Guía turística: Badajoz

Que ver en Badajoz

En esta visita por la comarca de Tierras de Badajoz te vamos a decir que ver en Badajoz. Ciudad española perteneciente a Extremadura. Limita por el norte con Cáceres, por el sur con Huelva, Sevilla y Córdoba, por el este con Ciudad Real y por el Oeste con el País vecino Portugal.

También te interesa: Ver alojamientos en Badajoz


Qué ver en Badajoz


Se encuentra regada por el río Guadiana y sus yacimientos nos dicen que fue una ciudad romana formada por veteranos de las guerras ibéricas. En época islámica se llamó Batalyaws y fue anexionada al dominio de Córdoba gobernada por el poderoso califa Abderramán III, pero en el siglo XI se formó la Taifa de Badajoz. En el año 1230, el rey Alfonso IX de León la conquistó derrotando al caudillo almohade Abenhud en la batalla de Alange.  Badajoz fue tierra de luchas entre castellanos y portugueses. En 1811 fue tomada por el mariscal Soult de las tropas francesas como punto estratégico a las puertas de la frontera lusa, pero un año después fue reconquistada por el general Wellington. El 16 de agosto de 1936  miles de personas fueron encerradas y asesinadas en la plaza de toros por el ejercito nacional de Franco, esto constituyó el primer escándalo a nivel internacional de la guerra civil española.

En esta ruta vas a conocer los lugares turísticos de Badajoz. Además lo complementaremos con alojamientos, actividades o restaurantes cercanos a esos lugares turísticos a visitar.

Los 18 lugares turísticos más destacados que ver en Badajoz


Torre de Espantaperros


Torre  de Espantaperros en Badajoz / Extremadura / España

Nuestra primera visita se sitúa en la Alcazaba Árabe de Badajoz. Aquí se encuentra esta torre Albarrana de época almohade unida a la muralla por un adarve con remate superior mudéjar que se utiliza a modo de campanario. Esta torre guarda bastante semejanza a la Torre del Oro de Sevilla.


Plaza Alta


Plaza Alta de Badajoz / Extremadura / España

Saliendo por la puerta del Capitel de la Alcazaba, y cruzando por el arco del Peso, a pocos metros llegamos a la Plaza Alta. Es el punto donde confluyen varias calle de la ciudad. Es una bella plaza con soportales que hacía las veces de mercado y celebraciones festivas. Esta colorida plaza es hoy en día uno de los símbolos de Badajoz.


La Alcazaba Árabe


Murallas de la antigua Alcazaba de Badajoz

La Alcazaba de Badajoz  es la mayor de europa y fue construida en el siglo IX por Ibn Marwan. Se sitúa en la colina de la Muela en lo alto del cerro y está defendida por el río Guadiana. Durante mucho tiempo la vida pacense se realizó dentro de esta alcazaba, hasta que el aumento de población a partir del siglo XVI hizo expandir la ciudad fuera de los muros. La Alcazaba aún conserva las murallas, puertas y torres originales. Su acceso se realiza por la puerta del Capitel, y en  el interior todavía podemos ver la mezquita, el Palacio real de la Taifa pacense y las ruinas de dos iglesias cristianas.


Puerta del Capitel


Puerta del Capitel de la Alcazaba de Badajoz

La Puerta del Capitel fue y es el acceso principal a la Alcazaba. Su nombre viene del Capitel romano que aparece encima de la puerta exterior procedente del foro romano de Mérida.


Convento de Adoratrices


Convento de las Madres Adoratrices de Badajoz.
Flickr: Ramón Bravo Aliseda

El Convento de las Madres Adoratrices se encuentra cerca de la puerta del Capitel y de la Plaza Alta. Es un edificio de estilo neogótico construido a comienzos del siglo XX. El retablo mayor se trajo de la ermita de San José.


Antiguo Ayuntamiento de Badajoz


Fachada principal del antiguo ayuntamiento de Badajoz
Fachada principal del antiguo ayuntamiento de Badajoz

Fue el antiguo Ayuntamiento de la ciudad desde finales del S. XV hasta 1799. Este bellísimo edificio, junto con las casas aledañas, son la representación más importante del arte mudéjar en Badajoz en época almohade.


Catedral de San Juan


Catedral de San Juan de Badajoz
Fachada de la Catedral de San Juan de Badajoz

La Catedral de San Juan sustituyó a otra que se encontraba dentro de la Alcazaba. Se trata de un edificio de planta de cruz latina, sencillo y modesto con mezclas de estilos  gótico, renacentista y  barroco. La Torre almenada le confiere un aspecto de fortaleza. En su interior podemos destacar las doce capillas laterales, el altar mayor y el coro encerrados ambos por sus respectivas rejerías.


Edificio de la Giralda


Edificio de la Giralda de Badajoz
Panorámica del Edificio de la Giralda de Badajoz

El Edificio de la Giralda se ubica en la plaza de la soledad y aquí podrás contemplar una réplica idéntica de la Giralda de Sevilla.


Convento de las Descalzas de la Merced


convento de las Descalzas de la Merced de Badajoz
Flickr: Santiago Abella

Puerta de las Palmas


Puerta de las Palmas de Badajoz
Fachada interior de la Puerta de Palmas

La Puerta de las Palmas es una fortificación del siglo XVI cuya misión era vigilar el paso del puente de las Palmas. El edificio está formado por una puerta central con la Virgen de los Reyes en el interior de la hornacina, escoltada por dos torreones almenados.


Puente de las Palmas


Puente de las Palmas de Badajoz
Puente de la Palma

El Puente de las Palmas fue un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Real Juan de Herrera en 1596. Se edifica aprovechando los cimientos de otro antiguo puente romano, y es de destacar en el centro de este, dos torreones y en el lado opuesto a la Puerta de Palmas un baluarte ofensivo.


Fuerte de San Cristóbal


El Fuerte de San Cristóbal es una fortificación perteneciente al sistema defensivo medieval de Badajoz y se inició su construcción en 1642. Estaba dotado con cañoneras para doce cañones y capacidad para unos 300 fusileros. Actualmente su interior alberga el centro interpretativo de Fortificaciones de la Frontera.


Galería de Fusileros de San Pedro


La galería de fusileros del baluarte de San Pedro, hoy en día rehabilitada, se construyó en el año 1772. Es una galería con aspilleras para fusilería y se utilizó principalmente durante la guerra de la Independencia. Está dividida en cuatro tramos, cada uno de ellos con cuatro puestos de fusileros: 16 en total  y cuenta con sonido ambiente de disparos.


Museo Arqueológico Provincial


Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Fachada principal del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial se encuentra situado en el palacio de los Duques de la Roca dentro de la Alcazaba.  La muestra recoge 20.000 piezas del periodo comprendido entre el paleolítico y la Edad Media de los pueblos que han habitado estas tierras.


Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo


MEIAC, arte contemporáneo de Badajoz
Fuente: Extremadura turismo

El MEIAC se encuentra ubicado en el solar de la antigua cárcel de Badajoz y la colección, exposiciones y actividades del Museo se orientan en función de su declarada vocación iberoamericana.


Museo del Carnaval


En el Museo del Carnaval se encuentran los disfraces de las comparsas ganadoras de los últimos años y se explica la historia del carnaval en la ciudad desde sus orígenes.


Museo de la Ciudad “Luis Morales”


El Museo de la ciudad ” Luis Morales ” acoge la exposición del pasado, presente y futuro de la ciudad de Badajoz.


Museo Provincial de Bellas Artes


Museo de Bellas artes de Badajoz
Fuente: Turismo de Extremadura

El Museo de Bellas Artes se encuentra pegado al edificio de la Giralda y  frente a la iglesia de la Soledad. Ocupa un Palacete del siglo XIX y es la principal pinacoteca de Extremadura. Acoge pinturas y esculturas de autores extremeños y nacionales. Su entrada es gratuita de martes a domingo. Los lunes cierra.


Badajoz,  como ciudad cultural


Carnaval: Febrero

Carnaval de Badajoz
Flickr: Abraham Figueiredo ” Desfile de Comparsas 2011 “

El Carnaval de Badajoz es de los más importantes de la comunidad extremeña, por eso se le ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Es una festividad que viene del siglo XIX y destacan entre sus actividades el desfile de las comparsas que se realiza en las calles del casco histórico, además de los concursos de murgas, comparsas y coros. Y como manda la tradición el ” entierro de la sardina “. Tan importante es esta fiesta en Badajoz que cuentan con su propio museo dedicado al carnaval.

143 Compartir