma, hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX.

Qué ver en Ledesma – Lugares turísticos

Recorrido a pie por Ledesma
Recorrido a pie por Ledesma

Tras este breve apunte histórico ha llegado la hora de realizar la ruta por Ledesma y para ello comentarte que en este recorrido vamos a recorrer 1 km. andando aproximadamente por el casco histórico para conocer los lugares más turísticos de la villa de Ledesma. 👍

Los 11 lugares más destacados que ver en Ledesma

1. Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel - Centro Interpretativo histórico de Ledesma

La iglesia de San Miguel junto con la iglesia de Santa María la Mayor, son las únicas iglesias que se encuentran en el interior del casco histórico de Ledesma. Dicha iglesia ha sido convertida en el Centro de Interpretación Histórica de la Villa y aquí es de donde deberíamos comenzar con nuestra ruta.

2. Verraco

verraco de Ledesma

Nuestra siguiente visita nos lleva a escasos metros del Centro de Interpretación de la villa,  a la explanada del Castillo o Fortaleza. Aquí encontrarás el Verraco. Una mole de granito con su cabeza amputada del siglo VII a. C. que se encontraba en la puerta de los Toros a la entrada del puente viejo.

3. Castillo de la Villa

Fortaleza castillo de Ledesma

En la misma plaza de la fortaleza tenemos acceso al castillo.  La fortaleza se construyó en la parte más vulnerable de la villa. Su traza es trapezoidal irregular, y fue mandado construir por el rey Fernando II de León.

Castillo de Ledesma

Dispone de dos puertas, una al sur, protegida con dos torreones y que en sus días daba al exterior del recinto amurallado  y otra al norte con el escudo de la ciudad presidiéndola. Lo que hoy se muestra es una mínima parte de lo que fue.

patio de armas de la fortaleza castillo de Ledesma

En sus días el Castillo estuvo unido a un Palacio, y en la plaza de la fortaleza intramuros, bajo la gran explanada ajardinada, se encuentran cámaras subterráneas, conductos y polvorines. Junto a la fortaleza se creó para protegerla una muralla de unos 3 km. de perímetro con ocho puertas de acceso bien protegidas.

Nota: Si el castillo no esta abierto te dejarán las llaves los bares de enfrente.

4. Puerta de San Nicolás

Puerta de San Nicolás en Ledesma

Continuando por las calles Herreros y Padre Petisco, llegamos hasta la plaza de San Nicolás, donde se encuentra el Arco de San Nicolás. De las ochos puertas que tuvo la villa de Ledesma, solo se mantiene en pie la de San Nicolás o los Mártires ( como también se la conoce ). Formada por dos cubos cilíndricos de sillería, se compone de dos arcos peraltados sobre impostas a bisel. Según la leyenda: «Aquí fue  donde en el año 745 el Walí musulmán o jefe de la villa Galofre mandó quemar a su hijo por convertirse al cristianismo, así como a los clérigos Leonardo y Nicolás que le habían bautizado. «

5. Iglesia de Santa María la Mayor

iglesia de santa maría la Mayor de Ledesma

Nuestra siguiente visita nos lleva hasta la Iglesia Santa María la Mayor situada en la plaza Mayor. Para llegar tenemos que coger la calle Barco y luego girar a la izquierda para subir por la calle los Curas hasta pasar el arco de entrada a la plaza Mayor bajo la gran torre de la iglesia.

Interior iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma

Dicha iglesia es una joya del gótico hispano-flamenco o isabelino y atesora una amplia muestra de retablos, sepulcros y custodias en su interior. Es relevante el sepulcro del infante Don Sancho de Castilla el de la Paz, nieto del rey Alfonso X el Sabio y Señor de Ledesma. Las grandes dimensiones de la iglesia y la torre, confieren a esta villa una imagen característica y muy fácil reconocible desde la distancia.

6. Ayuntamiento

 Ayuntamiento de Ledesma

En la Plaza Mayor se encuentra la Casa Consistorial o antigua casa del corregidor, del siglo XV. donde se encuentra ubicada la oficina de turismo de Ledesma. Esta estructurada por una planta baja que en sus días fue la cárcel de la villa y actualmente es la oficina de turismo de Ledesma, un patio interior con diez columnas de basas góticas y una planta alta donde se encuentra el salón de plenos.

7. Palacio de Don Beltrán de la Cueva

La Plaza Mayor cierra por el oriente con el Palacio de don Beltrán de la Cueva, cuyo origen data del siglo XV.  La fachada es de sillería de piedra granítica, luciendo varios escudos. Era una casona que el Duque y sus descendientes utilizaban para ver las corridas de toros, los autos sacramentales y los eventos religiosos que se celebraban en la plaza Mayor.

8. Alhóndiga

Alhóndiga de Ledesma

Más abajo, pasando por el arco de los Roderos que se encuentra al lado del Palacio de Don Beltrán de la Cueva llegamos hasta la antigua Alhóndiga. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que se utilizó para auxiliar al pobre en época de escasez. Solo se conserva la fachada. La puerta principal está franqueado por dos escudos de armas de la villa y una inscripción que dice: » Siendo duque de Alburquerque y Conde della Don Beltrán de la Cueva Zedestene y corregidor de esta villa Don Diego Mareta Maldonado. «

9. Hospital de San José

fachada principal del Hospital de San Jose de Ledesma

Muy cerca de la Alhóndiga se encuentra el Hospital de San José. Fundado por Gonzalo Rodriguez de Ledesma y agrandado por Andrés Nieto de Forres, se utilizó para atender a la gente pobre. En la fachada verás los escudo de armas de ambos linajes.

10. Mirador del Tormes

Mirador del río Tormes de Ledesma

Antes de partir hasta nuestra última visita, no debes dejar de disfrutar del Mirador del Tormes. Un paseo al borde de la muralla sobre el río Tormes, donde podrás deleitarte con una visión espectacular del río y del puente viejo medieval de acceso a la villa.

Vistas desde el mirador del río Tormes de Ledesma

Y con la panorámica del cortado sobre el río Tormes con los 2 puentes de acceso a la villa, finalizamos con la visita por el casco histórico de Ledesma. Como nota te podemos decir que existen dos puntos más de interés fuera del centro histórico que son la iglesia de Santa Elena, que se encuentra a escasos metros del Castillo en la calle Santa Elena y la Ermita del Carmen que está a la afueras de la villa, donde el puente romano. Nuestra siguiente visita se encuentra a 4 km. del centro de Ledesma.

LEDESMA RUTA PUENTE MOCHO

11. Puente Mocho

Puente Mocho
Flickr: Frayle » Calzada romana y puente Mocho «

Para llegar al Puente Mocho hay que salir por la carretera de Villarino y cruzar el puente nuevo en dirección a Almeida de Sayago. Luego cogemos la calle Alfonso XIII a nuestra izquierda o SA-311 hasta llegar a un desvío a nuestra derecha señalizado como Puente Mocho que es el inicio del camino. Este sendero es una buena ruta de dificultad baja para los amantes del senderismo. Ida y vuelta son 4,68 km. para recorrer a pie o en bici. Este camino romano es una ruta histórica de la villa de Ledesma, la ruta Bletisama Ocelo- Duri que unía Coria con Zamora. Se trata de una ruta suave donde atravesarás un bosque de encinas centenarias y podrás ver algún ejemplar de buitre leonado, milanos negros, cernícalos, zorros o liebres y como no, el puente Mocho y la calzada de origen romano.


Fiestas


Otras de las maneras de conocer Ledesma es a través de sus fiestas y estas son:

Noche de Calendas, la noche del 23 al 24 de Diciembre repican las campanas para citar a los vecinos en la plaza para tomar aguardiente y celebrar así el inicio de las Fiestas Navideñas.

Fiestas del Corpus Christi, en junio llegan las fiestas grandes de Ledesma. Las calles del casco antiguo se engalanan con bordados en los balcones, tomillo y romero. Siete días de fiestas con sus populares encierros, conocidos como los «Espantos» una de las más grandes fiestas taurinas de Castilla y León.

Virgen del Carmen, el 16 de Julio se celebra la procesión de la Patrona de Ledesma. Subida de la Virgen del Carmen desde la Ermita que lleva su nombre hasta la Iglesia de Santa María la Mayor.

Mini Corpus, a mediado de agosto se celebra una feria de ganados de todas las especies, granos, comestibles, paños y otros artículos.


Esperamos que te haya sido de ayuda para organizar tu escapada a Ledesma. Si quieres puedes ver nuestra entrada:

GUÍA DE SALAMANCA

Comments are closed.