Ruta en coche por pueblos de la Sierra pobre de Madrid


Pantano del Atazar de la Sierra pobre de Madrid
Embalse del Atazar en la Sierra Pobre de Madrid

Este road trip cerca de Madrid, es una escapada perfecta para conocer los mejores pueblos de las Tierras de Buitrago vinculadas al señorío de los Mendozas. Esta zona de la Sierra Norte de Madrid ha sabido mantener el entorno rural del que nació. La comarca comparte su belleza natural, un entorno privilegiado donde los cerros, montañas, valles y ríos conforman un paisaje inigualable. Debido a sus recursos limitados a recibido el sobrenombre de la sierra pobre de Madrid

También te interesa: Alojamientos en la Sierra Norte de Madrid


Lugares de interés turísticos de la ruta


Mapa del recorrido a realizar en coche por las Tierras de Buitrago del Lozoya
Mapa del recorrido a realizar en coche por las Tierras de Buitrago del Lozoya 

En esta ruta visitaremos los pueblos más bonitos cercanos a Buitrago del Lozoya que mantienen su encanto de antaño y para empezar la ruta partiremos de Buitrago, la más importante localidad de la comarca establecida desde la Reconquista.

Ruta por los 13 pueblos más destacados de la Sierra Pobre de Madrid


Buitrago del Lozoya


Buitrago del Lozoya

Buitrago, está situada en el valle del Lozoya y ofrece al visitante atractivos naturales, culturales e históricos.  Los árabes aprovecharon su excelente ubicación defensiva y levantaron en un promontorio una fortaleza para defenderse de los ataques cristianos que llegaban por el paso de Somosierra.
El señorío de Buitrago y la comarca,  fue donada por el rey Enrique de Trastámara a la familia de los Mendoza , hasta que las cortes de Cádiz abolieron los regímenes señoriales. En Buitrago se dirimían los problemas que afectaban a la Tierra de Buitrago.

Los lugares de interés turísticos son: Castillo de los mendoza y murallas, la iglesia de Santa María del Castillo, Casas Blasonadas y museo Picasso. Si quieres AQUÍ puedes ver la visita completa a Buitrago del Lozoya


Piñuecar


Piñuecar
Flick: migacg «Piñuecar»

Su nombre se cree que viene porque en esta zona dominaba el pino. Piñuecar ha ido absorbiendo pequeños municipios limítrofes como Gandullas, Bellidas y Ventosilla. Como la mayoría de los pueblos de la sierra Norte ha tenido un carácter ganadero.

Los lugares de interés turísticos son:  Iglesia de San Simón y ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.


La Acebeda


Pueblo La Acebeda

La situación del pueblo de la Acebeda, junto al puerto de su mismo nombre provoca que este tranquilo municipio tenga un clima de altura, con abundantes nieves. Está rodeado de grandes superficies forestales y un gran número de arroyos. En sus orígenes este pueblo se fundó gracias a los vecinos de los pueblos adyacentes dedicados al pastoreo trashumante. La madera del acebo sirvió para construir las primeras casas. La ganadería ha sido la actividad principal de la Acebeda.

Casa primitiva original construida por los pastores de Horcajo de la Sierra para fundar La Acebeda
Casa primitiva original construida por los pastores de Horcajo de la Sierra para fundar La Acebeda

Los lugares de interés turísticos son: La Iglesia de San Sebastián, Potro y Fragua y Lugares de interés natural: El Robredal y el Santuario de Fuente del Sanz.

Y con Cervera de Buitrago ponemos fin a la ruta de turismo rural: 14 pueblos aislados en la Sierra de Madrid. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en otra ruta. Gracias.


Horcajo de la Sierra


Horcajo-de-la-Sierra

Horcajo posee importantes masas forestales y se cree que su origen vino dado por su asentamiento de carácter defensivo de protección del paso y de vigilancia dada su ubicación sobre un cerro. Fue un pueblo ganadero, con algo de  industria: elaboración del pan,  conservas de carnes, tejidos de lienzos, y también tenían minas de plomo, en las cuales se sostenían un gran número de familias.

Los lugares de interés turísticos son: La Iglesia de San Pedro in Cathedra y lugares de Interés natural: La Alberca.


Madarcos


Madarcos

Su origen está relacionado con la construcción de chozas y corrales cerca del lugar de pasto. Posteriormente se cambiaron por otras más estables donde se trasladaron los pastores para vivir. Está situado en un altiplano bordeando el río Madarquillos. Su actividad principal fue la ganadería y la agricultura.

Los lugares de interés turísticos son:  La Iglesia de Santa Ana, molinos de Paulino y de la Fausta y Potro junto a la fragua y lavadero.


Prádena del Rincón


Pradena del Rincon
Foto: migacg «Prádena del Rincón»

Se halla al sur de Somosierra en un terreno abrupto, rodeado por tres cerros, el de Porrejón, Portezuela y Peña de la Cabra. La actividad económica fue la ganadería, compuesta por caballos, bueyes, cerdos y ovejas.

Los lugares de interés turísticos son:  Iglesia de Santo Domingo de Silos y Casco Urbano.


Horcajuelo de la Sierra


Panorámica del pueblo Horcajuelo de la Sierra
Foto: Eugenio Rojo «Horcajuelo de la Sierra»

Horcajuelo se levanta en las estribaciones del macizo de Ayllón, en Somosierra. Y se encuentra en la confluencia de dos arroyos, el de la Garita y Grande. El pueblo ofrece un aspecto originario, ya que su estructura urbana se ha mantenido. Además posee un entorno ecológicamente interesante para el disfrute de la naturaleza. Su producto típico es la miel.

Los lugares de interés turísticos son: La Iglesia de San Nicolás de Bari, el casco urbano, el museo etnológico, la Fragua y lugares naturales como El Cordel.


Montejo de la Sierra


Montejo-de-la-Sierra
Foto: migacg

Es una localidad de gran riqueza paisajística y ecológica. En el s.XIV se llamaba Montejo del Rincón. Situado entre montes y con el hayedo de Montejo como monte de interés natural, los vecinos del pueblo abandonaron la maltrecha economía rural por la economía de servicios de turismo natural y rural. Es típico del lugar el licor de la Sierra Norte, la miel y el polen.

Los lugares de interés turísticos son: La Iglesia Parroquial de San Pedro, las Ermitas de Nazareth y de la Soledad y el Hayedo.


La Hiruela


Pueblo de la Hiruela
Foto: migacg

Es un pequeño pueblo serrano ganadero, con unas temperaturas muy frías debido a su altitud y que guarda ese sabor rural inalterable. Sus casas recogidas para protegerse del frío están construidas de pizarra y mica, y nos hacen disfrutar de un lugar con un encanto especial. Su producto típico es la miel.

Los lugares de interés turísticos son: El casco Urbano y la Iglesia de San Miguel Arcángel.


Puebla de la Sierra


puebla-Sierra
Foto: Rodri_goplay

Puebla de la Sierra se levanta a los pies de los cerros conocidos como la Mujer Muerta y la sierra de la Puebla. Estas sierras forman un valle encajonado por el que discurre el río Puebla. En 1940 la aldea se llamaba Puebla de la Mujer Muerta y recibió el privilegio de villa.  Fue un pueblo ganadero y forma parte de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

Los lugares de interés turísticos son: Iglesia de Nuestra Señora Concepción, Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Molinos de Arriba y Abajo y Fuente Vieja.


Berzosa del Lozoya


El pueblo se encuentra en un terreno abrupto, en la falda del cerro conocido hoy como  la Mujer Muerta en el macizo de Ayllón. Atraviesa el municipio el río Lozoya y  en su término está el embalse de El Villar, uno de los primeros embalses que se construyeron para abastecer Madrid. Es típico la matanza el día de San Martín.

Los lugares de interés turísticos son: Iglesia de la Asunción y El Embalse de El Villar.


Robledillo de la Jara


Su situación geográfica es inmejorable, en el centro de la sierra y muy cerca de los embalses de El Villar y El Atazar. El nombre proviene de la abundancia de matorrales autóctonos de jara y roble que hay en la zona.

Los lugares de interés turísticos son: Embalse de el Villar, restos de la ermita del Villar, iglesia de San Pedro y Fuente-abrevadero en el antiguo camino de la Puebla.


Cervera de Buitrago


CERVERA-DE-BUITRAGO
Foto: Eugenio Rojo

El río Lozoya discurre por el término haciendo de frontera natural con la vecina localidad de Puentes Viejas. El nombre de Cervera se explica por la riqueza de ciervos que existían en la zona. Cervera contaba con uno de los pocos pósitos de grano de la comarca. Era un pueblo ganadero, pero también se dedicaron al cuidado de viñas, ya que el vino se consideraba artículo de primera necesidad. Hoy en día gracias al embalse de Atazar, Cervera es un interesante destino para amantes de los deportes al aire libre y los especializados como la vela o el windsurf.

Los lugares de interés turísticos son: Iglesia de Santa María de los Remedios y puerto deportivo.

6 Alojamientos para dormir genial en Aranjuez

Si necesitas un alojamiento rural para disfrutar de la zona, aquí te hemos seleccionado los mejores


Esperamos que te haya sido de ayuda y que disfrutes de esta ruta por la Sierra Norte de Madrid. Si quieres puedes ver nuestra entrada:

GUÍA DE MADRID

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Madrid lo tienes AQUÍ

153 Compartir