La iglesia de la Vera Cruz es otro monumento turístico de Segovia que deberías visitar. Data del año 1208 y perteneció a los caballeros del Santo Sepulcro. En su interior se guardaba el Lignum Crucis, la reliquia del Cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús, hoy en día esta reliquia se encuentra en la iglesia de Zamarramala. El estilo de la iglesia es muy parecida a la mezquita de la Roca y la Basílica del Santo Sepulcro ambas en Jerusalén. Tras varios años de deterioro en 1951 se la adjudicó a la Orden de Malta, que se encargó de su restauración. En la actualidad esta Orden celebra sus oficios y funciones religiosas a lo largo del Año.


Qué ver en la Iglesia Vera Cruz


iglesia Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz de Segovia es austera y de una sola nave con forma dodecagonal por fuera y circular por dentro, arquitectura habitual en las construcciones que edificaban las Ordenes fundadas por los Cruzados en Palestina. 

Acceso sur de la Iglesia vera cruz de segovia

La entrada al interior de la iglesia se realiza por la puerta sur del templo. Frente a la puerta y bajo el piso superior nos encontramos con la lápida fundacional del templo. A la derecha de la entrada podremos ver los restos de un antiguo mural de decoración y el acceso a la Capilla del Lignum Crucis, situada debajo de la torre con el sepulcro de la Marquesa de Denia (Benefactora de la Capilla) Doña María de Guzmán. En 1692 el Lignum Crucis se subió a la iglesia de la Magdalena en Zamarramala.

Acceso a capilla Lignum Crucis
Acceso a la capilla Lignum Crucis bajo el antiguo mural

Siguiendo con el recorrido nos encontraremos con tres ábsides. En el de la derecha con talla en piedra de la Virgen de la Paz, en el central una talla del Cristo Crucificado del siglo XIII y en el de la izquierda una imagen de San Juan Bautista, Patrono de la Orden de Malta.

Abside central de la iglesia
Abside central de la iglesia

A continuación nos encontramos con el retablo de la resurrección, con escenas de la vida de Jesus, que en un principio estaba colocado en el ábside central.  Decorando la iglesia, penden las banderas de las circunscripciones de la Orden.

"Retablo de la Resurrección"
Retablo de la Resurrección
"Banderas de las circunscripciones de la orden en el piso bajo. / Iglesia Vera Cruz de Segovia"
Banderas de las circunscripciones de la orden en el piso bajo

Por la doble escalera se sube al piso superior donde nos encontramos un espacio circular con ventanas y una mesa de altar con decoración mudéjar colocada en el centro de la estancia. Destaca la imagen  de la Virgen  de Filermo, patrona de los caballeros.

Piso superior de la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia
Piso superior de la Iglesia

Y con la visita a la planta superior finalizamos la ruta o visita a la Iglesia Vera Cruz de Segovia.


Dónde está la Iglesia Vera Cruz


Dicha iglesia se sitúa en la ladera que asciende al arrabal de Zamarramala en Segovia.


Horarios Iglesia Vera Cruz


Martes De 16:00 a 19:00 h.
De Miércoles a Domingo: Mañanas de 10:30 a 13:30. / Tardes 16:00 a 19:00 h.
Lunes:Cerrados.

Precio entrada Iglesia Vera Cruz


Entrada General:2€
Entrada reducida:1,25€ grupos (mín. 20 pers.) y titulares de la tarjeta turística Amigos de Segovia
Entrada gratuitaMartes por la tarde

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

83 Compartir

Comments are closed.