Madrid, la urbe cosmopolita capital de España

Madrid plaza de España

En esta visita te vamos a decir que ver en Madrid, la capital de España. Se encuentra entre las tres grandes capitales culturales de Europa. Cuenta con parques que actúan como pulmones para la ciudad como la casa de Campo y el Retiro, miradores con panorámicas increíbles, gran diversidad de museos tanto públicos como privados y edificios y monumentos que no hay que perderse.

También te interesa: Ver alojamientos en Madrid


Qué ver en Madrid


Sus restos arqueológico nos dicen que existió un emplazamiento romano y visigodo, aunque la villa se funda con fines militares a mediados del siglo IX en época Islámica. Fue una ciudad amurallada con una alcazaba encargada de proteger Toledo de los reinos cristianos del norte y  una urbe musulmana que se la conoció como Magerit o Mayrit. Ya en época cristiana, en 1561 el rey Felipe II la convierte en la primera capital permanente de la monarquía española y es aquí cuando la villa experimenta un crecimiento exponencial en tamaño y población. El levantamiento del pueblo de Madrid en contra de las tropas francesas el 2 de mayo de 1808 marca el principio de la guerra de la Independencia.

Para moverte por la ciudad te recomendamos que lo hagas a pie, porque sus principales atracciones se encuentran en el centro de la ciudad, fácilmente accesible caminando. Para desplazarte a ver los lugares turísticos más separados, puedes coger los autobuses urbanos o el metro.

Una vez realizada una pequeña introducción de Madrid, ha llegado la hora de conocer los lugares y monumentos turísticos más destacados que ver en Madrid. Luego te dejaremos con los datos más prácticos que te servirán para organizar tu escapada a la ciudad.

Los 19 sitios que no te puedes perder de Madrid


Templo de Debod


Templo egipcio de Debod

El Templo de Debod es el único templo egipcio que existe en Europa. Hace 2200 años fue construido durante el reinado del faraón Ptolomeo IV Filópator y mejorado en época del rey nubio Adijalamina de Meroe, siendo dedicada a los dioses Amón e Isis.

Saber más: Ver visita completa al Templo de Debod


Palacio Real


Palacio Real de Madrid
Fachada norte del Palacio Real

El Palacio Real, fue la residencia Oficial de los Reyes de España a partir de Felipe V, aunque el actual Rey Felipe VI hace vida en el Palacio de la Zarzuela. Por lo tanto este Palacio, solo es utilizado para las recepciones de estado y actos solemnes. En su interior alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, así como una importante armería. Fue construido sobre el solar del antiguo Real Alcázar de Madrid que se quemó.  Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio y Alfonso XIII  el último. No te puedes perder por sus alrededores los jardines de Sabatini y el campo el Moro.

El precio de la entrada general al Palacio Real es de 12€ con audioguía en app gratuita, por eso te recomendamos:

Actividad preparada para COVID-19


Teatro Real


Teatro Real de Madrid
Fachada del Teatro Real de Madrid por plaza de Oriente

El Teatro Real se encuentra ubicado en la plaza de Oriente frente al Palacio Real. Se inaguró en 1850 y ofrece durante todo el año una interesante programación operística. Es posible realizar visitas guiadas por el edificio.


Catedral de la Almudena


Catedral de la Almudena de Madrid
Catedral de la Almudena

La Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, popularmente conocida como la Catedral de la Almudena es la iglesia principal de Madrid y en ella se venera a la Santa María la Almudena, Patrona de la ciudad.

Se empezó a construir en el año 1883 durante el reinado del Rey Alfonso XII y sustituyó a la antigua Colegiata de San Isidro. Fue consagrada por el papa Juan Pablo II. Lo más importante de la visita es, la subida hasta su fantástica cúpula para ver Madrid desde lo alto y su cripta situada por la calle Mayor frente a los restos de la muralla Árabe.


Plaza de la Villa


Plaza de la Villa de Madrid
Conjunto histórico en la Plaza de la Villa

La Plaza de la Villa está situada en pleno casco histórico de Madrid y más concretamente en el denominado Barrio de los Austrias. En su entorno se encuentran edificios históricos como el más antiguo la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), el Palacio Casa de Cisneros y la Casa de la Vila.


Monasterio de las Descalzas Reales


Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid
Fachada principal del Monasterio e iglesia de las Descalzas Reales de Madrid

El Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid fue fundado por la princesa Juana de Austria, hija del emperador Carlos V en el siglo XVI. En su interior guarda fabulosas obras de arte donadas por la familias nobles cuyas hijas ingresaban en él.


La Plaza Mayor


Plaza Mayor de Madrid
Estatua de Felipe III frente a la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor

Los inicios de la Plaza Mayor de Madrid se remontan al siglo XVI, cuando Felipe II ordena a su arquitecto Juan de Herrera remodelar la plaza para convertirla en el principal mercado de la villa y escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe y ejecuciones públicas. Aquí podrás visitar la Casa de la Panadería, la estatua de Felipe III y el famoso Arco de Cuchilleros.


Puerta del Sol


Puerta del Sol
Puerta del Sol
Flickr: Roberto Matías

La Puerta del Sol, es la plaza más céntrica de Madrid. Aquí se encuentra el km. Cero y la Casa de Correos, con el reloj que da las uvas en fin de año.


Calle Gran Vía


Calle Gran Vía de Madrid
Calle Gran Vía

La calle Gran vía es una de las principales y más turísticas calles de la ciudad de Madrid. Aquí se encuentran las tiendas de moda y la mayoría de los teatros de la ciudad, como el Teatro Lope de Vega que ofrece el musical el Rey León. Los edificios más importantes de esta calle son el edificio Metrópolis, el edificio de Telefónica y el edificio Carrión.


Museo Arqueológico Nacional


Fachada Museo Arqueológico de Madrid
Fachada Museo Arqueológico de Madrid

El MAN o Museo Arqueológico Nacional de Madrid es el principal museo español dedicado a la arquitectura. Alberga una colección basada en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y de colecciones procedentes de fuera de España, en especial de la Antigua Grecia y  Egipto.


Museo Nacional del Prado


Museo Nacional del Prado de Madrid
Fachada norte del Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más visitadas e importantes del mundo. Su principal atractivo radica en la amplia muestra pictórica de colecciones de pintores tan ilustres como Velázquez, el Greco, Goya , Tiziano, Rubens y el Bosco,​ a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Rafael, Ribera, Van Dyck, Zurbarán, Veronese, Tintoretto  o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.


Museo Thyssen-Bornemisza


Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
Acceso Museo Thyssen-Bornemisza

El museo Thyssen Bornemisza es una pinacoteca ubicada en el Palacio de Villahermosa. La exposición está formada por más de 700 obras de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza de pintores tan importantes como: Durero, Caravaggio, Carpaccio, Van Gogh, Frans Hals, Gaugin o Kirchener. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fuente: Jorge Franganillo

El Museo Nacional  Reina Sofia es una pinacoteca ubicada en el antiguo Hospital General de Madrid. En la exposición destaca la gran obra de arte contemporáneo ” El Guernica ” de Picasso.

No te puedes perder las obras pictóricas expuestas de grandes artistas españoles del siglo XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.


Parque del Retiro


Parque del Retiro de Madrid
Lago del Parque del Retiro

El parque del Retiro se creó en el siglo XVII como jardín del antiguo y desaparecido Palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV. Es un lugar único para pasear, montar en bici, hacer deporte, meditar, montar en barca o disfrutar de un espectáculo de títeres en su teatro permanente.


Plaza Monumental de las Ventas


Plaza de las Ventas
Foto: snl1651975

La plaza de las Ventas es de estilo mudéjar y fue inagurada en el año 1929. Es de las plazas más importantes del mundo. Para conocerla lo mejor es realizar la visita guiada por el edificio y su museo taurino.


Qué puedes visitar en Madrid con niños


Aparte de los  lugares turísticos más destacados que te hemos indicado que tienes que visitar en Madrid, hay muchos más, entre los que se encuentran los que te queremos mostrar a continuación, lugares perfectos para disfrutar en familia y sobre todo con niños pequeños.


Museo del Ferrocarril


Museo del Ferrocarril de Madrid
Interior del Museo del Ferrocarril

En el Museo del Ferrocarril  podrás disfrutar de una colección de material histórico ferroviario, donde cogen protagonismo las locomotoras. Un museo ideal para niños y adultos apasionados de los trenes y su historia.

Saber más: Ver visita completa al museo del Ferrocarril


Museo de Ciencias Naturales


Museo de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales o MNCN se ubica en el antiguo Palacio de las Artes y la Industria y está dedicado al estudio y difusión de las Ciencias Naturales. Es un Museo ideal para ir con niños. En él se exponen más de un millar de ejemplares, entre los que destacan una réplica de un Diplodocus, un Megaterio, el esqueleto de una ballena, un calamar gigante, un lobo marsupial y el famoso oso panda Chu lin


Parque de Atracciones de Madrid


Panorámica interior del Parque de Atracciones de Madrid
Foto: Jeremy Thompson

El Parque de Atracciones de Madrid es el mejor sitio para disfrutar en familia sobre todo si vas con niños pequeños. El parque está dividido en cuatro zonas: La zona tranquila con atracciones como la jungla, el Zeppelin, el Star Flyers y el simulador virtual, la zona del maquinismo para los más audaces con atracciones de montañas rusas muy exigentes, la zona de la naturaleza con atracciones como la mina, los rápidos, los Fiordos, el tíovivo o el cine 4D y por último Nickelodeon land para los más peques  con las atracciones más infantiles del parque tematizada con personajes de la factoría Nickelodeon. Toda estas zonas con sus respectivos restaurantes y espectáculos tematizados.


Zoo Aquarium de Madrid


ZOO de Madrid
Zoo de mZona de Flamencos del Zoo
Foto: Pepoexpress

En el Zoo de Madrid se exhiben unos 6000 animales de diferentes especies repartidas en zonas que representan los cinco continentes. Además puedes disfrutar de un aquarium y un delfinario. En definitiva un lugar ideal para conocerlo en familia.

Si quieres leer más artículos como: Qué ver en Madrid te recomendamos que veas la categoría Comunidad de Madrid.


Qué ver en los alrededores de Madrid


70 Compartir