Lugares turísticos que ver en Pedraza » Espaciosturísticos.com

Guía turística: Pedraza


Panorámica de la villa de Pedraza

En esta visita por la Comunidad de tierra y villa de Pedraza de la provincia de Segovia te vamos a indicar que ver en Pedraza,  localidad española de Castilla y León situada a 38 km. de Segovia. La villa de Pedraza, está considerada como la joya de Segovia y uno de los pueblos medievales mejor conservado de la Península Ibérica. Está declarada conjunto Monumental desde 1951 y tiene en su poder diferentes premios como el de Europa Nostra del 1996.


Qué ver en Pedraza


Mapa de la ruta a realizar por Pedraza

Pedraza se asienta sobre un promontorio rodeado por los arroyos San Miguel y Vadillo. Su origen data de época prehistórica y sobre todo celtíbera por los restos hallados junto al castillo. Posteriormente hay una ocupación romana y un nacimiento en la villa muy señalado como es el del emperador Trajano.  Ya en época Medieval Pedraza pasa a formar parte de los árabes, hasta que en el siglo XI se reconquista y pasa a ser frontera entre Castilla y Al-Andalus.

En esta ruta vas a recorrer a pie 1,2 km. para conocer los lugares más turísticos del pueblo de Pedraza y sus alrededores. Además lo complementaremos con alojamientos, actividades o restaurantes cercanos a esos lugares turísticos a visitar.

Los 6 lugares turísticos más destacados que ver en Pedraza


Centro Temático del Águila Imperial


Casa Museo del Parque del águila Imperial en Pedraza

El Centro Temático del Águila Imperial se encuentra ubicado en la actual iglesia de San Miguel fuera de la ciudad y proporciona información sobre esta rapaz tan importante en la comarca de Segovia. Además el museo alberga el centro interpretativo de la Villa y Tierra de Pedraza y Red Natura 2000. De camino a la siguiente visita, justo en la cuesta y antes de entrar por la puerta de la villa, puedes 🟢 reservar alojamiento en la Hospedería de Santa Domingo. Un  precioso hotel de principios del siglo XVIII, situada en el barrio judío de Pedraza.


Cárcel de la villa


Cárcel de la villa de Pedraza
Acceso al edificio que alberga el museo de la antigua cárcel de la villa de Pedraza

La segunda visita te lleva a un edificio Medieval alojado en la única puerta de acceso a la villa. En ella podrás ver cómo era una cárcel en esa época, con los cepos para manos y pies con que se sometían a los presos, los aposentos y la gran chimenea con el escudo de las dependencias del carcelero, las tenebrosas mazmorras en los pisos bajos, con sus respectivas celdas de madera donde alojaban a los presos, etc… Todo esto amenizado con una fantástica visita guiada.


Calle Real


Esta calle es la principal del pueblo. Sale de la puerta principal de la villa para llegar hasta la Plaza Mayor. Es la más frecuentada y aloja las casonas más notables de la villa, como la Casa de Pilatos. Si quieres en esta misma calle puedes 🟢reservar alojamiento en El Bulín de Pedraza – Casa del Serrador, una casa rural ideal para descansar de un día fatigoso.


Plaza Mayor


Plaza mayor de Pedraza

La siguiente visita te lleva a la plaza Mayor típicamente castellana. Es irregular, destartalada y muy amplia. El conjunto más atractivo son las casa porticadas frente a la iglesia de San Juan Bautista. Pórtico construido  posiblemente con los restos del Castillo cuando fue abandonado por sus señores. Si quieres alojarte cerca de la plaza Mayor en la calle del Monte puedes 🟢 reservar alojamiento en El Bulín de Pedraza – Casa del Panadero, una casa entera con una capacidad para 8 personas.


Iglesia de San Juan Bautista


Pedraza iglesia San Juan Bautista
Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista de Pedraza

La iglesia de San Juan Bautista se encuentra situada en el lado sur de la Plaza Mayor, esta iglesia es de estilo románico convertida al barroco. La pila bautismal es una notable pieza románica del siglo XIII. A espaldas de la iglesia en la calle de la Florida puedes 🟢 alojarte en la Casa Santamaría, una bonita casa de pueblo ideal para familias o grupos de amigos. y también puedes comer en 🔵 La Olma de Pedraza, un restaurante (guía Michelín 2020)  de cocina tradicional y de calidad.


Castillo Museo de Zuloaga


Castillo de Pedraza
Fachada exterior principal del Castillo de Pedraza

La última visita, aunque no la menos importante, se encuentra saliendo de la Plaza Mayor y al final de la calle Mayor, allí se encuentra el Castillo de Pedraza. Esta  fortaleza del s. XV. perteneció a la familia de los Herrera, como podemos ver en su escudo situado dentro del Castillo en el acceso que da paso al aljibe y posteriormente de la familia Fernández Velasco, como lo muestra el escudo que hay arriba de la puerta principal del castillo. Los Duques de Frías, Condestable de Castilla lo reformaron en el s. XVI y su estructura no cambió hasta la actualidad.

Castillo de Pedraza
Acceso al patio de armas del Castillo de Pedraza

En este Castillo se mantuvieron presos a los hijos del rey Francisco I de Francia en el 1525. Con el paso del tiempo el Castillo se arruinó, pero en 1926 el pintor I. Zuluaga lo adquirió y lo restauró para instalar su taller. Actualmente se puede visitar en el Castillo las obras del artista que él se quedó en su poder. El Castillo es visitable por grupos guiados de miércoles a domingo y  podrás ver el museo, el patio de armas y el aljibe. En la calle Mayor tienes dos opciones para alojarte: 🟢 La Posada de Don Mariano y 🟢 los apartamentos Pedraza Suite, con vistas a la plaza Mayor.

Si quieres leer más artículos como: Qué ver en Pedraza te recomendamos que veas la categoría provincia de Segovia.

No te puedes perder: El primer sábado de Julio, Pedraza celebra los famosos Conciertos de las Velas. Una cita cultural que toma protagonismo la música clásica a la luz de las velas en varios rincones de la villa .

Qué ver en los alrededores de Pedraza


Una vez visitada Pedraza y sus alrededores, tienes estos lugares turísticos a pocos kilómetros:

GUÍA DE SEGOVIA

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Segovia lo tienes AQUÍ

174 Compartir