Guía turística: Almería

turismo por almeria

En esta visita por la comarca metropolitana de Almería te vamos a decir qué ver en Almería, ciudad española de Andalucía que limita con la Región de Murcia, con Granada, y con el mar Mediterráneo.

También te interesa: Ver alojamientos en Almería


Qué ver en Almería


Almería es tierra de películas de cine, llamada en otros tiempos Al Mariyya, fue convertida en ciudad y sede de la flota califal llegando a ser el puerto por excelencia de Al Andalus.

A continuación te vamos a proponer lugares turísticos más destacados para que planifiques tu visita a Almería. Además lo complementaremos con alojamientos, actividades o restaurantes cercanos a esos lugares turísticos a visitar.

Los 17 lugares turísticos más destacados que ver en Almería


La Catedral


Catedral de Almería
Catedral de Almería

La Catedral de Almería es un templo-fortaleza coronado por torres defensivas, debido a la necesidad de defenderse de los piratas argelinos y berberiscos que atacaban la ciudad. La Mole de piedra parece ser un castillo con cuatro torres, con muros protegidos por troneras y almenaras. Las obras comenzaron en 1524 y duraron hasta el 1562, siendo sus constructores Diego de Siloé ( El mismo que diseño la catedral de Granada) y Juan de Orea, con un estilo Gótico y Renacentista.

En su interior destaca el altar mayor, la sillería tallada del coro y el trascoro con tres preciosas esculturas de Ventura Rodriguez. Tras el altar mayor, se encuentra la capilla del Cristo de la Escucha con la tumba del fundador de la Catedral, el Obispo Diego Fernández de Villalán.

En la plaza, al lado de la Catedral, te recomendamos para alojarte en el centro de la ciudad el 🟢 hotel Catedral Almería, que cuenta con todo lo que necesitas para disfrutar de tus vacaciones.


Real Hospital de Santa María Magdalena y Capilla


Real Hospital de Santa María Magdalena y Capilla de Almería

Es el antiguo Hospital Real de Santa María Magdalena del siglo XVI que queda en pie, fundado por los Reyes Católicos junto a la Catedral para cuidar a los indigentes, a los heridos y a los niños de padres pobres. Fue derribado por el terremoto de 1522 y el obispo Villalán decidió construirlo de nueva planta en el lugar que hoy ocupa. A pocos metros, si todavía no has decidido donde hospedarte, tienes a tu disposición un apartamento magnífico, 🟢 el Puerta de Almería.


La Iglesia de San Juan


Fachada Iglesia de San Juan de Almería
Fachada Iglesia de San Juan de Almería
Fuente: turismodealmeria.org

La Iglesia de San Juan fue la antigua Mezquita Mayor que tras la conquista de Almería por los Reyes Católicos se convierte en en la primera Catedral de la ciudad. En su origen estaba formada por tres naves y se amplió a siete, pero con el terremoto de 1522, solo quedará de la primitiva fábrica de la Mezquita, el muro de la quibla y el nicho del mihrab, pertenecientes a la sala de oración.

Cercano a esta iglesia, puedes disponer de una casa entera para toda la familia, la Casa Azul.


Iglesia y Convento de las Puras


Interior Iglesia de las Puras de Almería
Interior Iglesia de las Puras de Almería

La Iglesia y convento de las Puras, es el convento de clausura más antiguo e importante de Almería. Fue donado en sus días por el primer alcaide cristiano de la ciudad a la Orden de Santa Clara, pero cambió de titularidad a la orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Las Puras). En su construcción, destacan la iglesia, el claustro y la zona del compás de acceso desde la calle Cervantes, con una portada del siglo XIX, y el claustro posterior.

Sin salir del centro, muy próximo aquí, otra opción muy económica para alojarte puede ser el hostal La Pita Guesthouse, pero si está buscando un apartamento, también tienes la opción en el Cathedral Palace.


Iglesia y Convento de las Claras


Iglesia y Convento de las Claras de Almería

La Iglesia y el Real Convento de las Claras,  de estilo neoclásico, fue fundada en 1590. En la fachada principal que da a la calle Jovellanos podrás ver una hornacina con la imagen de Santa Clara. La iglesia es de planta de cruz latina, destacando la bóveda de media naranja del crucero y las ventanas barrocas.

Cercano a esta ubicación, un alojamiento con todo el lujo que te mereces está a tu disposición, el hotel Aire Hotel & Ancient Baths.


Iglesia Santuario de la Virgen del Mar


Interior de la Iglesia Santuario de la Virgen del Mar de Almeria
Iglesia Santuario de la Virgen del Mar de Almería

La Iglesia Santuario de la Virgen del Mar, edificada en el solar de una antigua mezquita almeriense, fue fundada en el siglo XV. En esta iglesia se encuentra la patrona de Almería, que lleva el nombre de la iglesia, la Virgen del Mar.

No muy lejos de aquí, si todavía no te has decidido por un sitio donde alojarte, igual este Hotel Costasol te puede interesar.


La Alcazaba


Alcazaba árabe de Almería
La alcazaba árabe de Almería

La Alcazaba de Almería es el monumento por excelencia de la ciudad. Es la mayor fortaleza musulmana que hay en España junto con la Alhambra de Granada, y está formada por tres recintos donde predominan los jardines, las torres y las murallas. Se encuentra en lo alto de un cerro dominando la ciudad y fue levantada por Abderraman III y reformada y mejorada por Almanzor y el Emir Hayran.

En el primer recinto podemos ver el lugar donde se reunía el ejército antes de una batalla o una expedición que además servía también como refugio en caso de guerra para alojar a la población civil. Junto a la entrada, se encuentra la Torre de los Espejos ( Lugar donde se controlaba y avisaba de la llegada de barcos a través de un sistema de espejos) y al fondo la Torre de Vela ( que avisaba con una campana a la población de los peligros, además de controlar los turnos de riego). 

En el segunda recinto podrás visitar los palacios y casas de los habitantes de la fortaleza, y en el tercer recinto verás las fortificaciones de La Torre del Homenaje, la Torre de Pólvora y la Torre de la Noria levantadas por los cristianos tras la conquista de los Reyes Católicos en 1948. 

Si quieres realizar una visita guiada, a continuación puedes ver nuestra selección:

Civitatis: Visita guiada por la Alcazabe de Almería

También puedes alojarte con tu pareja en Casa Miraya al lado de la Alcazaba.


Los Aljibes Árabes


Aljibe Arabe de Almería
Fuente: Flickr – Blas Galey

Los aljibes árabes que hoy en día quedan en pie en Almería son tres naves intercomunicadas que almacenaban 630.000 litros de agua. La construcción de estos aljibes,  necesarios en época musulmán, ya que no había conducciones de agua a las casas, hicieron necesario levantar pilares y fuentes.

A la vuelta, a pocas calles, puedes disfrutar de un alojamiento perfecto en los apartamentos HO Puerta de Purchena.


Museo Arqueológico de Almería


Museo Arqueológico de Almería
Museo Arqueológico de Almería
Fuente: Flickr – Jesus Vargas

El Museo Arqueológico de Almería, con un edificio de nueva construcción, alberga una colección de restos arqueológicos que comprenden desde la prehistoria hasta la época musulmán.
La entrada al museo es gratuita.

Un poco más abajo también puedes visitar el Museo de Arte de Almería Espacio 2 donde podrás admirar tanto colecciones permanentes en las salas I y II, principalmente de artistas de los 80, y en la parte superior, todo tipo de exposiciones temporales.

Al lado de este museo tienes también otra excelente opción para alojarte en la ciudad con todo lo que necesitas, el NH Ciudad de Almería.


Enclave Arqueológico Puerta de Almería


Enclave Arqueológico Puerta de Almería
Fuente: turismodealmeria.org

El Enclave Arqueológico Puerta de Almería es un centro de reciente creación donde podemos visitar la muralla perteneciente al núcleo de la medina, la puerta de acceso al puerto y una pequeña factoría de salazón de época romana.


Teatro Apolo


Interior del Teatro Apolo de Almería
Interior del Teatro Apolo de Almería
Fuente: turismodealmeria.org

El Teatro Apolo fue un pequeño teatro muy importante en la vida de los almerienses de finales del siglo XIX y XX y es el único que se conserva en la ciudad, y que solo conserva la fachada de la construcción original. Hoy en día compatibilizan su uso escénico con las proyecciones de cine.

No muy lejos, si te gusta la zona y busca un apartamento, puedes alojarte en el Almeria Home Experience.


Escuela de Artes y Oficios Artísticos


Escuela de Artes y Oficios de Almería
Fuente: Wikipedia – ANE

La Escuela de Artes y Oficios Artísticos cuenta con un edificio construido en el siglo XVIII a copia y semejanza del Colegio de las Puras. El edificio cuenta con dos plantas con jardín y claustro y es sede del Centro Andaluz de Fotografía.

En esta otra ubicación, puedes disponer de toda una vivienda para tu familia en Vivienda Bendicho, en pleno centro de la ciudad.


El Cable Inglés


el Cable Inglés de Almería
El Cable Inglés de Almería
Fuente: Flickr – David Martinez

El Cable Inglés es un antiguo muelle de embarcadero que se encuentra en la playa de las Alambrillas y se usaba para prolongar las vías del tren más allá del puerto para cargar el hierro que procedía del yacimiento de el Alquife en Granada. Funcionó hasta 1970.

Muy cerquita, tienes todo un 4* a 10 minutos de la playa y con todo el lujo que te mereces, el Ohtels Gran Hotel Almeria perfecto para una escapada con tu pareja.


Los Refugios de la Guerra Civil


Refugio de la Guerra Civil en Almería.
Refugio de Almería de la Guerra Civil
Fuente Flickr – Kevin Pacheco

Los Refugios de la Guerra Civil son galerías subterráneas diseñadas para proteger a la población civil de los bombardeos acaecidos en la ciudad. Aquí podrás realizar una visita guiada (aforo limitado) del almacén o  despensa, el refugio Guillermo Langle y el quirófano, con todo el instrumental de la época.

Para no quedarte sin tu entrada, es imprescindible adquirirla con antelación, vía on-line en almeriaculturaentradas, o directamente en la taquilla de Refugios, ubicada en Plaza Manuel Pérez García, junto a Puerta de Purchena.

No muy lejos, hay un hotel a muy buen precio y que está realmente bien, La Perla.


El Parque de Nicolás Salmerón


Parque de Nicolás Salmerón

El Parque de Nicolás Salmerón es un pulmón de Almería con palmeras, fuentes y zona de relax, que delimita a modo de bulevar la zona costera de la ciudad. Transcurre paralelo al puerto marítimo y está dividido en dos zonas diferenciadas: el parque nuevo y el parque viejo. Éste último fue usado para grabar varias escenas de la película ” Lawrence de Arabia“.


⛱ Playas de Almería


Playa de Almería

Almería es bañada por un litoral de 200 km. de playas que se extiende desde el Pulpí hasta el levante a orillas del mar mediterráneo. Cuenta con tres zonas de playa: La playa de San Miguel – Zapillo situada en el centro de la ciudad seguida de la playa del Palmeral y la playa Nuevo Almería.

Si buscas alojamiento en primera linea de playa, tienes que decidirte por el Ático, un apartamento con vistas impresionantes para ti y tu familia.


Qué ver cerca de Almería


Aparte de las playas, tenemos en el interior la Alta Alpujarra, la tierra de los Vélex, la sierra Filabres y el árido desierto de Tabernas, éste último muy utilizado para las películas del “Oeste” y donde podemos visitar un poblado basado en los antiguos decorados de las películas de los 60 y 70 del siglo pasado.


Oasys Minihollywood, en el Desierto de Tabernas


Oasys Minihollywood en el desierto de Tabernas de Almería

El complejo Oasys MiniHollywood se encuentra a 48 km de la ciudad En este parque temático dedicado al Oeste, se hicieron películas como “la muerte tenía un precio” y “por un puñado de dólares“.

Civitatis: Excursión al Oasys Minihollywood.

A las afueras de Tabernas, tienes un alojamiento rural estupendo, no te va a defraudar, los Albardinales, y si quieres algo en el propio pueblo, y a un precio más económico, el hostal Avenida tampoco te disgustará.


Qué comer en Almería


Subtítulo

Jibia en salsa

Descripción

Subtítulo

Migas de sémola

Descripción

Subtítulo

Papaviejos

Descripción

Fuente: Banus – Olea – Molino

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, son los pescados y mariscos de la zona, como pueden ser el rape, salmonete y caballa, o el pulpo, calamar, jibia (sepia) y gambón rojo, todos ellos exquisitos a la plancha, o en cualquier otra preparación.

Pero también platos típicos, como la sopa moruna, el tabernero (picante), las migas de sémola, los gurullos, la olla de trigo o las tarbinas entre otros.

Y por último los postres, donde tenemos los papaviejos, la milhoja alpujarreña o los “deditos de Jesús”, entre otros.

31 Compartir