✔ 7 lugares destacados que ver en Madrigal de las Altas Torres

Guía turística de Madrigal de las Altas Torres


pueblo de Madrigal de las Altas Torres

En esta visita por la comarca de la Moraña de la provincia de Ávila te recomendar que ver en Madrigal de las Altas Torres, localidad española de Castilla y León situada a 78 km. de Ávila. Madrigal de las Alas Torres es una villa histórica medieval que se caracteriza por el nacimiento de una infanta de España un 22 de abril de 1451, la que fue reina de Castilla, Isabel la Católica. En esa época de niñez lo que hoy en día es el monasterio de Nuestra Señora de Gracia, fue el palacio donde residió y gobernó el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel.


Qué ver en Madrigal de las Altas Torres


Entre los hechos históricos más relevantes acaecidos en la villa podemos destacar en 1469, la llegada de Isabel a Madrigal huyendo de Ocaña y de su hermano Enrique IV y en 1476, cuando se celebran las llamadas Cortes Generales de Madrigal.

Ayuntamiento Madrigal de las Altas Torres

Volviendo a la visita a la villa, decirte que moverse por Madrigal es fácil. Los únicos puntos turísticos más separado son la visita a la Bodega de los Frailes y las puerta de Cantalapiedra y de Medina, el resto de visitas están concentradas en el centro de la villa y bajando por la calle del Cristo a 500 metros. Aquí podrás visitar el singular Palacio de Juan II, convertido en Monasterio y el Real Hospital.

cartel de Madrigal Medieval 2016
Fragmento del cartel de Madrigal Medieval 2016./ Asociación Las Cuatro Puertas

Pero además de su patrimonio monumental, en Madrigal destacan las Jornadas medievales que se celebran la primera semana de agosto. Esta semana festiva está orientada en el Bajo Medievo y está centrada sobre todo en las figuras del rey Don Juan II de Castilla y su hija Isabel I, ‘Isabel la Católica’.

En esta visita por la villa, vamos a recorrer unos 2,6 km. a pie para visitar todos los lugares turísticos más destacados de Madrigal de las Altas Torres, incluido la visita extramuros al Convento de San Agustín.

Los 7 lugares turísticos más destacados qué ver en Madrigal de las Altas Torres


Las Murallas


Murallas de Madrigal de las Altas Torres
Puerta de Cantalapiedra

La ciudad en época medieval estaba rodeada por completo por una gran muralla y varías torres de vigilancia. Todavía se encuentran en pie algunos lienzos de esta magnífica muralla medieval como podemos ver en la foto con la puerta Cantalapiedra de acceso a la villa, nuestra primera visita.


Iglesia de Santa María del Castillo


Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo

Nuestra siguiente visita, es en lo más alto de la villa, a la iglesia de Santa María del Castillo. Un templo mudéjar con nave en forma de cruz latina que se cree, por los vestigios que se han encontrado, que ocupa el terreno donde pudo haber un antiguo castillo (de ahí su nombre).


Iglesia de San Nicolás de Bari


Iglesia de San Nicolás de Barí
Exteriores de la Iglesia de San Nicolás de Bari

Siguiendo con la ruta nos dirigimos a la plaza que sale de la calle reina Isabel la Católica, donde se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari del siglo XIII. Sus dimensiones son descomunales, destacando su torre y en el interior su techo mudéjar y su sillería. Como dato curioso te podemos decir que aquí fue bautizada Isabel I de Castilla y todavía se conserva su pila bautismal.


Bodega de los Frailes


Bodega Monumental de Madrigal de las Altas Torres
Fuente: Tatavasco

Finalizada la visita a los templos de la villa, es hora de visitar la Bodega monumental de los Frailes situada en la plaza Lagares. Un espacio visitable, creado por los frailes del convento de San Agustín Extramuros en el año 1732 y que no te puedes perder.


Real Hospital de la Purísima Concepción


Hospital de la Purísima Concepción
Fachada principal del Hospital de la Purísima Concepción
Patio Hospital de la Purísima Concepción
Patio Hospital de la Purísima Concepción
iglesia del Hospital de la Purísima Concepción
Nave central de la iglesia del Hospital de la Purísima Concepción

Terminada nuestra visita a la bodega ponemos rumbo hacia el Real Hospital de la Purísima Concepción. Dicho hospital se construyó para albergar enfermos y pobres de la zona. Este edificio tardomedieval fue fundado por la reina Doña María de Aragón,  primera esposa del Rey Juan II de Castilla, padre de Isabel.


Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, Palacio Real de Juan II


Monasterio de Nuestra Señora de Gracia
» Monasterio de Nuestra Señora de Gracia «

Nuestra siguiente visita, quizás la más importante de Madrigal por su historía, es al Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. Este edificio restaurado y declarado monumento Nacional, fue el palacio veraniego de la corte del rey Juan II de Castilla y su primera esposa María de Aragón. El 22 de abril de 1451 nace aquí Isabel «la Católica», fruto del segundo enlace de Juan II con Isabel de Portugal. Las principales dependencias del antiguo Palacio son los salones de Cortes y Embajadores, la alcoba donde nació Isabel y la capilla y la escalera Regia.

Patio exterior del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia
Patio exterior del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

Alrededor del patio se encuentran las estancias que en sus días ocuparon los Reyes Católicos.

En el año 1535, el rey Carlos V lo dona a su tía María de Aragón, hija natural de Fernando «el Católico» y priora de de la comunidad de religiosas agustinas de Madrigal para usarlo como monasterio. Entre los hechos históricos producidos en palacio, se encuentra la celebración de Cortes en 1438 por el rey Juan II y en el 1476 por los Reyes Católicos.


Qué ver en los alrededores de Madrigal de las Altas Torres


Nuestra última visita nos lleva hasta las afueras de la villa, a unos escasos 800 metros del Palacio de Juan II. Sobre los campos de cereal yerguen los restos de esta grandiosa construcción, hoy en día visitable, pero destruido por la intemperie y la dejadez humana.


Convento de San Agustín


El único monumento extramuros es el grandioso convento de San Agustín. Casa Capitular de Castilla que acogió cátedras de Cánones, Filosofía, Humanidades, Leyes y Teología. Sus muros son testigos de la muerte de Fray Luis de León en el verano de 1591.


Qué visitar cerca de Madrigal de las Altas Torres


6 Compartir