Guía de viaje: Segovia

Qué visitar en Segovia

Ciudad Patrimonio de la Humanidad


En esta visita te vamos a decir qué ver en Segovia, ciudad española de Castilla y León. Limita con Burgos, Valladolid,  Ávila, Guadalajara, Madrid y Soria.

También te interesa: Ver alojamientos en Segovia


Qué ver en Segovia


Segovia es una ciudad transparente y secreta. Una de las villas, históricamente hablando, más importantes de Castilla que ofrece al visitante su pasado histórico como si de un museo al aire libre se tratase. Su patrimonio histórico es ilimitado, destacando su acueducto romano, el Alcázar y la catedral.

Sus barrios más conocidos son el barrio de los Caballeros, Canongías, San Millán o la judería. Pero como en Segovia, no es todo turismo, no debemos olvidar, que es patria de la buena mesa. Es típico comer un buen cochinillo, ya sea en el famoso asador de Cándido (que fue mesonero mayor de Castilla) en la plaza del Azoguejo o en los muchos que te puedes encontrar en el centro de la ciudad.

Plaza de San Martin de Segovia
Plaza de San Martín en el casco antiguo de Segovia

Cuenta con parques que actúan como pulmones para la ciudad, miradores con panorámicas increíbles, gran diversidad de museos tanto públicos como privados y edificios y monumentos medievales que no hay que perderse. 

La mejor manera de visitar el centro de Segovia delimitado por la muralla es a pie.  Para desplazarnos para ver los lugares turísticos extramuros, deberemos coger los autobuses urbanos que salen de plaza de los Huertos.

Acceso plaza Mayor de Segovia
Acceso plaza Mayor de Segovia

Tras la breve introducción acerca de la ciudad, ha llegado la hora de que conozcas los lugares y monumentos turísticos más destacados que ver en Segovia. Además lo complementaremos con alojamientos, actividades o restaurantes cercanos a esos lugares turísticos a visitar.

Los 18 lugares turísticos más destacados qué ver en Segovia


Acueducto romano


Acueducto de Segovia
Acueducto en la plaza del Azoguejo

El Acueducto de Segovia, con 20.400 piezas de granito sin argamasa se eleva triunfante en la plaza del Azoguejo hace más de dos milenios. Obra de ingeniería romana para abastecer de agua a la ciudad, es una de las visitas fundamentales de Segovia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco conserva sus 15 km. de recorrido desde el arroyo del Acebeda hasta el Alcázar.

Si deseas hospedarte por la zona, tienes el Hostal Segovia muy cerca de la plaza del Azoguejo, o el hotel Eurostars Plaza Acueducto en Padre Claret.


Casa de los Picos


Casa de los Picos
Fachada Casa de los Picos

La Casa de los Picos fue construida en el siglo XV, como palacio de la familia de la Hoz. Su especial atractivo se encuentra en la decoración en forma de picos que podemos ver en toda su fachada. Este palacio se encontraba en los límites de la ciudad junto a la muralla. De su fachada salía la desaparecida puerta de San Martín.

A lado de esta ubicación, tienes un maravilloso apartamento en Departamentos Segovia para disfrutar de tu estancia.


Iglesia de San Martín


iglesia de San Martín de Segovia
Panorámica de la Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín se construyó en el siglo XII. La torre con chapitel barroco fue construida de ladrillo en el siglo XIV. En su interior no puedes dejar de visitar su retablo y la capilla con el sepulcro de los herrera, además de numerosas obras artísticas de pintura y escultura.

Muy cerca de la iglesia, te recomendamos el Hotel Real Segovia, perfecto para un fin de semana con tu pareja.


Convento de Corpus Christi


 Convento Iglesia de Corpus Christi
Fachada principal de acceso a la iglesia Corpus Christi

El Convento Iglesia de Corpus Christi es la transformación de la antigua Sinagoga Mayor que había en Segovia en época de los Reyes Católicos tras la expulsión de los judíos. Fue la más importante de las cinco con que llegó acontar la comunidad judía.

En plena judería tienes la posibilidad de disfrutar del Hotel Spa La Casa Mudéjar para relajarte después de un día de caminata.


Casa de Andrés Laguna


 Casa de Andrés Laguna en el barrio judío de Segovia
Puerta principal de la Casa de Andrés Laguna

La Casa de Andrés Laguna es de las casa señoriales más influyentes de Segovia. En ella nació el Doctor Andrés Laguna, médico del rey Carlos I y de los Papas Pablo II y Julio III. Además el palacio  perteneció a Abraham Senneor, contador de los Reyes Católicos y Juez Mayor de las Aljamas del Reino de Castilla.  Actualmente este Palacio alberga el Centro Didáctico de la Judería.

Practicamente al lado, puedes disponer de todo en La Casa junto a la Catedral si quieres más intimidad e ir a tu aire.


Catedral de nuestra Sra. de Asunción y San Frutos 


Catedral de Segovia
Catedral de Segovia vista desde la plaza Mayor

La Catedral de Segovia, la Dama de las catedrales del siglo XVI, se comenzó a construir en el año 1525 bajo la dirección de los arquitectos Juan y Rodrigo Gil de Hontañon. Alberga importantes obras de arte sacro, destacando un tríptico de Ambrosio Benson, el retablo de la Piedad de Juan y el Cristo Yacente de Gregorio Fernández. ¡¡¡ Ah !!! No te puedes perder las vistas de la ciudad desde la Torre campanario.

El Precio de acceso general a la Catedral es e 3€ por eso te recomendamos:

Si no te quieres desplazar mucho, puedes disponer del Hospedaje La Judería justo en frente, o quizás, todo un apartamento en Refitolería Apartamentos para vosotros solos.


Alcázar de Segovia 


Alcázar de Segovia
Acceso principal del Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia  fue la residencia inexpugnable de los reyes de Castilla durante la Edad Media. Su construcción data entre los siglos XI-XIX. En su magnífico interior podrás visitar: la sala del Solio,  la de Galera, de las Piñas, de Reyes,  del Cordón y la capilla. Fue prisión de estado y más tarde Real Colegio de Artillería.

Saber más: Ver visita completa del Alcázar de Segovia

Si vas con la familia igual te gustaría disponer de un apartamento en Casavillena Apartamentos Turísticos, al lado del Alcázar.


Monasterio Santa María del Parral


Fachada principal del Monasterio del Parral
Fachada principal del Monasterio del Parral

El Monasterio de Santa María del Parral fue fundado por Enrique IV de Castilla  cuando este era príncipe, y financiado por los Marqueses de Villena en el año 1447.

Es de la orden de San Jerónimos y en su interior destaca el retablo mayor de la iglesia y los sepulcros del propio marqués de Villena y su esposa María de Portocarrero.


Museo Real Casa de Moneda


Patio del Real Museo Casa de Moneda
Patio del Museo Real Casa de Moneda

El Museo Real Casa de Moneda de Segovia, es el edificio de arquitectura industrial más antiguo de Europa. Fue mandado construir por el rey Felipe II a su Arquitecto Real Juan de Herrera en el año 1583. Cuenta con 14 ruedas hidráulicas para impulsar un sofisticado ingenio para el proceso de acuñación de monedas. El edificio alberga además el Centro Interpretativo del Acueducto y el jardín del Rey.

¿Qué te parecería pasar la noche en la que fuera Casa de la Moneda hasta el siglo XIX?


Iglesia de la Vera Cruz


iglesia Vera Cruz
Iglesia de la Vera Cruz

La Iglesia de la Vera Cruz fue fundada por los Caballeros del Santo Sepulcro en 1208. De planta dodecagonal con torre campanario, pertenece ahora a los Caballeros de la Orden de Malta y es la iglesia más antigua construida en Segovia. No te pierdas las vistas desde aquí del fabuloso Alcázar y de la ciudad.

Saber más: Ver visita completa a la iglesia de la Vera Cruz


Convento de San Juan de la Cruz


Monasterio de San Juan dela Cruz de Segovia
Acceso al Monasterio de San Juan de la Cruz

Este Convento de los Carmelitas Descalzos fue fundado en el siglo XVI por San Juan de la Cruz. En el interior de la iglesia se encuentra el sepulcro del Santo y en el patio el famoso ciprés que plantó para darle cobijo en su retiro espiritual.


Santuario de Nuestra Sra. de la Fuencisla 


Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla
Fachada principal del Santuario de Nuestra Sª de la Fuencisla

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora. En su interior hay que destacar la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia y la notable reja barroca que protege el Retablo Mayor.


Puerta de San Andrés


Puerta de San Andrés de Segovia
Puerta de San Andrés de la muralla de Segovia

La Puerta de San Andrés se encuentra en el lado sur de la muralla en el barrio de la judería, por eso también se la llamó puerta de la judería. Consta de dos torres, una cuadrada y otra poligonal, unidas por una galería con ventanas. Aquí se encuentra el centro de Interpretación de la Muralla.

Muy cerca también, en el centro histórico, un apartamento para sentirse como en casa puede ser el Villa Don Juan II.


Iglesia de San Esteban


Iglesia de San Esteban de Segovia
Panorámica de la Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban se construyó entre los s. XII y XIII. De esta iglesia destaca su torre con 53 metros de altura, una de las más bellas del románico español. Su interior fue reformado en estilo barroco.

Aquí, a 300 metros del centro, tiene el magnífico hotel Exe Casa de los Linajes, en un edificio del siglo XVI, perfectamente restaurado.


Iglesia de San Millán


Iglesia de San Millán
Foto: Carlos Palencia

La iglesia de San Millán se encontraba a las afueras de la ciudad medieval. Esta iglesia es la más importante del románico segoviano y donde está más patente la influencia del arte árabe, como en su cúpula.

¿Palacio o apartamento? Dos opciones de alojamiento muy interesantes a pocos pasos de aquí, el Palacio Ayala Berganza, o El Balconcito de San Millan.


Casa Museo Antonio Machado


Casa Museo de Antonio Machado de Segovia
Pensión donde vivió Antonio Machado en su estancia en Segovia

La Casa Museo de Antonio Machado, fue una humilde pensión donde vivió entre los años 1919 hasta 1932, el escritor Antonio Machado. Adquirida por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, mantienen en su interior el ambiente de la época con los recuerdos del poeta, dibujos, las cartas que escribía a su amada Guiomar y la habitación donde se alojó.

Saber más: Ver visita completa a la Casa Museo Antonio Machado

Y si te quieres alojar cerca, un apartamento en Alojamientos Plaza Mayor de Segovia puede ser ideal.


Museo colección de títeres de Francisco Peralta


 Colección de Títeres de Francisco Peralta
Títere del Museo de Títeres de Francisco Peralta

La Colección de Títeres de Francisco Peralta está ubicada en la antigua Puerta de Santiago.  Recientemente rehabilitada, este lugar emblemático de acceso a la antigua ciudad medieval, acoge 38 piezas de distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones. Francisco Peralta está considerado como uno de los más importantes marionetistas de España y consiguió en 1990 la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Fue profesor entre 1980 y 1984 de construcción de marionetas en la casa de los Picos, pero sus problemas de salud hizo que dejara la escuela. Fue entonces cuando en 1985 regresa con su compañía para participar en Titirimundi, uno de los más afamado festivales de marionetas del mundo.


Museo Zuloaga


Museo Zuloaga
Museo Zuloaga en la iglesia de San Juan
Foto: Jose María Gallardo

El Museo de Zuloaga se encuentra ubicada en la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros, adquirida por Daniel Zuloaga en 1905. En su exposición podrás ver colecciones de cerámica y archivos documentales de la familia.

A solo 250 metros del acueducto, dispones del Duermevela Hostel, que cuenta con habitaciones privadas y compartidas a buen precio.

Si quieres leer más artículos como: Qué ver en Segovia te recomendamos que veas la categoría provincia de Segovia.

Información útil
Documentación para viajarDNI tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma.

Como llegar a Segovia:

  • Para llegar a Segovia en coche lo harás por la autopista A-6 (autopista del Noroeste) hasta la N-110 (salida 81- Villacastín) o la AP-61(salida 60-San Rafael).
  • Para llegar a Segovia en autobús lo harás a la estación de autobuses de Segovia situada en el sur de la ciudad.
  • Para llegar a Segovia en tren lo harás a la estación Segovia Guiomar, situada a 6 km. del centro de la ciudad. La mejor opción son los trenes de alta velocidad. La manera más fácil de encontrar billetes de tren baratos a Segovia es usando el meta-buscador de logitravel.

A tener en cuenta:

La temperatura de Segovia es de mínimas de -17º en invierno y máximas de 39,7º en verano.
Si lo que buscas es conocer Segovia al mejor precio, viaja en cualquier temporada pero que no incluya los sábados.

Fiestas y celebraciones:

  1. Primer domingo de Febrero. Celebración de las Águedas en Zamarramala.
  2. Semana Santa. Declarada bien de interés turístico regional, en la Semana Santa de Segovia sobresale principalmente, el Vía Crucis nocturno del miércoles Santo en la huerta carmelita de San Juan de la Cruz
  3. Mayo. Titirimundi. Desde hace 25 años, se celebra este festival de títeres más famoso del mundo. Durante una semana del mes de Mayo, las calles, las plazas los patios y los teatros se llenan de espectáculos pensados para todos los públicos.
  4. Junio. Folk Segovia. Grupos de música de raíz venidos de todos las partes del mundo, disfrutan de esta celebración a finales de Junio.
  5. Julio. Festival de Segovia. En el mes de Julio y desde hace 35 años, la ciudad de Segovia se vuelca con este festival de música clásica.

Qué comprar en Segovia: 

Segovia ha sido siempre tierra de grande artesanos. Sus productos destacados son la cerámica, la madera, el cristal, el mimbre y las elaboraciones textiles. Entre sus compras gastronómicas podemos comprar sus embutidos, los quesos y la repostería.


Visitas guiadas por Segovia



Itinerarios por Segovia


Ruta a pie por el casco histórico

En esta ruta descubriréis los monumentos o lugares turísticos más importantes de la Segovia medieval dentro de la muralla. Comenzaremos nuestro recorrido en la plaza del Azoguejo a los pies del Acueducto Romano y ascenderemos por la calle Real haciendo parada en los diferentes lugares y monumento turísticos como la Casa de los picos, la plaza de San Martín, la plaza Mayor, el barrio judío, el barrio de las Canonjías, la Casa Museo de Antonio Machado y así hasta 13 visitas fundamentales a realizar en el centro histórico de Segovia.

Ruta a pie por el valle del río Eresma

En esta ruta descubriréis los monumento o lugares turísticos más importantes de la Segovia medieval a orillas del río Eresma.  Comenzaremos la ruta en el monasterio de San Vicente el Real, seguiremos por la iglesia de San Lorenzo y la casa de la Moneda. Descubriremos el fantástico monasterio de Santa María del Parral, obra fundada por Enrique IV . Visitaremos la iglesia de Vera Cruz, la Iglesia de los Carmelitas Descalzos  y terminaremos en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia.


Qué ver por los alrededores de Segovia


114 Compartir