Guía de viajes: Segovia

En esta visita de turismo urbano por la comunidad autónoma de Castilla y León te vamos a decir qué ver en Segovia, Ciudad Española declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Limita con Burgos, Valladolid,  Ávila, Guadalajara, Madrid y Soria.

Segovia es perfecta para caminar. Se encuentra entre las grandes ciudades históricas de España. Cuenta con parques que actúan como pulmones para la ciudad, miradores con panorámicas increíbles, gran diversidad de museos tanto públicos como privados y edificios y monumentos medievales que no hay que perderse. 


Qué ver en Segovia


¿Qué visitar en Segovia ? esta es la pregunta que todo visitante se hace cuando llega a esta gran ciudad, pero en este artículo te lo ponemos fácil y te vamos a decir que ver o hacer en Segovia para que no tengas problemas y aproveches al máximo tu visita.

Acueducto romano

Acueducto romano de Segovia en la plaza del Azoguejo

Dirección: Plaza Azoguejo, s/n.

El Acueducto de Segovia, con 20.400 piezas de granito sin argamasa se eleva triunfante en la plaza del Azoguejo hace más de dos milenios. Obra de ingeniería romana para abastecer la ciudad, es una de las visitas fundamentales de Segovia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco conserva sus 15 km. de recorrido desde el arroyo del Acebeda hasta el Alcázar.

Casa de los picos 

Dirección: Juan Bravo, 33.

La Casa de los Picos fue construida en el siglo XV, como palacio de la familia de la Hoz. Su especial atractivo se encuentra en la decoración en forma de picos que podemos ver en toda su fachada. Este palacio se encontraba en los límites de la ciudad junto a la muralla. De su fachada salía la desaparecida puerta de San Martín.

Museo Segovia

El Museo de Segovia se encuentra situado en la antigua Casa del Espolón o del Sol. Entre sus obras destacan dos verracos celtíberos, piezas romanas y visigodas, monedas, esculturas religiosas procedentes de conventos suprimidos por la Desamortización, y tablas de pintores castellanos y Flamencos,  como Rembrandt.

Iglesia de San Martín

" Iglesia de San Martín "

La Iglesia de San Martín se construyó en el siglo XII. La torre con chapitel barroco fue construida de ladrillo en el siglo XIV. En su interior no puedes dejar de visitar su retablo y la capilla con el sepulcro de los herrera, además de numerosas obras artísticas de pintura y escultura.

Cárcel Real de Segovia

Cárcel de Segovia

Dirección: C/ Juan Bravo, 18.

La Cárcel Real de Segovia se construyó entre los siglos XVII y XVIII y fue la prisión de la ciudad hasta principios del siglo XX.

Convento de Corpus Christi ( Antigua Sinagoga Mayor)

Convento de Corpus Christi

Dirección: Plaza del Corpus, 7.

El Convento Iglesia de Corpus Christi es la transformación de la antigua Sinagoga Mayor que había en Segovia en época de los Reyes Católicos tras la expulsión de los judíos. Fue la más importante de las cinco con que llegó acontar la comunidad judía.

Casa de Andrés Laguna ( Centro didáctico de la Judería)

Dirección: C/ de la Judería Vieja, 12.

La Casa de Andrés Laguna es de las casa señoriales más influyentes de Segovia. En ella nació el Doctor Andrés Laguna, médico del rey Carlos I y de los Papas Pablo II y Julio III. Además el palacio  perteneció a Abraham Senneor, contador de los Reyes Católicos y Juez Mayor de las Aljamas del Reino de Castilla.  Actualmente este Palacio alberga el Centro Didáctico de la Judería.

Catedral de nuestra Sra. de Asunción y San Frutos 

Catedral de Segovia

Dirección: Plaza Mayor, s/n.

La Catedral de Segovia, la Dama de las catedrales del siglo XVI. Se comenzó a construir en el año 1525 bajo la dirección de los arquitectos Juan y Rodrigo Gil de Hontañon. Alberga importantes obras de arte sacro, destacando un tríptico de Ambrosio Benson, el retablo de la Piedad de Juan y el Cristo Yacente de Gregorio Fernández. ¡¡¡ Ah !!! No te puedes perder las vistas desde la Torre campanario.

Alcázar de Segovia 

Dirección: Plaza Reina Vicoria Eugenia, s/n.

El Alcázar de Segovia  fue la residencia inexpugnable de los reyes de Castilla durante la Edad Media. Su construcción data entre los siglos XI-XIX. En su magnífico interior podrás visitar: la sala del Solio,  la de Galera, de las Piñas, de Reyes,  del Cordón y la capilla. Fue prisión de estado y más tarde Real Colegio de Artillería.

Monasterio Santa María del Parral

" Fachada principal del Monasterio del Parral " © Espaciosturisticos.com

Dirección: C/ Parral, 2.

El Monasterio de Santa María del Parral fue fundado por  Enrique IV de Castilla  cuando este era príncipe, y financiado por los Marqueses de Villena en el año 1447. Es de la orden de San Jerónimos y en su interior destaca el retablo mayor de la iglesia.

Museo Real Casa de Moneda 

" Patio del Real Museo Casa de Moneda " © Espaciosturisticos.com

Dirección: C/ Moneda, s/n.

El Museo Real Casa de Moneda de Segovia, es el edificio de arquitectura industrial más antiguo de Europa. Fue mandado construir por el rey Felipe II a su Arquitecto Real Juan de Herrera en el año 1583. Cuenta con 14 ruedas hidráulicas para impulsar un sofisticado ingenio para el proceso de acuñación de monedas. El edificio alberga además el Centro Interpretativo del Acueducto y el jardín del Rey.

Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz

Dirección: Carretera de Zamarramala, s/n.

La Iglesia de la Vera Cruz fundada por los Caballeros del Santo Sepulcro en 1208. De planta dodecagonal con torre campanario, pertenece ahora a los Caballeros de la Orden de Malta. No te pierdas las vistas desde aquí del fabuloso Alcázar.

Convento de San Juan de la Cruz

Dirección: Paseo Segundo Rincón, 5.

Este Convento de los Carmelitas Descalzos fue fundado en el siglo XVI por San Juan de la Cruz. En el interior de la iglesia se encuentra el sepulcro del Santo y en el patio el famoso ciprés que plantó para darle cobijo en su retiro espiritual.

Santuario de nuestra Sra. de la Fuencisla 

" Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla "  © Espaciosturisticos.com

Dirección: Paseo Segundo Rincón, s/n.

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora. En su interior hay que destacar la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia y la notable reja barroca que protege el Retablo Mayor.

Puerta de Arévalo

Dirección: Frente a Paseo Segundo Rincón, s/n.

La Puerta de Arévalo o también conocida como el Arco de la Fuencisla, se encuentra situada a la salida de Segovia por la carretera de Arévalo junto a la Alameda de la Fuencisla. Es un vestigio del  arte Barroco en la ciudad. Construido hacia el año 1700, podemos ver en su parte exterior una imagen de San Fernando y en el interior un relieve con el milagro de Mª del Salto.

Puerta de San Andrés

Dirección: Plaza Socorro, 2,3.

La Puerta de San Andrés se encuentra en el lado sur de la muralla en el barrio de la judería, por eso también se la llamó puerta de la judería. Consta de dos torres, una cuadrada y otra poligonal, unidas por una galería con ventanas. Aquí se encuentra el centro de Interpretación de la Muralla.

Casa – museo Antonio Machado

Casa museo de Antonio Machado de Segovia

La Casa Museo de Antonio Machado, fue una humilde pensión donde vivió entre los años 1919 hasta 1932, el escritor Antonio Machado. Adquirida por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, mantienen en su interior el ambiente de la época con los recuerdos del poeta, dibujos, las cartas que escribía a su amada Guiomar.

Museo colección de títeres de Francisco Peralta 

Dirección: C/ La Puerta de Santiago, 36.

La Colección de Títeres de Francisco Peralta está ubicada en la antigua Puerta de Santiago.  Recientemente rehabilitada, este lugar emblemático de acceso a la antigua ciudad medieval, acoge 38 piezas de distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones. Francisco Peralta está considerado como uno de los más importantes marionetistas de España y consiguió en 1990 la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Fue profesor entre 1980 y 1984 de construcción de marionetas en la casa de los Picos, pero sus problemas de salud hizo que dejara la escuela. Fue entonces cuando en 1985 regresa con su compañía para participar en Titirimundi, uno de los más afamado festivales de marionetas del mundo.

Museo Zuloaga 

El Museo de Zuloaga se encuentra ubicada en la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros, adquirida por Daniel Zuloaga en 1905. En su exposición podrás ver colecciones de cerámica y archivos documentales de la familia.


Itinerarios por Segovia


ruta por el casco viejo de Segovia

Ruta a pie por el Caso histórico de Segovia

En esta ruta descubriréis los monumentos o lugares turísticos más importantes de la Segovia medieval dentro de la muralla. Comenzaremos nuestro recorrido en la plaza del Azoguejo a los pies del Acueducto Romano y ascenderemos por la calle Real haciendo parada en los diferentes lugares y monumento turísticos como la Casa de los picos, la plaza de San Martín, la plaza Mayor, el barrio judío, el barrio de las Canonjías, la Casa Museo de Antonio Machado y así hasta 13 visitas fundamentales a realizar en el centro histórico de Segovia.

RUTA POR EL RÍO ERESMA

Ruta a pie por la orilla del río Eresma

En esta fantástica ruta descubriréis los monumentos o lugares turísticos más importantes de la Segovia medieval a orillas del río Eresma en la zona norte de la ciudad.  Comenzaremos la ruta en el monasterio de San Vicente el Real, seguiremos por la iglesia de San Lorenzo y la casa de la Moneda. Descubriremos el fantástico monasterio de Santa María del Parral, obra fundada por Enrique IV . Visitaremos la iglesia de Vera Cruz, la Iglesia de los Carmelitas Descalzos  y terminaremos en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia.


Donde dormir en Segovia 


Segovia dispone de mucha oferta hotelera para dormir. Con sus 94 alojamientos es difícil que no encuentres algo a tu gusto. Por si te sirve de algo, la estadística dice que la gente que viaja a Segovia les encanta disfrutar de la naturaleza, la cocina gourmet y los monumentos. Y la gran mayoría busca un alojamiento en el centro histórico de Segovia.

Booking.com

Fiestas y celebraciones 


Aparte de la visita que te hemos descrito para realizar por Segovia, no te puedes perder las siguientes actividades que se realizan a lo largo del año:

  1. Semana Santa. Declarada bien de interés turístico regional, en la Semana Santa de Segovia sobresale principalmente, el Vía Crucis nocturno del miércoles Santo en la huerta carmelita de San Juan de la Cruz
  2. Mayo. Titirimundi. Desde hace 25 años, se celebra este festival de títeres más famoso del mundo. Durante una semana del mes de Mayo, las calles, las plazas los patios y los teatros se llenan de espectáculos pensados para todos los públicos.
  3. Junio. Folk Segovia. Grupos de música de raíz venidos de todos las partes del mundo, disfrutan de esta celebración a finales de Junio.
  4. Julio. Festival de Segovia. En el mes de Julio y desde hace 35 años, la ciudad de Segovia se vuelca con este festival de música clásica.

Excursiones por los alrededores de Segovia


La provincia de Segovia está formado por las sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama, con el Peñalara como pico de mayor altura.  Entre sus localidades y lugares de interés turístico mhttps://espaciosturisticos.com/que-ver-en-turegano/ás importantes están:

ESPAÑACASTILLA Y LEÓN  / PROVINCIA DE SEGOVIA.
visita guiada por Segovia  Catedral y Alcázar

El primer paso cuando estés en la ciudad debería ser contratar el siguiente tour:

Explora el centro histórico de Segovia y descubre por qué esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Pasearemos por la Plaza Mayor, contemplaremos el acueducto y nos adentraremos en monumentos como la Catedral y el Alcázar.

61 Compartir

Comments are closed.