Guía Turística: Gijón

Gijón

Con esta guía de viaje queremos proporcionarte la información necesaria para que programes tu visita a Gijón con el más mínimo detalle. Rutas, monumentos, museos, alojamientos, paradores, fiestas turísticas, restaurantes, visitas guiadas y excursiones por los alrededores de la ciudad. 

En esta visita te vamos a decir que ver en Gijón (Xixón), localidad española del Principado de Asturias. Capital de la Costa Verde, que limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con León, por el este con Cantabria y por el oeste con Lugo. 

Aunque en Campa Torres existía un castro celta, el origen de Gijón fue un pequeño núcleo urbano de época romana,  asentados en el cerro de Santa Catalina y más concretamente en el antiguo barrio histórico de Cimadevilla o Cimavilla. Tras el fugaz paso de los árabes, la villa sería repoblada en el siglo XIII. A finales del siglo XVI, Gijón era un pequeño pueblo pesquero cuyo puerto comienza a consolidarse como uno de los más importantes de Asturias gracias a los Reyes Católicos.

Pero no es hasta el siglo XVIII cuando la villa empieza a experimentar una cierta prosperidad y crecimiento. Uno de los hijos pródigos que ayudó al crecimiento de la ciudad fue el ministro asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos. 


Qué ver en Gijón


En esta ruta vamos a recorrer  2,7 km. aproximádamente para conocer los lugares más turísticos en el centro histórico de Gijón y luego veremos que hay por sus alrededores. Nuestra primera visita la realizaremos al cerro de Santa Catalina, centro originario de la población, donde se encuentra el Elogio del Horizonte, la batería alta y baja de Santa Catalina y el famoso barrio histórico de Cimadevilla o Cimavilla. 

Los 15 lugares turísticos más destacados qué ver en Gijón


Elogio del Horizonte


Elogio del Horizonte de Chillida

En el parque de Santa Catalina podemos ver el Elogio del Horizonte, una obra escultórica de Chillida construida en hormigón armado en el año 1990 para embellecer el parque.


Batería de Santa Catalina


batería alta y baja de Santa CATALINA

Alta y Baja de Santa Catalina, se construyeron en el siglo XIX para defender el puerto de Gijón. Esta defensa militar constaba de 2 piezas de artillería rápida colocados en los flancos del acuartelamiento, 6 piezas de baterías de obuses y 3 baterías de Cañones. Además de los barracones para la tropa y mandos del destacamento y almacenes generales para la munición.

Si quieres pasar unos días con toda la familia en un fabuloso apartamento, en la zona y con vistas al puerto deportivo, puedes disfrutar del Ático Duplex Puerto Deportivo


Barrio de Cimadevilla


Barrio de cimadevilla

Terminada la visita en el parque de Santa Catalina descendemos un poco para ver el famoso barrio histórico de Cimadevilla. Declarado conjunto de interés histórico-turístico se asienta sobre el cerro. Este barrio fue el más importante de Gijón,  núcleo tradicional de pescadores y lugar de casas señoriales del siglo XVI y XVII. Es un barrio para pasear, donde lo más destacado es el convento de las Agustinas o antigua fábrica de tabaco, la capilla de la soledad, el palacio y capilla de Valdés, la iglesia de San Pedro, la plaza mayor, el Palacio de Revillagigedo y el barrio de jovellanos.


Museo Casa Natal de Jovellanos


Casa Natal de Jovellanos

En el Barrio de Jovellanos podemos visitar el Museo Casa Natal de Jovellanos y adosada al Palacio, la capilla de los Remedios donde se encuentra enterrado. Cuando nació Jovellanos este era uno de los mejores edificios de Gijón. El edificio consta de un edificio central flanqueado por dos torres y un patio interior cuadrado.

sala expositiva del Museo casa natal de Jovellanos

El Museo está dedicado a la pintura asturiana de los siglos XIX y XX y alberga esculturas y recuerdos personales que evocan la figura de Jovellanos. Como pieza principal podemos ver el Retablo del Mar del ovetense Sebastián Miranda.

Si buscas un alojamiento próximo al Museo, el Apartamento Anaral puede ser una buena opción para pasar unos días de descanso.

Visita 5: Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Terminada nuestra visita al Museo Casa Natal de Jovellanos descendemos por la calle Escultor Sebastián Miranda para coger la calle Tránsito Valdés donde se encuentra el Palacio Valdés para llegar a la Iglesia de San Pedro.  La Iglesia  de San Pedro es la mayor y principal iglesia de Gijón consagrada a San Pedro.

Interior de la Iglesia de San Pedro

Es del siglo XV y de estilo gótico, aunque se encuentra bastante remodelada que casi nada tiene que ver con su pasado. Aquí se bautizó y enterró a Gaspar Melchor de Jovellanos,  luego los restos se llevaron a la citada capilla de los Remedios cuando la iglesia se quemó.

Visita 3: Termas y ruinas Romanas de Campa Valdés

Termas y ruinas romanas de campo valdés

Terminada nuestra visita a la Iglesia de San Pedro continuamos en Campa Valdés aunque ahora en el subsuelo para visitar las Termas y Ruinas Romanas.  Se descubrieron en el año 1903 y fueron declarada Monumento Nacional. Aquí podrás visitar las excavaciones que salieron a la luz de diversas salas de un balneario o Terma y otras dependencias que formarían parte de una villa romana.

estatua de Octavio Augusto

En el jardín, ya fuera del recinto podrás ver una estatua que representa al César, el emperador Octavio Augusto. 

Visita 4: Plaza Mayor

Plaza Mayor de Gijón

Nuestra siguiente visita nos lleva hasta la plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y el Hotel Asturias donde se grabó la película “Volver a Empezar” de Jose Luis Garci “. La plaza es una estructura porticada homogénea de un especial atractivo que da paso a la plazuela del Marqués donde se encuentra nuestra siguiente visita.

Visita 5: Palacio de Revillagigedo

Palacio Revillagigedo

El Palacio de Revillagigedo se encuentra en la Plazuela del Marqués y fue el Palacio de los Marqueses de San Esteban del Mar de Natahoyo.  Del siglo XVIII, es una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. Está compuesto por una estructura central flanqueada por dos torres de cuatro alturas, la de la derecha más antigua y original mientras que la de la izquierda posterior y construida para mantener la simetría. 

Con unas vistas maravillosas al puerto y al Palacio, tienes la posibilidad de alojarte en el Apartamento Puerto Deportivo.

Arbol de la Sidra

En la plaza también podrás ver la estatua a Don Pelayo, el Arbol de la Sidra, el pozo de la Barquera y adosada al Palacio la Colegiata de San Juan Bautista.

Visita 13: Museo del Ferrocarril de Asturias

Museo Ferrocarril

Nuestra siguiente visita nos lleva a la Estación del Norte frente a la playa del Poniente. Aquí se encuentra el museo del Ferrocarril de Asturias con la exposición de 300 piezas ferroviarias y 50 locomotoras y vagones de época, siendo junto con el museo del Ferrocarril de Madrid de los más importantes de España. Este museo es ideal para ir con niños.

Y en el Primera Línea de Playa, puedes alojarte en un apartamento genial al lado del museo, que seguro que no te defraudará, o si prefieres un hotel a buen precio, no muy lejos tienes el Hotel La Polar.

Visita 12: Acuario de Gijón

Acuario de Gijón

Nuestra siguiente visita nos lleva a escasos metros del Museo del Ferrocarril, al Acuario de Gijón. Un lugar ideal para ir con niños donde podrás ver 60 acuarios de agua dulce y agua salada. Si quieres puedes comprar la entrada en taquillas o de forma online en el siguiente enlace: Compra de entradas online.

Al lado, en primera línea de playa, puedes disfrutar de un apartamento muy acojedor, el Apartamento Playa Poniente.

Terminada nuestra visita por el centro histórico de Gijón a continuación las siguientes visitas se encuentran también en la ciudad pero más a las afueras, por eso deberíamos coger el coche o el transporte público.

Recorrido para llegar al jardín Botánico Y Universidad Laboral de Gijón
” Recorrido para llegar al jardín Botánico y Universidad Laboral de Gijón desde el Acuario “

Visita 13: Jardín Botánico Atlántico

El jardín Botánico se encuentra situado a 6,5 km. del Acuario de Gijón, en Cefontes. Se puede llegar en autobús con las líneas: L1, L2, L18, L26 y L35.

Un buen sitio para elegir una estancia tranquila durante tus vacaciones, como en el Hotel Rural Casona de Cefontes.

Visita 14: Universidad Laboral

La Universidad Laboral de Gijón se encuentra a 1 km. del jardín Botánico y se puede llegar  también en autobús con las líneas: L1, L2 y L18. Aquí podrás disfrutar de la fachada de la Universidad, obra arquitectónica más importante del siglo XX en Asturias.

Terminada nuestra visita a la Universidad, no podemos dejar de mencionar la visita al estadio de Fútbol del Gijón ” El Molinón”

Visita 15: Estadio del Molinón

El estadio del Molinón es el estadio de fútbol del Sporting de Gijón, uno de los Clubs más históricos de España.  El estadio es el más antiguo de España y es una visita ideal para ir con niños.

Y si además es día de partido, igual te conviene elegir un alojamiento cercano, para no tener que coger coche, para lo que te recomendamos uno justo enfrente, el Parador de Gijón.


Playas urbanas de Gijón


Gijón tiene dos magníficas playas urbanas. La del Poniente más ancha y arenosa y la de San Lorenzo más estrecha pero muy larga.


Playa del Poniente


Playa del Poniente

La Playa del Poniente se encuentra limitada entre el puerto deportivo y el puerto industrial de Gijón. Es un largo y ancho arenal urbano recuperado  porque en sus días estaba ocupada por los astilleros del Cantábrico.

Cualquiera de los hoteles que te hemos indicado más arriba al lado del Museo del Ferrocarril y el Acuario de Gijón están en esta playa.


Playa de San Lorenzo


Playa de San Lorenzo

La Playa de San Lorenzo es la playa urbana más extensa de Gijón. Comienza en el barrio de Cimavilla y se alarga unos 2 km. de longitud hasta llegar a la desembocadura del río Piles. Es una magnífica playa con todos los servicios.  El arenal se encuentra separado de la zona urbana por el muro de ” San Lorenzo “ que recorre el largo de la playa formando el paseo marítimo y protegiendo a la ciudad de las embestidas de la olas en invierno. Otro punto característico para el pueblo Gijonés de esta playa es la famosa Escalerona, un verdadero símbolo de Gijón.

En plena playa dispones de apartamentos en primera línea como el Mirandoalmar, o si lo prefieres, el Hotel Príncipe de Asturias.


Dónde dormir en Gijón


Booking.com

Qué visitar cerca de Gijón


  • A 9 km. se encuentra el Parque Arqueológico Natural de Campa Torres. 
  • A 18 km. se encuentra Candás (Asturias).
  • A 22 km. se encuentra Luanco (Asturias).
  • A 27 km. se encuentra Villaviciosa (Asturias).
  • A 28 km. se encuentra Avilés (Asturias).
  • A 29 km. se encuentra Cavo de Peñas (Asturias).
  • A 31 km. se encuentra Oviedo (Asturias).

Ver otros viajes interesantes por España, Europa y todo el mundo en Espacios Turísticos

38 Compartir

Comments are closed.