Museos de Madrid: ” Visita al Museo de San Isidro para conocer los orígenes de Madrid “.

Museo Casa de San Isidro

Si quieres conocer el origen de la ciudad de Madrid deberás ir al Museo de San Isidro situado en el barrio de los Austrias. El Museo está instalado en el Palacio de los Condes de Paredes o más conocido por los los madrileños como la Casa de San Isidro, al lado de la Iglesia de San Andrés y detrás de la Capilla del Obispo Dicho museo se inauguró en el año 2000 y en él se exponen colecciones arqueológicas y paleontológicas procedentes de excavaciones y prospecciones realizadas desde el siglo XIX al XX en la comunidad de Madrid, además de restos de la edificación original del Palacio  y  los monumentos funerarios de Francisco Ramírez de Madrid y Beatriz Galindo, “la latina”.


Que ver en el Museo de San Isidro:


  • Antes de Madrid.
  • De Mayret a Madrid.
  • Casa de San Isidro.
  • Jardín Arqueobotánico.
Entrada al Museo Casa de San Isidro
” Entrada al Museo Casa de San Isidro ” © Espaciosturisticos.com

En esta visita te vamos a guiar por el Museo de San Isidro de Madrid para que sepas que vas a ver. La exposición está expuesta en la planta baja del Palacio y se halla organizada en tres zonas expositivas y un jardín arqueobotánico.

Zona 1: Antes de Madrid.

Sala de la Prehistoria " Museo de San Isidro de Madrid "
Sala de exposición” Prehistoria ” © Espaciosturisticos.com

Según entramos en el museo, pasamos el control de acceso y nos encontramos con las primeras salas. En esta primera zona de exposición podremos ver una fantástica colección de restos fósiles de animales que vivieron en la comarca antes de la creación de la villa de Madrid, como elefantes, rinocerontes, mamuts y otras especies, además de herramientas de piedra que utilizaron los primeros cazadores – recolectores.

sala de exposición" Prehistoria " Museo de San Isidro de Madrid
Sala de exposición” Prehistoria ” © Espaciosturisticos.com

Todo esto acompañado de audiovisuales explicativos de todo lo que estás viendo. También en estas salas se exponen el modo de vida de las primeras sociedades, los cambios acaecidos como la metalúrgica y la llegada de los romanos y los visigodos.

Sala época romana " Museo de San Isidro de Madrid "
Sala de exposición” Madrid Romano ” © Espaciosturisticos.com.

Es tu visita a esta sección, no puedes dejar de ver,  el primer mosaico romano encontrado a comienzos del siglo XIX en Madrid. Esta decoración era típica en los comedores de las villas y casas romanas.

Zona 2: De Mayret a Madrid.

sala Madrid árabe del museo de San Isidro
Sala de exposición” Madrid árabe ” © Espaciosturisticos.com.

Terminada nuestra visita a la primera zona expositiva del museo, nos dirigimos a la segundo. Aquí, se nos plantea la historia de la ciudad desde su fundación por los musulmanes, el paso al reino castellano y su crecimiento hasta la época del rey Felipe II. En esta zona es de especial entretenimiento ver el plano y el audiovisual explicativo de la historia de las murallas de la ciudad. Desde el Mayret (nombre árabe de Madrid) hasta el Madrid de Felipe II. Un paseo por el Madrid amurallado a lo largo de su historia.

Cenotafios de Don Francisco Ramírez", el Artillero y de Beatriz Galindo ( La Latina) "
” Cenotafios de Don Francisco Ramírez, el Artillero y de Beatriz Galindo ( La Latina) ” © Espaciosturisticos.com

Terminada nuestra visita, no abandonaremos esta zona dedicada al Madrid de la época medieval sin antes ver la sala donde se exponen los cenotafios de Don Francisco Ramírez, militar y secretario de Fernando el Católico y de su esposa Doña Beatriz Galindo,  conocida por los madrileños como “la Latina”, maestra de latín de Isabel la Católica, además de su fiel consejera.

Zona 3: Casa de San Isidro.

 Habitación donde vivió San Isidro Labrador.
” Habitación donde vivió San Isidro Labrador.” © Espaciosturisticos.com.

En esta última zona expositiva, dedicada a San Isidro y a su mujer Santa María de la Cabeza, visitaremos los restos originales del antiguo Palacio de los Condes de Paredes. En esta zona de la casa de Iván de Vargas, patrón de San Isidro, es donde vivieron y murieron el Santo y su mujer.  Según salimos de la sala dedicada a Don Francisco Ramírez y Doña Beatriz Galindo, lo primero que nos encontramos bajando una serie de peldaños, es el pozo de los milagros. En esta sala se exponen diferentes cuadros relacionados con el Santo y en el centro el famoso pozo.

Pozo de San Isidro
” Pozo de San Isidro.” © Espaciosturisticos.com

Aquí es donde se produjo el milagro. Se dice que la hija cayó de los brazos de su madre en dicho pozo, cuando San Isidro llegó a su casa, el desconsuelo de su mujer por lo acontecido fue tal, que los dos se pusieron a rezar junto al pozo. Conforme hacían oración, las aguas crecían y subían al niño, sonriendo, vivo y risueño, hasta llegar al brocal.

Capilla del Museo Casa de San Isidro.
” Capilla del Museo Casa de San Isidro.” © Espaciosturisticos.com

Frente al pozo, la capilla levantada en el año 1608 sobre el lugar en el que vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza. Dos habitaciones pertenecientes al Palacio de los Vargas y lugar donde murió el Santo. Las pinturas murales que cubren las bóvedas fueron realizadas por Zacarías González Velázquez.

Patio Renacentista del Museo Casa de San Isidro
” Patio renacentista del Museo Casa de San Isidro.” © Espaciosturisticos.com

Además del pozo y la capilla, merece destacar la reconstrucción del patio renacentista del siglo XVI.

Visita 4: Jardín Arqueobotánico.

Jardín Arqueobotánico del Museo de San Isidro
Jardín Arqueobotánico del Museo de San Isidro © Espaciosturisticos.com

Su acceso se encuentra en la zona expositiva de roma. En este jardín se han reunido algunas de las especies cuya presencia en el Madrid Medieval  se conoce a través de excavaciones arqueológicas o informaciones documentales de modo que sea posible obtener una idea de los agrosistemas que rodearon la ciudad. Verás especies de: Aladiermo, albaricoquero, artemisa, ciprés, endrino, enebro, fresa, granado, hiedra, higuera, hipérico, jara, lavanda, madroño, majuelo, manzano, mirto, olivo, orégano, retama, romero, salvia, tomillo y vid.

visita guiada por el Madrid de villa y corte


Como llegar.


Plano situación del museo.

” Dirección del museo: Plaza de San Andrés, 2″ © Espaciosturisticos.com

Para llegar a dicho museo lo podrás hacer en:
En metro: Linea 5: Latina o Linea 1: Tirso de Molina.
En autobus: 3 , 17 , 18 , 23 , 35 , 60 , 65 y 148.
En Coche: El museo se encuentra en MADRID CENTRAL, por eso deberás ir en coche autorizado con pegatina medioambiental y aparcar en parking subterráneo que tenga convenio con el ayuntamiento de Madrid ( si el coche no es eléctrico).


Horarios.


El horario del museo de casa de San Isidro es:

De 16 de Septiembre a 15 de Junio.
De martes a domingo y festivos de:  9:30 a 20 horas.
16 de junio a 15 de septiembre: 
De martes a domingo de:  10 a 19 horas.
Cerrado: todos los lunes, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre.


Precios.


El museo Casa de San Isidro pertenece a la red de museo gratuitos de Madrid.
Entrada General: GRATIS

Comments are closed.

Pin It