Castilla y León / Pueblos de España / Segovia

Que ver en Pedraza.

Provincia de Segovia: “Que ver en Pedraza y alrededores”.

Panorámica de la villa de Pedraza

En esta ruta de turismo rural te vamos a decir que ver en Pedraza.  Está declarado conjunto Monumental desde 1951 y tiene en su poder diferentes premios como el de Europa Nostra del 1996. Se asienta sobre un promontorio rodeado por los arroyos San Miguel y Vadillo. Su origen data de época prehistórica y sobre todo celtíbera por los restos hallados junto al castillo. Posteriormente hay una ocupación romana y un nacimiento en la villa muy señalado como es el del emperador Trajano.  Ya en época Medieval Pedraza pasa a formar parte de los árabes, hasta que en el siglo XI se reconquista y pasa a ser frontera entre Castilla y Al-Andalus. La villa de Pedraza forma parte de un concejo comunero autogobernado y formado por 18 municipios.

D. Bernardino Fernández  de Velasco, Condestable de Castilla y primer duque de Frías en el s. XV obtiene el señorío de Pedraza. La llegada de la familia de los Velasco hace que Pedraza empiece a tener un gran esplendor, ya que los ganaderos más ricos se asientan en la villa. Con más de tres millones de cabezas de ganado abastecían los talleres de Brujas y Florencia. Con la abolición del régimen señorial por las cortes de Cádiz, junto con la crisis ganadera que afecta a la meseta hacen que Pedraza comience su decadencia. Pero en el s. XX. las casas abandonadas son adquiridas por urbanitas para reformarlas y poder mantener esta villa medieval como forma de turismo.



Pedraza, mapa de la ruta a realizar en la villa.


Mapa de la ruta a realizar por Pedraza
” Mapa de la ruta: Que ver en Pedraza.”

Lugares de interés turístico que ver en Pedraza:


  • Centro Temático del Águila Real.
  • Cárcel de la Villa.
  • Calle Real.
  • Plaza Mayor.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Castillo y Museo de I. Zuloaga.

En esta ruta vamos a recorrer a pie 1,2 km. para conocer los lugares más turísticos del pueblo de Pedraza y sus alrededores. La afluencia de gente los fines de semana hace que sea a veces muy difícil aparcar dentro del recinto amurallado, por eso una opción buena es aparcar fuera del pueblo frente al centro temático del Águila Real.

Visita 1: Centro Temático del Águila Real.

Esta ubicada en la actual iglesia de San Miguel fuera de la ciudad y proporciona información sobre esta rapaz tan importante en la comarca de Segovia.

Horario de visita de mayo a septiembre:

Miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 19:00

Horario de visita de octubre a abril:

Miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 18:00

Visita 2: Cárcel de la Villa.

 Cárcel de la Villa.
“Cárcel de la Villa.”

Nuestra segunda visita nos lleva a un edificio Medieval alojado en la única puerta de acceso a la villa. En ella podrás ver cómo era una cárcel en esa época, con los cepos para manos y pies con que se sometían a los presos, los aposentos y la gran chimenea con el escudo  de las dependencias del carcelero, las tenebrosas mazmorras en los pisos bajos, con sus respectivas celdas de madera donde alojaban a los presos, etc… Todo esto con visita guiada.

Interior de la Carcel de la villa de Pedraza
” Interior de la Cárcel de la villa de Pedraza “

Horario de visita guiada:  Sábados, domingos y festivos: de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30.

Visita 3: La Calle Real .

Calle Real
” Calle Mayor.”

Esta calle es la principal del pueblo. Sale de la puerta principal de la villa para llegar hasta la Plaza Mayor. Es la más frecuentada y aloja las casonas más notables de la villa, como la Casa de Pilatos.

Visita 4: Plaza Mayor.

Plaza Mayor
“Plaza Mayor.”

Una plaza Mayor típicamente castellana. Es irregular, destartalada y muy amplia. El conjunto más atractivo son las casa porticadas frente a la iglesia de San Juan Bautista. Pórtico construido  posiblemente con los restos del Castillo cuando fue abandonado por sus señores.

Visita 5: Iglesia de San Juan Bautista.

 Plaza Mayor.
“Iglesia San Juan Bautista.”

Situada en el lado sur de la Plaza Mayor, esta iglesia es de estilo románico convertida al barroco. La pila bautismal es una notable pieza románica del siglo XIII.

Visita 6: Castillo y Museo de Zuloaga.

Castillo de Pedraza.
“Castillo de Pedraza.”

Saliendo de la Plaza Mayor y cogiendo la calle Mayor, al final llegamos a esta  fortaleza del s. XV. perteneciente a los Herrera como podemos ver en su escudo situado dentro del Castillo, en la parte de las escaleras que da paso la aljibe y posteriormente de la familia Fernandez Velasco. Los Duques de Frías, Condestable de Castilla lo reformaron en el s. XVI y su estructura no cambió hasta la actualidad.
En este Castillo se mantuvieron presos a los hijos del rey Francisco I de Francia en el 1525.
Con el paso del tiempo el Castillo se arruinó, pero en 1926 el pintor I. Zuluaga lo adquirió y lo restauró para instalar su taller. Actualmente se puede visitar en el Castillo las obras del artista que él se quedó en su poder. El Castillo es visitable por grupos guiados de miércoles a domingo y  podrás ver el museo, el patio de armas y el aljibe.

Y finalizada la visita al Castillo de Pedraza damos por finalizada la ruta: Que ver en Pedraza. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.


Donde dormir en Pedraza.


Me ha gustado la visita a Pedraza, pero quiero saber más sobre Segovia.