Burgos / Castilla y León / España

Que ver en Lerma

Provincia de Burgos: Que ver en Lerma y sus alrededores.

Que ver en Lerma.


Introducción de la ruta.


En esta ruta de turismo rural os vamos a decir que ver en Lerma o villa Ducal de Lerma, como también se la conoce. Fue cuna de los Duques de Lerma, con Francisco Sandoval y Rojas, valido del Rey Felipe III como primer precursor de la ciudad.  Se alza en un promontorio sobre el río Arlanza y está  a 40 km. de Burgos. En el 1965 fue declarada conjunto histórico-artístico de Arquitectura Herreriana en España, destacando entre su patrimonio monumental el Palacio Ducal  y tres conventos de monja de clausura. Entre sus festividades destaca la Fiesta Barroca declarada bien de Interés Turístico Cultural y celebrada durante el mes de agosto.

Mapa del recorrido a realizar por la villa de Lerma.

"Plano del recorrido a realizar por Lerma."
“Plano del recorrido a realizar por Lerma.”

Lugares de interés turístico que visitar en Lerma:

  • Puerta o Arco de la Cárcel.
  • Colegiata de San Pedro
  • Plaza de Santa Clara.
  • El Palacio Ducal.
  • .Convento de San Blas.


Itinerario de la ruta:


En esta ruta vamos a recorrer  1,3 km. aproximadamente para visitar los lugares más turísticos de la villa de Lerma.

Visita 1: Puerta o Arco de la Cárcel.

Puerta de la Cárcel.
Flickr: Manel Zaera ” Puerta de la Cárcel.”

Nuestra primera visita es a la Puerta o Arco de la Cárcel, puerta de entrada a la villa desde la Edad Media. Es la única puerta Medieval que queda en pie de las cuatro que había.  Aquí estaba la cárcel de la villa y se sitúa en el inicio de la calle Mayor. En frente, al otro lado de la calle, puedes visitar el Convento del CarmenMonasterio de la Madre de Dios de la orden carmelitas descalzas.

Visita 2 : Colegiata de San Pedro.

Colegiata de San Pedro.
Flickr: Julio Rubio ” Colegiata de San Pedro.”

Para nuestra siguiente visita nos dirigimos a la Colegiata de San Pedro. Para llegar a la  Colegiata cruzamos el arco de la Cárcel y a la izquierda subimos por la calle del Reventón. En la Plaza de San Pedro nos encontramos con este edificio de estilo Gótico formado por tres naves con bóveda estrellada. Es de gran valor la estatua sepulcral en bronce dorado del Arzobispo Cristóbal de Rojas.

Visita 3: Plaza de Santa Clara.

Mirador de los Arcos
Flick: Julio Rubio. ” Mirador de los Arcos.”

Nuestra siguiente visita nos lleva a la plaza de Santa Clara, por la calle Santa Clara. Aquí podemos visitar el Monasterio de la Ascensión del Señor o convento de Santa Clara habitado por franciscanas clarisas. Primer convento creado en la villa fundado por Doña Mariana de Padilla Manrique, nuera del Duque de Lerma. En esta iglesia se bautizo a la infanta Margarita Francisca, hija del Rey Felipe III en el año 1610 . El edificio consta de nave con crucero y cripta. Los cuadro son de Bartolomé Carducho ( hermano de Vicente Carducho, que tiene una colección de 54 cuadros en el claustro del Monasterio Santa María del Paular en Madrid), ambos pintores de cámara del Rey Felipe III. Otra de las visitas imprescindibles en la plaza es al Mirador de los Arcos. Desde aquí disfrutaréis de una bonita vista de la ribera del Arlanza. Justo delante del mirador la tumba del célebre guerrillero el Cura Merino como se le conocía popularmente.

 Monasterio de Santa teresa.
Flickr: Santiago Abella. ” Monasterio de Santa teresa.”

La tercera visita en esta plaza es al Monasterio de Santa Teresa. Situado en la calle Audiencia estuvo ocupado por frailes carmelitas, actualmente menos la iglesia el resto del edificio pertenece al ayuntamiento de Lerma y es donde está la Oficina de Turismo.

Visita 4 : Palacio Ducal.

Palacio Ducal en la Plaza Mayor de Lerma.
Flickr: jmpe2004 ” Palacio Ducal en la Plaza Mayor de Lerma.”

Nuestra siguiente visita nos lleva por la calle Audiencia para llegar a la plaza Mayor de Lerma, donde se ubica el Palacio Ducal, actual Parador Nacional de Turismo de Lerma. En su orígen tenía grandes jardines a su alrededor.

De estilo Herreriano fue un encargo de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma a Francisco de Mora. En su interior destaca un patio formado por 20 columnas de granito de una sola pieza. Es un lugar perfecto para alojarse y disfrutar como si fuéramos reyes.

Visita 5: Convento de San Blas.

Que ver en Lerma. / Monasterio de San Blas."
Flickr: Santiago Abella ” Monasterio de San Blas.”

Junto al Palacio Ducal  en la calle San Blas se encuentra dicho Convento. Antiguamente se comunicaba con el Palacio Ducal por mediación de un pasadizo volado formado por tres arcos. Alberga a las monjas Dominicas y el edificio es de estilo Barroco. Tratándose de un convento de clausura, únicamente puede conocerse su iglesia, abierta al público y  a los fieles con motivo de los oficios religiosos.

Y con el convento de San Blas finalizamos la ruta: Que ver en Lerma. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.

Buscar alojamientos en Lerma


Booking.com


Buscador ofrecido por nuestro socio Booking.com

Que ver en los alrededores de Lerma.



A 40 km. puedes visitar Burgos (Castilla y León). La capital de la provincia, muy bonita y medieval. No te puedes perder la Catedral, el Museo de la Evolución Humana, la Puerta del Perdón, la Casa del Cordón y las iglesias de San Nicolás, San Esteban, San Gil y Santa Agueda.


<<< Ver guía: Que ver en Burgos. >>>