Viajes post-coronavirus

Debido a la situación actual referente al coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, COVID-19, es importante tener en cuenta una serie de precauciones y que lo más importante es no propagarlo.

Precauciones frente al coronavirus

Como medidas de protección generales, es altamente recomendable:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar tocarse ojos, nariz o boca.
  • Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el codo o un pañuelo desechable, y tirarlo.
  • Evitar el contacto cercano con otras personas en caso de infección respiratoria, sobre todo personas vulnerables como nuestros mayores, o con enfermedades graves.
  • Cuidado también con las superficies compartidas con personas que estén infectadas por que el virus.
  • Dependiendo del tipo de superficie y temperatura, las gotitas de agua expulsadas por la tos o simplemente hablando, puede durar varios días y por tanto, contaminarnos.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas principales que pueden alertar de la posibilidad de haber sido contagiados son:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.

Si tenemos los anteriores síntomas en los 14 días posteriores al haber estado en contacto con personas que hubieran dado positivo, o haber viajado a alguna zona de riesgo, deben contactar rápidamente con el teléfono de Emergencias habilitado para el caso concreto del Coronavirus.

Información, desinformación y alarmismo

Tanto los medios como las RRSS publican cada minuto nueva información acerca del coronavirus, pero hay que tener en cuenta que parte de ella está manipulada para crear sensacionalismo, miedo, etc. con el objetivo de obtener más visitas, por lo que se recomienda obtener siempre la información contrastada y de fuentes fiables.

Esto no quita la importancia que tiene evitar su propagación, tomarse en serio las precauciones, y evitar los desplazamientos, ya que podemos ser portadores sin saberlo y llevarlo a otras ciudades, o bien traérnoslo igualmente de un sitio donde de momento, no existan indicios de propagación.

En esta página del Ministerio de Sanidad se puede seguir la información de la situación, así como todo tipo de recomendaciones que se van actualizando diariamente.

En cualquier caso, se recomienda siempre aplicar unas mínimas pautas de prevención, para evitar cualquier infección, no solo ésta.