Guía turística: Valladolid

Ayuntamiento Valladolid

En esta visita por la comarca de la Campiña del Pisuerga te vamos a decir  que ver en Valladolid, ciudad española de Castilla y León.


Qué ver en Valladolid


¿ Que ver en Valladolid ? esta es la pregunta que todo visitante se hace cuando llega a esta gran ciudad, pero en este artículo te lo ponemos fácil y te vamos a decir que ver o hacer en Valladolid para que no tengas problemas y aproveches al máximo tu visita.


Monasterio e iglesia de San Benito el Real


monasterio san benito real

El Monasterio e Iglesia de San Benito el Real fue el más importante de la orden Benedictina. Erigida sobre el antiguo Alcázar Real, es de estilo gótico y está formada por tres naves de gran altura rematadas en tres ábsides sin atrio. Originalmente las torres tenían más altura formando el campanario pero se tuvieron que retirar. En su visita destacamos, encima del portón, el único escudo de piedra existente en España de José Bonaparte. Junto a ésta se halla el Mercado del Val, que data del siglo XIX.


Plaza Mayor


Plaza Mayor de Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid  fue la primera plaza regular de España impulsada por Felipe II. Predomina el color rojo en su pavimentos y edificios para emular el aspecto que ofrecía en el siglo XVI. Se encuentra cerrada y porticada y su principales edificios son el ayuntamiento y el teatro Zorrilla, construido sobre el solar donde se encontraba el convento de San Francisco donde murió Cristóbal Colón. Actualmente la Plaza Mayor es lugar de encuentro para eventos como el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la Feria del Libro de Valladolid, puestos de Navidad, la Semana Santa o las fiestas patronales.


Catedral de Nª Sra. de la Asunción


Catedral de Valladolid
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

La inacabada Catedral de Valladolid fue promovida por Felipe II y construida en su mayoría por Juan de Herrera. Por lo tanto es de estilo Herreriano. Decimos inacabada porque lo que iba a ser un monumento colosal, como podemos ver en la siguiente ilustración, no se pudo llegar a realizar, por la escasez de rentas del recién creado obispado vallisoletano, unido a la muerte del arquitecto y de Felipe II.

Proyecto ideal de Juan de Herrera para la catedral vallisoletana según Fernando Chueca Goitia
Proyecto ideal de Juan de Herrera para la catedral vallisoletana según Fernando Chueca Goitia

Adosados a sus muros, perviven los restos románicos y góticos de la colegiata, del siglo XIII. En sus orígenes disponía de dos torres campanarios del siglo XX, pero en la actualidad solo queda en pie una, que en la actualidad puede visitarse para disfrutar de la mejor panorámica de Valladolid. 


Academia Militar de Caballería


Academia de  caballería
Academia Militar

La Academia de Caballería había sido concebido como prisión en el año 1847, pero en 1915 se decidió instalar aquí la Academia militar. Frente a la puerta principal se encuentra el Monumento a los Cazadores de Alcántara, obra de Mariano Benlliure. Actualmente el edificio se utiliza como museo y exhibe una colección de armamento, maquetas, fotografías, uniformes históricos desde el siglo XVI, esculturas de Mariano Benlliure o estandartes. Destaca una pieza casi imposible de ver en España, una auténtica máquina Enigma, las empleadas para el cifrado de mensajes durante la Segunda Guerra Mundial.

0 Compartir

Comments are closed.