En este recorrido por la comarca de Ayllón, en la provincia de Segovia, te mostramos los puntos de interés qué ver en Maderuelo. Esta localidad de Castilla y León se encuentra a 97 km de Segovia. Maderuelo, también conocida como Castro Maderolum, es una villa medieval catalogada como Bien de Interés Cultural, con la distinción de Conjunto Histórico. Su ubicación privilegiada en la sierra de Pradales, en lo alto de una colina y a orillas del río Riaza, la convierte en un lugar destacado. Fue repoblada en el siglo X por el Conde Fernán González y cumplía funciones de plaza fuerte adelantada de Castilla.

Listado del patrimonio para visitar en Maderuelo

En este sugerente itinerario por Maderuelo vamos a recorrer 1,6 km. aproximadamente para visitar los lugares y monumentos más turísticos que ver en Maderuelo y luego nos desplazaremos 13 km. para visitar las Hoces del Río Riaza. Decirte que prácticamente solo podrás pasear por sus calles y disfrutar de las fachadas de sus casas, porque los monumentos suelen estar cerrados al público fuera del horario de la oficina de turismo. Las VISITAS GUIADAS A MONUMENTOS serán de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, todos los días excepto los Miercoles y Jueves. Más información: www.dipsegovia.es/web/ayuntamiento-de-maderuelo/oficina-de-turismo

1 Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz en Maderuelo
Iglesia de la Vera Cruz en Maderuelo

La primera visita que vamos a realizar se encuentra extramuros del recinto amurallado del pueblo y antes de cruzar el puente nuevo, la Ermita Templaria de la Vera Cruz. Esta joya de estilo románico de principios del siglo XII cautiva con su diseño único y su atmósfera serena. Admira sus impresionantes pinturas murales que un día decoraron el interior de su ábside, testigos silenciosos de la destreza artística de épocas pasadas.

2 Arco de la Villa

Arco de la Villa de Maderuelo
Arco de la Villa de Maderuelo

Terminada nuestra visita a la Ermita de la Vera Cruz, cruzamos el puente nuevo y luego giramos a la izquierda para subir por el camino Viejo Chorrillo hasta la entrada al pueblo donde nos encontraremos con el Arco de la Villa. Esta puerta era el acceso principal de Maderuelo y en sus días disponía de foso y puente. Actualmente podemos contemplar su puerta de madera del siglo XV.

3 Iglesia-Palacio de San Miguel

fachada de la iglesia-Palacio de San Miguel
Iglesia-Palacio de San Miguel

Según accedemos por la puerta principal de la villa , a pocos metros vemos la fondo la iglesia-Palacio de San Miguel. Es de estilo románico, y su situación, el grosor de los muros y las aspilleras nos hace pensar que fue parte activa de la defensa de la villa en caso de ataque. Es su interior es destacable sus enterramientos.

4 Iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Santa María del Castillo de Maderuelo
Fachada principal de la iglesia de Santa María del Castillo

Continuamos nuestra visita por la calle de Arriba que nos llevará a nuestra siguiente visita, la iglesia de Santa María del Castillo. Es de estilo califal, única en la provincia y en lo alto, en la espadaña un conjunto de cinco campanas restauradas en el siglo XVIII.

5 Puerta del Barrio

 Puerta del Barrio.
Puerta del Barrio/ Flickr: Khulian

Saliendo de la iglesia cogemos la calle del Castillo, pasando por el arco de la derecha según salimos por la puerta principal de la iglesia. Luego giramos a nuestra izquierda para ir a la calle de Abajo. En la unión de la calle de abajo con el camino Puerta Barrio podemos ver la Puerta del Barrio. Antiguo acceso a la villa con casa adosada a ésta para protegerla, que posteriormente se utilizó como hospital y albergue de peregrinos o gentes pobres. Aquí se ubicaba el barrio judío del Maderuelo.

6 Torreón del Castillo

Ruinas del Castillo de Maderuelo
Ruinas del Castillo de Maderuelo

Nuestra última visita nos lleva al Torreón del Castillo. Es lo que queda de un antiguo castillo que protegía la zona norte de la villa y que fue destruido por los partidarios de Isabel la Católica.

El Castillo de Maderuelo, formó parte de la línea provincial defensiva junto al castillo de Coca, Cuéllar y Sepúlveda en el límite con el río Duero. La Villa y Castillo estuvieron en poder de mosén Beraudon de Faudoas, embajador del francés Luis de Anjou en la Corte de Castilla, Doña Leonor, la reina de Navarra y después pasó a manos del famoso Condestable D. Álvaro de Luna. Situado en un entorno pintoresco, los vestigios de este castillo ofrece vistas impresionantes del río Riaza y de los campos que se extienden hasta donde alcanza la vista.

7 Fiestas de Maderuelo

Fiesta Medieval de Maderuelo
Feria Medieval / Ayuntamiento Maderuelo

Además del itinerario propuesto, te recomendamos disfrutar de alguna de las tres fiestas que ofrece Maderuelo. Como en todos los municipios de Segovia, la fiesta de Santa Agueda se celebra en la primera semana de Febrero, la fiesta de la Patrona en honor de Nuestra Señora de Castroboda el último domingo de Septiembre y el último sábado y domingo de Agosto, la gran Feria Medieval que recrea todo tipo de escenas cotidianas de la Edad Media.

Y hasta aquí todo lo que puedes ver en la villa del Maderuelo, para la siguiente visita deberemos desplazarnos en coche porque se encuentra a 13 km. del pueblo.

Qué ver en los alrededores de Maderuelo

"Mapa de la distancia de Maderuelo a Hoces del río Riaza."
Mapa de la distancia de Maderuelo a Hoces del río Riaza

8 Hoces del Río Riaza

Hoces del río Riaza.

Desde el Maderuelo podemos emprender un precioso recorrido por la comarca de la Serrezuela en dirección a Montejo de la Vega, para ver en las oquedades del cañón fluvial de las Hoces del Río Riaza, un refugio de aves rapaces, sobre todo buitres leonados. Para ello salimos del pueblo Maderuelo por la SG-V-9113 hasta Fuentemizarra. Luego dirección Moral de Hornuez y por la carretera d Hornuez unos 8 km. hasta Parque Natural Hoces Río Riaza.

Qué ver cerca de Maderuelo

Si después de haber visitado Maderuelo aún cuentas con días adicionales, te recomendamos también explorar los siguientes pueblos:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR de SEGOVIA:

Guía de turismo de Segovia

67 Lugares destacados de Segovia

Dormir en Segovia y provincia

Comments are closed.