Descubriendo la provincia de Segovia:” Que visitar en Maderuelo y  sus alrededores “.

Que ver en Maderuelo

En esta ruta de turismo rural por la provincia de Segovia os vamos a decir que ver en Maderuelo. Esta villa, considerada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, se encuentra a 104 km. de Segovia en la Sierra de Pradales y a los pies el río Riaza. Maderuelo fue repoblada por el Conde Fernán González y desempeño funciones de plaza fuerte adelantada de Castilla.


Maderuelo , mapa de la ruta a realizar en la villa.


"Mapa de la ruta: Que ver en Maderuelo."
“Mapa de la ruta a pie a realizar por la villa de Maderuelo.”


Lugares de interés turístico que ver en Maderuelo:


  • Iglesia de la Vera Cruz
  • Arco de la Villa.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Puerta del Barrio.
  • Torreón del Castillo.
  • Hoces del Río Riaza.

En esta ruta vamos a recorrer 1,6 km. aproximadamente para visitar los lugares y monumentos más turísticos de Maderuelo  y luego nos iremos a 13 km. para visitar las Hoces del Río Riaza.

Visita 1: Iglesia de la Vera Cruz.

Iglesia Veracruz.
Flickr: Julián Ocón ” Iglesia Vera Cruz.”

Dirección: SG-945, Km. 122-124.

La primera visita que vamos a realizar se encuentra a las afueras del pueblo y antes de cruzar el puente nuevo, la Ermita Templaria de la Vera Cruz.

Visita 2: Arco de la Villa.

Arco de entrada a la villa de Maderuelo.
Flickr: Miguel A. Godoy “Arco de entrada a la villa de Maderuelo.”

Dirección: C/ Ent a la Villa, 1.

Terminada nuestra visita a la Ermita de la Vera Cruz, cruzamos el puente nuevo y luego giramos a la izquierda para subir por el camino Viejo Chorrillo hasta la entrada al pueblo donde nos encontraremos con el Arco de la Villa. Esta puerta era el acceso principal de Maderuelo y en sus días disponía de foso y puente. Actualmente podemos contemplar su puerta de madera del siglo XV.



Visita 3: Iglesia – Palacio de San Miguel.

Según accedemos por la puerta principal de la villa , a pocos metros vemos la fondo la iglesia-Palacio de San Miguel. Es de estilo románico, y su situación, el grosor de los muros y las aspilleras nos hace pensar que fue parte activa de la defensa de la villa en caso de ataque. Es su interior es destacable sus enterramientos.

Visita 4: Iglesia de Santa María del Castillo.

Iglesia de Santa María del Castillo.
Flickr: Alberto Alvarez ” Iglesia de Santa María del Castillo.”

Dirección: Bajada Alcacer, 2.

Continuamos nuestra visita por la calle de Arriba que nos llevará a nuestra siguiente visita, la iglesia de Santa María del Castillo. Es de estilo califal, única en la provincia y en lo alto, en la espadaña un conjunto de cinco campanas restauradas en el siglo XVIII.

Visita 5: Puerta del Barrio.

 Puerta del Barrio.
Flickr: Khulian ” Puerta del Barrio.”

Dirección: Camino Puerta Barrio, s/n.

Saliendo de la iglesia cogemos la calle del Castillo, pasando por el arco de la derecha según salimos por la puerta principal de la iglesia. Luego giramos a nuestra izquierda para ir a la calle de Abajo. En la unión de la calle de abajo con el camino Puerta Barrio podemos ver la Puerta del Barrio. Antiguo acceso a la villa con casa adosada a ésta para protegerla, que posteriormente se utilizó como hospital y albergue de peregrinos o gentes pobres. Aquí se ubicaba el barrio judío del Maderuelo.

Visita 6: Torreón del Castillo.

Nuestra última visita nos lleva al Torreón del Castillo.  Es lo que queda de un antiguo castillo que protegía la zona norte de la villa y que fue destruido por los partidarios de Isabel la Católica.

Y hasta aquí todo lo que puedes ver en la villa del Maderuelo, para la siguiente visita deberemos desplazarnos en coche porque se encuentra a 13 km. del pueblo.

"Mapa de la distancia de Maderuelo a Hoces del río Riaza."
“Mapa de la distancia de Maderuelo a Hoces del río Riaza.”

Visita 7: Hoces del Río Riaza.

Hoces del río Riaza.
Flickr: Daniel Lanza. “Hoces del río Riaza.”

Desde el Maderuelo podemos emprender un precioso recorrido por la comarca de la Serrezuela en dirección a Montejo de la Vega, para ver en las oquedades del cañon fluvial de las Hoces del Río Riaza, un refugio de aves rapaces, sobre todo buitres leonados. Para ello salimos del pueblo Maderuelo por la SG-V-9113 hasta Fuentemizarra. Luego dirección Moral de Hornuez y por la carretera d Hornuez unos 8 km. hasta Parque Natural Hoces Río Riaza.

Y con la visita a las Hoces del río Riaza damos por finalizada nuestra ruta: Que ver en Maderuelo. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


Donde dormir en Maderuelo.


Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente que viaja a Maderuelo les encanta los viajes románticos, los atardeceres y el arte. Por ello, si quieres dormir en Maderuelo para hacer la ruta que te hemos indicado, aquí tienes una selección de los mejores alojamientos rurales de Maderuelo.

¡¡¡ Elige del mapa el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos para dormir en Maderuelo !!!

Booking.com

Que ver en los alrededores de Maderuelo.


Una vez visitada la villa de Maderuelo, si dispones de más días, sería también recomendable visitar los siguientes pueblos:

  • A 15 km. se encuentra el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Provincia de Segovia).
  • A 17 km. se encuentra Ayllón (Segovia)
  • A 30 km. se encuentra Riaza (Segovia)
  • A 33 km. se encuentra Aranda del Duero (Burgos)
  • A 34 km. se encuentra Sepúlveda (Segovia)
  • A 40 km. se encuentra San Esteban de Gormaz (Soria)
28 Compartir

Comments are closed.