A lo largo de su historia, Segovia ha sido una ciudad de gran importancia en Castilla, y brinda a los visitantes la oportunidad de explorar su valioso legado a través de un museo al aire libre. Su patrimonio histórico es extenso e incluye destacadas atracciones como el famoso acueducto romano, el Alcázar y la catedral. Los barrios más reconocidos son los Caballeros, Canongías, San Millán y la judería.

Pero esto no es todo, por eso en este artículo te ofrecemos una lista de 67 lugares turísticos recomendados que ver en Segovia. Tanto la ciudad antigua como el acueducto son considerados Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, Segovia no solo se destaca por su turismo, sino también por su excelente gastronomía. Es tradicional deleitarse con un exquisito cochinillo, ya sea en el reconocido asador de Cándido en la plaza del Azoguejo o en otros restaurantes ubicados en el centro de la ciudad.

Lista con los lugares más destacados que ver en Segovia

Es recomendable recorrer a pie el centro de Segovia dentro de los límites de la muralla. Si deseas visitar los lugares turísticos fuera de la muralla, puedes tomar los autobuses urbanos que salen de la plaza de los Huertos.

Además de proporcionarte información sobre los lugares más destacados para visitar en Segovia, también te ofrecemos la posibilidad de reservar de manera segura actividades como visitas guiadas o entradas a monumentos.

1 Plaza del Azoguejo

Plaza de Azoguejo vista desde el Mirador del Acueducto

La Plaza del Azoguejo es un lugar emblemático en Segovia y es conocida por su impresionante vista del Acueducto. Además, en esta plaza se encuentra el centro de visitantes y el City Sightseeing (local del bus turístico) de Segovia y el famoso mesón de Cándido. De esta plaza parten la calle de Cervantes que te lleva al centro histórico y el Paseo de Santo Domingo de Guzmán que te lleva extramuros hasta el valle del río Eresma. Si vas en coche es el lugar idóneo para dejarlo en el parking público IC Acueducto Oriental (Cubierto) y si te quieres alojar, el Hotel Eurostars Plaza Acueducto se hace indispensable.

Es también el punto de partida de la mayoría de los tours gratuitos de Segovia, a continuación te ofrecemos varios Tours ofrecidos por nuestros partners:

2 Acueducto romano

Acueducto romano de Segovia en plaza del Azoguejo
Acueducto romano en plaza del Azoguejo

El Acueducto de Segovia, con 20.400 piezas de granito sin argamasa se eleva triunfante en la plaza del Azoguejo hace más de dos milenios. Obra de ingeniería romana para abastecer de agua a la ciudad, es una de las visitas fundamentales de Segovia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco conserva sus 15 km. de recorrido desde el arroyo del Acebeda hasta el Alcázar.

3 Mirador Canaleja

Mirador de la Canaleja de Segovia

El Mirador de la Canaleja es un punto de observación panorámico de la Sierra de Guadarrama con el perfil de la Mujer Muerta y el barrio de San Millán.

4 Casa de los Picos

Fachada Casa de los Picos de Segovia

La Casa de los Picos fue construida en el siglo XV, como palacio de la familia de la Hoz. Su especial atractivo se encuentra en la decoración en forma de picos que podemos ver en toda su fachada. Este palacio se encontraba en los límites de la ciudad junto a la muralla. De su fachada salía la desaparecida puerta de San Martín.

5 Palacio Conde de Alpuente

Palacio del Conde Alpuente (Segovia)

El Palacio del Conde Alpuente denominado también Casa de Azpiroz o Palacio de Cascales se encuentra en la plaza Platero Oquendo y pertenece al siglo XV. Hoy en día alberga dependencias administrativas de la Junta de Castilla y León. Se puede apreciar la fantástica fachada con sus ventanales geminados gótico-flamígeros labrados en pizarra y el típico esgrafiado de los palacios de Segovia. En su interior, en el patio, todavía se conserva el brocal del pozo.

6 Alhóndiga

La Alhóndiga de Segovia (siglo XVI) se creó como almacén de cereal para abastecer a la ciudad. Este edificio histórico es un ejemplo de la arquitectura industrial de la época y conserva la estructura propio de su función. Hoy en día alberga el Archivo Histórico Municipal y salas de usos culturales.

7 Iglesia San Martín

Panorámica de la Iglesia de San Martín
Panorámica de la Iglesia de San Martín

La bonita y enorme Iglesia de San Martín se construyó en el siglo XII. La torre con chapitel barroco fue construida de ladrillo en el siglo XIV. En su interior no puedes dejar de visitar su retablo y la capilla con el sepulcro de los herrera, además de numerosas obras artísticas de pintura y escultura.

8 Torreón de Lozoya

El Torreón de Lozoya es del siglo XIV- XVI. Esta Casa fuerte fue reformada por Francisco de Eraso, secretario del rey Felipe II, a mediados del siglo XVI añadiendo un magnífico patio renacentista y la galería porticada del jardín interior. Hoy en día es el Museo de la Fundación Caja Segovia.

9 Museo Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Este Museo forma parte del antiguo Palacio Real de San Martín construido por Enrique IV como residencia urbana y habitual desde 1455. Posteriormente pasó a manos de los Reyes Católicos hasta que la vendieron a tres familias nobles de Segovia. En 1518 fue convertido en Hospital de Viejos, cuya capilla aún se conserva. En 1988 se acondicionó para acoger el Museo de Arte Contemporáneo, donde se expone de forma permanente la obra del artista segoviano Esteban Vicente.

10 Cárcel Real

Cárcel Real de Segovia

Este edificio fue la Cárcel Real de la ciudad desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Actualmente es la Casa de Lectura-Biblioteca Municipal con amplia programación lectora y cultural.

11 Convento e iglesia Corpus Christi

 Convento Iglesia de Corpus Christi
Fachada principal de acceso a la iglesia Corpus Christi

El Convento Iglesia de Corpus Christi es la transformación de la antigua Sinagoga Mayor que había en Segovia en época de los Reyes Católicos tras la expulsión de los judíos. Fue la más importante de las cinco con que llegó a contar la comunidad judía.

12 Casa Andrés Laguna

Fachada de la Casa Andrés Laguna en Segovia
Puerta principal de la Casa de Andrés Laguna

La Casa de Andrés Laguna es de las casa señoriales más influyentes de Segovia. En ella nació el Doctor Andrés Laguna, médico del rey Carlos I y de los Papas Pablo II y Julio III. Además el palacio  perteneció a Abraham Senneor, contador de los Reyes Católicos y Juez Mayor de las Aljamas del Reino de Castilla.  Actualmente este Palacio alberga el Centro Didáctico de la Judería y el Centro de Interpretación del Cementerio Judío situado a las afueras de la muralla en “El Pinarillo”.

13 Puerta San Andrés

Puerta de San Andrés de Segovia

La Puerta de San Andrés se encuentra en el lado sur de la muralla en el barrio de la judería, por eso también se la llamó puerta de la judería. Consta de dos torres, una cuadrada y otra poligonal, unidas por una galería con ventanas. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Muralla.

14 Casa del Sol (Museo de Segovia)

El Museo de Segovia se estableció en 1844 junto con otros museos similares, con el propósito de albergar los objetos que se obtuvieron como resultado de la desamortización de los bienes eclesiásticos en la provincia. A lo largo del tiempo, el museo se trasladó a varios edificios hasta que finalmente el ayuntamiento cedió al Estado un antiguo edificio conocido como la Casa del Sol, que había sido utilizado como matadero desde la época de Enrique IV.

15 Catedral nuestra Sra. de Asunción y San Frutos 

Catedral de Segovia
Catedral de Segovia vista desde la plaza Mayor

La Catedral de Segovia, la Dama de las catedrales del siglo XVI, se comenzó a construir en el año 1525 bajo la dirección de los arquitectos Juan y Rodrigo Gil de Hontañón. Alberga importantes obras de arte sacro, destacando un tríptico de Ambrosio Benson, el retablo de la Piedad de Juan y el Cristo Yacente de Gregorio Fernández. ¡¡¡ Ah !!! No te puedes perder las vistas de la ciudad desde la Torre campanario.

16 Convento San José

El Convento de San José es un edificio del siglo XVI fundado por Santa Teresa de Jesús el 19 de marzo de 1570. Es un convento de Carmelitas Descalzas.

17 Iglesia San Andrés

En el siglo XII, se construyó una iglesia con tres naves y una cabecera que contaba con dos ábsides. Destacaba una impresionante torre de ladrillo coronada por un chapitel de pizarra. En el interior, se encontraba un retablo mayor del siglo XVI y XVII, adornado con tallas realizadas por Mateo de Imberto, Nazario de la Vega y Gregorio Fernández. Asimismo, se podían apreciar pinturas de Alonso Herrera.

18 Casa de la Química

A finales del siglo XVIII, en el Real Laboratorio de Segovia, Louis Proust, quien ocupaba el puesto de director, formuló la ley de las proporciones definidas. Esta ley establece que en un compuesto químico particular, los elementos siempre se combinan en proporciones fijas y definidas por masa.

En otras palabras, la composición de un compuesto químico específico siempre contiene los mismos elementos en las mismas proporciones de masa, independientemente de la cantidad del compuesto que se examine. Este principio es fundamental para la comprensión de la estequiometría y la composición química de los compuestos. La ley de las proporciones definidas contribuyó significativamente al desarrollo de la teoría atómica y a la comprensión de cómo los átomos se combinan para formar compuestos químicos.

19 Alcázar de Segovia 

Vista panorámica del Alcázar de Segovia
Acceso principal del Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia  fue la residencia inexpugnable de los reyes de Castilla durante la Edad Media. Su construcción data entre los siglos XI-XIX. En su magnífico interior podrás visitar: la sala del Solio,  la de Galera, de las Piñas, de Reyes,  del Cordón y la capilla. Fue prisión de estado y más tarde Real Colegio de Artillería. Si quieres saber más sobre esta visita:

20 Casa Museo Antonio Machado

Casa Museo de Antonio Machado de Segovia
Pensión donde vivió Antonio Machado en su estancia en Segovia

La Casa Museo de Antonio Machado, fue una humilde pensión donde vivió entre los años 1919 hasta 1932, el escritor Antonio Machado. Adquirida por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, mantienen en su interior el ambiente de la época con los recuerdos del poeta, dibujos, las cartas que escribía a su amada Guiomar y la habitación donde se alojó.

21 Iglesia San Esteban

Iglesia de San Esteban de Segovia
Panorámica de la Iglesia de San Esteban

La construcción de la iglesia de San Esteban tuvo lugar entre los siglos XII y XIII. Uno de los aspectos más destacados de esta iglesia es su impresionante torre, que alcanza los 53 metros de altura y es considerada una de las más hermosas del estilo románico en España. El interior de la iglesia fue remodelado en estilo barroco, y cuenta con una estructura de tres naves, siendo la cabecera reformada durante el periodo barroco. El atrio y la Torre, reconocidos como monumento Nacional en 1896, se añadieron en el siglo XIII. En el interior de la iglesia se encuentra un calvario gótico que proviene de la desaparecida iglesia de Santiago, el cual destaca notablemente.

22 Palacio Episcopal (Museo Diocesano)

En el siglo XVI, el Palacio de los Salcedos, que en 1750 se convirtió en el Palacio Episcopal, presenta una fachada renacentista con una portada que representa escenas de la vida de Hércules. En su interior, se puede apreciar un patio de estilo neoclásico. Además, este edificio alberga el museo Diocesano.

23 Casa del Secretario

En el siglo XVI se construyó este edificio con fachada plateresca que cuenta con una portada adornada con motivos relacionados a la vida de Hércules. Esta construcción fue la residencia de Don Gonzalo Pérez, secretario de Carlos I y Felipe II.

24 Convento Santo Domingo de Guzmán (Torre de Hércules)

El edificio abarca los siglos XII-XVII. La Torre de Hércules, que formaba parte de una fortaleza medieval, alberga en su interior una escultura del legendario fundador de esta ciudad. Es una casa palacio que perteneció a la familia Arias de la Hoz. También se encuentra el convento de las madres dominicanas, establecido desde 1513, junto con una iglesia del siglo XVII.

25 Iglesia San Quirce

Templo del siglo XII. La construcción consta de una nave y un ábside. El segundo ábside se incorpora al campanario, una solución común en el románico segoviano. Fue restaurada en 1927 para albergar a la Universidad Popular Segoviana. Actualmente es la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

26 Antiguo Convento de Capuchinos

Este edificio fue construido en el año 1637 por los Condes de Covatillas, en la parte frontal de la iglesia se encuentra el escudo de los fundadores y la imagen de San Buenaventura. El convento de las Madres Oblatas funcionó hasta 1996.

27 Iglesia Santísima Trinidad

La construcción (siglos XII-XIII) consta de una nave principal y una cabecera con ábside. Además, cuenta con una torre ubicada sobre el crucero y un atrio en la fachada sur. En el interior, se encuentra una capilla gótica perteneciente a la familia del Campo, así como valiosas pinturas de A. Benson y J. Pontorno. En el subsuelo, cerca del ábside, se encuentran los restos de un templo anterior.

28 Palacio de los Condes de Mansilla

Del siglo XII al XVII, se pueden encontrar vestigios de edificaciones románicas y góticas. En la actualidad, este lugar alberga el colegio universitario de Segovia.

29 Iglesia San Nicolás

Edificio construido entre los siglos XII-XIII. Diseño de una nave con ábside. El segundo ábside está integrado en el campanario, una solución común en el estilo románico de Segovia. Actualmente alberga el Taller de Teatro Municipal.

30 Iglesia San Miguel

Este templo del siglo XVI vino a sustituir al de la misma advocación, desplomado en 1532, situado en el espacio de la actual plaza Mayor, y en cuya tribuna fue proclamada reina Isabel I de Castilla, la Católica, el 13 de diciembre de 1474. En su interior se encuentra la capilla funeraria del doctor Andrés Laguna (siglo XVI).

31 Torre Arias Dávila

Edificio histórico del siglo XV que fue originalmente la residencia de la familia Arias Dávila. La torre cuenta con diversos diseños de esgrafiado segoviano como decoración. Una característica destacada de la Torre de Arias Dávila es la conservación de sus artesonados originales, que son techos decorativos de madera con intrincados diseños tallados. En la actualidad, acoge la Delegación de Economía y Hacienda.

32 Casa del Hidalgo (Museo Rodera-Robles)

La Casa del Hidalgo, también conocida como Museo Rodera-Robles, es una estructura arquitectónica destacada que data de los siglos XV y XVI, representando un ejemplo notable de la arquitectura civil renacentista en entornos urbanos. Alberga los escudos de las familias responsables de su construcción: Bermúdez de Contreras y Del Río. Durante mucho tiempo, funcionó como museo provincial y en la actualidad, se ha convertido en la sede del Museo Rodera-Robles.

33 Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús (Obispado y Seminario)

A finales del siglo XV, este templo adopta el diseño jesuita de la iglesia del Gesú en Roma. La estructura consta de una nave central con capillas a los lados y una cúpula rebajada en el crucero. Destaca el retablo barroco realizado por José Vallejo Vivanco en 1678.

34 Iglesia San Sebastián

Siglos XII-XIII. Diseño de una sola nave. El campanario incluye un segundo ábside. Retablo barroco creado por Mateo Escobedo en 1705.

El conjunto de palacios que se puede visitar se encuentra en el barrio de los Caballeros, compuesto por los palacios de Quintanar, Conde Cheste y Marqués de Lozoya. Estos palacios son considerados como uno de los lugares más destacados del centro histórico de Segovia. La gran mayoría se visita solo la fachada.

35 Palacio Quintanar

Construido en el siglo XV, este palacio alberga un magnífico patio interior decorado con capiteles blasonados con los escudos de armas de la familia propietaria.

36 Palacio Floresta de Trifontane

El Palacio de la Floresta de Trifontane, del siglo XVII, conserva interesantes artesonados y actualmente funciona como un hotel para estudiantes además de contener un restaurante.

37 Palacio Uceda-Peralta

Esta antigua casa noble pertenece al siglo XVI y alberga la Diputación Provincial de Segovia. Su principal característica es un encantador patio con columnas. Todo el edificio se organiza alrededor de este hermoso patio bien conservado del siglo XVII.

38 Palacio Conde de Cheste

A finales del siglo XV, el regidor Juan de Contreras mandó construir este edificio. En la actualidad, se utiliza como centro de enseñanza.

39 Casa de la Cadena

Entre los siglos XIII y XV, la Casa Fuerte de los Condes de Chinchón, con su título nobiliario asociado a la localidad de Chinchón en España, fue de los marqueses de Moya, Don Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Dicha edificación de carácter defensivo, protegía la puerta de San Juan, la cual fue demolida en 1888.

40 Casa Marqueses de Lozoya

Del siglo XII al siglo XV, estuvo bajo la posesión del mayorazgo de los Cáceres. La fachada románica revela la antigüedad del edificio.

41 Iglesia San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga)

Museo Zuloaga
Foto: Jose María Gallardo

El Museo Zuloaga está situado en la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, construida en los siglos XI y XII. Daniel Zuloaga la adquirió en 1905 y en la exposición se exhiben colecciones de cerámica y archivos documentales de la familia. La iglesia, de tres naves con tres ábsides en su cabecera, cuenta con atrios en las fachadas sur y oeste. Destaca especialmente la portada gótica. Además, se conservan restos de una iglesia visigoda y se utilizó como panteón para los caballeros Fernán García y Díaz Sanz, fundadores de linajes nobles de Segovia.

42 Iglesia San Lorenzo

Iglesia de estilo románico-mudéjar del siglo XII-XIII sobre un templo previo. Presenta una estructura con una nave y tres ábsides. Además, conserva un tríptico renacentista que representa La Piedad y un artesonado. Elemento importante de esta iglesia es la magnífica torre de ladrillo que se va estrechando conforme gana altura, a la vez que gana en huecos de ventanas, pasando de uno a cuatro en cada uno de sus lados.

43 Monasterio San Vicente el Real

Monasterio de clausura de las Monjas cistercienses en la época de de Alfonso VIII de Castilla. La construcción tuvo lugar entre los siglos XVII y XXII, y está ubicado en el barrio de San Lorenzo, fuera de las murallas de la ciudad de Segovia, junto al río Eresma. Es el monasterio más antiguo de la ciudad.

44 Monasterio Santa Cruz La Real

Entre los siglos XXIII y XV se construyó un convento dominico de estilo románico que fue reconstruido por los Reyes Católicos como homenaje a S. Domingo, reemplazando al anterior que se encontraba sobre la cueva penitencial del Santo. La portada gótica del siglo XV, obra de Juan Guas, aún se conserva en la actualidad, ya que el convento ha sido convertido en una universidad.

45 Puerta San Cebrián

El origen de su nombre se debe a una cercana ermita desaparecida, hoy en día conecta la ciudad alta con el barrio de San Lorenzo.

46 Puerta Santiago (colección de títeres de Francisco Peralta)

 Colección de Títeres de Francisco Peralta
Títere del Museo de Títeres de Francisco Peralta

Se le conoce como Puerta de Rodrigo Ordoñez y conecta la ciudad con el arrabal de San Marcos y el antiguo camino real de Castilla.

En la antigua Puerta de Santiago se encuentra la Colección de Títeres de Francisco Peralta. Este lugar emblemático, recientemente restaurado, alberga 38 piezas de diferentes sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones. Francisco Peralta, considerado uno de los más destacados marionetistas de España, recibió en 1990 la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Durante los años 1980-1984 fue profesor de construcción de marionetas en la Casa de los Picos, pero debido a problemas de salud tuvo que dejar la escuela. En 1985 regresó con su compañía para participar en Titirimundi, uno de los festivales de marionetas más reconocidos a nivel mundial.

47 Real Casa de Moneda

Casa de Moneda de Segovia
Patio del Museo Real Casa de Moneda

El Museo Real Casa de Moneda de Segovia, es el edificio de arquitectura industrial más antiguo de Europa. Fue mandado construir por el rey Felipe II a su Arquitecto Real Juan de Herrera en el año 1583. Cuenta con 14 ruedas hidráulicas para impulsar un sofisticado ingenio para el proceso de acuñación de monedas. El edificio alberga además el Centro Interpretativo del Acueducto y el jardín del Rey.

¿Qué te parecería pasar la noche en la que fuera Casa de la Moneda hasta el siglo XIX?

48 Monasterio Santa María del Parral

Fachada principal del Monasterio del Parral
Fachada principal del Monasterio del Parral

Fundado por Enrique IV de Castilla en el año 1447, el Monasterio de Santa María del Parral fue financiado por los Marqueses de Villena. Perteneciente a la orden de San Jerónimo, se destaca en su interior el retablo mayor de la iglesia, así como los sepulcros del marqués de Villena Juan Pacheco y su esposa María de Portocarrero. Construido en el siglo XV, posee una estructura de una nave con cabecera poligonal y una torre plateresca realizada por Juan Campero. Además, cuenta con capillas laterales entre contrafuertes y actualmente es la casa madre de la orden jerónima.

49 Iglesia Vera Cruz

iglesia Vera Cruz

La Iglesia de la Vera Cruz fue establecida en 1208 por los Caballeros del Santo Sepulcro. Con una estructura dodecagonal que rodea un edículo central, tres ábsides y una torre campanario, la iglesia ahora es propiedad de los Caballeros de la Orden de Malta y es considerada la construcción más antigua de Segovia. No debes perderte las vistas impresionantes del Alcázar y la ciudad desde aquí. Durante mucho tiempo, la iglesia albergó una reliquia del Lignum Crucis.

50 Convento San Juan de la Cruz

Monasterio de San Juan dela Cruz de Segovia
Acceso al Monasterio de San Juan de la Cruz

Este Convento de los Carmelitas Descalzos fue fundado en el siglo XVI por San Juan de la Cruz. En el interior de la iglesia se encuentra el sepulcro del Santo y en el patio el famoso ciprés que plantó para darle cobijo en su retiro espiritual.

51 Santuario Nuestra Sra. de la Fuencisla 

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora. En su interior hay que destacar la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia y la notable reja barroca que protege el Retablo Mayor.

52 Arco Fuencisla 

Arco Fuencisla de Segovia
Arco Fuencisla_ Carretera de Arévalo-Erillas frente al Santuario de Nuestra Señora de Fuencisla

Construido alrededor del año 1700, este arco monumental presenta una imagen de San Fernando en su parte exterior, mientras que en su interior se encuentra un relieve representando el milagro de María del Salto.

53 Cementerio judío

El cementerio de la comunidad judía de la ciudad se encuentra en El Pinarillo, una colina que se extiende a lo largo del valle del Clamores. En este lugar, se encuentran tumbas en forma humana y cámaras funerarias esculpidas en roca.

54 Iglesia San Millán

Templo construido entre los siglos XI y XII, con una estructura de tres naves. Los pilares y columnas presentan fascinantes iconografías en los capiteles. La cabecera cuenta con cuatro ábsides, y destaca un cimborrio con una cúpula califal. Además, se encuentra una torre mozárabe del siglo X. Las fachadas norte y sur están adornadas con atrios que muestran escenas bíblicas y motivos vegetales en los capiteles. En el interior de este lugar, se pueden apreciar obras del escultor segoviano D. Aniceto Marinas.

55 Palacio Ayala Berganza

Palacio del Renacimiento construido en los siglos XV y XVI. Ignacio de Zuluaga estableció su estudio en este lugar. Actualmente, el palacio ha sido convertido en un hotel.

56 Casa de la Tierra

Fue construida en el siglo XVIII por José de la Calle, quien era el aparejador de las obras reales del Real Sitio de La Granja. Se utilizaba como lugar de encuentro de los procuradores de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

57 Iglesia San Clemente

Siglo XII-XIII. La nave y el ábside están incluidos en el atrio que se extiende a lo largo de la fachada sur. Pinturas murales de gran interés.

58 Casa del Sello

Edificio del siglo XV. Segovia se destacó por su próspera industria textil. En este edificio se llevaba a cabo el proceso de certificación y marcaje de los paños, garantizando su calidad y procedencia.

59 Academia de Artillería (Antiguo convento de San Francisco)

Entre los siglos XV y XIX, el origen de la fundación del lugar se atribuye a la visita realizada por San Francisco a la península alrededor del año 1220. Fue construido sobre los restos de la antigua iglesia parroquial de San Benito y aún conserva el claustro gótico isabelino. En 1862, el lugar fue ocupado por el Real Colegio de Artillería después del incendio del Alcázar, donde solía tener su sede. Cabe destacar que cuenta con una importante biblioteca de ciencia y artillería.

60 Iglesia Santos Justo y Pastor

Entre los siglos XII y XIII se erige este templo en una nave y cabecera de ábside. En su interior, se encuentran murales románicos de gran relevancia que representan un magnífico Pantocrátor y escenas de la Pasión de Cristo. También se destaca una capilla barroca donde se encuentra la talla románica del Cristo de los Gascones.

61 Iglesia El Salvador

Templo siglos XII a XVI. Estructura de una nave. Cabecera renovada del siglo XVI. Retablo barroco, atrio en fachada sur.

62 Monasterio San Antonio El Real

Siglo XV. El antiguo pabellón de caza del rey Enrique IV reconvertido en monasterio, alberga valiosas muestras de arte mudéjar y flamenco. En un inicio, fue ocupado por la rama franciscana de los observantes y posteriormente se convirtió en un monasterio de clarisas a partir de 1488.

63 Iglesia Santa Eulalia

La iglesia más relevante del arrabal Grande, reconstruida en el siglo XVII, mantiene vestigios románicos.

64 Iglesia Santo Tomás

Templo del siglo XIII, con vestigios del estilo románico en el ábside y la puerta norte. La construcción consta de una sola nave con una cabecera en forma de ábside. Destacan las adornadas yeserías barrocas. Además, se encuentra un retablo que fue realizado en el año 1759.

65 Puerta de Madrid

Se erigió un arco monumental alrededor de 1700 para celebrar la conquista de Madrid por los capitanes segovianos Fernán García y Díaz Sanz.

66 Romeral San Marcos

El paisajista uruguayo Leandro Silva creó un jardín en las huertas del río Eresma, logrando establecer un microclima que alberga diversas especies vegetales.

67 Iglesia Santísima Trinidad

Entre los siglos XII y XIII se construyó una iglesia con una nave principal y una cabecera que incluía un ábside. También se erigió una torre sobre el crucero y se agregó un atrio en la fachada sur. En el interior, se encuentra una capilla gótica perteneciente a la familia del Campo, así como importantes pinturas de A. Benson y J. Pontormo. Además, en el subsuelo, cerca del ábside, se encuentran los restos de un templo anterior.

Todo esto forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Pero crees, ¿Qué se puede ver todo esto en un día en Segovia? Y creo que no, por eso te he hecho varios articulos con rutas más especificas que seguro que si las puedes realizar en un dia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR de SEGOVIA:

Guía de turismo de Segovia

67 Lugares destacados de Segovia

Dormir en Segovia y provincia

Comments are closed.