Guía turística: Tordesillas

que visitar en Tordesillas

En esta visita por la comarca de la Tierra del Vino de la provincia de Valladolid te vamos a decir qué ver en Tordesillas, localidad española de Castilla y León situada a 32 km. de Valladolid.

» La muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa de Tordesillas » se trata de una encantadora localidad con mucha historia gracias a que en la Edad Media fue señorío de varias reinas y amantes reales. Desde Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI a la reina María de Portugal, madre de Pedro I, y en 1354 de su amante, María de Padilla. Después de la muerte del rey Pedro, la villa pasó a la esposa de Enrique II, Juana Manuel, posteriormente a la reina Leonor de Aragón, la primera esposa de Juan I, y más tarde a su segunda mujer, la infanta portuguesa, Beatriz de Portugal quien poseyó la villa hasta 1385. Pero la más conocida por su historia, fue a la reina Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, que fue recluida en Tordesillas en 1509, permaneciendo allí hasta su muerte en 1555.

Ysabel y Fernando los Reyes Católicos, establecieron en Tordesillas el Cuartel General durante la batalla de Toro en la guerra de sucesión al trono de Castilla contra las tropas de Alfonso V de Portugal.

Monumento al Toro de la Vega
Fuente: Voyageur du Monde

Además Tordesillas es la ilustre villa que ostenta el título de patrimonio de la Unesco dentro de la categoría Memoria del mundo con el famoso e importante Tratado de Tordesillas entre los Reyes Católicos y Juan II rey de Portugal. Y también es famosa por su fiesta Mayor , donde se celebra el tradicional «Torneo del Toro de la Vega».

No te puedes perder el día de la Reina, dos recreaciones históricas que se celebra en Tordesillas. La primera se celebra el primer sábado de Marzo y reviven la llegada de la reina Juana I de Castilla con el féretro con los restos mortales de su esposo, Felipe I, rey de Castilla y archiduque de Austria a la villa y la segunda el primer sábado de junio con la recreación del Tratado de Tordesillas.

Tordesillas está emplazada a orillas del río Duero, estuvo rodeada por una muralla de piedra (todavía conserva algunos vestigios) y en la Edad Media el acceso a la villa se realizaba por el puente medieval de diez ojos que atravesaba el río Duero. Actualmente está declarada conjunto histórico desde 1977.


Qué ver en Tordesillas


En esta visita por el casco histórico te vamos a decir los lugares más destacados que tienes que ver en Tordesillas, y para ello vamos a recorrer a pie unos 2 km. por su villa. Esta visita nos debería llevar como mucho una mañana y parte de la tarde, para luego disfrutar de un descanso en la ribera del río Duero.


Iglesia de Santa María


Interior Iglesia de Santa María
Fuente: www.tordesillas.net

Nuestra primera visita nos lleva hasta la Iglesia de Santa María del siglo XVI, un templo declarado Bien de Interés Cultural de estilo gótico con evolución clasicista. Esta formada por una sola nave y es la iglesia más grande de la villa. Como visita destacada aquí, podemos recomendaros el órgano barroco del siglo XVIII y el museo que alberga las mejores piezas procedentes de las iglesias de Tordesillas. Su precio de entrada es de 2€


Museo y Centro Didáctico del Encaje


Museo y Centro Didáctico del Encaje
Fuente: www.museoencaje.com

Nuestra siguiente visita nos lleva hasta el Museo y Centro Didáctico del Encaje, ubicado en una casona del siglo XVI. Esta labor, la del encaje y el bordado, fue bastante practicado por la reina Juana I porque la ayudaba a superar la reclusión. La exposición contiene colecciones de bordados, encajes, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual, ajuar doméstico, etc. elaborados en Europa, destacando los de Castilla y León. El precio de la entrada es de 3€.


Iglesia de San Pedro


Iglesia de San Pedro
Fuente: www.tordesillas.net

La siguiente visita nos lleva un poco hacia las afueras del centro para visitar la Iglesia de San Pedro. Es de estilo gótico y está dividida en tres naves a través de grandes columnas de forma romboidal.  Lo más importante es la capilla de los Gaitán. Recuerda que esta iglesia solo abre en horario de culto y excepcionalmente durante los meses de verano y en Semana Santa. 


Plaza Mayor


Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas

Ya de vuelta al casco histórico por la calle San Pedro, llegamos a la Plaza Mayor de Tordesillas. Una plaza Medieval, de forma cuadrada rodeada de soportales, mandada construir por los Reyes Católicos, que constituye el epicentro de la vida ciudadana y lugar ideal para tomarte algo en las terrazas de los bares.


Bodega subterránea Muelas


Bodega subterránea
Fuente: Colin Elliott

Saliendo de la Plaza Mayor por la calle Sta. María a escasos metros podemos visitar la Bodega Subterránea Muelas. Se trata de una visita guiada sin reserva por la bodega, donde elaboran vino con las variedades autóctonas: verdejo y tempranillo.


Real Monasterio de Santa Clara


Real Monasterio de Santa Clara
Fuente: Ricard Garrit

Terminada nuestra visita guiada a la bodega cogemos la calle San Antolín para dirigirnos hacia el Real Monasterio de Santa Clara, declarado Bien de Interés Cultural. El edificio es de estilo mudéjar y el más significativo de Castilla y León. En sus orígenes, se construyó como Palacio Real para aposentar a la corte castellana del rey Alfonso XI. Este sitio fue el lugar de enterramiento de Felipe hasta 1525 y de Juana hasta 1574, actualmente sus restos descansan en Granada. En 1362 la infanta Beatriz convirtiera el palacio en un monasterio que albergara monjas de la orden de Santa Clara. Lo único que queda del antiguo Palacio es la Capilla Dorada. No te puedes perder la visita a la Capilla de los Saldañas,  capilla funeraria del Contador Mayor de Juan II, Fernán López de Saldaña y lugar donde estuvo también depositado el cadáver de la reina Juana I de Castilla hasta su traslado y separados del conjunto del monasterio, los Baños árabes.


Iglesia Museo San Antolín


Iglesia de San Antolín
Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias

La Iglesia de San Antolín está declarada Bien de Interés Cultural. Su peculiar Torre es circular. Destacan un Cristo Yacente, una Inmaculada de Pedro de Mena y el sepulcro de alabastro realizado en 1550 por Gaspar de Tordesillas. Esta iglesia estaba comunicada con el Palacio Real por mediación de un pasadizo volado, actualmente desaparecido. Según sales del templo se encuentra el mirador- jardines del Palacio con el monumento a la Reina Juana I de Castilla, portando corona en mano y el Mundo a sus pies.


Museo del Tratado de Tordesillas


Museo del Tratado de Tordesillas
Fuente: Javier

El Museo se encuentra ubicado en un edificio noble del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural. Aquí se trató o negoció el Tratado de Tordesillas en 1494 que determinó la lengua y la cultura en América.  Las piezas seleccionadas para su exhibición ayudarán al público que visite este Museo a conocer de manera clara la época del Tratado.

Además el museo cuenta con una exposición permanente de maquetas del antiguo y desaparecido Palacio Real construido por Enrique III en 1400 y ocupado por Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos, aunque su principal moradora fue Juana » la loca «. En 1773 fue derribado por orden de Carlos III.


Mirador de la Vaquera


Mirador de la Vaquera
Fuente: María Fernando

Nuestra última visita no es monumental, la vamos a dedicar a tener un momento de sosiego y relax en el mirador de la Vaquera. Aquí disfrutarás de un merecido descanso a los pies del río Duero.


Qué ver en los alrededores de Tordesilla


Una vez visita la villa de Tordesillas, para seguir con la visita que te proponemos deberás desplazarte unos 27 km. por la carretera VA-610 hasta llegar a la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.


Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.


Senda de los Almendros para ver la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero
Fuente: ayuntamiento de castronuño

La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, popularmente se la conoce como la Gran Florida del Duero. Este magnífico enclave es una zona de grandes praderas y bosques de ribera, ideal para la observación de aves acuáticas en su habita. Por eso, si la ocasión te lo permite y tomando tus precauciones, podrás ver Garzas Reales e Imperiales, Martinetes, águilas pescadoras, de escalera y Calzada, Cormoranes, Garcetas común, Alcotanes, Buhos, Halcones, Porrones y patos. Además de culebras sobre todo de Collar, lagartijas, lagartos, nutrias, sapos, Turones y Tejones. Además de disfrutar de un buen bocadillo o comida campera en un maravilloso paraje de tranquilidad. Si quieres más información en Castronuño está la Casa de la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero que te ofrece un amplio abanico de posibilidades, dándote a conocer los secretos de este espacio protegido.

Y en la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero terminamos nuestra visita: Qué ver en Tordesillas. Ahora os dejamos con los datos más prácticos para facilitar vuestra visita.


Qué visitar cerca de Tordesillas


Una vez terminada la visita a Tordesillas y a la Reserva Natural, tienes estos lugares turísticos a pocos kilómetros que seguro que te van a gustar:


Donde dormir en Tordesillas


Si estás pensando en dormir en Tordesillas o sus alrededores, en el siguiente mapa te decimos cuales son los alojamientos y sus precios disponibles actualmente en la zona. Si te quieres ir un día determinado elige las fechas y dale a buscar, serás redirigido a booking.com y el precio es el mismo, no hay suplemento por reservar a través de nuestra web. ¡¡¡ Buen viaje !!!

Booking.com

No te olvides de pasar por nuestro panel “útil para tus viajes” por si hay algún detalle que añadir a la planificación de tu viaje.

Gracias por tu visita, no te olvides de volver pronto o sumarte a nuestras redes sociales.

34 Compartir

Comments are closed.