De turismo por Ledesma: ” Que ver en Ledesma y sus alrededores “

En esta ruta de turismo rural por la provincia de Salamanca te vamos a decir que ver en Ledesma.  Dicha villa se sitúa a 36 km. de Salamanca en lo alto de una colina granítica y protegida por el río Tormes. Declarada conjunto histórico artístico  en 1975,  la villa cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y etnográfico gracias al devenir de su historia. En época romana se llama a la villa, Bletisa, y se convierte en una ciudad con cierta relevancia de la Lusitania. Con la caída del Imperio romano, Ledesma pasa a ser visigoda y musulmana, hasta que en el año 939 Ramiro II de León, arrebata la villa a los musulmanes.  Pero en los años venideros volverá a ser atacada y saqueada por Almanzor, hasta que en 1161 queda definitivamente reconquistada por Alfonso VI de León.

calle los curas de Ledesma

En el siglo XII, Ledesma recibe fueros de Fernando II, rey de León, y la convierte en un señorío real de Villa y Tierra. En esta época se construyen la muralla, la fortaleza y siete iglesias. En el año 1462, el rey Enrique IV concede la villa a Don. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque y primer Duque de Ledesma, hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX.


Ledesma, mapa de la ruta a realizar por la villa.


Recorrido a pie para visitar Ledesma
” Ruta a pie por la villa de Ledesma para visitar todos sus lugares más turísticos “


Lugares de interés turísticos de Ledesma.



  • Iglesia de San Miguel.
  • Verraco.
  • Fortaleza de la villa.
  • Arco de San Nicolás.
  • Iglesia de Santa María la Mayor.
  • Ayuntamiento.

  • Palacio de Don Beltrán de la Cueva.
  • Alhóndiga.
  • Hospital de San José.
  • Mirador del Tormes.
  • Puente Mocho.


En esta ruta urbana vamos a recorrer 1 km. andando aproximadamente por el casco histórico para conocer los lugares más turísticos de la villa de Ledesma.

Visita 1: Iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel - Centro Interpretativo histórico de Ledesma

Dirección: C/ San Miguel, 4Z.

La iglesia de San Miguel junto con la iglesia de Santa María la Mayor, son las únicas iglesias que se encuentran en el interior del casco histórico de Ledesma. Dicha iglesia ha sido convertida en el Centro de Interpretación Histórica de la Villa y aquí es de donde deberíamos comenzar con nuestra ruta.

Visita 2: Verraco.

verraco de Ledesma

Dirección: Plaza Fortaleza, 10.

Nuestra siguiente visita nos lleva a escasos metros del Centro de Interpretación de la villa,  a la explanada del Castillo o Fortaleza. Aquí encontrarás el Verraco. Una mole de granito con su cabeza amputada del siglo VII a. C. que se encontraba en la puerta de los Toros a la entrada del puente viejo.

Visita 3: Fortaleza de la Villa.

Fortaleza castillo de Ledesma

Dirección: Plaza Fortaleza, 10.

En la misma plaza de la fortaleza tenemos acceso al castillo.  La fortaleza se construyó en la parte más vulnerable de la villa. Su traza es trapezoidal irregular, y fue mandado construir por el rey Fernando II de León.

Castillo de Ledesma

Dispone de dos puertas, una al sur, protegida con dos torreones y que en sus días daba al exterior del recinto amurallado  y otra al norte con el escudo de la ciudad presidiéndola. Lo que hoy se muestra es una mínima parte de lo que fue.

patio de armas de la fortaleza castillo de Ledesma

En sus días el Castillo estuvo unido a un Palacio, y en la plaza de la fortaleza intramuros, bajo la gran explanada ajardinada, se encuentran cámaras subterráneas, conductos y polvorines. Junto a la fortaleza se creó para protegerla una muralla de unos 3 km. de perímetro con ocho puertas de acceso bien protegidas.

Nota: Si el castillo no esta abierto te dejarán las llaves los bares de enfrente.

Visita 4: Puerta de San Nicolás.

Puerta de San Nicolás en Ledesma

Dirección: C/ San Nicolás, 6.

Continuando por las calles Herrreros y Padre Petisco, llegamos hasta la plaza de San Nicolás, donde se encuentra el Arco de San Nicolás. De las ochos puertas que tuvo la villa de Ledesma, solo se mantiene en pie la de San Nicolás o los Mártires ( como también se la conoce ). Formada por dos cubos cilíndricos de sillería, se compone de dos arcos peraltados sobre impostas a bisel. Según la leyenda: “Aquí fue  donde en el año 745 el Walí musulmán o jefe de la villa Galofre mandó quemar a su hijo por convertirse al cristianismo, así como a los clérigos Leonardo y Nicolás que le habían bautizado. “

Visita 5: Iglesia de Santa María la Mayor.

iglesia de santa maría la Mayor de Ledesma

Dirección: Plaza Mayor, 9.

Nuestra siguiente visita es a la Iglesia Santa María la Mayor que se encuentra situada en la plaza Mayor. Para llegar tenemos que coger la calle Barco y luego girar a la izquierda para subir por la calle los Curas hasta pasar el arco de entrada a la plaza Mayor bajo la gran torre de la iglesia.

Interior iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma

Dicha iglesia es una joya del gótico hispano – flamenco o isabelino y atesora una amplia muestra de retablos, sepulcros y custodias en su interior. Es relevante el sepulcro del infante Don Sancho, nieto del rey Alfonso X el Sabio. Las grandes dimensiones de la iglesia y la torre, confieren a esta villa una imagen característica y muy fácil reconocible desde la distancia.

Visita 6: Ayuntamiento.

 Ayuntamiento de Ledesma

Dirección: Plaza Mayor, 1.

En la Plaza Mayor se encuentra la Casa Consistorial o antigua casa del corregidor, del siglo XV. donde se encuentra ubicada la oficina de turismo de Ledesma. Esta estructurada por una planta baja que en sus días fue la cárcel de la villa y actualmente es la oficina de turismo de Ledesma, un patio interior con diez columnas de basas góticas y una planta alta donde se encuentra el salón de plenos.

Visita 7: Palacio de Don Beltrán de la Cueva.

Dirección: Plaza Mayor.

La Plaza Mayor cierra por el oriente con el Palacio de don Beltrán de la Cueva, cuyo origen data del siglo XV.  La fachada es de sillería de piedra granítica, luciendo varios escudos. Era una casona que el Duque y sus descendientes utilizaban para ver las corridas de toros, los autos sacramentales y los eventos religiosos que se celebraban en la plaza Mayor.

Visita 8: Alhóndiga.

Alhóndiga de Ledesma

Dirección: C/ Alhóndiga, s/n.

Más abajo, pasando por el arco de los Roderos que se encuentra al lado del Palacio de Don Beltrán de la Cueva llegamos hasta la antigua Alhóndiga. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que se utilizó para auxiliar al pobre en época de escasez. Solo se conserva la fachada. La puerta principal está franqueado por dos escudos de armas de la villa y una inscripción que dice: ” Siendo duque de Alburquerque y Conde della Don Beltrán de la Cueva Zedestene y corregidor de esta vylla Don Diego Mareta Maldonado. “

Visita 9: Hospital de San José.

fachada principal del Hospital de San Jose de Ledesma

Dirección: Plaza Hospital, 6Z.

Muy cerca de la Alhóndiga se encuentra el Hospital de San José. Fundado por Gonzalo Rodriguez de Ledesma y agrandado por Andrés Nieto de Forres, se utilizó para atender a la gente pobre. En la fachada verás los escudo de armas de ambos linajes.

Visita 10: Mirador del Tormes.

Vistas desde el mirador del río Tormes de Ledesma

Dirección: Trasera Cuartel, 2.

Antes de partir hasta nuestra última visita, no debes dejar de disfrutar del Mirador del Tormes. Un paseo al borde de la muralla sobre el río Tormes, donde podrás deleitarte con una visión espectacular del río y del puente viejo medieval de acceso a la villa.

Y con la panorámica del cortado sobre el río Tormes con los 2 puentes de acceso a la villa, finalizamos con la visita por el casco histórico de Ledesma. Como nota te podemos decir que existen dos puntos más de interés fuera del centro histórico que son la iglesia de Santa Elena, que se encuentra a escasos metros del Castillo en la calle Santa Elena y la Ermita del Carmen que está a la afueras de la villa, donde el puente romano. Nuestra siguiente visita se encuentra a 4 km. del centro de Ledesma.

Puente Mocho de Ledesma

Visita 11: Puente Mocho.

Puente Mocho

Para llegar al Puente Mocho hay que salir por la carretera de Villarino y cruzar el puente nuevo en dirección a Almeida de Sayago. Luego cogemos la calle Alfonso XIII a nuestra izquierda o SA-311 hasta llegar a un desvío a nuestra derecha señalizado como Puente Mocho que es el inicio del camino. Este sendero es una buena ruta de dificultad baja para los amantes del senderismo. Ida y vuelta son 4,68 km. para recorrer a pie o en bici. Este camino romano es una ruta histórica de la villa de Ledesma, la ruta Bletisama Ocelo- Duri que unía Coria con Zamora. Se trata de una ruta suave donde atravesarás un bosque de encinas centenarias y podrás ver algún ejemplar de buitre leonado, milanos negros, cernícalos, zorros o liebres y como no, el puente Mocho y la calzada de orígen romano.


Donde dormir en Ledesma.


Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente que viaja a Ledesma les encanta el centro histórico, la tranquilidad y la naturaleza. Por ello, si quieres dormir en Ledesma para hacer la ruta que te hemos indicado, aquí tienes una selección de los mejores alojamientos de Ledesma.

Booking.com

Que ver en los alrededores de Ledesma.


  • A 36 km. se encuentra Salamanca.
  • A 41 km. se encuentra Vitigudino ( Salamanca ).
  • A 44.7 km. se encuentra el Parque Natural de Arribes del Duero.
  • A 55 ,5 km. se encuentra Zamora.
  • A 77 km. se encuentra Ciudad Rodrigo ( Salamanca ).
  • A 83 km. se encuentra la Alberca ( Salamanca ).
  • A 90 km. se encuentra el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.
10 Compartir

Comments are closed.