✔ Qué ver en Buitrago del Lozoya | 7 lugares para disfrutar de la localidad

En esta ruta de turismo rural por la comunidad de Madrid te queremos mostrar que ver en Buitrago del Lozoya. La villa es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993 y es la única que conserva su antiguo recinto amurallado de la comunidad.  Situada a 75 Km. de Madrid, es uno de los 42 municipios que conforman la Sierra Norte madrileña.
Su historia se remonta a la época de la reconquista cuando el rey Alfonso VI le otorga el privilegio a la villa para repoblar los núcleos existentes en su jurisdicción y crear otros nuevos formando el señorío de Buitrago. El núcleo más antiguo es «la Villa», es decir, la parte más alta dentro del recinto amurallado (que podría remontarse a la época árabe). Más tarde la villa se expandió formando el arrabal de San Juán y el de Andarríos. En los s. XV Y XVI cuando el poder de la villa era de los Mendozas, fueron los siglos de mayor esplendor. Se construyó la iglesia de Santa María del Castillo, el Hospital de San Salvador ( Desaparecido durante la guerra Civil) y  la Casa del Bosque como finca de caza Mayor.

[toc]

Listado de lugares destacados qué ver en Buitrago del Lozoya


"Plano de la ruta a pie a realizar en Buitrago del Lozoya. "
Mapa de la ruta a realizar por Buitrago del Lozoya

En esta ruta vas a recorrer 1,4 km. andando aproximadamente por la villa. La primera visita que puedes realizar es al Puente Viejo o Puente del Arrabal situado en la plaza del progreso, inicio de esta ruta que te proponemos.


1 Puente del Arrabal


Buitrago del Lozoya : Puente del Arrabal.

Este puente fue lugar de paso o comunicación entre el recinto amurallado y el antiguo Arrabal  del Andarrío. Desde aquí te puedes dirigir hacia la calle de la Cadena hasta llegar a la plaza de la Constitución, por donde accederás al recinto amurallado o antigua villa medieval.


2 Las Murallas


Buitrago de Lozoya: Torre del Reloj

Ahora puedes admirar las Murallas de Buitrago del Lozoya, de origen musulmán y las únicas que se conservan íntegramente en su totalidad como eran en la Edad Media. Para acceder a ellas, lo tienes que hacer por la Torre del Reloj situada en la plaza de los Caídos frente a la iglesia de Santa María del Castillo. Para ello solo tienes que cruzar la antigua puerta de acceso al recinto amurallado viniendo por la plaza de la Constitución.

Acceso al recinto amurallado de Buitrago del Lozoya

Las murallas están formadas por un adarve alto y otro bajo. El adarve bajo es de 6 metros de altura y transcurre paralelo al río Lozoya que hizo de foso natural de protección. El adarve alto, es la zona más vulnerable por eso está protegido con muros de mayor altura y espesor, y formado por torres, fosos, Coracha, Torre del Reloj y Barbacana.

 Coracha del Castillo de Buitrago.

El acceso a la muralla lo tienes que realizar por la plaza de los Caídos, y es visitable en su totalidad en el siguiente horario:

De martes a viernes:de 12:00-12:45h
Sábados y festivosde 12:00-13:45h. y de 16:00-17:45h.
Domingos: de 12:00-13:45h.
Lunes:CERRADO

El precio es de 2€ y podrás ver todo el recinto amurallado y la EXPOSICIÓN “DOS MILENIOS DE ARTILLERÍA” (máquinas de asedio como se ven en las siguientes imágenes).

Maquina de asedio expuesta en el museo al aire libre de Buitrago del Lozoya (Comunidad de Madrid)
Maquina de asedio expuesta en el museo al aire libre de Buitrago del Lozoya (Comunidad de Madrid)
Maquina de asedio expuesta en el museo al aire libre de Buitrago del Lozoya (Comunidad de Madrid)

3 Iglesia de Santa María del Castillo


Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya)

También puedes visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, construida en el año 1321 y ubicada al sur del recinto amurallado en la plaza de los Caídos frente al acceso principal al recinto, tampoco tiene pérdida.

Su torre mudéjar es lo más antiguo que se conserva, a la que puede subir llegando a lo más alto del campanario por solo un 1€ para su mantenimiento. Sobre esta torre, que se estructura a partir de una nave única con la torre adosada a esta, la cual contaba antes de la Guerra Civil, con otras dos naves adicionales.

Torre Mudéjar de la Iglesia Santa María del Castillo en Buitrago del Lozoya.

Sobre el altar mayor puedes contemplar un artesonado mudéjar, original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador y cuenta con dos capillas, también restauradas. Además de esta iglesia, en Buitrago existían otras cuatro iglesias más y una ermita, actualmente todas desaparecidas.


4 Castillo de Buitrago


Castillo de Buitrago del Lozoya

El castillo de planta cuadrada se  encuentra fortificada por siete torres, una de ellas de planta pentagonal y en su interior se sitúa una gran plaza de armas. En este castillo se alojó Dª. Juana la Beltraneja en 1467, cuando el Rey Enrique IV la confió a los Mendoza, su madre Dª Juana de Portugal y los reyes Juan II y Felipe III , asiduos invitados de los Mendozas.

Nota: Desde el 5 de mayo de 2016 permanece cerrado por obras de restauración y solo se pueden ver los exteriores


5 Casas Blasonadas


Casas Blasonadas del centro histórico de Buitrago del Lozoya.

En la antigua villa medieval, la que se encuentra dentro del recinto amurallado, aún puedes encontrar casas con balcones, escudos o puertas adinteladas como la de la imagen superior, que nos recuerdan lo importante que era Buitrago en tiempos de la Edad Media.


6 Museo Picasso


Museo Picasso en Buitrago de Lozoya
Interior del Museo Picasso de Buitrago del Lozoya

Saliendo del recinto amurallado por el paseo de la Coracha, calle paralela al río, nos dirigimos hacia el ayuntamiento. En sus bajos está alojado el museo Picasso. Es la herencia de Eugenio Arias, hijo de la villa de Buitrago, que conoció a Picasso en Francia y se convirtió en su peluquero y amigo durante más de 20 años en Francia. En el museo se guardan multitud de recuerdos, entre ellos dibujos, carteles, litografías e incluso cerámicas, todas ellas dedicadas y firmadas por Picasso a su buen amigo, y por supuesto sus herramientas de trabajo con las que cortaba el pelo a Picasso.


7 Río Lozoya


Como última actividad para disfrutar de Buitrago del Lozoya es pasear y disfrutar de las vistas que te da el tranquilo río Lozoya a su paso por la localidad.


8 Casa del Bosque


Casa del Bosque en Buitrago delLozoya

Desde el Castillo se podía pasar al otro lado del Lozoya por un puente que lo atravesaba hasta la finca del bosque. Hoy en día este puente se encuentra sumergido por las aguas del río. Esta residencia sería utilizada como pabellón de caza por los duques y sus invitados durante sus estancias en Buitrago. Se sitúa a 2 km. en el interior de la finca y su estado es ruinoso hoy en día.

Pero si quieres ver una vista excepcional del pueblo desde arriba y llegar hasta esta finca, puedes hacer una pequeña caminata, eso sí, con calzado adecuado, que no te llevará mucho tiempo. Para llegar hasta allí, tienes que salir del pueblo y Cruzar el Puente Viejo.

Puente Viejo o del Arrabal

Una vez lo has cruzado, continúas hacia la derecha, y nada más pasar el EDAR Puentes Viejas (instalaciones del Canal de Isabel II), hay una salida del pueblo casi inapreciable.

Acceso salida hacia la ruta

Una vez dejas atrás la depuradora, solo tienes que pasar esa especie de verja para iniciar el recorrido.

Verja de acceso a la ruta

Esta primera parte del recorrido no tiene dificultad, salvo un par de pasos sobre piedras en los que tienes que tener cuidado de no resbalar por el agua, luego llegarás a un estrecho puente por donde pasa el río.

Puente Estrecho sobre el río

ahora sí que tienes por delante la peor zona, ya que hay una tubería parcialmente cubierta y es todo en subida pronunciada y estrecho al principio, por lo que ve con mucho cuidado al subir. Una vez pasas este repecho, luego ya tienes toda la loma para elegir donde descansar un rato, con unas piedras grandes a la derecha donde te puedes sentar, y toda la loma para darte un buen paseo y tomar esas buenas fotos desde lo alto, como la que tenemos de portada en blanco y negro.

Y con esto damos por finalizada esta ruta: Que ver en Buitrago del Lozoya. Os dejamos con otros datos sobre la localidad.


Fiestas y actividades en  Buitrago del Lozoya


Aparte de la visita que te hemos descrito para realizar por la villa, no te puedes perder las siguientes actividades que se realizan a lo largo del año.

  1. De Junio a Octubre:  Visita teatralizada en las murallas de la villa, de la mano de Juana la «Beltraneja», Don Diego Hurtado de Mendoza y su peculiar paje Enrique de Murillo. 
  2. Primer fin de semana de Septiembre:  Mercado Medieval en un entorno envidiable que te trasladará a la Edad Media. 
  3. En Diciembre: Belén Viviente en el interior del recinto amurallado. Fiesta de interés turístico desde el año 2001. Fue uno de los primeros espectáculos de estas características realizados en España.
  4. Durante todo el año: Senderismo. En Buitrago existen 7 rutas de senderismo.

Si has decidido visitar Buitrago del Lozoya y necesitas alojarte, quizás te interese ver el siguiente artículo donde hemos seleccionado las mejores Casas rurales para alojarte en la villa


Que ver en los alrededores de Buitrago del Lozoya


GUÍA DE MADRID

Todo lo necesario para disfrutar de tu visita a Madrid lo tienes AQUÍ