Trujillo, el legado de los conquistadores


Plaza Mayor de Trujillo

En esta visita por el centro de la provincia de Cáceres te voy a decir que ver en Trujillo, localidad española de Extremadura situada a 46 km. de Cáceres. Trujillo es tierra de conquistadores, aquí nacen sus hijos ilustres Francisco de Pizarro y Francisco de Orellana. Su centro histórico rodeado por una muralla engloba prácticamente todo su patrimonio, entre palacios, iglesias, casas blasonadas y castillo.

También te interesa: Ver alojamientos en Trujillo


Listado de los lugares turísticos qué ver en Trujillo


Trujillo cuenta con un destacado patrimonio monumental declarado bien de interés cultural. Para realizar esta ruta puedes alojarte en el Parador de Turismo de Trujillo, un lugar ideal para dormir en el bonito y antiguo convento de Santa Clara. Esta ruta te recomendamos hacerla a pie y la iniciarás en el centro neurálgico de la villa, la Plaza Mayor.

Los 17 lugares destacados que visitar en Trujillo


Plaza Mayor


La plaza Mayor o mejor dicho la plaza del Arrabal se encontraba a las afueras de la villa. Era el lugar escogido para celebrar el mercado central, pero a partir del siglo XVI la plaza sufre grandes cambios, convirtiéndose en una plaza señorial y renacentista formada por palacios, casas solariegas y la iglesia. En el centro puedes ver la estatua ecuestre del conquistador Francisco de Pizarro, un poco más allá la iglesia de San Martín, y rodeando la plaza, los Palacios de los Duques de San Carlos, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, el Palacio de Juan Pizarro de Orellana y el más espectacular, sin duda alguna, el del Marqués de la Conquista de Hernando Pizarro ( Hermano del conquistador). Todos estos palacios fueron construidos por las familias ricas venidas de las Américas. Actualmente, en esta plaza se celebran las Fiestas del «Chiviri» o la Feria Nacional del Queso.


Iglesia de San Martín


Junto al monumento ecuestre de Francisco de Pizarro, puedes visitar la iglesia de San Martín, lugar de reunión del Concejo de Trujillo durante mucho tiempo. El acceso al Templo del siglo XVI se realiza por la puerta de las Limas. En su interior cuenta con importantes sepulcros renacentistas pertenecientes a distintas familias importantes del municipio. En su exterior destaca su torre cuadrada y una fina torrecilla poligonal con reloj.


Palacio de los Duques de San Carlos


Frente a la iglesia de San Martín, te encontrarás con el Palacio de los Duques de San Carlos. Construido sobre una antigua fortaleza visigoda, destaca de su exterior dos fachadas platerescas originales. Una donde aparece el escudo de los Vargas Carvajal colocado en el balcón esquinado y la otra con una galería porticada.


Palacio de la Conquista


También en la plaza Mayor se encuentra el Palacio renacentista de los marqueses de la Conquista o palacio del escudo es el más bonito de todo Trujillo. Perteneció a Hernando y Francisca Pizarro y hay que destacar en su fachada el escudo de armas que el emperador Carlos V le otorgó al conquistador.


Museo de los Descubridores


Terminada la visita a los Palacios de la Plaza Mayor sal por la calle Cuesta de la Sangre y junto al Palacio de Chaves – Sotomayor del siglo XVI, se encuentra en la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo el museo de los Descubridores. Dicho museo alberga el Centro de interpretación en la conquista, evangelización y civilización de América por parte de los conquistadores trujillanos.


Palacio de Juan Pizarro de Orellana


Saliendo del museo sigue por la calle Cuesta de la Sangre para visitar el Palacio renacentista de Juan Pizarro de Orellana, primo de Francisco de Pizarro, y primer corregidor de la ciudad de Cuzco a finales del s. XVI. De este palacio militar destaca en su fachada, sus dos torres rectangulares, una de ellas con un balcón. Aquí durmió Cervantes hospedado cuando realizaba su viaje al monasterio de Guadalupe. Este edificio también es conocido como la «Casa de la Contratación«, por ser el lugar de enrolamiento de aquellos que querían marchar al Perú.


Alcázar de los Altamiranos, Bejaranos y Chaves


Incrustados a la muralla y protegiendo la ciudadela se encuentran estos tres Alcázares. Regresa por la Cuesta de la Sangre y frente a la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo puedes visitar el Alcázar de los Chaves. El alcázar de los Altamiranos, también llamado Alcazarejo fue residencia en la segunda mitad del siglo XII. El alcázar de los Bejaranos del siglo XIII está ubicado junto a la puerta del Triunfo pero solo se conservan los restos de dos de sus torres. Y el alcázar de Luis de Chaves «El Viejo» fue construido durante el reinado de rey Alfonso XI, y protegía el acceso a la alcazaba por la puerta de Santiago. En este último alcázar residieron largas temporadas los Reyes Católicos.


Puerta de Santiago


Regresa por la Cuesta de la Sangre hasta la calle Ballesteros para cruzar la muralla árabe por la Puerta de Santiago. Ahora te encuentras en los orígenes de la villa, dentro del recinto amurallado.


Iglesia de Santiago


Junto a la Puerta se encuentra la iglesia de Santiago (s.XIII) de origen románico y presidida por el Cristo de las Aguas.


Alberca y Aljibe árabe


Pasado el alcázar de los Altamiranos, cuya entrada original se encuentra en la plazuela de los Altamiranos, coge la calle Paloma para llegar a la Alberca o Aljibe árabe. Este depósito de agua tiene 11 m. de profundidad y se creó en el siglo XII. Frente al Aljibe se encuentra la Iglesia de la Vera cruz y detrás de esta la Puerta de San Andrés. Si sales por esta puerta y vas hacia tu izquierda verás una panorámica de la localidad de Trujillo.


Puerta del Triunfo


Siguiendo por la plaza de las Descalzas llegamos a la plaza del cementerio donde junto al Alcázar de los Bejaranos se encuentra la Puerta del Triunfo. Puerta por donde entró el ejército cristiano de Fernando II en el año 1232, conquistando así de manera definitiva la ciudad de Trujillo. Saliendo fuera del recinto tendrás una bonita panorámica de las murallas árabes de Trujillo.


Iglesia de Santa María la Mayor


Tras tu paso por la Puerta del Triunfo volvemos a la plaza del cementerio para coger la calle Naranjos y llegar hasta la iglesia de Santa María la Mayor. Este edificio está considerado como el más importante de Trujillo. Levantada en el solar de una mezquita musulmana en el año 1232, es de estilo tardorrománico. Su torre-campanario es única en toda extremadura, y en su interior destaca el retablo mayor donde se reproduce la Pasión de Jesús y pasajes de la vida de la Virgen. En su interior se encuentran varios sepulcros de ilustres trujillanos como Diego García de Paredes.


Museo de la Coria


Tras la visita a la iglesia seguimos por la calle Sta.María y llegamos al Museo de la Coria situado justo al lado de la Puerta de la Coria. El Museo se ubica en el antiguo convento de San Francisco el Real y alberga un Centro interpretativo sobre la conquista de América y sobre artesanía iberoamericana.


Museo Casa Natal de Pizarro


La siguiente visita debería ser la Casa Natal de Pizarro, para ello sigue por la calle de la puerta de la Coria hasta la plaza de los Moritos. En esta plaza se encuentra el Palacio de Lorenzana (s.XVI) y el convento de Jerónimas de Santa María Magdalena. Frente a estos dos edificios está la Casa natal de Pizarro. Consta de dos plantas, la baja recrea la casa del hidalgo del siglo XV y la alta el museo donde se expone todo lo relacionado con la vida y obra de Francisco de Pizarro y el Imperio Inca.


Murallas y Castillo de Trujillo


A la siguiente visita se llega por tu izquierda cogiendo el callejón del Alcázar. Al final de esta calle llegarás al Castillo de Trujillo de origen musulmán. Ahora mismo te encuentras en la zona alta de la ciudad, en el cerro conocido como Cabeza del Zorro. El castillo construido sobre el alcázar cuenta con 17 torres cuadradas, dos de ellas protegiendo la puerta principal con la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. El segundo recinto amurallado es del siglo XV. Las cuatro puertas que conserva el castillo son originales.


Torre del Alfil o Casa de la Cadena


Terminada la visita alcázar bajamos por la calle subida al castillo hasta la calle Ballesteros, donde se encuentra la Torre del Alfil o Casa de la Cadena. El nombre de este palacio lo recibe por la cadena que hay encima de la puerta, privilegio real por haber hospedado al rey Felipe II en el año 1583. La torre es un baluarte defensivo medieval reutilizado como torre palaciega del siglo XV por la familia Chaves Orellana.


Museo del Traje Enrique Elías


Como última visita he dejado el Museo del Traje de Enrique Elías. El Museo se encuentra ubicado a las afueras de la ciudadela amurallada en el Convento de San Francisco en la calle Sola. Alberga una colección de trajes pertenecientes a personajes populares del ámbito nacional e internacional.

Y con la visita al Museo del Traje finalizamos la ruta: Qué ver en Trujillo.


Qué ver cerca de Trujillo


  • Montánchez (Cáceres) a 41,8 km. de Trujillo
  • Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) a 46 km. de Trujillo
  • Don Benito (Badajoz) a 68,7 km. de Trujillo
  • Orellana la Vieja (Badajoz) a 67,5 km. de Trujillo
  • Monasterio de Guadalupe (Cáceres) a 77,6 km. de Trujillo

GUÍA DE CÁCERES

0 Compartir