En este City Tour te vamos a decir qué ver por el valle del río Eresma de Segovia. Los monumentos que vamos a ver en este recorrido en sus días se encontraban a las afueras de la ciudad amurallada, en los arrabales. Es una ruta a pie muy tranquila y muy bella por las afueras de la ciudad.


Qué ver en el valle del río Eresma


Ruta por Segovia a orillas del río Eresma
Mapa del recorrido a realizar a pie por el valle del río Eresma de Segovia

En esta ruta vamos a recorrer unos 2,8 km. para visitar los principales lugares y monumentos más turísticos de Segovia a orillas del río Eresma.

Los 9 lugares turísticos más destacados qué ver en el valle del río Eresma

1 Monasterio de San Vicente el Real

Monasterio de San Vicente el Real de Segovia

Nuestra primera visita en este itinerario es al Monasterio de San Vicente el Real. Construido gracias a los Reyes Católicos por el arquitecto Juan Guas en el año 1218, conoció siglos de esplendor. Destaca en su interior la cueva donde se cree que el santo hizo penitencia.

2 Iglesia de San Lorenzo

"Iglesia de San Lorenzo."
Iglesia de San Lorenzo
Foto: Greg Johnson

Dicha visita se encuentra en el barrio de San Lorenzo, al oeste de la ciudad amurallada, a 780 metros de la visita anterior. Para llegar a la iglesia de San Lorenzo, cogemos la calle San Vicente el Real y luego continuamos por la calle del Puente de San Lorenzo.

Este arrabal fue habitado por herreros y sastres, y aún se conservan pequeñas casa medievales de gran válor. Por ello esta iglesia tenía una indudable importancia. Formada por tres ábsides y un atrio, alberga un tríptico gótico que representa La Piedad que constituye su mayor tesoro.

3 Casa de la Moneda

Casa de la Moneda."
Acceso principal Casa de la Moneda

Este es el tramo más largo del recorrido con 1,2 km. aproximadamente. Si hemos decidido seguir a pie, continuamos por la calle Santo Domingo de Guzmán, paralela a la muralla de la ciudad para llegar hasta nuestra siguiente visita, la Casa de la Moneda. En este edificio, mandado construir por Felipe II, podremos observar las máquinas o ingenios movidos por ruedas hidráulicas que permitían la acuñación de monedas de muy buena calidad. En el año 1582 el arquitecto Juan de Herrera junto con técnicos tiroleses, construyeron este edificio utilizando un viejo molino situado al margen del río Eresma.

4 Monasterio de Santa María del Parral

Monasterio del Parral de Segovia
Fachada principal de acceso al Monasterio de Santa María del Parral

Terminada nuestra visita a la Casa de la Moneda, cogemos la calle Moneda y a continuación por la calle Parral, hasta llegar al paraje conocido como «La alameda» donde se encuentra este monasterio. Fue fundado por Enrique IV siendo todavía príncipe, bajo el mecenazgo de Juan Pacheco, Marqués de Villena. De aquí los grandes escudos perteneciente a los Villena que flanquean la fachada.

El templo es de una sola nave con capillas laterales. En el centro la capilla mayor con la imagen de la Virgen del Parral y en los laterales los sepulcros en alabastro del Marqués de Villena y su mujer doña María de Portocarrero.

5 Iglesia de la Vera Cruz

iglesia Vera Cruz
Fachada de la Iglesia de la Vera Cruz con su estructura dodecagonal y su torre campanario

Subiendo por la calle Veracruz un poco a las afueras del recinto urbano, nos encontramos con esta iglesia. Construida en el año 1208, su planta es de una sola nave dodecagonal por fuera y circular por dentro con Torre-campanario. Perteneció a la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro. Guarda semejanza a la mezquita de la Roca de Jerusalén.

👉 Ver visita completa a la Iglesia de la Vera Cruz

6 Iglesia de San Marco

Iglesia de San Marcos

Situada en el barrio de San Marcos podemos visitar esta iglesia de estilo románico. Se encuentra a pocos metros de la visita anterior, en la calle San Marcos.

7 Iglesia y Convento de los Carmelitas Descalzos

Entrada principal del monasterio Carmelitas Descalzos
Entrada al convento de los Carmelitas Descalzos

Terminada nuestra visita a la iglesia de San Marcos nos dirigimos hacia el Paseo de Segundo Rincón para ver la iglesia de los Carmelitas Descalzos. En este complejo monástico está enterrado San Juan de la Cruz, fundador de este convento en el año 1588.

8 Santuario de Nª Sª de la Fuencisla

santuario de fuencisla
Fachada principal del Santuario de Nª Sª de la Fuencisla

Como última visita y justo al lado de la iglesia de San Juan de la Cruz, podemos visitar dicho santuario. El templo se ubica en el mismo sitio donde se cree que tuvo lugar el milagro de la judía, que se salvó de morir despeñada por los de su raza, y se salvó gracias a la virgen de la Fuencisla.

Es digno de visitar en el interior del santuario el retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor y la verja dorada que la cierra. En sus alrededores podemos visitar el Arco de la Fuencisla, con la imagen de la virgen de la Fuencisla en la parte superior, coronado por el escudo de Segovia.
No te pierdas la vistas que hay desde aquí del Alcázar de Segovia y aprovecha a descansar en el merendero con Quiosco que hay en el parque.

9 Puerta de Arévalo

arco de fuencisla
Puerta de Arévalo

La Puerta de Arévalo o también conocida como el Arco de la Fuencisla, se encuentra situada a la salida de Segovia por la carretera de Arévalo junto a la Alameda de la Fuencisla. Es un vestigio del  arte Barroco en la ciudad. Construido hacia el año 1700, podemos ver en su parte exterior una imagen de San Fernando y en el interior un relieve con el milagro de Mª del Salto.

Y con la visita al Santuario de la Fuencisla damos por finalizada esta ruta: Que visitar en Segovia a orillas del río Eresma.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

67 Compartir

Comments are closed.