DE TURISMO POR MADRID: ” Que visitar en Madrid y sus alrededores”.

Calle gran vía de Madrid

En esta visita de turismo urbano te vamos a decir que ver en Madrid, la capital de España.  Limita con SegoviaToledo,  Guadalajara y  Ávila.

Sus restos arqueológico nos dicen que existió un emplazamiento romano y visigodo, aunque la villa se funda con fines militares a mediados del siglo IX en época Islámica. Fue una ciudad amurallada con una alcazaba encargada de proteger Toledo de los reinos cristianos del norte y  una urbe musulmana que se la conoció como Magerit o Mayrit. Ya en época cristiana, en 1561 el rey Felipe II la convierte en la primera capital permanente de la monarquía española y es aquí cuando la villa experimenta un crecimiento exponencial en tamaño y población. El levantamiento del pueblo de Madrid en contra de las tropas francesas el 2 de mayo de 1808 marca el principio de la guerra de la Independencia.


QUE VER EN MADRID.


Madrid es perfecta para caminar. Se encuentra entre las tres grandes capitales culturales de Europa. Cuenta con parques que actúan como pulmones para la ciudad como la casa de Campo y el Retiro, miradores con panorámicas increíbles, gran diversidad de museos tanto públicos como privados y edificios y monumentos que no hay que perderse. 

FREE TOUR POR MADRID

Qué mejor forma de comenzar a conocer Madrid que haciendo una visita guiada con un guía local. Visitarás: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Plaza de la Villa, la Ópera, el Mercado de San Miguel e incluso la famosísima chocolatería San Ginés. 

¿ Que ver en Madrid ? esta es la pregunta que todo visitante se hace cuando llega a esta gran ciudad, pero en este artículo te lo ponemos fácil y te vamos a decir que ver o hacer en Madrid para que no tengas problemas y aproveches al máximo tu visita. 

MUSEOS DE MADRID

Madrid cuenta con un gran número de museos y de diferentes temáticas. De entre todos, destaca el Paseo del Arte, con museos de referencia internacional, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y CaixaForum Madrid. A continuación tienes una relación de los más significativos que no deberías pasar de ver.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO.

Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Su principal atractivo radica en la amplia muestra pictórica de colecciones de Velázquez, el Greco, Goya , Tiziano, Rubens y el Bosco,​ a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Rafael, Ribera, Van Dyck, Zurbarán, Veronese, Tintoretto  o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA.

El museo Thyssen Bornemisza es una pinacoteca ubicada en el Palacio de Villahermosa. La exposición está formada por más de 700 obras de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza de pintores tan importantes como: Durero, Caravaggio, Carpaccio, Van Gogh, Frans Hals, Gaugin o Kirchener. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA.

El Museo Nacional  Reina Sofia es una pinacoteca ubicada en el antiguo Hospital General de Madrid. En la exposición destaca la gran obra de arte contemporáneo ” El Guernica ” de Picasso. No te puedes perder las obras pictóricas expuestas de grandes artistas españoles del siglo XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Este museo está integrado en el  llamado Triángulo del Arte del paseo del Prado.

ABONO PASEO DEL ARTE ( 30,40€) :
 Permite visitar el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro Reina Sofía. Este abono se encuentra a la venta online o en las taquillas de estos museos.

MUSEO CAIXAFORUM MADRID.

El Museo Caixaforum es un centro cultural de la fundación ” La Caixa” que alberga exposiciones temporales, durante todo el año, muy ligadas a la vanguardia.

MUSEO CASA DE SAN ISIDRO.

Museo San Isidro de Madrid

El Museo Casa de San Isidro  muestra la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte en Madrid a través de piezas arqueológicas, maquetas y grabados. Se trataba de un Palacio del siglo XVI, propiedad de la familia de los Lujanes, amos de San Isidro labrador (Patrón de Madrid) y Santa María de la Cabeza.

MAN O MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.

MAN o Museo Arqueológico  Nacional de Madrid

Dirección: C/ Serrano, 13.

El MAN o Museo Arqueológico Nacional de Madrid es el principal museo español dedicado a la arquitectura. Alberga una colección basada en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y de colecciones procedentes de fuera de España, en especial de la Antigua Grecia y  Egipto.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS.

El Museo Nacional de Artes Decorativas o MNAD expone una amplia colección de muebles, joyas, alfombras y cerámicas de la vida cotidiana entre el siglo XIV hasta nuestros días.

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID.

Museo de historia de Madrid

Dirección: C/ Fuencarral, 78.

El Museo de Historia de Madrid ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando y  está concebido como un completo recorrido por la historia de Madrid desde que fue declarada capital de España en el siglo XVI. Este museo alberga una colección de pinturas, esculturas, muebles, abanicos de los siglos XVIII y XIX, planos, maquetas, porcelana de las fábricas del Buen Retiro y de la Moncloa, y platería.

ANDEN CERO.

En ANDEN 0 podrás ver información sobre la historia del Metro de Madrid, desde sus inicios a principios del siglo XX.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA.

La Casa Museo Lope de Vega se encuentra ubicada en el barrio de las Letras de Madrid. Representa una casa típica del siglo XVII, donde el escritor Lope de Vega y su mujer vivieron los últimos 25 años. Es imprescindible reservar con antelación para realizar la visita.

MUSEO DEL ROMANTICISMO.

Museo del romanicismo de Madrid

Dirección: C/ San Mateo 13.

El Museo del Romanticismo se encuentra ubicado en el antiguo palacio del marqués de Matallana. Dicho museo  alberga una importante colección de objetos históricos y artísticos centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo.

MUSEO NAVAL.

Museo Naval de Madrid

Dirección: C/ de Fuencarral, 78.

El Museo Naval se encuentra ubicado en el edificio  del Cuartel General de la Armada en el Paseo del Prado. Dicho museo  alberga una importante colección de  piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval en España.

MUSEO DEL FERROCARRIL.

En el Museo del Ferrocarril  podrás disfrutar de una colección de material histórico ferroviario, donde cogen protagonismo las locomotoras. Un museo ideal para niños y adultos apasionados de los trenes y su historia.  Si quieres saber más sobre la visita a este museo puedes pinchar en el siguiente enlace:

MUSEO CERRALBO.

El Palacio Museo Cerralbo  muestra en sus salas la ambientación decorativa original propia de una residencia aristocrática de fines del XIX.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES.

Real Gabinete de Historia Natural

El Museo Nacional de Ciencias Naturales o MNCN se ubica en el antiguo Palacio de las Artes y la Industria y está dedicado al estudio y difusión de las Ciencias Naturales. Es un Museo ideal para ir con niños. En él se exponen más de un millar de ejemplares, entre los que destacan una réplica de un Diplodocus, un Megaterio, el esqueleto de una ballena, un calamar gigante, un lobo marsupial y el famoso oso panda Chu lin. 

MUSEO DE CERA.

El Museo de Cera de Madrid está formado por más de 450 figuras de personajes ilustres.

MUSEO DEL AIRE.

El Museo del Aire se encuentra en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Dispone de una exposición exterior y siete hangares que albergan aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.

MUSEO DE AMERICA.

El Museo de América está constituido por más de 25000 piezas de antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana. Entre sus colecciones destacan ” el tesoro de los Quimbayas “.

MUSEO DEL TRAJE.

El Museo del Traje expone el traje regional e histórico de España. Entre su colección se encuentran obras de Alta Costura de Cristóbal Valenciaga, Manuel Pertegaz o Paco Rabanne.

MUSEO SOROLLA.

El Museo Sorolla es el edificio que sirvió como taller y vivienda de la familia Sorolla.

LUGARES Y MONUMENTOS DE MADRID.

PUERTA DEL SOL.

Flickr: Roberto Matías “Puerta del Sol”

Dirección: Plaza de la Puerta del Sol, s/n.

La Puerta del Sol, plaza céntrica de Madrid, donde se ubica el km. Cero y la Casa de Correos, con el reloj que da las uvas en fín de año.

LA PLAZA MAYOR.

Los inicios de la Plaza Mayor de Madrid se remontan al siglo XVI, cuando Felipe II ordena a su arquitecto Juan de Herrera remodelar la plaza para convertirla en el principal mercado de la villa y escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe y ejecuciones públicas. Aquí podrás visitar la Casa de la Panadería, la estatua de Felipe III y el famoso Arco de Cuchilleros.

EL PALACIO REAL.

Palacio Real de Madrid

Dirección: C/ de Bailén, s/n, 28071.

El Palacio Real, fue la residencia Oficial de los Reyes de España a partir de Felipe V, aunque el actual Rey Felipe VI hace vida en el Palacio de la Zarzuela. Por lo tanto este Palacio, solo es utilizado para las recepciones de estado y actos solemnes. En su interior alberga un valioso patrimonio histórico-artístico. Fue construido sobre el solar del antiguo Real Alcázar de Madrid que se quemó.  Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio y Alfonso XIII  el último.

CATEDRAL DE LA ALMUDENA.

SANTA IGLESIA CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA

La Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, popularmente conocida como la Catedral de la Almudena es la iglesia principal de Madrid y en ella se venera la Santa María la Almudena, Patrona de la ciudad. Se empezó a construir en el año 1883 durante el reinado del Rey Alfonso XII y sustituyó a la antigua Colegiata de San Isidro. 

EL TEMPLO DE DEBOD.

El Templo de Debod es el único templo egipcio que existe en Europa. Hace 2200 años fue construido durante el reinado del faraón Ptolomeo IV Filópator y mejorado en época del rey nubio Adijalamina de Meroe, siendo dedicada a los dioses Amón e Isis. Si quieres saber más sobre la visita al Templo de Debod puedes pinchar en el siguiente enlace:

CALLE GRAN VÍA.

Calle Gran Via que puedes visitar en Madrid

La calle Gran vía es una de las principales y más turísticas calles de la ciudad de Madrid. Aquí se encuentran las tiendas de moda y la mayoría de los teatros de la ciudad, como el Teatro Lope de Vega que ofrece el musical el Rey León

MIRADORES DE MADRID.

MIRADOR AZOTEA EDIFICIO CÍRCULO DE BELLAS ARTES.

Mirador del Edificio de Círculo de Bellas Artes

Uno de los miradores más importantes de Madrid. Panorámica 360º de los tejados de la ciudad con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo y situado en el edificio Círculo de Bellas Artes en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Si quieres saber mas sobre la visita al mirador Azotea del edificio de Bellas Artes pincha en el siguiente enlace:


ITINERARIOS POR LA CIUDAD. 


Una vez conocido los lugares y monumentos más turísticos de Madrid, te propongo realizar los siguientes  itinerarios por la ciudad:

RUTA 1: Paseo a pie por el Barrio de los Austrias.

En esta ruta por el barrio de los Austrias, descubriréis el Madrid medieval. Comenzaremos nuestro recorrido en la plaza Mayor  y visitaremos los lugares más turísticos de este barrio como: la Colegiata de San Isidro, la plaza de la Paja, el Palacio de Santa Cruz y la iglesia de San Sebastián.


DONDE DORMIR EN MADRID.


Madrid dispone de mucha oferta hotelera para dormir. Con sus 4319 alojamientos es difícil que no encuentres algo a tu gusto. Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente que viaja a Madrid les encanta los musicales, los teatros y el ocio. Y la gran mayoría busca un alojamiento en el centro de Madrid.


COMO LLEGAR A MADRID.


Para llegar a Madrid lo podemos hacer en Avión, tren, autobús o en coche. Madrid también sirve como conexión con el resto de España y el extranjero. 

TREN:

Si lo hacemos en tren llegaremos a la Estación de Atocha o Estación de Chamartín.

AVIÓN:

Si lo hacemos en avión llegaremos al aeropuerto  Madrid Barajas Adolfo Suarez, a las terminales T1, T2, o T4 dependiendo de la compañía con la que volemos.

AUTOBÚS:

Si lo hacemos en autobús llegaremos a la Estación Sur.

COCHE:

En coche, lo haremos por la autovía de Andalucía,  la Coruña, Zaragoza, Valencia, Burgos o Extremadura.


COMO MOVERSE POR MADRID.


Si quieres moverte y conocer Madrid sin ningún problema te recomiendo veas el siguiente plano turístico realizado por metro de Madrid.


EXCURSIONES DE UN DÍA DESDE MADRID.



QUE VER EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 


Entre sus localidades y lugares de interés turístico más importantes se encuentran:

48 Compartir

Comments are closed.