✔ Qué ver en Venecia (Italia) » Espaciosturísticos.com

Venecia la romántica ciudad de los canales


La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 islas unidas por 455 puentes. Es una ciudad única en el mundo y completamente diferente a las demás por eso es un destino imprescindible para visitar en Italia. Venecia va más allá de sus monumentos, su entramado urbano es un decorado vivo que no deja de sorprenderte. Es cuna de Jacopo Robusti «Tintoretto» y de la escuela de pintura de Tiziano de ahí su inmensa colección de cuadros repartidos por todos los palacios e iglesias de Venecia.

[toc]

Listado de lugares turísticos que ver en Venecia


En esta guía te vamos a decir lo mejor de Venecia. Una bonita e interesante ruta por la ciudad veneciana para que no te pierdas ningún detalle de tu visita.


1 Plaza de San Marcos


Plaza de San Marcos
Foto: Juanje Orío

Comenzamos la visita a Venecia en la famosa y bonita Plaza de San Marcos, con su basílica, su campanile, el palacio ducal y su piazzetta con columnas, todo abierto a la laguna. Estamos en el corazón de la ciudad y se mandó construir en el siglo XI. Napoleón la definió como “El salón más bello de Europa”. Como curiosidades de la plaza se puede decir que hay gran concentración de palomas y es uno de los puntos más bajos de la ciudad por la que siempre se inunda cuando la marea sube. Las columnas de San Marcos y San Teodoro pegadas al gran Canal en la piazzetta, señalaban la entrada a la ciudad cuando Venecia solo era accesible por mar. Es la única piazza (plaza) al resto se las conoce como «campo».


2 Basílica de San Marcos


Basílica de San Marcos
Basílica de San Marcos
Foto: Airton Campos

La basílica de San Marcos está situada al lado del palacio Ducal. Ha sido durante la historia, el centro de la vida religiosa Veneciana y uno de los templos más importantes de la ciudad. Se encuentra en la plaza de San Marcos, y al ser uno de los monumentos más visitados de Venecia siempre tiene largas colas para acceder. Posee cinco grandes cúpulas.


3 Campanile di San Marcos


El Campanile di San Marcos servía en el siglo XII como faro, actualmente está reconstruida y ofrece una de las mejores vistas sobre la ciudad.


4 Palacio Ducal


Palacio Ducal
Foto: Pablomuro

El Palazzo Ducal o Palacio Ducal es uno de los lugares de Venecia donde los turistas hacen parada obligatoria por lo que hay largas colas. Dicho palacio del siglo IX tiene sus fachadas de estilo gótico, se encuentra en el extremo de la Plaza San Marcos, es sobrio por fuera y con mucha riqueza en su interior. Perteneció a la familia de los Dogos desde el siglo IX. Es destacable la pintura «El paraíso» de Tintoretto que ocupa la pared este de la Sala del Consejo Mayor del palacio.

Terminada la visita al Palacio Ducal, en la calle de al lado, puedes ir al famoso Harry´s Bar situado en la calle Vallaresso 123, para tomarte su afamado cóctel Bellini o su carpaccio ¡Buen provecho!

Siguiendo con nuestro recorrido vamos al embarcadero San Marcos Giardinetti (No el San Marcos Vallaresso frente al bar) para coger el vaporetto que cruzar el Gran Canal para visitar la Basílica Santa María della Salute.


5 Basílica Santa María della Salute


Cruzado el Gran Canal llegamos a la explanada de la Basílica Santa María della Salute. La gran iglesia barroca es una de las obras más impresionantes de Venecia. Se edificó en el siglo XVII, para agradecer el fin de la epidemia de peste que sufrió la ciudad en 1630.

Terminada la visita a la basílica a mano derecha se encuentra la punta della Dogana, un lugar privilegiado para ver toda la laguna.


6 Puente de los suspiros


Volvemos a coger el ferry o vaporetto para cruzar otra vez el gran canal para regresar a la plaza de San Marcos. pero esta vez continuamos por la calle donde está el palacio Ducal para desde el puente peatonal della paglia, ver el famoso puente de los suspiros que une las dependencias del palacio ducal. Seguimos por el paseo hasta llegar al embarcadero San Marco-Zaccaria para coger el ferry rumbo a la basílica de San Giorgio Maggiore.


7 Basílica de San Giorgio Maggiore


Ya en la plaza San Giorgio puedes ver el faro y la fachada de la Basílica de San Giorgio Maggiore. Nos adentramos en la Basílica y contemplamos unas naves espaciosas con la obra de Tintoretto «La última cena» en la pared del presbiterio. Volvemos a cruzar la laguna.


8 Monumento a Vittorio Emanuele II


Cogemos el ferry hasta el embarcadero de San Marcos-Zaccaria, una vez allí seguimos por el paseo del Gran Canal dirección opuesta a la plaza de San Marcos, hasta llegar a la estatua de Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia.

Terminada la visita volvemos a coger la línea 1 en vaporetto hasta Rialto.


9 Puente Rialto


Puente Rialto

El Puente Rialto es el puente más antiguo que se encuentra en los canales de Venecia siendo construido entre los años 1588 y 1591. Su estructura es similar a la de sus antecesores, es decir, con dos rampas inclinadas y éstas unidas por un pórtico en medio. Fue el único punto de unión entre las dos orillas del Gran Canal hasta mediados del siglo XIX.
El paso central está ocupado por tiendas de souvenirs. Para nuestra siguiente visita nos vamos a Cannaregio, un histórico barrio del norte de Venecia. Aquí podrás visitar el palacio Ca´d´oro, la iglesia del´orto y la casa natal del pintor del renacimiento Tintoretto.


10 Palacio CA´D´Oro


El Palacio de C´D´Doro es una de la mejores obras del gótico veneciano.


11 Iglesia de la madonna del´Orto


Esta Iglesia (S.XIV) situada en el barrio de Cannaregio está hecha de ladrillo con un gran rosetón en el centro. En los lados superiores hay doce nichos cada uno, conteniendo estatuas de los Apóstoles. El interior tiene una nave central y en la parte trasera hay un ábside pentagonal decorado por pinturas de Tintoretto, quien está enterrado aquí pues era feligrés de la iglesia. Unas calles más abajo se encuentra la casa natal de Tintoretto.


Esperamos que te haya sido de ayuda y que disfrutes de tu visita a venecia. Si quieres saber más sobre la ciudad puedes ver nuestra guía:

GUÍA DE VENECIA

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Venecia lo tienes AQUÍ