Guía turística de Ribadeo

ribadeo

Ribadeo es uno de los enclave con más solera del Cantábrico. Hace frontera con Asturias y se encuentra unida a los pueblos asturianos como Castropol por el puente de los Santos. Este lugar es muy frecuentado por turistas en época estival que vienen buscando los placeres de esta magnífica villa marinera como son el mar, la naturaleza y sus paisajes. Fue villa episcopal en los siglos XII y XIII y esto se refleja en su patrimonio arquitectónico, como el pazo del primer marqués de Sargadelos o la Torre de los Morenos.


Dónde está Ribadeo


En esta visita por la comarca Mariña Oriental de la provincia de Lugo te vamos a decir qué ver en Ribadeo, localidad española de Galicia situada a 86,6 km. de Lugo.

Mapa de las visitas a realizar en Ribadeo y sus alrededores
Mapa de las visitas a realizar en Ribadeo y sus alrededores

Qué ver en Ribadeo


En sus orígenes, la villa estaba compuesta por un núcleo urbano unido a su puerto pesquero y rodeada por una muralla, de las que se conserva algún resto. Para conocer Ribadeo debemos comenzar visitando el casco antiguo de la villa, declarada Bien de Interés Cultural, para luego desplazarnos a los diferentes lugares más destacados que puedes ver o disfrutar por sus alrededores.

Los 8 lugares turísticos más destacados que ver en la villa de Ribadeo y sus alrededores


Plaza de España


Torre de los Moreno y Pazo de Ibañez en la Plaza de España
Foto: Julián Ocón

Nuestra primera visita la vamos a realizar en la Plaza de España, centro neurálgico de la villa. Aquí se encuentra la oficina de turismo de Ribadeo, la Torre dos Moreno (Casa indiana modernista del 1915) y el Ayuntamiento o Concello de Ribadeo. A 5 minutos de aquí se encuentra el Parador de Ribadeo, un sitio ideal y muy recomendado para alojarte en tu visita a la villa.


Torre dos Moreno


Pazo Torre dos Moreno
Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

En la Plaza de España podemos ver la Torre de los Moreno. Una Casa de Indianos de estilo modernista que se ha convertido en un icono de Ribadeo. Está formada por planta baja, tres plantas de pisos y una bajocubierta. En su interior hay dos viviendas muy amplias por plantas. Es de propiedad privada y el edificio de al lado dispones de alojamiento turístico en el apartamento Torre de los Moreno.


Barrio Indiano de San Roque


Calle San Roque
Foto: RFRumbao

Saliendo de la plaza de España nos dirigimos al barrio más bonito de Ribadeo, el de San Roque. Este bonito barrio está formado por el mayor número de Casas Indianas (Casas de emigrantes de América que volvieron acaudalados) que hay en la villa. Y con ese estilo, tienes a tu disposición los Apartamentos San Roque.


Parque de la Atalaya


Cañones en el Parque de la Atalaya
Foto: Chuformen

Terminado nuestra visita por el barrio de San Roque nos acercamos al parque de la Atalaya. Es uno de los miradores más visitados de Ribadeo, desde aquí se divisa una espléndida panorámica de la ría. En este lugar se encuentra la Capilla de la Santísima Trinidad del s. XII, de estilo gótico tardío y dos cañones, símbolo que desde aquí se protegía la villa.

Ascensor panorámico
Ascensor panorámico para bajar al Paseo del Puerto
Foto: RFRumbao

Terminada nuestra visita al parque podemos bajar por el ascensor panorámico hasta el Paseo Marítimo para disfrutar del puerto histórico de Porcillán.

Al lado de la ría dispones de un sitio perfecto para descansar en el Hotel A. G. Porcillan.

Club naútico de Ribadeo
Foto: Carlos Matilla

Aquí podrás disfrutar del club náutico y varias terrazas para reponer fuerzas si quieres realizar la larga caminata de 850 metros que hay hasta el Fuerte de San Damián.


Qué ver en los alrededores de Ribadeo


Terminada nuestra visita por el casco antiguo de Ribadeo, nos vamos a desplazar por la calle del faro hasta el Fuerte de San Damián.


Fuerte de San Damián


Restos del Fuerte de San Damián
Foto: James Stringer

El Fuerte de San Damián o Forte de San Damián es la fortaleza construida para proteger la villa. Hoy en día alberga el Museo Provincial. Para llegar al fuerte, terminada la visita al puerto de Porcillán, cogeremos la carretera del Faro.


Isla de Pacha


Isla de Pacha en Ribadeo
Isla de Pacha
Foto: Jos3le7

La Isla de Pacha se encuentra situada en la desembocadura del río Eo en el mar Cantábrico y alberga el faro nuevo y el antiguo de Ribadeo. En la actualidad este paraje con encanto propio alberga los apartamentos turísticos Faro Isla Pancha AT donde podrás disfrutar del lugar tanto en verano como en invierno.  2 apartamentos diferenciados con capacidad para 4 personas cada uno y zona ajardinada individualizada y aparcamiento privado.


Qué hacer en Ribadeo


En Ribadeo tienes otros atractivos que deberías disfrutar, como bañarte en la playa urbana de Os bloques o más allá, siguiendo el litoral de la Mariña Lucense, hacia la ría de Foz en Rocas Blancas, Os Castros o As Illa. Pero sin duda alguna, la mejor opción y que debes apuntar en tu agenda, es visitar la famosa y espectacular Playa de las Catedrales.


Playa o praia de As Illa


Isla Illa de Ribadeo
Playa Ass Illa
Foto: Herr Andrade

La playa (Praia) de As Illa o playa de Cabalar está abierta al mar Atlántico y es muy parecida a As Catedráis. Menos famosa pero igual de atractiva. Para visitar esta playa deberemos esperar a que Baje la marea. Su arena es blanca y fina y el agua de color verde azulado. Dispone de todo lo necesario para disfrutar en esta playa como socorristas, baños, aparcamientos y restaurantes.

Dispones de un fabuloso lugar para dormir en la Pensión Las Catedrales.


Playa o praia As Catedrais


Playa de las Catedrales
Foto: heliotejón

Muchos turistas vienen a Ribadeo para visitar la famosa playa de As Catedrais, uno de los monumentos naturales más importantes de Galicia debido a su espacio de naturaleza constituido por formaciones rocosas de notoria singularidad y belleza. Para poder disfrutar de tan maravillosa playa sin mucho desplazamiento, puedes hospedarte en el Hotel Playa de las Catedrales que se encuentra a 10 minutos a pie.

Saber más: Ver visita completa a la Praia As Catedrais


Cómo se llega a Ribadeo


Desde Lugo por la N-640 hasta Porto de Abaixo, donde se enlaza con la N-642 para llegar hasta Ribadeo. Desde Asturias, por N-634


Dónde comer en Ribadeo


Comer en Ribadeo es disfrutar tanto del pescado como del marisco.  Un buen caldo o cocido gallego, un sabroso lacón con grelos, callos a la gallega o una buena carne al “caldeiro”.

Para comer lo puedes hacer en el restaurante del Parador o en los afamados asadores de la villa.

Si no sabes dónde comer en Ribadeo en el siguiente enlace te ofrecemos varios restaurantes y un mapa con su localización.


1 Compartir