Guía turística: Ferrol

En esta visita por la comarca de Galicia, en la provincia de A Coruña, te queremos mostrar qué ver en Ferrol, localidad española situada a 53,4 km. de A Coruña en las Rías Altas.


Qué ver en Ferrol


Plano del casco antiguo de ferrol-a-coruña-galicia
Plano del casco antiguo de ferrol-a-coruña-galicia

Ferrol fue en su día una de las ciudades más importante de Galicia gracias a sus astilleros navales, mermados últimamente debido a la reconversión industrial naval del sector, hoy se ha convertido en un punto turístico muy interesante, desde el Arsenal Militar y astilleros, el barrio de la Magdalena o el de Canido, o el Teatro Jofre, entre otros, que no puedes dejar de ver en tu visita turística.

15 lugares que visitar en Ferrol


Arsenal Militar y Astilleros


ferrol-arsenal
ferrol-arsenal-armada-española-flickr

Con motivo de desarrollar la potencia militar naval del país, Felipe V dió orden de construir los astilleros de Ferrol en el siglo XVIII, cuya primera construcción data de 1723 y finalizando la última obra en 1750.

El objetivo era aumentar la potencia militar del reino y su capacidad industrial naval, siendo hasta el siglo pasado el núcleo industrial principal de la zona hasta entrar en recesión.

El Arsenal de Ferrol se divide en dos zonas, la militar y la civil industrial donde se pueden visitar la Sala de Armas, el Museo Naval, la Biblioteca, la Exposición Nacional de Construcción Naval (EXPONAV) y el Palacio de la antigua Capitanía General.


Sala de Armas del Arsenal Militar


ferrol-arsenal-cuartel-instrucción-sala-armas
ferrol-arsenal-cuartel-instrucción-sala-armas

Para poder visitar el edificio solo se puede hacer del 13 de julio al 15 de septiembre, donde se organizan visitas guiadas a todo el Arsenal, incluidos aparte de este edificio, los diques y la batería de Cortina.

Las visitas guiadas se hacen los sábados, domingos y festivos a las 11:00 h, y los viernes de agosto a las 19:00 h., pero es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo que hay en el mismo puerto de Curuxeiras (lunes a viernes 10-14h y 17-20h, sábados sólo 10-14h.) con tu DNI o documento análogo.

Si quieres alojarte en esta zona, con vistas al puerto, puedes elegir entre un Precioso Apartamento en el Km 0 del Camino Ingles a Santiago, o todo un Fantástico velero en el puerto. 


Museo Naval de Ferrol


ferrol-museo-naval
ferrol-museo-naval-armada-defensa-gob-es

En el edificio de Herrerías situado en el arsenal industrial, se encuentra ubicado este museo, donde podrás ver en sus salas un poco de la historia de la Armada Española, con diverso material de diferentes épocas, maquetas, etc.

Puedes obtener más información en este enlace.


Museo de la Construcción Naval (Exponav)


ferrol-museo-naval-portaaeronaves-principe-de-asturias
ferrol-museo-naval-portaaeronaves-principe-de-asturias

En el mismo edificio del Museo Naval, la fundación Exponav cuenta con su propio museo orientado a los astilleros con dos plantas dedicadas a la historia de la Construcción Naval, donde además se realizan talleres, clases, conferencias, exposiciones itinerantes y puedes visitar también su amplia biblioteca con planos, libros, etc. Puedes ver más detalle en este enlace o incluso hacer una visita virtual al museo.

Y si sigues buscando una opción más económica donde hospedarte, te proponemos dos hostales muy cerca, el Hostal Zahara y el Hostal La Frontera.


Palacio de Capitanía


ferrol-palacio-capitania-maritima
ferrol-palacio-capitania-maritima-oilisab-wikimedia

Este antiguo palacio que en su día fuera la Capitanía Marítima del Ferrol, data de 1762 y está ubicada en pleno barrio de la Magdalena.

También cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas en el mismo periodo de tiempo que el Arsenal, pero los martes, jueves y sábados de 11:00h. a 13:00h.

Al lado cuentas para alojarte con todo lo que necesitas en el Parador de Ferrol.


Cuartel de Dolores


ferrol-cuartel-dolores-tercio-norte-armada
ferrol-cuartel-dolores-tercio-norte-armada

Con 247 años a sus espaldas y declarado Bien de Interés Cultural, el Cuartel de Dolores es el acuartelamiento más antiguo de España, y que a su vez alberga a la unidad más antigua del mundo, el Cuerpo de Infantería de Marina español, desde 1771.

En su parte posterior puedes ver los restos de Fontelonga, del siglo XVIII, que puedes visitar libremente, y si quieres acceder al interior, tendrás que llevar el DNI. Para más información puedes pinchar en este enlace.

Otro alojamiento que te puede solucionar donde hospedarte aquí al lado puede ser un Choyo.


Castillo de San Felipe


ferrol-castillo-san-felipe
ferrol-castillo-san-felipe-jose-ignacio-vazquez-flickr

En la ría de Ferrol se conservan dos fortificaciones del siglo XVIII de las tres que protegían la Ría de cualquier ataque enemigo. El Castillo de San Felipe es uno de ellos y que no debes dejar de ver en tu visita a Ferrol.

Para más información y poder visitarlo, pincha en este enlace.


Castillo de La Palma


ferrol-castillo-la-palma
ferrol-castillo-la-palma-jose-teo-flickr

Y en el otro lado de la Ría, en el Concello de Mugardos, tienes que visitar también el Castillo de la Palma. Podrás visitar las cubiertas y la capilla entre otros.

Si quieres más información para visitar el castillo, pincha en este enlace.


Barrio de la Magdalena


ferrol-barrio-magdalena-pilar-graz-flickr
ferrol-barrio-magdalena-pilar-graz-flickr

El barrio de la Magdalena es una muestra visual de arquitectura, con sus edificios modernistas y fachadas acristaladas, fue construido en la misma época de los astilleros para dar cabida a la clase acomodada de la época relacionada con la industria naval.

Está construido sobre seis calles principales rectas, denominadas Rúas, y otras diez secundarias perpendiculares a éstas con sus típicas fachadas totalmente acristaladas que son originales de aquí y luego importadas a otras ciudades de Galicia.


Casa Romero, Antón y Do Patín


Entre las construcciones del Barrio de la Magdalena destacan estas tres casas que debes visitar, Casa romero, Casa Antón y Casa Do Patín, pero también tienes otras muy interesantes como Casa Munduate, Casa Vázquez, Casa Rodriguez Fernandez, Casa Pereira, Casa Rodriguez Trigo, Casa Casteleiro, Casa Grandal y Casa Brañas, todas ellas parte de la ruta del modernismo del barrio de la Magdalena.

Cerca de Casa Romero tienes disponible un alojamiento muy económico, el hostal El Cairo.


Concatedral de San Julián


ferrol-barrio-magdalena-concatedral-san-julian-carmen-alonso-suarez-flickr
ferrol-barrio-magdalena-concatedral-san-julian-carmen-alonso-suarez-flickr

Esta iglesia de estilo neoclásico, también ubicada en el barrio de la Magdalena, comienza su construcción en 1766 con el objetivo de sustituir la dañada iglesia parroquial por efecto de las obras del Arsenal. Destacan sus torres gemelas y su fachada.


Teatro Jofre


ferrol-barrio-magdalena-teatro-jofre
ferrol-barrio-magdalena-teatro-jofre-albTotxo-flickr

Sin salir del Barrio de la Magdalena puedes ver este teatro inaugurado en 1892 con la misma estética modernista del barrio gracias a su actual fachada realizada en 1921.


Barrio de Canido y sus meninas


ferrol-barrio-canido-meninas
ferrol-barrio-canido-meninass-jose-manuel-garcia-flickr

El barrio de Canido es un ejemplo de la depresión de un barrio y como se puede reconvertir en parte del encanto turístico de la ciudad, gracias a la idea de sacar el arte a la calle a través de la pintura, en este caso de Velázquez, promovido por el artista y vecino del barrio Eduardo Hermida y las más de 300 meninas pintadas por varios artistas principalmente de la zona, tienes a tu disposición una ruta que no puedes dejar de ver y visitar.


Museo de Historia Natural de Ferrol


ferrol-museo-historia-natural
ferrol-museo-historia-natural

El museo de Historia Natural cuenta en su haber con fósiles de todo tipo de especies marinas y terrestres, conchas marinas, así como la mayor colección de huesos de cetáceos de España, algunos de ellos con 15 millones de años de antigüedad, entre otros.

Para más información puedes pinchar este enlace.


Playas de Ferrol


Ferrol también cuenta con unas preciosas playas en las que disfrutar de sus aguas y arenas blancas, así como del surf.

Si eres de los que te gustan surcar las olas haciendo surf, la playa de Doniños y la de Esmelle, deporte acuáticos en general. San Jorge o San Xurxo es otra del mismo estilo con grandes arenales.

Luego tienes las Calas de Medote y Sartaña, la de As Fontes, y la Cala de Lumebó totalmente salvajes, separadas por rocas y acantilados.

Por último las playas de la ría, más tranquilas, donde tienes la de San Felipe, A Graña y Cariño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


28 Compartir