Madrid es una ciudad divertida, amable, solidaria, diversa y repleta de propuestas para todos los públicos. Cuenta con parques que actúan como pulmones, miradores con panorámicas increíbles, gran diversidad de museos tanto públicos como privados y edificios y monumentos con una gran variedad arquitectónica.

Como nuestra misión es ayudarte con tu visita a la ciudad, en este artículo hemos elaborado un amplio listado de los lugares y monumentos más destacados qué ver en Madrid. Esta lista te va a venir bien si decides visitar Madrid, pero recuerda que abarca toda la ciudad, por eso te interesa saber como moverte por Madrid en metro y sobre todo conocer los primeros pasos para descubrir Madrid.

DONDE HOSPEDARSE EN MADRID: Hoteles y apartamentos en Madrid


Listado de lugares turísticos qué ver en Madrid


Bueno ahora si, es hora de descubrir los lugares y monumentos más destacado qué visitar en Madrid. 

1. Ermita de San Antonio de la Florida

Esta ermita se encuentra en Parque Oeste, cerca de la Estación de Príncipe Pío y del Templo de Debod. Está dedicada a San Antonio de Padua y fue diseñada por el italiano Felipe Fontana para ser construida entre los años 1792 y 1798 por orden del rey Carlos IV. Su principal atractivo, son la decoración al fresco realizado por Francisco de Goya, cuyos restos mortales descansan aquí. (Cierra los lunes)

2. Templo de Debod

Ver en Madrid: Templo de Debod

Esta visita que te proponemos es única en España. Para ello tienes que ir hasta el Parque de la Montaña situado cerca del Palacio Real de Madrid. Aquí se encuentra el Templo de Debod, el templo egipcio de la época Ptolemaica, con más de 2000 años de antigüedad. Hace 2200 años fue construido durante el reinado del faraón Ptolomeo IV Filópator y mejorado en época del rey nubio Adijalamina de Meroe, siendo dedicada a los dioses Amón e Isis. La entrada es gratuita.

👉 Ver visita al Templo de Debod

3. Palacio de Liria

Ver en Madrid: Palacio de Liria de Madrid

El Palacio de Liria, ubicado en el centro de Madrid junto a Plaza España, es una de las residencias privadas más importante de Madrid y pertenece a la familia aristócrata de la Casa de Alba. Actualmente es residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba. El Palacio alberga una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo. La visita es audioguiada con una duración de 65 minutos y un precio de entrada general de 15€ por eso te recomendamos:

👉 Reservar Madrid: Tour del Palacio de Liria desde 15€ por persona que ofrece GetYourGuide Tours y organiza Fundación Casa de Alba (Además del audioguía irás con un guía)

4. Plaza de España

Plaza de España de Madrid

A pocos metros del Templo de Debod se encuentra la bonita y renovada Plaza de España. Este lugar es tan importante para la ciudad de Madrid que aquí se ubican 3 de los más importantes hoteles de los muchos que tiene la capital, el Barceló Torre Madrid 5*, el VP Plaza España Design 5* y el Hotel RIU Plaza España 4* con su espectacular mirador 360º. De esta plaza parte la Calle Gran Vía donde podrás encontrar casi todos los musicales que se representan en Madrid.

Respecto a la plaza, se han plantado más de 1000 árboles que la convierten en uno de los pulmones de Madrid. Con esta renovación se puede pasear por una senda verde, desde el Templo de Debod hasta el Palacio Real, sin ver ni un coche. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Cervantes y entre calle Gran Vía y plaza de España hay un gran abeto de 18 metros de altura que se decora en navidad.

5. Palacio Real

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real, fue la residencia Oficial de los Reyes de España a partir de Felipe V, aunque el actual Rey Felipe VI hace vida en el Palacio de la Zarzuela. Por lo tanto este Palacio, solo es utilizado para las recepciones de estado y actos solemnes. En su interior alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, así como una importante armería. Fue construido sobre el solar del antiguo Real Alcázar de Madrid que se quemó.  Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio y Alfonso XIII  el último. Por supuesto, no te puedes perder por sus alrededores los jardines de Sabatini y el campo el Moro.

AVISO: Ya se puede acceder a la cornisa que hay entre el Palacio Real y la Catedral para descubrir una bonita panorámica del campo del moro.

6. Teatro Real

Teatro Real de Madrid

El Teatro Real se encuentra ubicado en la plaza de Oriente frente al Palacio Real. Se inauguró en 1850 y ofrece durante todo el año una interesante programación operística. Es posible realizar visitas guiadas por el edificio.

7. Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena de Madrid

La Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, popularmente conocida como la Catedral de la Almudena es la iglesia principal de Madrid y en ella se venera a la Santa María la Almudena, Patrona de la ciudad.

Se empezó a construir en el año 1883 durante el reinado del Rey Alfonso XII y sustituyó a la antigua Colegiata de San Isidro. Fue consagrada por el papa Juan Pablo II. Lo más importante de la visita es, la subida hasta su fantástica cúpula para ver Madrid desde lo alto y su cripta (acceso gratuito) situada por la calle Mayor frente a los restos de la muralla Árabe.

8. Monasterio de la Encarnación

Monasterio de la Encarnación

El monasterio de la Encarnación se encuentra situado frente a la plaza de Oriente y conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los S. XVII y XVIII, con obras de Carducho, Lucas Jordán o Pedro de Mena. En sus orígenes fue encargado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe II, como monasterio anexo al desaparecido Alcázar real. Destaca su iglesia como modelo de lo que se ha considerado el barroco madrileño.

9. Plaza de la Villa

Plaza de la Villa de Madrid

La Plaza de la Villa está situada en pleno casco histórico de Madrid y más concretamente en el denominado Barrio de los Austrias. En su entorno se encuentran edificios históricos como el más antiguo la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), el Palacio Casa de Cisneros y la Casa de la Vila.

10. Museo de San Isidro

Museo de San Isidro de Madrid

El Museo de San Isidro se ubica en el antiguo palacio de los Condes de Paredes. Aquí se exponen piezas encontradas en la comunidad de Madrid sobre los orígenes de la ciudad. El recorrido de la exposición está estructurado en tres ámbitos expositivos: Antes de Madrid, Mayrit y San isidro.

👉 Ver visita al Museo de San Isidro

11. Monasterio de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

El Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid fue fundado por la princesa Juana de Austria, hija del emperador Carlos V en el siglo XVI. En su interior guarda fabulosas obras de arte donadas por la familias nobles cuyas hijas ingresaban en él.

12. La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid

Los inicios de la Plaza Mayor de Madrid se remontan al siglo XVI, cuando Felipe II ordena a su arquitecto Juan de Herrera remodelar la plaza para convertirla en el principal mercado de la villa y escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe y ejecuciones públicas. Aquí podrás visitar la Casa de la Panadería, la estatua de Felipe III y el famoso Arco de Cuchilleros.

13. Puerta del Sol

Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol, es la plaza más céntrica de Madrid. Aquí se encuentra el km. Cero, la estatua del Oso y el Madroño, la estatua ecuestre del rey Carlos III y la Casa de Correos, con el reloj que da las uvas en fin de año.

14. Casa Museo del Ratón Pérez

Casa Museo del Ratón Pérez

El Museo del Ratoncito Pérez se encuentra en la calle Arenal, 8 dentro del pequeño centro comercial en la primera planta. Es un lugar ideal para ir con niños pequeños. El museo se encuentra en el lugar donde en época del rey Alfonso XVIII se ubicada la famosa confitería Prast y en cuyo bajo vivía en una enorme caja de galletas la familia Pérez. Para su visita tienes que concertar cita en Casa Museo Ratón Pérez.

15. Calle Gran Vía

Calle Gran Vía de Madrid

La calle Gran vía es una de las principales y más turísticas calles de la ciudad de Madrid. Aquí se encuentran las tiendas de moda y la mayoría de los teatros de la ciudad, como el Teatro Lope de Vega que ofrece el musical el Rey León. Los edificios más importantes de esta calle son el edificio Metrópolis, el edificio de Telefónica y el edificio Carrión.

16. Museo Arqueológico Nacional

Fachada Museo Arqueológico de Madrid

El MAN o Museo Arqueológico Nacional de Madrid es el principal museo español dedicado a la arquitectura. Alberga una colección basada en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y de colecciones procedentes de fuera de España, en especial de la Antigua Grecia y  Egipto.

17. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado de Madrid

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más visitadas e importantes del mundo. Su principal atractivo radica en la amplia muestra pictórica de colecciones de pintores tan ilustres como Velázquez, el Greco, Goya , Tiziano, Rubens y el Bosco,​ a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Rafael, Ribera, Van Dyck, Zurbarán, Veronese, Tintoretto  o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.

18. Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

El museo Thyssen Bornemisza es una pinacoteca ubicada en el Palacio de Villahermosa. La exposición está formada por más de 700 obras de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza de pintores tan importantes como: Durero, Caravaggio, Carpaccio, Van Gogh, Frans Hals, Gaugin o Kirchener. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.

19. Caixaforum

Caixaforum en Madrid

Caixaforum se encuentra ubicado en el Paseo del Prado, 36. Este centro cultural diseñado por Herzog & de Meuron fue una antigua central eléctrica. Destaca en el exterior un bonito jardín vertical. La actividad de Caixaforum se centra en exposiciones temporales que suele girar en torno a la arqueología, arte, diseño y fotografía.

👉 Ver exposiciones de Caixaforum

20. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Reina Sofia
Parte trasera del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

El Museo Nacional  Reina Sofia es una pinacoteca ubicada en el antiguo Hospital General de Madrid. En la exposición destaca la gran obra de arte contemporáneo «El Guernica» de Picasso.

No te puedes perder las obras pictóricas expuestas de grandes artistas españoles del siglo XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.

21. Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

En el Museo del Ferrocarril  podrás disfrutar de una colección de material histórico ferroviario, donde cogen protagonismo las locomotoras. Un museo ideal para niños y adultos apasionados de los trenes y su historia.

👉 Ver visita al Museo del Ferrocarril

22. Parque del Retiro

Parque del Retiro de Madrid

El parque del Retiro se creó en el siglo XVII como jardín del antiguo y desaparecido Palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV. Es un lugar único para pasear, montar en bici, hacer deporte, meditar, montar en barca o disfrutar de un espectáculo de títeres en su teatro permanente.

23. Matadero Madrid

Matadero Madrid

Tras el cierre definitivo del antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad en 1996, las instalaciones quedaron sin uso hasta que en 2003 se decidió su transformación en un Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural conocido como Matadero Madrid. Este recinto está situado en el distrito de Arganzuela, en el barrio de Legazpi, junto a Madrid Río. Aquí podrás disfrutar de Cineteca Madrid, Naves del Español, de bares como la Cantina, de alquiler de bicicletas y de un bonito recinto para pasear.  Entre su programación se incluyen exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres, residencias para artistas, programas educativos y actividades para familias.

24. Madrid Río

Madrid Río

Madrid Río es un gran parque, que junto a Matadero, se encuentra a orillas del río Manzanares. Es ideal para disfrutar caminando por las diferentes sendas temáticas señalizadas que hay, montar en bici, disfrutar de las zonas deportivas, de las áreas de juego infantil (toboganes, tirolinas, redes, columpios) e incluso en verano, cuando aprieta el calor, te puedes refrescar gracias a los chorros de agua a diferentes alturas y las nubes de agua pulverizadas.

25. Casa de Campo

 Casa de Campo de Madrid

La Casa de Campo se encuentra a las afueras de la ciudad y es el parque más grande de Madrid. En origen esta parcela fue comprada por el rey Felipe II como coto de caza para ser posteriormente declarado Bosque Real público. En la actualidad en el parque puedes disfrutar de un gran lago con barcas, restaurantes y muchos caminos o rutas para hacer deporte. Hasta aquí llega el Teleférico y están ubicados el Parque de Atracciones y el Zoo de Madrid.

26. Plaza Monumental de las Ventas

Plaza de Toros de las ventas
Foto: snl1651975

La plaza de las Ventas es de estilo mudéjar y fue inagurada en el año 1929. Es de las plazas más importantes del mundo. Para conocerla lo mejor es realizar la visita guiada por el edificio y su museo taurino.

27. Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales o MNCN se ubica en el antiguo Palacio de las Artes y la Industria y está dedicado al estudio y difusión de las Ciencias Naturales. Es un Museo ideal para ir con niños. En él se exponen más de un millar de ejemplares, entre los que destacan una réplica de un Diplodocus, un Megaterio, el esqueleto de una ballena, un calamar gigante, un lobo marsupial y el famoso oso panda Chu lin


Qué puedes visitar en Madrid con niños


Aparte de los lugares turísticos más destacados que te he indicado que deberías visitar en Madrid, hay muchos más, entre los que se encuentran los que te quiero mostrar a continuación, lugares perfectos para disfrutar en familia y sobre todo con niños. Ofertas que combinan lo cultural con lo lúdico y que permiten a los mayores pasar un buen rato en compañía de sus hijos.

28. Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price se encuentra en la Ronda de Atocha, 35. Es un gran circo estable que acoge la ciudad durante todo el año.

29. Parque de Atracciones de Madrid

parque atracciones madrid
Foto: Jeremy Thompson

El Parque de Atracciones de Madrid es el mejor sitio para disfrutar en familia sobre todo si vas con niños pequeños. El parque está dividido en cuatro zonas: La zona tranquila con atracciones como la jungla, el Zeppelin, el Star Flyers y el simulador virtual, la zona del maquinismo para los más audaces con atracciones de montañas rusas muy exigentes, la zona de la naturaleza con atracciones como la mina, los rápidos, los Fiordos, el tíovivo o el cine 4D y por último Nickelodeon land para los más peques  con las atracciones más infantiles del parque tematizada con personajes de la factoría Nickelodeon. Toda estas zonas con sus respectivos restaurantes y espectáculos tematizados.

30. Zoo Aquarium de Madrid

ZOO de Madrid
Foto: Pepoexpress

En el Zoo de Madrid se exhiben unos 6000 animales de diferentes especies repartidas en zonas que representan los cinco continentes. Además puedes disfrutar de un aquarium y un delfinario. En definitiva un lugar ideal para conocerlo en familia.


Con esta lista ya sabes que ver en tu visita por Madrid, pero a continuación te proponemos rutas que se pueden seguir a pie fácilmente en un día.

50 Compartir

Comments are closed.