Guía turística: Riaza

En esta visita por la comarca de Tierras de Riaza de la  provincia de Segovia te vamos a decir que ver en Riaza, localidad española de Castilla y León situada a 75 kilómetro de Segovia. La villa está enclavada al norte de la sierra de Ayllón  a 1190 metros de altitud, en la ruta de los pueblos rojos y negros.  

La villa de Riaza, se distingue por el encanto de sus calles con sus casas blasonadas, su conjunto patrimonial, su gran gastronómía, pero sobre todo por su espectacular entorno natural, muy utilizado para las vacaciones de verano, y de invierno.


Qué ver en Riaza


Ruta del recorrido a realizar a pie por el municipio de Riaza.

En esta ruta vas a recorrer  2 km. aproximádamente para conocer los lugares turísticos más destacados de la localidad de Riaza y luego podrás desplazarte para conocer sus fantásticos alrededores.


Plaza Mayor de Riaza


Plaza Mayor de Riaza
Flick: Natalia GG » Plaza Mayor de Riaza.»

Tu primera visita es en el corazón del pueblo, la Plaza Mayor de Riaza. Su aspecto actual data de 1873, cuando se deja en forma de ruedo. Antiguamente en el centro de la plaza se exponían en la «Picota» la cabeza de reos o ajusticiados. Rodeando la plaza tienes la zona de soportales, que alberga una serie de casas solariegas construidas en el Siglo XVIII con fachadas blasonadas.


Iglesia de Nuestra Sra. del Manto


Iglesia de Nuestra Sñra. del Manto de Riaza.
Flick: Pedro Garcia «Iglesia de Nuestra Sñra. del Manto de Riaza»

Terminada tu visita en la plaza Mayor continuas por la Travesía Mayor, por detrás del ayuntamiento para llegar a tu siguiente visita, la iglesia de Nuestra Señora del Manto. En su interior destacan el retablo del altar mayor del siglo XVII, los lienzos del maestro Diego Valentín Díaz, el Cristo Crucificado del siglo XV y La Piedad del siglo XVI a XVII, toda una obra de arte renacentista.

Además, también podemos ver la Colección de Arte Sacro:
Sala I: Escultura románica y gótica, imagen original de Nuestra Señora del Manto.
Sala II: Arte del renacimiento y del barroco, esculturas de la Virgen de la Buena Leche del siglo XVI, entre otras.
Sala III: Platería española y objetos litúrgicos del siglo XVII.


Ermita de San Juan


"Ermita de San Juan."
«Ermita de San Juan.»

La ermita de San Juan se encuentra situada al norte y a las afueras del pueblo. Para llegar, puedes coger la calle del General Mola según sales de la iglesia. Dicha ermita está rodeada de una pradera con algunos árboles, la cruz  de piedra situada en el centro data del año 1553. Las lápidas que se ven bajo el porche, hacen pensar que se construyó sobre un antiguo cementerio.


Ermita de San Roque


"Ermita de San Roque."
Flick: Pedro Garcia «Ermita de San Roque.»

Terminada tu visita a la ermita de San Juan, te puedes dirigir hacia la otra ermita de la villa, la ermita de San Roque. Se encuentra a unos 850 metros de la anterior ermita, para llegar puedes coger la calle Cava y continuamos por la Avenida de Madrid. Allí en una explanada rodeada de césped se encuentra la ermita, que fue construida tras una epidemia de peste en el año 1599 que asoló el país, como cumplimiento de un voto. En el interior de la ermita puedes encontrar las tallas de San Isidro y de San Cristóbal.

Y hasta aquí todo lo que se puede ver en la ruta por el pueblo de Riaza, los siguientes lugares turísticos conllevan desplazarse en coche para poder visitarlos.


Qué ver en los alrededores de Riaza


«Mapa de situación de las visitar a realizar por los alrededores del pueblo de Riaza.»

Ermita de Hontanares


Ermita de Hontanares
Flick: Francisco Racero » Ermita de Hontanares.»

Saliendo del pueblo de Riaza, por la carretera SG-V-1111 o calle carretera de Hontanares, a unos 2,5 km. Llegarás al desvío para coger la carretera que va a la ermita, elevada a 1400 metros de altitud , en medio de un bosque de robles y pinos se encuentra la ermita de Hontenares. Su construcción data de 1606, seguramente gracias a las limosnas de los feligreses. En su interior destaca el retablo mayor presidido por la virgen Nuestra Señora de Hontanares.


Mirador de Peñas Llanas


Mirador de peñas LLanas - Riaza
Flick: Javier Muñoz de Diego «Mirador de peñas Llanas.»

Si continúas por la carretera que se encuentra detrás de la ermita de Hontanares, a 1 km. llegarás al mirador de Peñas Llanas. Desde aquí disfrutarás de unas vistas privilegiadas divisando los limites de cuatro provincias: Montejo de la Vega de la Serrezuela (Burgos), El pico del Grado (Guadalajara), Somosierra (Madrid) y los días más claros los Picos de Urbión (Soria).


El Hayedo de la Pedrosa


Hayedo de la Pedrosa - Riaza
Flick: Diego Soria «Hayedo de la Pedrosa»

Para tu siguiente visita, tienes que volver a Riaza para dirigirnos al Hayedo de la Pedrosa. Dicho Hayedo se encuentra a 11 km. de la villa de Riaza y para llegar puedes coger la carretera de Riofrío o SG-111 y continuar por la SG-112 hasta llegar a este Hayedo. El hayedo de la Pedrosa es un espacio natural situado en la vertiente norte del macizo de Ayllón. Hayas, acebos y robles son algunos de los árboles que te puedes encontrar en la zona.


La Pinilla


Flickr: María Fernandez » Estación de esquí La Pinilla «

Esta última visita está a 9 km. de Riaza y se encuentra situada en el valle, « la Estación invernal de la Pinilla «. Está denominada por los esquiadores como la mejor estación de esquí del Sistema Central por la variedad, calidad y longitud de sus pistas.

La Pinilla

Además de esquí puedes realizar otros tipos de deportes y actividades en la  » Pinilla Bike Park » como: tirolina, puente tibetano, tiro con arco, rocódromo, rutas de BTT y principalmente un Bike- Park (pionero en España) que cuenta con nueve circuitos de descenso de diferentes dificultad.

Para llegar a este lugar, puedes salir de Riaza por la carretera de Riofrío o SG-111, accediendo a ella desde donde se encuentra la ermita de San Roque, y a 3,4 km. aproximadamente, llegamos al desvío de La Pinilla o carretera SG-115. Cogiendo esta carretera llegamos por fin a La Pinilla.

Y con la visita a La Pinilla estaría finalizada la ruta: « Qué ver en Riaza «. A continuación te dejamos con otros datos de la villa que te pueden interesar.


Qué visitar cerca de Riaza


Una ver visitada Riaza y sus alrededores, tienes estos lugares turísticos a pocos kilómetros:


Fiestas y celebraciones en Riaza


Aparte de la visita que te hemos descrito para realizar por la villa, no te puedes perder las siguientes actividades que se realizan a lo largo del año:

  1. Primer Domingo de Mayo. Se celebra la Romería de la Virgen de Hontanares. Los Riazanos suben hasta la pradera donde se encuentra la Ermita de Hontanares para celebrar la misa, el descendimiento y la procesión de la virgen
  2. 8 de Septiembre. Fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora del Manto y a la Virgen de Hontanares. Una semana de fiestas con celebraciones religiosas, procesiones, bailes de jotas y reparto de los típicos porrones de cerveza a la hora de comer. Además de la tradicional Carrera Popular,  la Subida Ciclista al Puerto de la Quesera, encierros taurinos, fuegos artificiales, competiciones deportivas y juegos para niños. Luego el 1º y 2º domingo siguientes al día 8 de septiembre se realizan dos romerías a la virgen de Hontanares siendo la primera Fiesta de interés Turístico Regional.

Qué comer en Riaza


Dentro de las alternativas culinarias de la provincia de Segovia, no debes dejar pasar la oportunidad de probar alguno de los platos de la zona.

En este caso los ya conocidos judiones de la Granja, sobre todo en invierno, el magnífico cochinillo segoviano, y de postre un ponche segoviano buenísimo.


Dónde comer en Riaza


Te invitamos a que hagas tu reserva on-line a continuación para poder degustar las comidas más sabrosas de la zona:


Dónde dormir en Riaza


Para poder continuar el viaje, es imprescindible descansar para «recargar las pilas». En los alrededores existen diferentes opciones para alojarte con diferentes opciones para todos los bolsillos que puedes reservar aquí:

Booking.com

Deseamos que esta guía turística te sirva como sugerencia para planificar tu viaje, y lo que has visto aquí, te lleve a visitar este magnífico lugar de la provincia de Segovia.

Recuerda que tienes a tu disposición nuestro panel “ útil para viajes ”, con todo lo que puedes necesitar para organizar tu viaje.

Muchas gracias por visitarnos, vuelve pronto

789 Compartir

Comments are closed.