Museos de Madrid: ” Te explicamos que estás viendo en el cuadro ” las Meninas ” de Velázquez.

Visitantes observandoel cuadro de las Meninas de Velazquez en el Museo Nacional del Prado.
Fuente: El País

El Cuadro ” Las Meninas de Velázquez ” pintado al oleo sobre lienzo en el año 1656 por Diego Velázquez, lo puedes visitar en la sala 012 del Museo Nacional del Prado de Madrid. Es una de las más importantes obras pictóricas que alberga dicho museo y atrae a millones de espectadores. En él se representa a la familia de Felipe IV y un autoretrato del pintor supuestamente realizando la obra de arte.

Dicho cuadro se pintó en el antiguo Alcázar de Madrid, donde Diego de Velázquez tenía su estudio. En un principio al cuadro se le tituló ” La familia de Felipe IV “, hasta su ingreso en el museo que se le cambia el nombre por ” Las Meninas “.

Aquí no vamos a entrar en detalles de la técnica o historia del cuadro, eso se lo dejamos al guía de tu visita guiada, pero si te vamos a decir quienes son los personajes que están representados.


Personajes que hay en el cuadro ” Las Meninas “.


Cuadro de las Meninas alojado en el Museo del Prado.

En el cuadro ” Las Meninas ” podemos observar once figuras humanas y un perro de la raza Mastín Español. A continuación te decimos quienes son:

  1. Diego Velázquez: Autoretrato del pintor pintando un cuadro.
  2. La infanta Margarita Teresa de Austria, hija de los reyes y centro principal del cuadro. Su vestido es el más bello y atrae toda la luz de la composición. En ese momento la infanta tenía 5 añitos.
  3. Las Meninas, que se encuentran alrededor de la infanta. Isabel de Velasco, Dama de Honor de la infanta real realizando la reverencia y María Agustina Sarmiento que la está ofreciendo agua.
  4. En el lado del perro  nos encontramos a los dos enanos. Nicolasito Pertusato que está apunto de molestar al mastín. Y a Mari Bárbola la segunda enana. Ambos eran ayudantes de cámara de la infanta.
  5. Detrás de los enanos Marcela de Ulloa encargada de cuidar a las damas de la infanta  y un personaje que por sus trazos difuminados no se le ha reconocido.
  6.  En el fondo sobre la puerta José Nieto Velázquez aposentador de la reina.
  7. En el fondo reflejados sobre el espejo se pueden ver las figuras del rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria.  Respecto a esta imagen de los Reyes hay dos versiones: Unos creen que estos entraban en la instancia y otros piensan que estaban posando para el pintor. Lo que esta claro es que el pintor los representa en la escena, por eso gran parte de los miembros del cuadro los miran, dando la apariencia que están mirando al espectador. 
Visita guiada por el museo del PradoSi quieres saber más sobre “las Meninas” puedes contratar la siguiente Visita guiada:

Esta visita guiada es excelente para aquellos que quieran conocer lo más importante del Museo del Prado en tan sólo una hora y media. Además nos saltaremos las colas, algo imprescindible si queréis aprovechar la estancia.

8 Compartir

Comments are closed.