Guía turística: Moratalla

panorámica del pueblo de Moratalla en la región de Murcia
Moratalla (Murcia). Fuente: www.moratalla.es

En esta visita por la comarca Noroeste de la Región de Murcia te vamos a decir que ver en Moratalla, localidad española situada a 84,2 km. de Murcia.


Qué ver en Moratalla


Te vamos a mostrar a continuación los lugares imprescindibles que ver en Moratalla, la que fuera en otros tiempos encomienda de los caballeros de la Orden de Santiago.


Castillo Fortaleza de Moratalla


Castillo Fortaleza de Moratalla (Murcia). Fuente: wikipedia – Lionni

Castillo Fortaleza, así fue denominada esta estructura defensiva, cuyo levantamiento fue iniciado alrededor del siglo IX como parte de las defensas islámicas de Al-Ándalus.

Fue realizado sobre vestigios ibéricos y neolíticos, y cuya reconstrucción posterior a mano de la Orden de Santiago destaca la Torre del Homenaje, datada sobre el siglo XV.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Iglesia de la Asunción de Moratalla (Murcia). Fuente: wikipedia – Darabuc

Esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, data del siglo XV, ubicada sobre lo que fué un templo gótico el siglo anterior, del que conserva aún una ventana en su fachada.

Desde entonces han sido realizadas varias obras, en las que se le han dotado de la sala columnaria monumental, la sacristía de estilo barroco o el retablo mayor entre las obras de importancia.


Pinturas rupestres de Moratalla


Pintura rupestre de Moratalla (Murcia) – Wildspain.es

Estas pinturas rupestres están declaradas Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Excepcional Valor Universal por la UNESCO, siendo de las más representativas de todo el Mediterráneo.

El primer lugar que visitar para ver estas pinturas es el Centro de Arte RupestreCasa de Cristo’, para después realizar la ruta por los yacimientos de Arte Rupestre que se encuentran repartidos a su alrededor, iniciándose en la pedanía del Calar de la Santa.

La visita al Centro de Arte tiene un precio de 2€ y la ruta guiada de 10€ (reservar previamente) destinados para el mantenimiento de la Ruta de Arte Rupestre de Moratalla.


Fiestas de Moratalla


Tamborada de Moratalla (Murcia). Fuente: Nacho García

La principal está relacionada con la Semana Santa y sus tambores, donde los tamboristas van ataviados de túnicas multicolores y capirote, ocultando éste su cara.

La llamada Tamborada de Moratalla fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.


Qué hacer en Moratalla


Pico del Buitre de Moratalla (Murcia). Fuente: www.moratalla.es

Caminar o montar en bici por sus senderos es otra de las posibilidades que tenemos.

La ascensión al Buitre desde Moratalla, con 1.428 metros de altitud, o a Villafuerte desde el Calar de la Santa con 1.750 metros, son dos ejemplos de las rutas posibles a realizar en la zona.

También existen varias rutas alternativas que nos llevan a sus diferentes pedanías.

Una de ellas llegando incluso al límite con Granada y Albacete, y podremos observar águilas reales o buitres leonados, incluso cabras montesas.

Podemos descubrir en otras rutas los restos del Castillo de Benizar, las cuevas de antiguos moradores, o incluso viejos hornos utilizados hasta la década de 1960.


Qué comer en Moratalla


Mazapán de Moratalla (Murcia). Fuente: www.moratalla.es

Una de las comidas sabrosas que te pueden dar fuerzas para continuar con tu viaje puede ser el riquísimo mazapán de Moratalla.

Al terminar la jornada podemos parar para comer y desgustar sus diferentes variedades con arroces, migas y embutidos artesanales de San Juan.


Dónde comer en Moratalla


Si quieres comer auténtica gastronomía de la zona, puedes realizar tu reserva online en los mejores restaurantes con:


Dónde dormir en Moratalla


Para poder continuar el viaje, es imprescindible descansar para “recargar las pilas“. En los alrededores existen diferentes opciones para alojarte con diferentes opciones para todos los bolsillos que puedes reservar aquí:

Booking.com

Deseamos que esta guía turística te sirva como sugerencia para planificar tu viaje, y lo que has visto aquí, te lleve a visitar este magnífico lugar de la Región de Murcia.

0 Compartir